Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

No se ha escuchado a la sociedad civil en 5 años del Plan de Acción Conjunto para Promover la Igualdad Étnico-Racial. Se proponen 10 puntos a la reunión bilateral.

Collage Comité de Dirección Plan de Acción Conjunto para la Igualdad Etnico-RacialEste martes 28 de abril, en el marco de la visita del subsecretario de Estado Antony Blinken (foto, der), se reunirá en Bogotá el Comité de Dirección del Plan de Acción Conjunto para Promover la Igualdad Étnico-Racial. (Ver carta abierta a Blinken)

Este Plan de Acción fue firmado en enero de 2010 por el Subsecretario de Estado James Steinberg y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez.

El Comité de Dirección debe «atender, entre otros, temas prioritarios como la educación, cultura, vivienda, salud, empleo y una legislación  anti-discriminación».

La anterior sesión del Comité de Dirección se hizo en Washington en 2013; la delegación colombiana fue encabezada por el Ministerio del Interior.

El Plan de Acción Conjunto no es conocido ni valorado por la población, pues no hace parte del discurso del gobierno en este tema. (Ver Subsecretario Blinken encontrará descontento afrocolombiano)

El siguiente memorando para los dos gobiernos recoge preocupaciones de varios sectores de la sociedad civil afrocolombiana y refleja vacíos evidentes del Plan de Acción Conjunto.

Los 10 puntos se refieren a Legitimidad e información, educación, empleo y negocios, e inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo.

Solicitudes al Comité de Dirección del Plan de Acción Conjunto para Promover la Igualdad Étnico-Racial entre Estados Unidos y Colombia.

Legitimidad e información

1. Presentar el Plan de Acción Conjunto a un panel amplio representativo del liderazgo afrocolombiano (alrededor de 20 personas) y un balance de sus 5 años.

2. Crear un rol de monitoreo para el liderazgo afrocolombiano en la ejecución del Plan de Acción Conjunto, mediante un instrumento técnico.

3. Crear una instancia de apoyo y control político de carácter bilateral con el Congressional Black Caucus y la Bancada Afrocolombiana.

4. Crear micro-sitios dinámicos del Plan de Acción en las páginas web de las respectivas embajadas, el Ministerio del Interior y Planeación Nacional.

Educación

5. Asegurar la continuidad de las cinco Becas Fulbright para Líderes Afrodescendientes, sobre cuya financiación hay gran incertidumbre por el lado colombiano. Este año no hubo convocatoria.

6. Apoyar los Semilleros de Becarios que buscan preparar a 1000 jóvenes afros para que compitan por las becas «Ser pilo paga», como una acción afirmativa.

7. Fortalecer y ampliar el programa de Becas Martin Luther King para el aprendizaje del idioma inglés dirigido a estudiantes universitarios.

Empleo y negocios

8. Revisar los compromisos en derechos laborales y acceso a oportunidades de negocios discutidos en el marco de la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre los dos países.

9. Evaluar y relanzar la Declaración de Igualdad de Oportunidades firmada en 2010 por empresas representativas del sector privado colombiano, liderada por Fupad y AmCham.

Inclusión en el Plan de Desarrollo

10. Que el gobierno colombiano se comprometa en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 con el Plan de Acción Conjunto y honre las palabras del presidente Santos sobre las 10 propuestas para el progreso afrocolombiano.

Compartir post