Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Puerto Tejada, Padilla, Guachené y Villa Rica en el foco de la Zona Franca del Cauca y la Fundación Color de Colombia por la educación básica y media.
Adriana García

“Hemos venido encontrando receptividad e interés de los alcaldes recién posesionados frente a nuestra preocupación sobre la calidad de la educación”, dice Adriana García (foto), gerente de PAVCO de Occidente, una de las empresas líderes del complejo industrial.

Los alcaldes la visitan por el liderazgo que ha tenido en la gestión de la responsabilidad social empresarial de la zona.

Ella, por ejemplo, es abanderada de preparar al talento humano local para contratarlo en todos los niveles, sin buscar siempre en Cali o Popayán.

Su conversación con los alcaldes de Puerto Tejada, Tobías Balanta, y de Guachené, Oliver Carabalí Banguero, ha incluido el Semillero de Becarios para Ser Pilo Paga, símbolo del Programa de apoyo a la calidad educativa, que comenzó en mayo de 2015.

Este programa suma esfuerzos de la Zona Franca del Cauca, la Fundación Color de Colombia, UniComfacauca, el Grupo Educativo Helmer Pardo y Asmet Salud EPS.

Los alcaldes de Padilla, Víctor Hugo Vidal Aguilar, y de Villa Rica, Yenny Nair Gómez, los otros dos municipios cobijados por el Programa, recibirán la misma presentación.

Gustavo Aguilar, Eduard Mina y Rafael Pardo

De izq a der: Gustavo Aguilar, gerente de Asmet Salud; Eduard Mina, director de la Zona Franca del Cauca; y Rafael Pardo Reyes, director del GE Helmer Pardo, en la instalación del encuentro de Semilleros de Becarios para Ser Pilo Paga de Cali, Tumaco, norte del Cauca y Pre-Semillero de Buenaventura (dic2015).

“2016 es un año clave porque se aprobarán los planes de desarrollo territoriales que van hasta 2019, y en esos planes será muy importante ver el compromiso con la educación y su calidad”, anota Eduard Mina, director de la Zona Franca del Cauca.

“Tenemos una alianza del sector privado y la sociedad civil, que es doliente de la calidad educativa. Buscamos que los alcaldes le otorguen máxima prioridad al objetivo y se lo transmitan al gobernador y a la Secretaría de Educación Departamental”, añade Mina.

2016 es, además, el año de la articulación de los planes de desarrollo en torno al “cierre de brechas”, según el artículo 200 del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

Este artículo fue resultado de una coalición en la que participaron Color de Colombia, Amunafro, la bancada de congresistas afrocolombianos y la Consejería de Asuntos Étnicos del Partido Liberal.

Plan de acción por la calidad educativa

Así, el año comienza intenso, con una reunión del alcalde de Guachené, Oliver Carabalí, con los rectores de las instituciones educativas del municipio, este jueves, en la que se explicará el plan de acción del Programa de apoyo a la calidad educativa de los cuatro municipios para el primer semestre.

El plan incluye:

1) Jornada rectoral y docente de análisis de los resultados de Saber 11 en 2014 y 2015 para elaboración de una estrategia de mejoramiento del desempeño.

Entre los elementos de la estrategia están la revisión de las mallas curriculares de acuerdo con los contenidos que evalúa Saber 11 y la capacitación docente en evaluación por competencias dentro del aula.

2) II Foro Educativo del norte del Cauca, con énfasis en los planes departamental y municipales de desarrollo. El I Foro, aquí.

Este foro examinará los resultados del Programa de Fortalecimiento de la calidad de la educación básica y media en 64 instituciones de bajo logro en los trece municipios del norte del Cauca, Foceb (Contrato Plan), de las cuales 5 son de Guachené, 2 de Padilla, 5 de Puerto Tejada y 3 de Villarrica.

Y también se detendrá en i) el cumplimiento de las metas del Índice Sintético de Calidad Educativa, ISCE; ii) los requerimientos para la Jornada Única; y iii) la orientación vocacional, entre otros aspectos.

3) Proceso de selección de la cohorte 2 (2017) del Semillero de Becarios para Ser Pilo Paga, al que podrán aplicar los mejores estudiantes de grado noveno en 2015 que cursarán décimo en 2016, mediante un simulacro de Saber 9 y otro de Saber 11 adaptado a grado 10.

(Visited 1.846 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia, creada en 2006, promueve los intereses estratégicos de la población negra o afro alrededor de la igualdad y el reconocimiento, con una visión de mayor integración a la sociedad y al desarrollo. No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo. Síganos en Twitter: @colordecolombia y en Facebook: Color de Colombia

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

@francamaravilla Le contaba a Daniela Kammoun, creadora de Project Glam, que me(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar