Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La imagen está llena de vida: una mujer joven, vestida de camuflado, emerge de la selva con un bebé en brazos arropado con una cobija rosa que deja en un segundo plano el color verde militar. Como ella, hay más. Estos recién nacidos fueron engendrados en medio de unas negociaciones que seguramente les hicieron considerar a sus madres, padres y comandantes guerrilleros la posibilidad de la vida por encima de la muerte. Varios periodistas cuentan que lo más seguro es que estos pequeños sean el resultado de decisiones conscientes de mujeres ilusionadas.

Hoy, en rueda de prensa, informa eltiempo.com, Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para La Paz, anunció que se alista la salida de 13 menores de edad más de las filas de las Farc. Sí, es una gran noticia, pero esperamos que este grupo armado por fin cumpla con su promesa de liberarlos a todos, porque estos niños y muchachos que fueron reclutados a la fuerza, obligados a cargar fusiles, a cuidar secuestrados y posiblemente a matar, también son hijos de madres ilusionadas con que la paz les devuelva a sus seres queridos.

No puede ser que como producto de la desmovilización de las Farc solo las mujeres guerrilleras o exguerrilleras, la verdad no sé en qué categoría se encuentran en este momento, se vean felices cargando a sus niños. Es necesario que todas recuperen su condición de madres en libertad.

Hasta el mismo Humberto de la Calle, en un reclamo que puede sonar tardío y falto de carácter, les ha pedido a las Farc que cumplan con su promesa de liberar a los menores de edad que se encuentran en sus filas, sin mentiras, sin cifras amañadas, porque la verdad es que nadie sabe a ciencia cierta cuántos son.

Lo único que espero es que al igual que las fotos históricas que dejaron los desplazamientos de los miembros de las Farc hacia sus lugares de concentración, también queden en mi memoria, como parte de este proceso de paz, las imágenes de mujeres que vestidas de civil abrazan a sus hijos para que el color de sus ropas opaque el verde militar del camuflado que por última vez vistan los hijos que les arrebataron.

(Visited 770 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Después de escribir por más de 20 años en revistas, periódicos y páginas web sobre lo que opinaban, decían y hacían los demás, decidí dar mis propias opiniones. Ahora trabajo como periodista independiente y como profesora universitaria. Escribí el libro "Mi bipolaridad y sus maremotos" como una forma de luchar contra el estigma hacia la enfermedad mental.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando en las pasadas elecciones de octubre de 2019 lamentablemente los(...)

2

Por: Libardo Aldana En los últimos días, Soacha ha sido epicentro(...)

3

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo 'Ángeles(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. uantas de esas madres del posconflicto tuvieron a sus bebés porque querían tenerlos ? , yo creo que ninguna, simplemente porque le tocó y de pronto sin siquiera saber cual es el verdadero padre de su hijo , fruto de alguna violación por parte de sus compañeros de lucha.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar