Cali – Colombia. Por fin un encierro de solera, cuatro de siete
sirvieron. Puerta grande para el inicio de temporada de Luis Bolívar. El
Cid y Luque de a un apéndice y Piraquive timado por el palco.
El ganadero Juan Bernardo Caicedo trajo a Cali un encierro bien presentado, descartando el lidiado en sexto lugar. La calidad y las buenas embestidas fueron el común denominador de la mayoría de los astados.
El triunfador indiscutible fue el colombiano Luis Bolívar quien desde el momento de llegar a la plaza y luego ya en el ruedo dejo rodar sus buenas maneras, su temperamento, pero sobre todo unas ganas inmensas de corroborar porque es el torero americano de mayor número de actuaciones en ruedos ibéricos.
El caleño le tapo la boca a muchos que de forma irresponsable dijeron en los meses previos que de la temporada americana dependía el futuro de nuestro crédito en Europa. Está a punto y en punto de resolver las embestidas de sus oponentes y en un toro bueno, con el que abrió su temporada colombiana, descifró el camino para que el público caleño por fin pudiese divertirse con el buen torero. Dos orejas y la puerta grande.
Con su segundo, el garbanzo negro del encierro también anduvo bien, porque los malos también tienen lidia y Luis la prodigo. Silencio respetuoso.
Por su parte, El Cid, torero que remplazo al inicialmente anunciado José María Manzanares, cortó una oreja justa a su primero, segundo de lidia ordinaria. Ejecutó una faena con poderío, por ambas manos y con la virtud del poder y la firma de una muy buena faena. En el quinto, con el que más humillo, desarrollo una faena en la que no se pudo acoplar para luego marchar al callejón en silencio. Paso a la enfermería donde recibió sutura de cinco puntos en la espinilla derecha por un pequeño puntazo.
Daniel Luque que debutaba en la feria, lidio dos toros opuestos, en el primero se divirtió y lidio por verónicas apretadas y con la muleta voluntad y merito en el centro. Con el que cerró la tarde no había de donde sacar provecho.
El único que no cortó orejas fue el rejoneador Jorge Enrique Piraquive, o mejor al único que no le entregaron un premio justo fue al caballero en plaza. Una vez más el palco presidencial no juzgó con el mismo rasero a los actuantes. No valoró que el rejoneador tan solo lidiaba un astado, que le tocaba abrir por capricho de los toreros foráneos y que el público que es el que paga exigía se le entregara una oreja. A Piraquive lo tipo el palco alto. La primera oreja la concede el público y la entrega el palco, que tan solo sirve de trámite legal en ese momento. No es justo que al colombiano se le quite lo justamente ganado en el ruedo.
Piraquive anduvo bien con los rejones de castigo, las banderillas, las cortas, con el abanico e incluso con el de muerte. Morrillero, certero, seguro y con mucha tranquilidad frente a la cara del toro y con una comprensión de lo planteado por el astado de Juan Bernardo Caicedo. Repito injusto que timen así a los nuestros.
Detestable,repugnante,execrable y abominable la llamada ‘temporada taurina’ en Colombia.A nivel personal,no veo noticias deportivas,pues en estos espacios – sin sentido lógico alguno- muestran,como si fuera deporte sabroso, la crueldad ,tortura,abuso y sevicia humana contra un animal previamente mermado físicamente antes de la ‘corrida’y al empezar ‘la corrida'(tercio de varas y tercio de banderillas);amén, de la tortura salvaje de la estocada,el descabello y el arrastre.Le ha faltado a Misántropo describir el pequeño banderín(que se infecta y causa dolor) incrustrado en el morro del miura, anunciando su dehesa de origen y la luz artificial durante la noche,para que el infeliz bovino no pueda dormir y el pánico progresivo se apodere de él.¡Qué horror!.
Califica:
Anacolombiana un saludo. Los humanos viven su frágil existencia en torno al especismo, desde el cual ven a los que no son semejantes como mercancias, ingredientes o divertimento, sin detenerse a pensar que son seres que sienten, que sufren y que desean vivir como los humanos. desafortundamente ellos, no tiene voz, ni pueden manifestar su desacuerdo.
Califica:
Misantropo, Un abrazo.. No entendemos como hay seres humanos tan infinitamente crueles y peor aun leyes que se lo permiten
Califica:
Los animales que no pertenecen a nuestra especie son individuos que también tienen la capacidad de sufrir y el interés de disfrutar de su vida. La sintiencia es la principal característica a tener en cuenta a la hora de mostrar respeto moral hacia los demás dado que indica que existe alguien que puede verse afectado por nuestros actos. No existe ningún argumento mínimamente coherente que pueda establecer que los intereses de los animales no-humanos deban ser infravalorados por nuestra especie animal homo sapiens. El criterio de especie (especismo) es un criterio arbitrario, y por lo tanto injusto, así como lo es el criterio de raza, sexo, inteligencia o nacionalidad.
Califica:
Tal vez hayas oído que la fiesta de los toros es un arte, pero no lo es… Es una Ciencia… la ciencia de la Tortura.
Nada en la fiesta brava es genuino, solo el dolor.
Se cree valiente pero no lo es, no tiene carácter fuerte. 24 horas antes de entrar en la arena, el toro ha sido sometido a un encierro a oscuras para que al soltarlo, la luz y los gritos de los espectadores lo aterren y trate de huir saltando las barreras, lo que produce la imagen en el publico de que el toro es feroz, pero la condición natural del toro es huir NO atacar. También se le han recortado los cuernos para proteger al torero. Le colgaron sacos de arena en el cuello durante horas.
Lo golpearon en los testículos y los riñones Le indujeron diarrea al poner sulfatos en el agua que bebió Todo esto es con el fin de que llegue débil al ruedo y en completo desorden. Se le ha untado grasa en los ojos para dificultar su visión y en las patas se le puso una sustancia que le produce ardor y le impide mantenerse quieto, así el torero no desluce su actuación.
Califica:
La pérdida de sangre y las heridas en la espina dorsal impiden que el toro levante la cabeza de manera normal, y es cuando el torero puede acercarse. Con el toro ya cerca del agotamiento, el torero no se preocupa ya del peligro y se puede dar el lujo de retirarse del toro después de un pase especialmente artístico, echando fuera el pecho y pavoneándose al recibir los aplausos del público Cuando el toro alcanza este estado lastimero, el matador entra en el ruedo en una celebración de bravura y machismo, a enfrentarse a un toro exhausto, moribundo y confundido
Califica:
El toro es atravesado con una Espada de 80 cm de longitud, que puede destrozarle el hígado, los pulmones, la pleura, etc., según el lugar por donde penetre en el cuerpo del animal de hecho, cuando destroza la gran arteria, el toro agoniza con enormes vómitos de sangre. A la hora de matar, si el toro corre con un poco de suerte muere de una estocada, pero no como se piensa de una estocada al corazón si no que la espada penetra pulmones y diafragma, a veces una arteria mayor, y de ahí la hemorragia que se aprecia del hocico y de la boca. A veces mueren ahogados en su propia sangre.
La tortura sigue: el toro, en un intento desesperado por sobrevivir, se resiste a caer, y suele encaminarse penosamente hacia la puerta por la que lo hicieron entrar, buscando una
salida a tanto maltrato y dolor. Pero entonces lo apuñalan en la nuca con el DESCABELLO, otra larga espada que termina en una cuchilla de 10 cm.
Califica:
El arrastre: después que le destrozan las vértebras, el toro pierde control sobre su cuerpo desde el cuello hacia abajo, sin embargo hacia arriba se mantiene intacto, por lo que esta conciente de todo el horror y de cómo es arrastrado fuera del ruedo. no seas indiferente a su dolor ¿Alcanzas a ver la lágrima escurriendo? No seas participante de estos eventos, no es humano presenciar, esas tradiciones no van con el siglo XXI.
Reflexiona; “la conmiseración con los animales está íntimamente unida con la bondad de carácter, de tal manera que se puede afirmar de seguro, que quien es cruel con los animales no puede ser buena persona”. Schopenhauer.
Solo los sicópatas se gozan, tu no eres uno de ellos reflexiona renuncia, esta es una tradición que NO debe continuar.
Califica: