Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El viernes 14 en Quibdó, convocado por la UTCH, la bancada afro, la Cámara de Comercio del Chocó y la Fundación Color de Colombia. 

Hasta el momento, los foros regionales sobre las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 han sido organizados por el Departamento Nacional de Planeación, DNP.

En Quibdó, el próximo viernes 14 de noviembre, tendrá lugar el primero convocado desde la sociedad civil.

Será también el primer evento público de la bancada parlamentaria afrocolombiana en este periodo, instalado por su presidente, el representante por el Valle Hernán Sinisterra.

Y será escenario de una noticia política nacional en relación con las 10 propuestas para el progreso afrocolombiano a ser incluidas en el Plan de Desarrollo.

Participarán directivos de Planeación Nacional, congresistas de varios departamentos, autoridades territoriales, dirigentes del sector privado y líderes sociales.

Tendrá el cubrimiento especial del canal CNC del Chocó, de Radio UTCH y de Al Punto Afro del Canal Congreso.

El foro, que se realizará en la Universidad Tecnológica del Chocó, UTCH, entre 8:30 am y 1:00 pm, tendrá dos paneles y una presentación con comentarios.

 

Collage Foro Chocó y población afro en PND 2014-2018En el primer panel, intervendrán el gobernador del Chocó, Efrén Palacios; la alcaldesa de Quibdó, Zulia Mena (por confirmar); el director del programa presidencial para el litoral pacífico, Luis Gilberto Murillo, y el consejero afro del Consejo Nacional de Planeación, Fredy Vega Fernández

Ellos desarrollarán el tema “Balance para el Chocó y la población afrocolombiana del Plan de Desarrollo ‘Prosperidad para todos’ y necesidades estratégicas frente al Plan 2014-2018″.

La conductora de esta sesión será Mariela Palacios, directora ejecutiva de la recientemente creada Agencia de Promoción de la Inversión ‘Invest in Chocó’, quien dará la palabra al auditorio.

El primer panel responde al objetivo de recoger aportes de los gobiernos territoriales del Chocó y de líderes de la población afrocolombiana para el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

Es decir, que el gobierno nacional escuche. El segundo momento del foro busca oír al gobierno nacional.

Así, Planeación Nacional expondrá el “Planteamiento estratégico del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, con énfasis en Chocó y la población afrocolombiana”.

Se encuentra confirmada la participación de la subdirectora de Educación, Paula Marcela Escobar, y se ha anunciado  la asistencia de la directora de Desarrollo Territorial, Camila Aguilar.

Los comentarios a la presentación del DNP estarán a cargo del representante por el Chocó José Bernardo Flórez;  del senador indígena Luis Evelis Andrade y del director de Codechocó, Teófilo Cuesta.

Conducirá esta sesión la Alta Consejera del Partido Liberal para Asuntos Étnicos, Aura Vanessa Aguilar.

En el tercer momento del foro el gobierno nacional volverá a estar en modo de escuchar, esta vez las “Propuestas de la sociedad civil afrocolombiana para el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018”.

Intervendrán Nancy Moreno, de la Corporación Manos Visibles para exponer la Agenda Pazífico; Richard Moreno, asesor del Foro Interétnico del Chocó; y un vocero de la Fundación Color de Colombia, institución co-organizadora del evento.

Color de Colombia presentará las gestiones sobre las 10 propuestas lanzadas en el Foro de candidatos presidenciales el 14 de mayo, con las cuales se comprometió el presidente Santos en un hangout de El Tiempo el 20 de mayo.

Este panel será moderado por el representante por Antioquia Wilson Córdoba Mena, vicepresidente de la bancada parlamentaria afro.

En el acto de instalación hablarán también la rectora encargada de la Universidad Tecnológica del Chocó, Lucy Marisol Rentería, y el directivo de Fundación Color de Colombia, Daniel Mera Villamizar.

En el cierre, los tres conductores de sesión resumirán las conclusiones de cada momento.

Lugar: Salón 215, Bloque de Investigaciones, UTCH, con entrada libre hasta llenar aforo.

Sobre las 10 propuestas para el progreso afrocolombiano

El 14 de mayo pasado, por primera vez tuvo lugar un foro de candidatos presidenciales para abordar la brecha de desigualdad que afecta a los 100 municipios más pobres y a la población afrocolombiana.

Al Foro Igualdad 2014-2018 asistieron tres candidatos presidenciales y delegadas de alto nivel de la campaña de Juan Manuel Santos y Marta Lucía Ramírez.

El Foro fue convocado por la Fundación Color de Colombia y El Espectador, con el apoyo de la Corporación Manos Visibles, dirigida por la exministra Paula Moreno, y de Colombia Líder, la iniciativa de medios y gremios que premia a los mejores alcaldes y gobernadores.

En el Foro se presentaron 10 propuestas de políticas públicas, algunas basadas en recomendaciones de la Misión de Equidad y Movilidad Social, como los Centros de Desarrollo Infantil y las Becas de Formación para el Trabajo.

La primera de las 10 propuestas es un Plan de rescate para los 100 municipios más pobres, que también beneficia a muchos municipios sin población negra.

El énfasis del decálogo es impulsar el desarrollo económico y social de las subregiones donde habita buena parte de la población negra. Su eje, la búsqueda de igualdad real.

Las propuestas abarcan también la educación, el deporte y el apoyo a un empresariado negro, entre otros temas. Leer aquí.

Estas propuestas estuvieron precedidas de una amplia difusión en redes sociales y nuevos medios, especialmente a través de los 100 afrocolombianos con más seguidores en twitter, que suman más de 7 millones de seguidores.

En el Foro Igualdad 2014-2018, la delegada del presidente Santos, la doctora Ángela Garzón, dijo lo siguiente:

“Podemos decir con orgullo que la mayoría de las 10 propuestas están incluidas en el documento programático de la campaña. Los 10 puntos serán tenidos en cuenta”

En el foro tuvieron la palabra líderes empresariales y de desplazados de Buenaventura, Urabá, norte del Cauca y el Caribe.

Posteriormente, el 20 de mayo/2014, en el hangout que organizó El Tiempo, el presidente Santos pronunció estas palabras:

“Por supuesto que sí. Esos diez puntos: lo que dijo mi delegada tiene mi absoluto y total respaldo”.

Desde el Foro de candidatos presidenciales, la Fundación Color de Colombia ha adelantado una estrategia de incidencia pública en torno a estas 10 propuestas que involucra a la bancada parlamentaria afrocolombiana y a la representación afro en el Consejo Nacional de Planeación, con el objetivo de que sean incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

Nota: se actualizó esta publicación el 10/11/2014, a las 6:14 pm, con información de dos nuevos participantes en el programa (Fredy Vega y Teófilo Cuesta).

(Visited 1.128 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar