Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Redacción: Javier Baquero – Crotaurinos

El tradicional Festival de Verano de la capital colombiana nuevamente acogerá en su programación la actividad taurina. Tres novilladas sin picadores y una corrida de toros son la cuota de toros en el mes de agosto en Bogotá.

Dentro del ya tradicional Festival de Verano, evento organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá se contempla la actividad taurina, como ha sido tradición durante el último quinquenio y su organización estará nuevamente en manos de La Corporación Taurina de Bogotá, empresa encargada de la temporada grande de la ciudad capital.

Hasta el momento se sabe que se llevarán a cabo cuatro festejos, tres novilladas sin picadores y una corrida de toros, que para esta edición será mixta. La Alcaldía Mayor y La Corporación Taurina de Bogotá no han dado a conocer las fechas en que se realizarán los festejos, sin embrago, se especula, que podrían ser los días 16, 17, 23 y 24 de agosto los que servirían para la realización de los eventos, lo que sí está claro es que serán dos fines de semana seguidos y que el segundo domingo de la fechas señaladas se realizará la corrida.

Para esta edición del Festival Taurino de Verano se han definido ganaderías, que como a los toreros que actuarán se les vislumbra un futuro promisorio y que tienen materia prima suficiente para ser del gusto de los aficionados.

La primera de las dehesas seleccionadas para las novilladas es Alcazaba del Viento de propiedad de joven ganadero Juan Carlos Páez, ganadería que pasta en la finca El Bramadero, en inmediaciones del municipio de Gachantivá, en el departamento de Boyacá, a 2.400 metros de altura. Su simiente proviene de una punta de Santa Coloma con  encaste Domecq. Su divisa azul y oro, y su fundación data de agosto 2 de 1.996.

La segunda ganadería escogida para las novilladas del festival es la de Bengala, de propiedad de María Francisca Gutiérrez, hija y nieta de ganaderos de prosapia en el departamento de Caldas, los hierros de Ernesto Gutiérrez y Dosgutierrez son un sello de garantía en el trabajo y tradición de la novel ganadera. Bengala tiene encaste Domecq – Jandilla.

Otra ganadería seleccionada para el festival 2008 es la de Pozoblanco de propiedad de Félix Eduardo y Juan Manuel López, veterinarios e hijos del picador retirado Félix López. La dehesa tiene encaste Domecq – Parladé.

De otra parte, aun no se han definido los novilleros que harán parte del festival, pero se conoció que los festejos serán de terna y no de sexteta como en algunos festejos de ediciones anteriores.

En cuanto a la corrida, la Corporación Taurina de Bogotá ha dado a conocer que será mixta y en la misma se lidiarán siete ejemplares. Los nombres dados a conocer hasta el momento por la empresa capitalina son los de los colombianos Hernán Ocampo – Guerrita Chico, matador de toros y el rejoneador Willy Rodríguez. Así mismo, se conoce que la corrida contará con la actuación de un torero foráneo. Cruz Ordoñez del Ecuador, quien viene como cuota del intercambio promovido por la Corporación y cuyo representante por Colombia fue Pepe Manrique que actuó en Riobamba. Aun falta por conocerse el nombre del cuarto actuante del festejo, sin embargo, en los mentideros taurinos se habla de Manuel Libardo, el torero de Ubaté, como el encargado de cerrar el cartel.

Para el festejo mayor del festival no se ha dado a conocer oficialmente la ganadería, pero dentro de las opcionadas están la de Huagrañan, de propiedad de Ricardo Orbes Narváez, dehesa que pasta en el departamento de Nariño, ya ha lidiado corridas de toros en Bogotá y su encaste es Parladé. La otra ganadería que podría lidiarse en la corrida es la de Peñalisa, de propiedad de Santiago Pimentel Murcia, con dos líneas definidas y levantadas por separado, Baltasar Ibán y Juan Pedro Domecq. Peñalisa pasta en inmediaciones de los municipios de Lenguazaque, Carmen de Carupa y Silvania en el departamento de Cundinamarca. Esta dehesa ya lidio en la Santamaría novilladas pero aun no ha hecho su debut con corrida de toros.

En los próximos días se darán a conocer los detalles que faltan en la organización de lo que será el Festival Taurino de Verano en el mes de agosto en la primera plaza de toros de Colombia.

Compartir post