Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog




Esta sí es una noticia de verdad. ¡Que digo! Un episodio increíble. Insólito: un humilde alcalde local decidió clausurar las obras de construcción que adelantaba la Universidad Santo Tomás en la zona rural de Suba.

Bueno, quizá no es para tanto. Soberbio hubiese sido si la sancionada hubiese sido una universidad más prestigiosa. Los Andes, por ejemplo, que siguen arrasando con la parte más delicada de la ladera oriental, enfrente de Monserrate. O el Externado que destruyó el bosque del pie del cerro para levantar inmensas moles de cemento y ladrillo. O la Tadeo (aunque ésta es similar en importancia a la San Toto).

 

La verdad es que la mayor parte de las universidades siguen causando daños enormes al patrimonio ambiental y arquitectónico de Bogotá.


En vez de ser entidades ejemplares, cumplidoras de las normas y vanguardia para otras organizaciones –de las que se creen maestras-, son bárbaras depredadoras.

 

Casi todas: empezando por las ampulosas universidades de élite, siguiendo con las de medio pelo hasta llegar a las zarrapastrosas aunque, valga la aclaración, la mayoría empezaron como universidad de garaje (no importa, de mercedes o renoleta pero garaje) y rápidamente, como un cáncer urbano irrefrenable, crecieron hasta ser lo que son hoy: sociedades anónimas dedicadas a la especulación inmobiliaria, la estafa académica y la comercialización de cartones.

 

Por alguna extraña causa, tienen especial inclinación por las márgenes de los cerros orientales que han carcomido, además de las ya mencionadas universidades de los Andes, Externado y Tadeo, la de América, La Salle y hasta la Distrital en el centro. Más al norte, la Javeriana, una tal Manuela Beltrán edificó donde se supone que nadie podía hacerlo, el Politécnico la antecedió en otra colina que debió ser reserva natural.

 

También han arrasado con manzanas enteras en La Candelaria y barrios como Las Nieves, Teusaquillo, Soledad, Quinta Camacho, Chicó y otros más.

 

Hace unos años un grupo de vecinos de La Candelaria propuso a las autoridades locales ejercer control sobre las construcciones universitarias. “Y ¿quién se atreve a pelear con don Julio Mario, don Luis Carlos, los jesuitas o los Hinestroza?”, preguntó la alcaldesa local.

 

La impunidad ante semejante barbarie urbanística, justificada por el enorme poder económico y políticas de las universidades, vaya y venga. Pero lo absurdo es que, además, los responsables se presenten como los dueños de la ética y los formadores de la juventud en valores. ¡Qué chiste!





ALBRICIAS.BLOG@gmail.com

(Visited 78 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

2

"Estar en forma es una tarea complicada, ya que la comida(...)

3

Desde hace varios años empecé a preguntarme sobre la comunicación interdimensional.(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La verdad se me hace algo soez la forma en que lo presenta%u2026 Verdad tal vez mucha, pero igual también la retribución social que han logrado %u201Cesos depredadores%u201D, la reconstrucción, adecuamiento, mantenimiento del patrimonio.

    Para el caso de las universidades como Javeriana, Manuela Beltrán y Politécnico%u2026 pienso la letra escrita con tanto dolor como lo refleja en su escritico%u2026 pues no refleja más que su cultura y postura de donde %u201Csi estudio%u201D sea%u2026

    Bueno no siendo más me queda claro que el titulo%u2026 Bueno! Me llevo a leerlo el contenido%u2026 rencillas que le sobran a mi país%u2026

    Ah respecto a lo de los poderes y el dominio del país, (%u201Crecuerden que los hilos son a veces más poderosos que los propios hombres aun que estos no los noten%u201D y de esta forma cayó en Francia%u2026).

    IHD

    ——–

  2. sircharlitos

    Mejor en manos de Universidades, si estuvieran esos terrenos en manos del gobierno ya serían barrios subnormales. por otra parte los terrenos, al menos en el Externado y los Andes perteneces a esas universidades, por qué no van a poder construir en ellos? Finalmente le recuerdo que parte del patrimonio arquitectónico se ha conservado precisamente gracias a las universidades, que han restaurado bastantes inmuebles… me parece muy sesgada su apreciación.

  3. Realmente se debería poder hacer control ciudadano de estas cosas, denunciar en serio. Y difícilmente mejor utilizado el término de ampulosas, solo porque sé que usted comparte el noble espíritu que solo por evitar polemizar les deja a esas universidades el segundo título de clasificación. Muy buen post y ojalá se pueda frenar esa depredación.

  4. Estos brutos de santodomingo y sarmiento hacen y deshacen y nadie les puede decir nada , no ve que ellos ponen y deciden a quien patrocinan para las elecciones Los dueños de Colombia mejor dicho. Leanse la investigacion en el libro titulado Don Julio Mario de Gerardo Reyes, son intocables!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar