Subachoque – Cundinamarca – Colombia. En nuestro titular
tradicionalmente hacemos referencia a lo bueno, lo malo y lo feo, pero
para esta ocasión hicimos referencia un principio al encierro, porque
fue bueno y sin lugar a dudas, el más parejo de toda la temporada
taurina colombiana 2012 – 2013, que terminó ayer. Hubo muchos otros
detalles y estos son algunos de ellos.
Lo Bueno
A pesar de miles de trabas impuestas por la administración municipal de Mosquera y de algunos miembros del consejo municipal, pertenecientes a grupos afines al burgomaestre capitalino, se realizó con éxito la corrida en Homenaje a la Afición Bogotana.
El encierro que Mondoñedo puso para la corrida fue el más parejo, encastado y con trapío de toda la temporada taurina colombiana que iniciemos a mediados del mes de diciembre, pasado por Cali, Manizales, Armenia, Medellín y Duitama, entre otras plazas.
El esfuerzo de Don Fermín, Gonzalo y en general toda la familia Sáenz de Santamaría, dio frutos importantes en la historia de la tauromaquia del centro del país.
La plaza se llenó de hasta las banderas, no quedo un espacio vacío, algunos se quedaron por fuera, ni siquiera alcanzaron a comprar sus boletas.
Al festejo asistieron aficionados de todas partes del país.
Una vez más se demostró que los taurinos somos personas unidas bajo el rotulo de «una misma familia».
El servicio de la policía, tanto la del departamento de Cundinamarca, como la de la Dirección de Tránsito y Transporte, que organizó de manera impecable el servicio, minimizando las incomodidades en el tráfico y agilizando tanto el ingreso como la salida de la plaza.
El alcalde de Subachoque y en general todas las autoridades de este municipio cundinamarqués apoyaron la fiesta y dejaron en claro que no se afecta a nadie con la realización de los festejos taurinos.
La cantidad de parqueaderos fue adecuada para que todos contaran con un espacio donde dejar seguros nuestros vehículos.
La banda del maestro Escobedo, que aunque no fue completa como cuando está en los altos de la Santamaría, si nos permitieron disfrutar de sus pasodobles tradicionales.
El reconocimiento que las peñas taurinas hicieron a Don Fermín por haber emprendido la organización de este homenaje a la afición capitalina.
Se cuidó por parte de la empresa de muchos detalles, por ejemplo llevaron un tiro de arrastre excepcionalmente bello y excepcional. Se contrató la presencia del sindicato de la plaza de toros de Bogotá, desde los alguacilillos hasta los areneros.
Se organizó un mol de comidas donde se brindó buen servicio sin abusar de los precios.
El banderillero Raúl Morales – El Patilla, dejó dos muy buenos pares de banderillas al primero de la tarde.
El tercio de capa de Paco Perlaza a su primero.
La lidia de Ricardo Santana al primero de la tarde.
La Faena técnica de Perlaza al que abrió la tarde.
La sensibilidad del público asistente al festejo, se valoraron los pequeños detalles, pero sobre todos aquellos que engrandecen la fiesta.
Se probó una vez más que la afición capitalina es la más exigente de todo el territorio nacional. Se ratificó que su vocación es eminentemente torista.
Los tercios de banderillas de Wilson Chaparro – El piña.
La lidia de Raúl Morales – El Patilla al cuarto del festejo.
Los cuatro muletazos ejecutados prácticamente sembrado en el piso de Paco Perlaza a su segundo de lote.
Lo Malo
La plaza de Marruecos no tenía más capacidad para poder haber visto más gente en los tendidos.
Los propietarios del Centro de Espectáculos Marruecos decidieron tomar como inauguración el festejo de ayer.
Pese haber ejecutado una excelente faena en el cuarto del festejo, la espada se llevó consigo la puerta grande para Perlaza.
Lo Feo
Aunque puede calificarse de feo, los gritos en repetidas ocasiones de Toros Si, Petro No, no es más que el resultado del malestar que creo el dirigente de izquierda por su obstinación y falta de respeto a la población que gusta de la fiesta de los toros.
Cuando sonaron las notas del himno de la ciudad de Bogotá se presentó una fuerte silbatina y gritos de NO, No, en protesta al señor alcalde de la ciudad capital
Lo que no se vio.
La voltereta que recibió Eduardo Gallo en el sexto de la tarde.
Lo que no se Vio en el Homenaje a la Afición Capitalina
Subachoque – Cundinamarca – Colombia. Muchos fueron los detalles que pudimos percibir en un festejo en el que la empresa se encargó de lucirse en la organización, haciendo de los detalles lo más importante.
Se llenó hasta los tejadillos el Centro de espectáculos Marruecos.
En medio del lleno hubo muchos personajes que se entremezclaron con el común del público, entre ellos: el ex vicepresidente de la República, Francisco Santos, el ex alcalde Jaime Castro, el periodista Alberto Casas Santamaría, el empresario Felipe Negret Mosquera, los ganaderos Pipe Rocha, el Capitán Carlos Barbero, Darío Restrepo, Juan Manuel Domínguez, Juan Fermín Rocha, Pacho Paez, entre muchos otros.
Todas las entidades taurinas capitalinas ocuparon las barreras de la plaza, incluso llegaron peñas de otras ciudades.
Los presientes de varias Peñas entregaron a Don Fermín reconocimientos físicos por su labor al organizar este festejo.
Oficialmente se descubrió una placa en la que se detalla como inauguración de la plaza el día de ayer.
Hubo copa de champaña antes del paseíllo para celebrar la realización del festejo y la inauguración de la plaza.
El primero de la tarde solivio a la cabalgadura montada por Rafael Torres y produjo tumbo.
El Patilla puso al primero de la tarde dos soberbios pares de banderillas.
Ricardo Santana lidió muy bien al primero, sin embargo, mostró cada vez su cojera, lo cual va en detrimento de la fiesta, pero sobretodo de su salud.
Los diestros lucieron: Paco Perlaza: malva, oro y remates en blanco. Ramsés: azul celeste, oro y cabos blancos. Eduardo Gallo: tabaco, oro y morillas en blanco.
La faena de Perlaza al que abrió la tarde fue importante y a la altura del toro.
Hubo palmas en el arrastre al 1º de la tarde.
El segundo de la tarde remató contra un burladero y se malogró, posteriormente dio una vuelta canela y finalmente tuvo que ser apuntillado por su imposibilidad de movilidad.
El tercer toro de la tarde fue fuertemente ovacionado por su trapío.
Las divisas utilizadas fueron de lujo.
El tercer toro de la tarde fue en tres ocasiones al caballo y recibió un fuerte castigo por parte de Luis Carlos Pedrosa – Luisin, quien abandonó el ruedo en medio de una fuerte ovación.
Wilson Chaparro – El Piña remató su temporada con dos nuevos quites providenciales, quites que a lo largo de la temporada le salvaron la vida a varios de sus compañeros.
El cuarto toro de la tarde fue premiado con los honores de la vuelta al ruedo.
El diestro vallecaucano Paco Perlaza durante la lidia de sus dos astados vio como sus oponentes le destruyeron dos muletas y un capote.
El caballo que sirvió para la suerte de varas en el último de la tarde desafortunadamente recibió una cornada, luego que el toro propinara un tumbo y en el piso penetrara el peto del jamelgo.
Hubo petición de indulto para el bravo, noble y potente sexto.
Aunque lo dejamos para el final hay que destacar en el paseíllo y durante siete ocasiones pudimos deleitarnos viendo un poderoso y hermoso tiro de arrastre conformado por dos bellos exponentes percherones pintos, conducidos también de manera excepcional.
Comentarios