Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Asociación Colombiana de Cronistas Taurinos – CROTAURINOS

Carta Pública

 

Bogota D.C., Febrero 15 de 2007

 

Señor periodista

YAMID AMAT RUIZ

Director Noticiero CM&

La Ciudad

  

Cordial saludo señor Amat

 

Teniendo en cuenta que usted a través de su acreditado noticiero viene adelantando una campaña tendiente a la realización de un plebiscito para que se prohíban las corridas de toros en Colombia y considerando que no es competencia de los comunicadores utilizar los medios para dirigir o parcializar las opiniones de la ciudadanía frente a las preferencias culturales, deportivas y sociales en general, me permito en nombre de la Asociación Colombiana de Cronistas Taurinos – CROTAURINOS, dar a conocer nuestra posición frente a lo planteado por CM&.

 

En primer término es importante decir que las preferencias culturales, incluida la de ir a las corridas de toros es íntima y nunca ni las empresas, ni los toreros e incluso los mismos espectadores adelantan protestas grotescas y violentas para obligar a otros a asistir a los toros, como si lo hacen los mal llamados “antitaurinos”.

 

De otra parte, gracias a nuestra Constitución Política todos y cada uno de los nacionales somos libres de actuar de acuerdo con nuestras creencias y gustos siempre y cuando no afectemos con nuestras preferencias a los demás ciudadanos.

 

Ahora bien, si existen personas que no gustan de los toros es posición que todos los taurinos respetamos sin ningún miramiento, lo que nos da el derecho a ser respetados en nuestras opiniones y preferencias de igual manera.  

 

Por otro lado, ni usted ni ningún otro colombiano puede negar la existencia e importancia de la fiesta brava en la historia de nuestro país e incluso de muchos países.  Hay que recordar  que en torno a la fiesta de los toros no solo apreciamos un espectáculo durante dos horas, sino que también degustamos de gastronomía traída de la mano de las corridas, apreciamos obras de arte pictórico y escultural de maestros como Fernando Botero, para no mencionar más nombres de artistas mundiales que han entendido que este  mundo de los toros hace parte de las raíces más intimas y arraigadas de nuestras culturas.

 

Y qué hablar de todos y cada uno de nuestros conciudadanos que hasta en las poblaciones más alejadas del país esperan todo un año laborando nuestros campos para que en la época de las fiestas patronales de sus municipios puedan asistir a lo que por tradición es el centro del regocijo y camaradería de toda una población, los festejos taurinos. Y qué decir de los vendedores de sombreros, sillas, ponchos, plásticos, morcilla, manzanilla y muchos otros elementos y productos que se comercializan en torno a las corridas de toros. Incluso muchos sin saberlo apoyamos la construcción de parques, colegios y centros de salud que son construidos con el dinero que aportamos con el pago de los impuestos que se cobran con el valor de las localidades. 

 

Es bueno que sepa que una temporada de toros deja en el caso de Bogotá, en tan solo siete espectáculos, más dinero a las arcas del municipio que el propio estadio capitalino que tiene abiertas sus puertas todo el año, cosa que es muy fácil verificar al interior de la Alcaldía Mayor de Bogotá, donde se registra el ingreso  de una suma superior a los ochocientos sesenta mil millones de pesos, los cuales han sido invertidos en los estratos menos favorecidos de la capital, dineros que no aportan los enemigos de la fiesta e incluso los aficionados al fútbol.

 

Finalmente, quiero manifestarle que nosotros los comunicadores taurinos respetamos los criterios de nuestros colegas aunque no los compartamos.

 

Atentamente,

  

JAVIER ENRIQUE BAQUERO PARDO

Presidente.

 

 

 

 

(Visited 380 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Por la dignidad de mi casa y otras plazas

    Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la prudencia, aunque recuerdo siempre que la novena de(...)

  • Bogotá

    Corrida de honestidad en Bogotá

    Lo que no se vio en la tercera corrida de Bogotá En las horas de la mañana se realizó una(...)

  • Colombia

    Corrida interesante en Bogotá

    Casatoreros Colombia presentó el segundo cartel de la temporada bogotana, con una nomina de rehileteros y el debut en(...)

  • Bogotá

    Primera tarde de toros en Bogotá 2020

    Comenzó la temporada taurina en la plaza de Toros de Santamaría y muchos aspectos pasan desapercibidos, por eso Voyalostoros se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

146 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La pasión taurina les ciega la razón y la mínima sensibilidad, los aleja de comprender el dolor de un ser vivo inocente que el hombre lleva al sacrificio y al terror. Cómo va a decirse que hay utilización de medios para parcializar opiniones?, entonces ningún periodista podría opinar sobre algo, o sobre el derecho de los animales a un trato sin crueldad y dolor. Así comienza la violencia, primero con los animales, luego con los hombres. Es absurdo de llamar cultura al sacrificio como en los circos romanos, eso es barbarie, que la civilización supera gracias a abanderados nobles a pesar de quienes por el “gusto”, por sus “creencias” o por el “dinero” olvidan que sus derechos terminan donde empiezan los de los demás, como el derecho al respeto por la vida y la naturaleza. En su profunda frialdad se creen superiores, siendo que pertenecen al mismo género de los animales y si éstos dejen de existir, se extinguirá tambien el hombre, hasta de tristeza. Hojarasca
    ——–

  2. Don Javier Enrique, por que mas bien, en vez de estar patrocinando esta atrocidad, que algunos mal enfocados llaman arte, le dedica este tiempito a su familia y la lleva a buscar diversiones sanas, hay tantos lugares en donde uno quisiera visitar con la familia, cerca y lejos de la capital. Enseñele por ejemplo a sus hijos, que los seres vivos se respetan y que estos forman parte de la naturaleza que todos debemos cuidar celosamente, por que en ella esta nuestro futuro? Tenemos ya suficiente con la violencia sin limites que azota al pais, por que patrocinar o apoyar estos actos atroces? reflexione y se dara cuenta que su hobbie, no es mas que una barbarie.

  3. Comentario, parte 4 de 4:

    Un viaje de estos puede ser de horas, y de verdad debe ser una tortura, mientras que en el ruedo la faena dura si mucho unos veinte minutos. Hay bastante mas por analizar, por lo que los antitaurinos que en su gran mayoría escriben aquí, pienso que deben ser mas moderados. Además lo de los ingresos por este caro espectáculo no es nada despreciable para las ciudades y muchos van encaminados a fines benéficos.
    Con respeto por todos, magnisimo@hotmail.com

  4. Comentario, parte 3 de 4:
    %u2026..y que solo haya una posibilidad de entrada a matar, así como se supervise que el tratamiento de los animales previo a las corridas no sea tan salvaje como algunos supuestamente lo pintan de manera exagerada seguramente, sin mucho conocimiento, pues se que ese tema debe ser super secreto. O de pronto hasta eliminar la muerte del toro, pues vean que los indultados viven por mucho tiempo mas curándoles sus heridas y sirven para engendrar las nuevas generaciones, claro que ahí si se perdería el remate de una faena, algo complicado de reemplazar para los taurinos. Habría otras cosas por analizar por ejemplo, apuesto a que el tratamiento que reciben estas reses en su transporte a las plazas es excelente, súper cuidadoso, y me imagino lo tormentoso que es el de las reses que llevan al matadero, con las que no tienen que tener ninguna consideración, y si se quiebran las patas o lo que sea que les pase, importa muy poco pues van a su destino final.

  5. Comentario parte 2 de 3:
    De todas maneras siempre me deja mucho pesar cuando el toro sufre por las falla de los toreros a la hora de matar, de no ser por esto, pienso que su sufrimiento, al menos en el ruedo, no es tan exagerado en comparación con lo que deben sentir en el matadero, para que Usted, amigo antitaurino, yo, seguidor moderado, y los otros tantos seguidores apasionados, comamos la salvaje carne que es parte de nuestra salvaje naturaleza, pues si a eso vamos todos tendríamos que cambiar a ser vegetarianos para que la cosa cambiara de verdad, cosa que veo antinatural. Yo propondría que se rebajaran los castigos a los toros en las corridas (eliminar las banderillas por ejemplo y regalmentar o reestudiar muy bien lo de la pica desde el caballo, que lamentablemente es necesaria para que se pueda hacer la faena de muleta que es lo mejor de la fiesta, porque dudo que alguien disfrute del momento de la pica como tal) …… Continúa en parte 3 de 3

  6. Comentario, parte 1 de 3:
    RESPECTO AL TEMA TAN COMUN EN LOS COMENTARIOS DE ESTOS ARTÌCULOS SOBRE, SI O NO A LAS CORRIDAS DE TOROS:
    Yo pienso que la solución a este tema, tan difícil, debe ser como en casi todo, intermedia. Por mas técnicas que se utilicen en los mataderos (y eso seguramente solo en los de algunas ciudades), dudo que la muerte de estos animales para alimentarnos no sea salvaje, y se que no hace mucho se hacía manualmente con una pica en la frente de la res, cosa que supongo fallaba mucho, e imagino el sufrimiento que debía pasar el pobre animal. Pienso que lo que disfrutamos los que vamos a toros, o al menos yo y los que conozco que vamos, no es la sangre del toro, cosa que siempre me hace sentir lástima, pero si el arte con que una persona muy capacitada en el asunto, es capaz de arriesgar permanentemente su vida de una manera elegante, haciendo un espectáculo que para los que sentimos la fiesta es verdaderamente un arte. %u2026. Continúa en parte 2 de 3.

  7. Y lo que sí es vergüenza es comparar el trato a los animales a los horrores de los nazis. No sólo demuestra una gran falta de conocimiento histórico y jurídico, sino algo peor, un verdadero desprecio con el sufrimiento humano, al comparar el sufrimiento de un animal con el de un ser humano.

  8. Suerte con eso. Le puedo decir que, lejos de los llamados pronósticos, las corridas en las ferias atraen siempre menores de edad que disfrutan del evento, pues como debería saber, ya existe jurisprudencia del Consejo de Estado que establece que las corridas NO son un evento violento en el grado que los antitaurinos alegan. Y, le puedo decir, estas personas jóvenes, seguirán asistiendo a este evento. El que no quiera ir que no vaya, y el que quiera debatir, que lo haga con argumentos para no dejar mal representados a aquellos antitaurinos que sí puedan tener argumentos serios y lógicos.

  9. según eso, antitaurino= ignorante en asuntos jurídicos básicos. que llegue el primero que demuestre que jurídicamente los toros no son más que un bien mueble, y como sobre cualquier otro el propietario tiene el derecho de destruirlo, pues como un bien, no tiene derechos. las únicas con derechos son las personas, jurídicas o naturales, y como un toro no es ni una empresa, gobierno, u organización internacional, ni es un ser humano, entonces simplemente no tiene derechos, por lo cual no vale la imaginación jurídica de los antitaurinos de creer que un toro puede ser objeto de asesinato o tortura, situaciones jurídicas ellas reservadas a las personas naturales. si no quieren ir a las corridas, es una decisión personal muy respetable, y no encontrarán al primero fanático de los toros que los insulte por no ir. pero si van a debatir, entonces que sea con argumentos fuertes y sustentados, no con ofensas de colegio o interpelaciones personales carentes de sustento.

  10. La mal llamada’ fiesta’ taurina es una institución en decadencia,ya que a medida que las nuevas generaciones van adquiriendo mayor cultura,más van rechazando el maltrato y abuso a los animales.Mostraré la sevicia sanguinaria que se ejerce sobre un toro miura en cualquier plaza taurina del planeta.Veamos en forma somera:Antes de la corrida, el toro padece hambre y a veces sed,no duerme, pues le ponen luz artificial para no dejarlo descansar,el nombre de la dehesa lo lleva clavado en su morrillo con un dardo que le causa infección.Sale al ruedo y se llena de pánico ante la gritería desaforada y desconocida para él;en medio del stress máximo,es castigado con ‘la pica’ y los puyasos lo desangran demasiado,luego sigue la infamia y humillación con el fin único de acabar de debilitarlo:El tercio de banderillas y, vemos un animal sin fuerza,sin aire,lleno de pánico,listo para el abuso mayor:La estocada bárbara, primitiva y salvaje.

  11. anacortesperiodista

    Gran noticia para los antitaurinos, segun los analistas y expertos, a la tauromaquia solo le quedan 8 años de vida en el mundo. los grandes cambios tecnologicos y sociales han despertado un interes por la naturaleza en las nuevas generaciones las cuales gobernaran la tierra dentro de 8 años y sera abolida la tauromaquia y declarada como verguenza historica, similar a las cruzadas y al olocausto nazi……pasen la voz.

  12. anacortesperiodista

    GRAN NOTICIA PARA LOS ANTITAURINOS, SEGUN LOS ANALISTAS Y EXPERTOS, A LA TAUROMAQUIA SOLO LE QUEDAN 8 AÑOS DE VIDA EN EL MUNDO. LOS GRANDES CAMBIOS TECNOLOGICOS Y SOCIALES HAN DESPERTADO UN INTERES POR LA NATURALEZA EN LAS NUEVAS GENERACIONES LAS CUALES GOBERNARAN LA TIERRA DENTRO DE 8 AÑOS Y SERA ABOLIDA LA TAUROMAQUIA Y DECLARADA COMO VERGUENZA HISTORICA, SIMILAR A LAS CRUZADAS Y AL OLOCAUSTO NAZI……PASEN LA VOZ.

  13. Muy bien a Yamid Amat y a Daniel Samper de Soho por sus opiniones acerca de la vil matanza que ocurre año tras año. Qué mas podíamos heredar de nuestros colonizadores?
    Violencia y más violencia.

  14. OLE…OLE…OLE…no pues que valentia y que emocion bailando a un pobre animalito que con anterioridad lo chuzan para quitarle un poco los impetuos y las fuerzas.COBARDES…ASESINOS.

  15. Las corridas de toros son actos crueles y barbáricos que lo único que muestran es la condición tercermundista y retrógrada de nuestro país. Parte de la evolución del hombre es mostrar su condición de ser inteligente, racional y sensible, y definitivamente las corridas de toros no caben en ninguna de estas calificaciones.
    Como este tipo de eventos engrosa las arcas de un grupo de personas, entonces ellos lo justifican, pero si nos devolvemos tiempo atrás no son muy diferentes a las razones que tenían los feudales para continuar con la esclavitud.

  16. Hacemos una convocatoria a Periodista y estudiantes de periodismo y comunicacion social de todas las Universidades del pais , para que hagan llegar sus cronicas anti-taurinas a la siguiente direccion electronica.
    prensa.redpaa@gmail.com.

    Las cronicas consideradas de mejor contenido en terminos ANTI-TAURINOS , REDPAA , red de proteccion animal y ambiental , les dara divulgacion .

  17. Como lo decía mas abajo: somos más, muchos más los que estamos en contra. Pero además, y esto es lo interesante, somos consumidores y los patrocinadores taurinos quieren lo que nosotros tenemos. La cosa es sencilla entonces, dejar de comprarles. Si tal tienda de videos vende abonos, pues simple, nos pasamos a la de al lado que no los vende (y les contamos además, porqué cancelamos la suscripción o dejamos de consumir sus productos -los que sean, videos, revistas, periódicos, celulares o cervezas-).
    Si TODOS los hacemos, las cifras hablarán. Si nó, todo lo que decimos en estos foros, es pura, pura carreta.

  18. quien dijo que porque es una cultura milenaria y porque algunos artistas exponen sus obras en las plazas de toros esto es un arte?mentira,lo que es esto es un cruel asesinato,pero como es a un pobre animalito que no tiene como quejarse pues matemolo abjo las corridas de toros.

  19. No encuentro mucha diferencia entre un PARACO con una motosierra dando espectáculo de sangre y un torero haciendo lo mismo con un animal, probablemente su inconsciente es el mismo y solo nacieron en circunstancias diferentes. Comprendo que la soberbia de los taurinos impide que se cuestionen sobre la barbarie y entiendan que a la mayoría del país le causa dolor su miserable espectáculo y sus escritos; tienen corroída su conciencia, saben que causan malestar a la mayoría, pero siguen escribiendo con soberbia. NO ES SOLO EL DOLOR DEL ANIMAL, ES EL DOLOR DE LA MAYORÍA DE COLOMBIANOS POR EL ANIMAL y el dolor por la indolencia de quienes defienden esta miserablesa. Taurinos, limiten sus columnas a su grupo, el tiempo los pudrirá como ha sucedido con sus sentimientos y lo que ustedes han querido hacer con los sentimientos de sus descendientes, sus hijos saben a que me refiero.

  20. Sr. Baquero Pardo,
    Definitivamente, y usted mismo lo puede comprobar leyendo los comentarios a su carta, ustedes son minoría. La “afición taurina” es un fenómeno puntual inflado por los medios. Colombia es antitaurina.

  21. Construccion de hospitales y brindar la salud al pueblo colombiano con este tipo de espectaculos , crueles y sangrientos?
    LA CHICHA SE ACABO POR EMBRUTECEDORA , LA POLVORA POR PELIGROSA Y CONTAMINANTE , MUCHAS COSTUMBRES BARBARAS ¡¡ POR QUE ESTO NO PUEDE ACABARSE?¡¡¡
    CORRIDAS DE TOROS AL BORDE DE LA EXTINCION EN COLOMBIA¡¡¡¡

  22. cuervossueltos

    No señor, a la M….las corridas de toros, son la muestra tajante de la parte oscura y violenta de los seres humanos, me recuerda los famelicos episodios que tenian lugar en el coliseo griego (muerte y sangre). así que ojala algún día termine ese baño de sangre Tan absurdo.

  23. Claro, estos aficionados a la “fiesta brava” siguen demostrando su “inteligencia” (pero de burro), ahora el argumento es que como en todo el mundo roban y matan, entonces hagamoslo tambien en Colombia, mque eso es cultura mundial, que más argumentos mediocres sacarán a relucir estos TARADOS

  24. Un apoya total a la campaña que Yamid Amat encabeza y un apoyo de la mayoria de los colombianos que rechazamos toda forma de violencia , el toreo no es ni arte ,ni cultura.
    Es la forma de violencia mas repudiable , es un asesinato que no debe ni se puede esconder con terminos estultos e impropios , que no corresponden a la masacre que en una plaza de toros se efectua , con la complacencia de un publico enfermo , de una minoria que no representa la verdadera Colombia. Arte es transmitir valores , respeto , cultura es dejar costumbres irracionales y violentas , esto no admite calificativos de polemica , ni deben exsistir “cronistas que narren ” estas atrocidades , por que entonces seria valido que exsistieran cronistas dedicados y pagos a escribir como en la guerra las bombas destrozan personas y como son sus heridas y como son sus padecimientos a causas de estas. Esto tambien seria ARTE?¡¡¡¡

  25. me parece que se debe respetar los gustos y las tradiciones culturales de los seguidores de los toros. Respeto al señor Amat, sobretodo por el gran amor que muestra por nuestro Santa Fe, pero me parece que no tiene el derecho, para cuestionar o tratar de prohibir un arte que es practicada en todo el mundo.

  26. La unica forma que yo entre a este blog es para dejar este comentario porque supuse que asi iba a ser la respuesta a Yamid Amat quien sensatamente ha decidido apoyar esta campaña. En efecto los aficionados a la tauromaquia no violentan los derechos de los demás ciudadanos,pero si los de los animales que asesinan cruelmente.Y vamos a ver que dicen los consumidores de las empresas que patrocinan las corridas cuando vean la barbarie a la que se someten a estos animales.O dejan de apoyar eso o dejamos de usar sus productos y servicios.Eso es más util que ir a gritar fuera de la plaza. Ojo con ir a borrar mi comentario.

  27. Don Yammid en donde le firmo….. hay que acabar con esa salvajada… es de bellacos sin conciencia tratar un valeroso y soberbio animal de esta manera. Es inaudio.

    No hay que claudicar…. sigamos en a lucha para acabar con la tauromaquia….

  28. Tranquilos los que sienten tristeza por los comentarios de JJSogamoso y Baquero, son personas cuya ignorancia disfrazan con erudición. Los espectaculos taurinos llegarán a su fin pronto, gracias a que las nuevas generaciones colombianas son más humanas. Siento lástima más bien de las familias de los taurinos, pues la violencia de estos señores seguramente no se ha quedado en los toros… sus nietos saben a que me refiero. Sr Baquero, no sea tan evidente al mostrar su angustia por perder sus ingresos si se acaba la barbarie de los toros, que “problemita de hambre el suyo”.

  29. El Sr JJ Sogamoso es un ignorante y el sr Baquero Pardo está aterrorizado de quedarse sin trabajo, pues sus argumentos son económicos. Como neurocientífico puedo asegurar que es sustrato neurbiológico del dolor en los mamiferos superiores, como el toro, es similar a la humana; además compartimos buena parte de lo límbico -emocional. Autorizar torturar toros bajo el principio de que “son inferiores” es similar al de torturar exsclavos o cristianos hace unos milenios. Sr Baquero Pardo y Sogamoso, su maldad inconciente no tiene limites, hace unos siglos USTEDES SERÍAN ASESINOS DE ESCLAVOS HUMANOS Y LO DISFRUTARIAN. GRACIAS YAMID

  30. El Sr JJ Sogamoso es un ignorante y el sr Baquero Pardo está aterrorizado de quedarse sin trabajo, pues sus argumentos son económicos. Como neurocientífico puedo asegurar que es sustrato neurbiológico del dolor en los mamiferos superiores, como el toro, es similar a la humana; además compartimos buena parte de lo límbico -emocional. Autorizar torturar toros bajo el principio de que “son inferiores” es similar al de torturar exsclavos o cristianos hace unos milenios. Sr Baquero Pardo y Sogamoso, su maldad inconciente no tiene limites, hace unos siglos USTEDES SERÍAN ASESINOS DE ESCLAVOS HUMANOS Y LO DISFRUTARIAN. GRACIAS YAMID

  31. Señor Baquero: He presenciado las protestas contra las corridas de toros que se hacen en la 7a con 26, y no son nada grotescas, ni violentas. Son un grupo de personas en su mayoria jovenes, que gritan arengas contra los que suben a la plaza, diciendo cosas como: “Los toros si, toreros, no”, “No mas olé, no, no, no mas olé”, y “alli estan, esos son, asesinos sin razon”. Eso es grotesco y violento??? Grotesco, barbaro y violento es torturar a un animal hasta causarle una muerte lenta, cruel y despiadada, todo por divertir a una muchedumbre ambrienta de sangre. Apoyemos todos la iniciativa de Yamid!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  32. Curiosos los argumentos del Sr. Baquero Pardo. No resultan muy claros los contenidos cultural ni deportivo de semejante espectáculo que, además de clasista resulta anacrónico. Seguramente un paramilitar podría justificar sus acciones aduciendo que hay generación de empleo para fabricantes de armas, lo cual sería completamente absurdo.

    Creo que por encima del morboso comportamiento de los amantes de esta masacre, debe primar el derecho a la vida de estos animales. Me parece que es conveniente que hagan estos señores un profundo análisis de conciencia, con la seguridad de que difícilmente se mantendrán en paz con ellos mismos.

  33. JJSOGAMOSO: Otro descerebrado, dizque torturar y matar un toro por diversión, es “hacer uso correcto de los animales”, este como que es el campeón de los estúpidos, con semejante frase

  34. “no es competencia de los comunicadores utilizar los medios para dirigir o parcializar las opiniones de la ciudadanía frente a las preferencias culturales, deportivas y sociales en general” Y eso q tiene de deportivo??? de cultural y social?? eso es solo un poco de gente divirtiendose a costa de la tortura y muerte de un animal. Ademas existe un derecho q es el de la libertad de expresion, y si el señor Amat no esta de acuerdo esta en todo su derecho de decirlo. Ademas la plata q importa, sera q el distrito se va a quebrar pq no reciba mas ingresos de las corridas… ABAJO LA TAUROMAQUIA!!!!!

  35. “no es competencia de los comunicadores utilizar los medios para dirigir o parcializar las opiniones de la ciudadanía frente a las preferencias culturales, deportivas y sociales en general” De cuando aca cultura es Tortura, de cuando aca “deporte” es tortura, de cuando aca es de seres sociales torturar?????? Ademas si el señor Amat Expresa su opinion creo q como periodista esta en todo su derecho. Ademas si hacen ese pebliscito pierden, ese es el miedo…. Q importa el dinero aca… ni q fuera la unica fuente de ingresos del distrito. ABAJO LA TAUROMAQUIA

  36. LA FIESTA BRAVA ES ARTE, LOS TOROS DE LIDIA SIN LA FIESTA BRAVA SE EXTINGUIRIAN.

    ADEMAS LOS ANIMALES SON ANIMALES Y EL HOMBRE HACE CORRECTO USO DE ELLOS PARA SU ENEFICIO, ESTE OFICIO ES ARTISTICO Y VALIENTE.

    NUNCA COMPAREN ANIMALES CON EL HOMBRE,POR ESO ES QUE ESTAMOS ASI, PREFIEREN TENER PERROS QUE HIJOS.

  37. SERES VIVOS… como cualquier ser… merecen respeto… a vivir y morir dignamente…
    Somos un pais lleno de cosas hermosas, por que causa tenemos que sacar a relucir las cosas malas? acaso no estamos ya cansados de la viOLEncia? cada noticia, cada dia vemos y vivimos la violencia. Los toros no son una disculpa para satisfacer la sed de sangre y mucho menos para “disque apoyar a las clases menos favorecidas” acaso hay q usar eso como excusa? por dios inventense algo mejor….

  38. cargaladrillos

    Señor Baquero, usted cree que asi las corridas den mas plata que cualquier otro espectaculo para la ciudad, es justificable que continuen asesinando a estos animales?

    Es como si le colocaramos precio a su cabeza. Que tal le parece ah?

    Personajes como usted dan asco, y es repudiable que se tomen el trabajo de redactar semejante carta con tan pocos argumentos inteligentes para defender semejante masacre.

    Ojala esto lo acaben pronto. Usted y sus compañeros periodistas son un cancer.

  39. Cromosomavuelve

    Acaso una idea por ser popular es buena? acaso por dejar entradas economicas es buena? acaso por ser de nuestras “raíces más intimas y arraigadas” es bueno? usted no da ningun argumento que justifique una barbarie de este tipo, Acaso las fiestas de los pueblos sin toros carecen de camaradería? Uste mismo se clava la banderilla: “somos libres de actuar de acuerdo con nuestras creencias y gustos siempre y cuando no afectemos con nuestras preferencias a los demás ciudadanos”, resulta que si me afecta a mi como ciudadano, de un país de por si violento, en donde un grupo de enajenados con la sangre y la tortura de animales, pretende justificar su “arte y cultura” diciendome que gracias al Toreo, hay Boteros, y divisas!

  40. Ahora estos idiotas, para disimular su gusto barbaro, y desviar la atención , entonces se ponen a hacer comparaciones con la muerte de colombianos por la violencia,tratanto de mezclar lo uno con lo otro, se nota que tienen el cerebro de lujo

  41. Aclaro: no me gustan las corridas de toros (no les encuentro “gracia”. Comprendo que se trata de una costumbre española que adaptamos como “colonizados”. Comprendo que debo respetar, aunque sé que son minoría, y en un plebiscito, pierden. Es igual, quienes tenemos auto, en un plebiscito (somos minoría) nos obligarán a dejar el carro en casa por contaminar el aire de todos!

  42. hablan de RESPETO??? que mas IRRESPETO hacia la vida y hacia la mayoria de colombianos que odiamos la VIOLENCIA que una corrida de TOROS????

    y que ma IRRESPETO hacia los lectores que un periodico como EL TIEMPO este a favor de ella ????

  43. Que bonito ver un toro corriendo 20 metros hacia el engaño. Pero después de muchos años de ir a toros, algunos con pocas neuronas nos damos cuenta de las pocas neuronas que hay que tener para justificar semejante salvajismo y sufrimiento (eso dejando aparte que la calidad de la fiesta cada vez es peor). No se podría encontrar un punto medio?

  44. Usted debería invitar a una consulta popular o plebiscito para protestar por la muerte y destierro de miles de Colombianos, de todo lo que queda impune en nuestro país. O es que está a favor de la barbarie y muerte de seres humanos?

  45. UN GRAN APLAUSO Hay que darle un aplauso al ministro del medio ambiente Dr. quien era un aficionado de tiempo de la “fiesta taurina”, y este tipo retomó su inteligencia, se dio cuenta que estaba en un error, y decidió nunca más ir a la fiesta de toros, obviamente detrás de esta sabia decisió estuvo su esposa, que como la mayoría de las mujeres son sensibles al sufrimiento ya sea humano o animal, falta ver si a los otros cavernícolas su inteligencia les da para darse cuenta del error en que están, no creo mucho

  46. Señores blogistas, que estén a favor de eliminar esta salvajada mal llamada dizque “Arte y cultura” o “Fiesta Taurina”, si hacen una consulta popular, salir a votar así llueva o relampagee, yo estoy seguro que en Colombia somos más cantidad de civilizados, que estos cavernarios que les gusta que torturen y maten al toro

  47. CUANTAS DE LAS PERSONAS QUE PROTESTAN EN ESTE ESPACIO EN CONTRA DE LAS CORRIDAS DE TOROS LO HAN HECHO PARA PROTESTAR POR TODAS LAS MASACRES Y ASESINATOS COMETIDAS POR LOS PARACOS, GUERRILLEROS, FUERZAS ARMADAS Y TODOS LOS POLITICOS ENVUELTOS EN LOS ULTIMOS ESCANDALOS EN EL PAIS. CUANTOS DE ELLOS HAN SALIDO A LA CALLE, ASI COMO LO HACEN A LA ENTRADA DE LA PLAZA DE TOROS, PARA PROTESTAR POR EL SACRIFICIO DE MILES DE COLOMBIANOS. CREO QUE TODOS ESTOS FARSANTES SON LOS PRIMEROS EN SIMPATIZAR CON EL SACRIFICIO DE SERES HUMANOS.

  48. HAGAMOS UNA COSA POR K NO LO COJEMOS A UD Y LO PNEMOS EN RUEDO CON UN TORO PARA K LO KOJA INDEFENSO A VER K IGNORANTES ASESINOS ACABEMOS CON LAS CORRIDAS TOREROS HPS HIJOS SIN MADRE

  49. para luiscda y demas resentidos .Como se ve que no conocen en que condiciones se sacrifican los toros en los mataderos,los porcinos a la orilla de las carreteras o los pollos en las industrias Avicolas.Y de lo de viejitos prepagos y traquetos pues gracias parranda de ignorantes y me voy a ocupar mi tendido en la ultima de abono ..mañana les cuento como estuvo la corrida ja ja

  50. Su carta es una pataleta de ahogado, porque a todos los ciudadanos de bien nos gustan los toros y animales en general, PERO LO QUE NO NOS GUSTA ES QUE LOS TORTUREN y eso es lo que hace ese espectaculo, asi sea milenario, como lo fue el circo romano y no por haber sido rey de los espectaculos significa que fuera provechoso, al contrario era tan salvaje que dejo de existir, como tendra que suceder con las corridas de toros y cualquier otra tortura de animales.

  51. Ojalá y se unan más medios de comunicación a esta iniciativa en contra del maltrato animal. La barbarie, la crueldad y la sevicia del “espectáculo taurino” debe ser rechazada por todos y lograr acabar con tan desagradable espectáculo.

    !!! AL QUE QUIERA VER SANGRE CORRER, QUE SE CORTE LAS VENAS !!!

  52. defies: dos cosas, primero aprenda ortografía redacción, y segundo es muy diferente sacrificar un animal en forma indolora para su consumo, que torturarlo para el disfrute de viejitos decrépitos, prepagos y traquetos

  53. esa masacre que se llama la tauromaquia es lo peor que se han podido inventar,es para salvajes e inhumanos,ese señor BAQUERO debe ser alguien que no tiene corazón ademas eso es una salvajada y estoy de acuerdo con CM&, en su campaña de desprestigiar ese bochornoso espectáculo y ojala quitaran de las ferias de colombia esas temporadas taurinas y a ver si al señor BAQUERO le gustaría que lo puyaran como lo hacen con estos pobres e indefensos animales,son mas bestias los que apoyan esas corridas que las mismas bestias que lidian

  54. 14Albiazul: es solo una muestra mas del patetismo de esta gente que trata por todos los medios de defender lo indefendible, con excusas y argumentos vacíos tratan de justificar la barbarie y la crueldad, pero tengo la certeza que los “espectáculos” taurinos pronto llegaran a su fin, mas del 70% de los Colombianos estamos de acuerdo con acabar con esa farsa y pronto se hará realidad.

  55. La unica forma que yo entre a este blog es para dejar este comentario porque supuse que asi iba a ser la respuesta a Yamid Amat quien sensatamente ha decidido apoyar esta campaña. En efecto los aficionados a la tauromaquia no violentan los derechos de los demás ciudadanos,pero si los de los animales que asesinan cruelmente.Y vamos a ver que dice los consumidores de las empresas que patrocinan las corridas cuando vean la barbarie a la que se someten a estos animales.O dejan de apoyar eso o dejamos de usar sus productos y servicios.Eso es más util que ir a gritar fuera de la plaza. Ojo con ir a borrar mi comentario.

  56. ALCALDE DE MEDELLÍN !!!!PRESIDENTE!!!! YAMID AMAT !!!!ALCALDE DE BOGOTÁ!!!! Es claro que el país está desesperado con los taurinos y quiere acabar con esta practica bestial. Por favor, lleguen al poder y conmbiertan las plazas de toros en monumentos al pasado bárbaro de Colombia y el inicio de una época de paz con humanos y animales. Donde toca firmar el plebicito?. Familia de JAiME ENRIQUE BAQUERO PARDO, lamento que tengan un ser tan micerable entre ustedes, con un inconciente corroido por sangre y dolor, ojalá sus afectos enfermos no los haya trasladado a sus nietos.

  57. Señor Baquero:Completamente de acuerdo con su carta.El señor Yamid Amad No tiene autoridad moral para pedir la abolicion de las corridas con el raido argumento de la Violencia cuando el es el creador de un nefasto estilo amarriista de nuestro periodismo.Fue el que puso a una fulana a cruzar las piernas en television dizqe por que eso es noticia..Es el que obliga a sus perioistas a entrevistar heridos en combate o a preguntarle a una madre que acaba de perder a su hijo en un combtate que como se siente.Esa es la doble moral de los antitaurinos.Que al medio dia salen a gritar babosadas a la Plaza de toros y vestidos con chaquetas de cuero y se van a comerse un churrazco o un pollo asado por favir dejemonos de hipocresias y a llenar la plaza esta tarde …que pena

  58. Es una tristeza que El Tiempo brinde espacio a estos violentos comentarios (espadas, estocadas, muerte) y que aun existan enfermos que comenten la miseria de la tortura como si fuera arte; ya veré a sus descendientes avergonzados (aunque me imagino a los taurinos de hoy corrompiendo la sensibilidad de sus hijos para que gusten de la violencia taurina) ESCONDIENDO ESTAS COLUMNAS. Que vergüenza que los lectores internacoionales vean lo que escriben, pensarán que los Colombianos somos todos así. NO ES SOLO EL DOLOR DEL ANIMAL, ES EL DOLOR DE LA MAYORÍA DE COLOMBIANOS POR EL ANIMAL y el dolor por la indolencia de quienes defienden esta miserablesa. Es necesario que mientras existan los espectáculos y columnas taurinas y psicópatas que los apoyen y escriban, los antitaurinos nos manifestamos, COLOMBIA NO ES UN PAÍS DE PSICÓPATAS TAURINOS!!!!!!.

  59. buscandomascota

    Todos a felicitar a Yamid Amat (http://www.yamidamat.com.co/Contenido/contacto.asp), al nuevo ministro de medio ambiente Juan Lozano quien anteriormente era aficionado a estos espectaculos, pero ahora a expresado su oposicion (webmaster@minambiente.gov.co) y al representante a la camara proponente del proyecto, Doctor Jorge Morales Gil (jorge.morales@camara.gov.co) es importante que sientan el apoyo de la mayoria. Escriban a buscandomascota@yahoo.com para pedir el formato para declarar a Bogota ciudad antitaurina. Gracias

  60. La unica forma que yo entre a este blog es para dejar este comentario porque supuse que asi iba a ser la respuesta a Yamid Amat quien sensatamente ha decidido apoyar esta campaña. En efecto los aficionados a la tauromaquia no violentan los derechos de los demás ciudadanos,pero si los de los animales que asesinan cruelmente.Y vamos a ver que dice los consumidores de las empresas que patrocinan las corridas cuando vean la barbarie a la que se someten a estos animales.O dejan de apoyar eso o dejamos de usar sus productos y servicios.Eso es más util q ir a gritar fuera de la plaza. Ojo con ir a borrar mi comentario.

  61. Hoy en dia defender las corridas de toros esta muy dificil. El cuento del “arte” es una babosada, cualquiera con buen verso tambien podria defender las peleas de gallos como “arte”, pero no es mas que abuso de animales. Y el argumento del dinero que deja al municipio, si que es mas chimbo aun. Si eso fuera argumento valido, entonces no se por que perseguiamos a Pablo Escobar y los Rodriguez Orejuela, si generaban empleo y traian divisas…. Amantes de los toros, los dias de su “arte” estan contados

  62. Señor Javier Baquero, publicar su blog en TODAS LAS SECCIONES es una variedad de SPAM… ¿Qué tiene que ver su carta al director de CM& con la familia, con las historias de la ciudad, con la política o con el turismo? Al margen de la discusión, a quienes no les interesa este tema merecen respeto y que no se les %u201Cmeta por los ojos%u201D un debate que no les interesa. Por otro lado, me parece bueno que haya una reacción hacia el director de CM&, aunque es extraño que las opiniones de CIENTOS de personas en este blog, contra los crímenes de toros, nunca hayan merecido una sola línea de su parte. Valga para la reflexión. Respetuoso saludo.

  63. La Tauromaquia es una manifestacion de Bestialismo, y debe prohibida por abuso a los animales y deformacion del papel que juega el hombre con los animales….Es injuta, inmoral y sadica!

  64. para el señor janamapipe1 : Claro que usted tiene toda la razón y es en lo únicoi que usted demuestra algo de inteligencia: Cuaquier pesona con 3 dedos de frente no entiende esa barbarie y salvajismo, llamada dizque “arte y cultura” en pleno siglo XXI

  65. LE RUEGO AL SEÑOR JAVIER ENRIQUE BAQUERO PARDO NO CONFUNDIR LA FARSA QUE ES UNA CORRIDA DE TOROS DE CARTEL EN DONDE VA MUCHA GENTE QUE NO SABE DE TOROS O QUE NO LES GUSTA, VAN SIMPLEMENTE POR APARENTAR O PORQUE ESTA DE MODA (FERIA DE CALI) A MOSTAR SUS MEJORES ATUENDOS O CIRUGIAS PLASTICAS, CON NUESTRAS CORRIDAS DE PUEBLO EN LA QUE LA MUERTE ESTA MUY ALEJADA Y SOLO ESTA PRESENTE DON GOLPE Y MORETON

  66. transbordador

    El toreo y el boxeo, se extinguiran por si mismos. Para un ser humano seria mas productivo interesarse en el planetario, que en ver derramar sangre en la arena, al estilo de los gladiadores romanos.

  67. Jeje este man disque cultura nuestra, eso llego aca por los pinches españoles, y quienes venian con colon? una mano de ladrones, ahi se empezo ajoder esto. dizque nuestra cultura….

  68. Respetar que. Cuando alguien tan barbaro, como son los toreros y los mismo aficionados dizque a esta “cultura” salvaje, no rspetan la vida de un pobre animal, el cual tambien tiene derecho a vivir, y a tener una vida digna de acuerdo a su especie, entonces que respeto pueden exiguir estos salvajes, la constitución es la constitución y debemos respetarlas todos, aunque desafortunadamente en este caso está “errada”, al permitir esta salvajada. Y ahora que no vengan con el cuento de que por que comemos carne entonces es lo mismo, los idiotas creen eso, pero no es asi, el toto en el matadero no lo torturan y mueren en segundos, y aparte de eso ambos somon integrantes de la cadena alimenticia, proveida por la sabia naturaleza

  69. Eso esta muy bien que porfin alguien se pronuncie en contra de esta brutalidad,como lo es el toreo,ya estoy harto de pertenecer a una sociedad en donde la cultura consiste en masacrar a un animal indefenso para plaer de unos desquiciados

  70. Yo no se cuanto alboroto para los pro martirio de animales……Lo logico es que esta lacra del toreo ya se hubiera acabado pero no!!!!desgraciadamente los gobiernos alcahuetean semejante salvajada en pleno siglo XXI y como alcahuetean eso la gente no sale de la ignorancia de asistir a tan horrendo espectáculo. El año pasado tuve la oportunidad de ir a varios pueblos de Colombia y no tenían ni hospital,pero eso si su plaza de toros que no les falte!!!!. Definitivamente la ignorancia es atrevida!!

  71. Claro señor JAVIER ENRIQUE BAQUERO PARDO, el toreo esta arraigado en nuestra cultura… ah no en la cultura de los españoles.. Claro que tambien lo fueron la inquisicion y la esclavitud… piense usted si quiere que eso lo sigamos haciendo en un mundo donde se supone hemos evolucionado. Si queremos ver algo de cultura en ese acto atroz, que sea simplemente contemplar la arquitectura de la plaza de toros. Eso es suficiente.

  72. Por supuesto, como buenos colombianos, nos dedicamos a despotricar de lo que no hemos tratado ni siquiera de entender. Es normal que una persona que no gusta de la tauromaquia – y no la entiende -, opine que es un acto bárbaro, pues sus sentimientos de ser humano deben inclinarse hacia el animal, el toro, que no tiene raciocinio. Pero esa opinión, muy respetable, es inválida, porque critica algo que no entiende, algo de lo cual es ignorante (que no bruto, eh?). Así que, con la campaña de CM& lo único que se logra es aumentar la actitud vandálica de los “antitaurinos” pero jamás logrará derribar un arte. Hay mucho más que decir, pero poco espacio.

  73. “Con bastante dificultad, pero al final conseguí quitarme la máscara que llevaba mi rostro, una especie de falsa piel de plástico moldeado”…el problema es que una vez me la quité, no supe como comportarme. Señor Baquero Prado,”la fiesta brava”, QUE LO ES, OBEDE

  74. NikolaiStavroguin

    Señores de cromagnon, o crotaurinos, busquense otra manera de sustentarse, aprendan sobre desfiles de modas o sobre debates en el congreso y no sigan persistiendo en su fiesta brava que solo demuestra lo primitivos que son.

  75. Los argumentos del autor de la carta, son tan pobres como los de los pobres empresarios del transporte. Se escudan en la supuesta generación de empleo que existe alrededor de las corridas, para encubrir el millonario lucro que obtienen con los lujosos carteles que importan para este acto de barbarie. Seria mas honesto que aceptaran que ese es su negocio y de eso viven lujosamante y, aunque eso no reduzca lo salvaje del asunto, por lo menos será creible la posición.

  76. “Con bastante dificultad, pero al final conseguí quitarme la máscara que llevaba mi rostro, una especie de falsa piel de plástico moldeado”…el problema es que una vez me quité, no se como comportarme. Señor Baquero Prado, “la fiesta brava”, que lo es, obedece aparte del dinero que ronda en las esquinas, al legado bárbaro, no solicitado, por un poco (mínimo) de pueblos, que no tienen idea del EQULIBRIO y del respeto por la naturaleza.

  77. es importante el hecho de que se stén adelantando acciones ciudadanas tendientes a acabar con esta mal llamado “espectaculo”, cuyo único objetivo es destruír la vida de un pobre animal de manera cruel y despiadada. APOYO TOTAL A CMI

  78. En lo personal, a mi me produce una alegria muy especial cuando veo en televicion como un toro empitona a un torero y mas cuando es bien grave… ya lo vi decir a uno de los directores de El tiempo “yo voy a toros a ver si el toro coge al torero”.. creo que los toreros deben morir en su ley.. eso es lo que siempre responden, cuando se les pregunta, respecto a la muerte.

  79. La unica forma que yo entre a este blog es para dejar este comentario porque supuse que asi iba a ser la respuesta a Yamid Amat quien sensatamente ha decidido apoyar esta campaña. En efecto los aficionados a la tauromaquia no violentan los derechos de los demás ciudadanos,pero si los de los animales que asesinan cruelmente.Y vamos a ver que dice los consumidores de las empresas que patrocinan las corridas cuando vean la barbarie a la que se someten a estos animales.O dejan de apoyar eso o dejamos de usar sus productos y servicios.Eso es más util q ir a gritar fuera de la plaza. Ojo con ir a borrar mi comentario.

  80. La unica forma que yo entre a este blog es para dejar este comentario porque supuse que asi iba a ser la respuesta a Yamid Amat quien sensatamente ha decidido apoyar esta campaña. En efectos los aficionados a la tauromaquia no violentan los derechos de los demás ciudadanos,pero si a los animales que asesinan cruelmente.Y vamos a ver que dice los consumidores de las empresas que patrocinan las corridas cuando vean la barbarie a la que se someten a estos animales.O dejan de apoyar eso o dejamos de usar sus productos y servicios. Ojo con ir a borrar mi comentario.

  81. No habra alguna parte de la constitucion que prohiba el maltrato a los animales? Creo que eso es mas importante que respetar una “tradicion” barbara. Si fuera por respetar tradiciones, aun seguiriamos viendo circos romanos.

  82. 1. Los comunicadores deben formar opinión si estan bien informados. 2. Señor Baquero los argumentos esgrimidos en su comunicado son bastante pobres y no justifican el martirio y el gusto por la sangre y muerte violenta de aquellos que disfrutan de la barbarie denominada “fiesta brava”. 3. Apoyo total para el señor Amad, por lo menos en lo que respecta a la prohibición total de dicha carniceria.

  83. Sí se llegasé a acabar el toreo, quienes se encargarían de los toros de pura casta, acaso los antitaurinos que tanto rebuznan? Los toros de lidia son una raza que sólo tienen como fin ser lidiados, pues el valor de su carne es infimo por su calidad. Al desaparecer el toreo, nadie se encargaría de los cuidados tan costosos de estos animales. Por otro lado, no entiendo cómo personas que profesan la no violencia la ejercen de una forma tan arbitraria contra las personas que gustan de este espectaculo sin conocer nada del tema.

  84. LOS ANCIANOS DE CROTAURINOS ESTÁN PREOCUPADOS PORQUE MUY PRONTO SE LES ACABARÁ ESTE ESPECTÁCULO GROTESCO .. LOS SOMBREROS Y LAS MORCILLAS SE VENDEN EN CUALQUIER PARTE Y ESTO NO ES UNA EXCUSA PARA SEGUIR CON ESTA BARBARIE DE SANGRE Y DE MUERTE..QUE SE ACABE ESTA FIESTA HORROROSA QUE ES PATROCINADA POR UNA ÉLITE DE BORRACHOS Y VICIOSOS.. QUÉ NOS IMPORTA QUE ALLÍ VAYA FERNANDO BOTERO.. ADELANTE DON YAMID CON ESTA CAMPAÑA.. QUE ESOS COLISEOS SE UTILICEN PARA ESPECTÁCULOS CULTURALES..LOS VIEJITOS ALCOHOLIZADOS DE CROTAURINOS, QUE SE VAYAN A CRIAR MARRANOS.

  85. “La civilización no suprimió la barbarie; la perfeccionó e hizo más cruel y bárbara.” Voltaire… Todas las gentes que asisten a un espectáculo tan grotesco como este no merecen denominarse personas, ¿Cómo pueden mirar tiernamente a un hijo, si con los mismos ojos vieron con alegría como se sacrificaba de manera salvaje un animal? ¿Cómo una persona de estas tiene la desfachatez de descalificar a otra que no es seguidora de tan aberrante afición? Psicológicamente, son personas con sesgo violento, que disfrutan de la barbarie, que se alegran de ver la muerte, para ese tipo de `gente¿ creo que el Coliseo de Roma fue un centro fantástico de atracción!!!

  86. Llaman %u201Cpreferencias culturales%u201D a ver maltratar y matar a un animal indefenso.

    La %u201Cexistencia de la fiesta brava%u201D es innegable; que sea algo importante%u2026 no. Yo lo llamaría algo vergonzoso, penoso, salvaje, inhumano, indolente, morboso, sanguinario, retrógrada%u2026 en fin. Algo que deja ver lo peor de la condición humana. Un lastre que no nos deja evolucionar.

    Ustedes se atreven cínicamente a llamar %u201Cespectáculo%u201D al maltrato a un animal indefenso.

  87. Señores del tiempo viendo para evitar comentarios agresivos en estos foros deberían plantearse cerrar este blog, ya que a la mayoría de personas nos causa irritacíón

  88. Que bonito ver un toro corriendo 20 metros hacia el engaño. Pero después de muchos años de ir a toros, algunos con pocas neuronas nos damos cuenta de las pocas neuronas que hay que tener para justificar semejante salvajismo y sufrimiento (eso dejando aparte que la calidad de la fiesta cada vez es peor). No se podría encontrar un punto medio?

  89. Yo no se cuanto alboroto para los pro martirio de animales……Lo logico es que esta lacra del toreo ya se hubiera acabado pero no!!!!desgraciadamente los gobiernos alcahuetean semejante salvajada en pleno siglo XXI y como alcahuetean eso la gente no sale de la ignorancia de asistir a tan horrendo espectáculo. El año pasado tuve la oportunidad de ir a varios pueblos de Colombia y no tenían ni hospital,pero eso si su plaza de toros que no les falte!!!!. Definitivamente la ignorancia es atrevida!!

  90. Me gustan los toros, el hermano del presidente Uribe es uno de los más acreditados criadores de toros del país.
    Otra realidad, es que de no existir el toreo, no existirian los toros de lidia, entonces, las personas que están en contra de esto, estan de acuerdo con que desaparezca esta especie. Un toro de lidia es carisimo y yo me pregunto ¿será que alguno de estos defensores esta dispuesto a llevarse uno a casa para protegerlo? El sacrificio de unos cuantos bien vale la preservación de la especie.

  91. Yo comence a ir a toros, cuando la gente comenzo a protestar para que los que si iban no fueran… yo me dije: ire solo para tener una opinión y ahora compro toda la temporada, es un espectaculo soberbio. Gracias a los antitaurinos, si no fuera por ellos nunca habrìa ido.
    Ojala antes de hacer un plesbicito toda la gente fuera a toros, así tendrían una opinión mejor fundamentada.
    Cambiando de tercio, ¿por qué no se hacen plesbicitos contra la muerte de seres humanos?
    ¿contra que casi todo el presupuesto se vaya en la guerra? Triste país donde un toro vale más que un ser humano.

  92. juandelsilencio

    Señor Baquero: Mal puede usted pretender disfrazar de discurso ético, altruista y garantista de derechos fundamentales a este comunicado en que nos desnuda que siente amenazada la cuchara para usted y unos cuantos partícipes de la barbarie. ¿Qué otra cosa hacen los cronistas taurinos sino instar a los aficionados a participar de su convite? No entiendo cómo entonces es que acusa usted a Yamid Amat de parcializar a la ciudadanía. Censura de violentos a los taurófobos (dicción correcta validada por el DRAE), midamos por litros de sangre la violencia, ¿al son del capote y atravesados por la espada, cuánto rojo vital taurino se han embebido las arenas y, en pos de las protestas que tanto lo aquejan cuántas arterias se han destrozado? Cuéntenos por favor quiénes son los violentos.

  93. juandelsilencio

    ¿Quiere ataviarse en la Constitución para encubrir su perversión? Yamid Amat como ciudadano puede ejercer sus libertades de expresión y de conciencia, sus derechos a la comunicación, a la asociación y a promover iniciativas políticas como el plebiscito, mecanismo de participación mediante el cual el pueblo evidencia su soberanía.

  94. juandelsilencio

    Presiento que en el fondo la valentía de la que tanto se precian los taurinos no es más que la tarea de unos cuantos matoncitos aprovechados y la de un corrillo de cobardes que los glorifican, pero que cuando se trata de dar la contienda en la lid democrática les tiembla, porque objetivamente saben que los vejámenes a que someten a los animalitos cargan sobre sí un infinito desprecio por parte de la gran mayoría. Capotéense esta: una ciudadanía bien informada y consciente de que así como la Carta Política prohíbe los tratos crueles, inhumanos o degradantes, unos mínimos de sensibilidad hacia los mamíferos superiores nos indican que la tauromaquia no es más que una atrocidad.

  95. juandelsilencio

    A todas estas, ¿sabe usted lo que en sentido primigenio era una atrocidad? Cuando en la antigüedad el deudor no era capaz de solventar el pago, al acreedor le asistía todo el derecho para solicitarle al juez que lo autorizara para descuartizar (atrocitas) vivo al moroso o alguno de su familia, con ello se satisfacía la obligación. Atrocitas=Volverlo trozos. Atroz es lo que hacen los taurófilos, cebarse de sangre inocente para acallar sus mezquinos apetitos.

  96. juandelsilencio

    Se nos viene con Fernando Botero para engrandecer a la tauromaquia como a un arte. Digámonos que la obra de arte es bien disímil del artista que la genera y que está en la responsabilidad del espectador el complementar con su interpretación la propuesta que tiene ante sí, tomemos a esos Boteros como ejemplos de lo que no se debe seguir, volvámoslos instrumentos de denuncia social, observémoslos como las taras que hemos de superar si pretendemos mejorar. La cuestión está en privilegiar unos mínimos de sensibilidad y de dignidad para con los animalitos, los discursos en su pro adquieren relieve y así como se dio el salto que separó al hombre del simio, ya es hora de dar el simple paso que honre la racionalidad de que participamos, DEMOSTREMOS QUE SI EN ALGO SOMOS SUPERIORES ES EN QUE SOMOS CONSCIENTES DE QUE SOMOS IGUALES, tan sensibles y dignos como los nobles toritos.

  97. juandelsilencio

    La tauromaquia no está lejos de corresponder a lo que el Diccionario de la Real Academia entiende por sadismo: *Crueldad refinada, con placer de quien la ejecuta*. A los toreros y sus seguidores se haría bien en llamarlos sádicos.

  98. juandelsilencio

    Jaba apologiza la ignominia taurina afirmando que resulta sumamente provechosa para el erario público y conectada con la inversión social, mutatis mutandis, Jaba defendería al narcotráfico porque puede que algún día el Estado descubra las multimillonarias caletas de algún cartel en desgracia y por ahí comiencen masivos planes de vivienda para los destechados. Jaba, ¡la mafia es más rentable y más social que la tauromaquia!, cuéntanos por favor cuántos de esos dineros provenientes del narcotráfico terminan infiltrados en esas corridas, sea por la vía de las ganaderías, de contratar matoncitos españoles, de patrocinar su nefando espectáculo, cuántos traquetos (advenedizos nuevos ricos) abarrotan las graderías y son los que mueven esa *economía* por la que usted tanto se duele.

  99. juandelsilencio

    No nos venga con el engaño de que es que tenemos que aguantarnos su carnicería porque es que eso le deja mucha plata al Distrito Capital. Una administración pública decidida entiende que con buena gerencia y recursividad se consiguen fuentes de financiación para sus proyectos (igual decían en su momento que sin la esclavitud la economía de los Estados Unidos se iría hacia el estanco, una cruenta guerra, miles de muertos y mucho dolor significaron vencer ese pretexto por el que se agravió a demasiados humanos).

  100. juandelsilencio

    ¿Cuánto poder otrora detentaron los fabricantes y comerciantes de pólvora y se nos presentaban como las abejitas motoras del empleo y las ovejitas de la sensibilidad social porque con sus tributos es que se podían construir los pabellones clínicos para niños quemados? Así como el dolor acumulado ha llevado a políticas públicas en contra del comercio libérrimo de pólvora, igual, aunque sea que en defensa del hombre, del badulaque valeroso que templa el capote o de la salud mental de los desquiciados que lo vitorean, que en breve asistamos al descabello, a la estocada final contra la tauromaquia. Un saludo, Juan.

  101. ADELANTE NO SOLO YAMIT SINO TODOS LOS QUE PENSAMOS QUE NO SON LAS CORRIDAS LAS MALAS SINO EL MAL TRATO QUE LE DAN AL POBRE ANIMAL. PORQUE NO HACER LAS CORRIDAS SIN MALTRATAR EL ANIMAL Y QUE SEAN SOLO DE DIVERCION?. O ES QUE ACASO LOS SEÑORES QUE LLEVAN A CABO ESTO NO SON CAPASES DE ENFRENTARSEN AL TORO SIN MALTRATARLO?. YO HE VISTO CORRIDAS DE SOLO DIVERCION Y SON EXPECTACULARES CLARO PARA UN GRUPO DE GENTE QUE NO LE GUSTA EL SUFRIMIENTO DE LOS ANIMALES EN DESVENTAJA COMO QUEDAN LO TOROS EN ESTS EXPECTACULO.

  102. Defienden a un animal pero dejan morir de hambre a los indigentes, coman m.erda esto es una cultura rentable hacia el estado generadora de empleo y si no les gusta no entren al espacio y no vallan a las corridas. Protesten contra el genocidio de irak, la guerra boba colombiana y cosas IMPORTANTES. El movimiento antitaurino es encabezado por un monton de p.ndejos que les falta vida propia… busquen oficio y respeten en vez de buscar generar desempleo

  103. ColomboArabe

    lA CRUELDAD NO CONSISTE EN MATAR AL ANIMAL, LA CRUELDAD SE DA EN EL SUFRIMIENTO QUE SIENTE EL TORO, ES IGUAL A LO QUE HACEN LOS PARAMILITARES CON SUS VICTIMAS, CLAVANDOLES CHUZOS ( BANDERILLAS) LANZAS Y OTRAS ARMAS BLANCAS,LUEGO LA IGNORANCIA FESTEJANDO LA MUERTE DE UN ANIMAL INDEFENSO, Y NO COMPARTO ESO DE QUE EN LA CULTURA SE INCLUYE HACER SUFRIR A UN ANIMAL, ACASO EL TORO VIENE A LA CASA DEL TORERO A BUSCARLO?

  104. Las corridas de toros son una muestra de la brutalidad humana, la tortura para la diversión de los hombres, como en el circo romano, la verdad no hemos evolucionado demasiado, nos seguimos creyendo los dueños del mundo, que somos los seres superiores, por eso acabamos con el mundo, con el agua, con el oxigeno, con los animales, porque somos tan superiores cierto? dicen que es una fiesta milenaria, miles de años y no hemos aprendido, no seamos primitivos, evolucionemos.

  105. Vuelvo al ataque en apoyo a la campana de CM&. Labor loable y maravillosa en contra de esta porquería. Senor Jaba, los comunicadores tienen el derecho de apoyar lo que es correcto desde todo de punto de vista, tanto como se han motivado las campañas contra el secuestro o el terrorismo. ya tenemos un movimiento de bastante peso y pronto nos iremos a los hechos. Pronto vendrán las organizaciones nternacionales como PETA y la campaña será realmente agresiva en contra de ustedes, escorias sociales que causan tato daño como todos los paramilitares juntos y sus crímenes de lesa humanidad.

  106. garciaeduardo09

    Es cierto, la fiesta brava es el enfrentamiento a muerte entre la bestia y un hombre, en el cual pocas veces el torero sale como victima, es algo cruel e inhumano, PERO NO ES MAS CRUEL COMERNOSLO????????????
    Si lo matamos y no lo comemos, no solo toros, vacas, cerdos, gallinas y pavos a veces hasta avestruces, cocodrilos (y muy caros por cierto) adelante Yamit fabricate un plebiscito para prohibir el consumo de carne, eso si es mucho mas bestial y bajo que enfrentarse uno a uno, VIVA YAMIT y su plebiscito!!!!
    P.D. No hay mejores cosas que hacer ponganse a trabajar!!!!!!!!!!!!

  107. buscandomascota

    Es decir que segun el señor Jaba debemos promover y defender la violencia que ha vivido nuestro pais por que Botero pinto unos cuadros al respecto, o defender las atrocidades de la carcel de Abu Ghraib para que el artista tenga sobre que pintar.

    Y que iluso este señor si cree que los pobres vendedores ambulantes con solo trabajar durante 7 domingos ya tienen para quedarse todo el resto del año rascandose el ombligo, estos vendedores son los mismos que salen a trabajar al salitre, a la septima, estos siete dias de trabajo no es nada relevante para ellos, asi que dejen de hacerse los benefactores de los pobres.

  108. Que sea un buen negocio no justifica la barbarie y la cobardía de esta mal llamada fiesta, que más bien es un retrógrado ejemplo de sadismo y del no respeto a la vida. No sé si sea perverso, pero esa actividad me lleva a mi a disfrutar mucho más cada vez que un torero, banderillero u otro asesino de esos, es herido por un toro.

  109. Que buena libertad la que pregona!! La de torturar y humillar animales indefensos. Decir que la tauromaquia es una preferencia deportiva y cultural no tiene razon de ser en el mundo actual. Será que para usted otras practicas crueles como la violacion, el secuestro, el genocidio tambien son deporte y cultura? Si es así, hagamosle un monumento a Garavito en la Santamaría, y OLE!!

  110. Usted dice “Ahora bien, si existen personas que no gustan de los toros es posición que todos los taurinos respetamos ..”…

    Creo que a quienes les gustan los toros como seres vivientes que NO merecen ser parte de un espectaculo grotesto, sangriento y morbido, son aquellos quienes prefieren evitar que a costa de un animal que no tiene modo de defenderse, la gente y la ciudad tenga un provecho economico. Realmente es un espectaculo prehistorico que no tiene cabida en pleno siglo 21!..Despierten!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar