Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Cali – Colombia. Al asistir a la plaza y al mirar mi entorno me encontré con que confluían segundas, terceras e incluso cuartas generaciones de familias taurinas. La ganadería de Fuentelapeña, ya en una tercera. Los nietos de don Abrahan, estaban allí en el callejón, en el ruedo Don Paco Perlaza, hijo, sobrino y cuñado de toreros. En otro lugar del callejón, Juan Bernardo Caicedo y su hijo, otros dos ganaderos. A su lado Gonzalo Saenz, y su hijo. Cuarta generación del constructor de la Santamaría. Y que decir de la barrara donde se ilusionaban uno al lado del otro, Jerónimo y Federico Baquero, los pequeños que en la mañana buscan trepar los muros de los corrales de la plaza para poder ver el paso de los toros a los toriles. Ellos son una cuarta generación de la gente del toro, y como ellos en todos la muestra generosa de que el amor a la fiesta se lleva en las venas.

Son ellos, los pequeños, los críos, los que con su amor a la fiesta llevará sobre sus hombros el futuro de los toros. Los hijos de Juan Manuel Domínguez, la hija de Paco Perlaza, el de Gonzalo Saenz, el de Juan Bernardo y claro los míos, llevan dentro de si el amor por su padres y con él, amor a sus tradiciones, cultura y vida. Ellos aman el campo bravo, los toros, los caballos, las plazas y en general todo este bello mundillo lleno de detalles.

Por todos ellos ira mi brindis en el fin de año. Por todos pediré porvenir y futuro, pero sobretodo claridad y bienaventuranzas para el futuro. Algunos cortaran orejas, otros criaran astados, mientras que otros quizás escribirán sobre este mundo de magia.

Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo de la Cuarta en Cali
LO BUENO

  • Tarde primaveral.
  • La estampa del primero de la tarde, Pachanguero.
  • La suavidad y nobleza de Pachanguero.
  • La estampa de Mago, segundo de la tarde. Melocotón, ojo de perdis.
  • Un quite de Chiricuto para no dejar picar al segundo en la querencia natural.
  • El brindis de Paco Perlaza a Juan Jose Padilla.
  • La faena correcta de Perera a un toro poco transmisor.
  • Los tiempos son reglamentarios y así sonaron los avisos. Ni uno más, ni uno menos.
  • La presentación del quinto del festejo, Puñalero.
  • El descabello certero de Perlaza, luego del fallo con la espada.
  • Buen detalle del piquero español al despedirse del palco al final de la pica.
  • Los deseos y firmeza de Perera en el complicado sexto.

LO MALO

  • Pachanguero, el primero, duro muy poco. Pitado en el arrastre.
  • Larga la vuelta al ruedo para Mago.
  • Buen quite de Santana en el tercero.
  • La embestida lánguida, sin emoción, ni transmisión en el tercero.
  • El cuarto. Aculado, rajado y huidizo. Fue pitado en el arrastre.
  • El disgusto de Padilla con el Palco, cuando sonó el tercer aviso, al unísono que el toro doblo.
  • El quinto toro fue tardo.
  • El viento molesto a Perlaza en el quinto.
  • Pinchazo inicial de Perlaza en su segundo.
  • La faena larga y monótona del sexto. Todo por culpa del toro, que no del torero.

LO FEO

  • El chaquetón azul y luto de piquero de Juan José Padilla.
  • La salida lánguida del tercero del festejo. Guapo de nombre.
  • El cuarto del festejo, Violetero.

Lo que no se vio en la Corrida del «Pirata»
Cali – Colombia. Cuatro días se demoraron los ganaderos para poder embarcar la corrida. Esto por el desbordamiento de un rio, lo que dificultaba el acceso a la finca de Fuentelapeña.
El sorteo fue rápido y fácil.

Toda la famila Domínguez y su amigos lucieron camisetas rojas con el bordado del hierro de la dehesa.

  • Media plaza justa en el aforo.
  • Temperatura fuerte, 33 grados centígrados.
  • Los trajes del festejo: Juan José Padilla: primera comunión, oro y remates en blanco y negro. Paco Perlaza: aguamarina, oro y remates en blanco. Miguel Ángel Perera: frambuesa, oro y remates en hilos blancos.
  • En los tendidos banderas negras con la calavera de los piratas en honor a Padilla.
  • Buen capote de Padilla en el primero.
  • Luego de colocar las banderillas, Padilla se resbaló al buscar el olivo.
  • Buen inicio con la pañosa. El toro de mas a menos, busco las tablas.
  • Padilla mato bien y fue ovacionado.
  • El primero fue pitado el primero.
  • Perlaza brindo su primero a Padilla.
  • Encumbrado el vallecaucano Perlaza, construyendo una muy buena faena.
  • La estocada de Perlaza entro contraria pero fue efectiva.
  • Dos orejas y vuelta al ruedo al toro. Fue bueno, pero un pelín largo el premio al melocotón.
  • En la vuelta al ruedo Perlaza con las dos orejas paseo adicionalmete, dos zapatos de dama, cuatro ponchos antioqueños que le fueron arrojados al ruedo y una bandera de Bogotá, con el mensaje libertad, libertad que llego a las manos de Perlaza.
  • Lánguida y triste fue la salida y el tercio de capa del tercero de la tarde.
  • La faena de Perera tuvo fondo por lo ejecutado, que no por lo poco que mostro el cornúpeta. Faena justa  toro injusto. Vuelta de agradecimiento.
  • Poca capa de Padilla en el cuarto. El toro se rajo en el caballo, en la muleta partió a las tablas, incluso declaro peligro.
  • El acero de padilla se hizo pesadísimo e impenetrador. Los avisos sonaron hasta tres, justo cuando doblo el toro.
  • Sonaron los tres avisos, mientras sonaba el tercero doblo el toro.
  • Padilla se disgusto.
  • Buen inicio de capa por parte de Perlaza en el quinto.
  • Mientras se lidiaba el quinto, entre barreras se cocinaba el regalo de un séptimo por parte de Padilla. El ganadero Domínguez puso el toro y la empresa aprobó el propósito.
  • Perlaza entendió al quinto y le dejo la muleta en la cara logrando tirar de él.
  • Pitado el quinto en el arrastre.
  • El capote de Perera en el sexto fue inadvertido e inédito.
  • Entre capote y muleta, del sexto Padilla salió al centro para anunciar el regalo de un séptimo toro.

 

Compartir post