Juliana Peña, Vp de Mastercard: «El futuro de las Pymes será cada vez más digital”
Entrevista a la Vice Presidenta de Soluciones Comerciales de Mastercard, Juliana Peña, que habla de las bondades de la plataforma MastercardBiz, un lugar único que ofrece a las pymes soluciones integrales en sus necesidades empresariales.
PREGUNTA. – El peso que tiene en la economía la pyme, la micropyme y los microempresarios, tanto formales e informales, es enorme. ¿Qué hace Mastercard por ellos?
RESPUESTA. – Tenemos dos prioridades estratégicas: por un lado, apoyar al pequeño empresario, para que vendan más, gestionen más eficazmente sus negocios y utilicen herramientas de pago digital que potencialicen su negocio; y, por otro, trabajamos para asistir y respaldar a los jóvenes empresarios que no quieren emplearse sino más bien generar su propio proyecto empresarial, por lo general de naturaleza digital. Mastercard cree en el talento joven y por eso trabajamos para brindar las herramientas necesarias para que sean exitosos en la consecución de sus sueños.
P.- Para ser competitivos en el mundo de los negocios, cada vez más global, los empresarios y jóvenes emprendedores necesitan herramientas tecnológicas y financieras. ¿Qué ha hecho Mastercard al respecto?
R.- Para Mastercard es muy importante que los empresarios y emprendedores tengan éxitos en sus negocios y desarrollen hábitos de gestión y pago distintos al efectivo y al cheque. Creamos en el 2016 la plataforma MastercardBiz, con el fin de ofrecer al empresario (pyme) soluciones integrales que aceleren su negocio. Tenemos más de 200.000 pymes activas. Trabajamos muy apalancados en los bancos porque es clave que muchas pymes, que necesitan hacer crecer el negocio de manera sostenible, tengan acceso al mundo del crédito. Por eso desarrollamos una tarjeta débito especial para ellos, con beneficios y ventajas importantes que los pequeños y medianos empresarios han sabido apreciar. También les ayudamos en generar alianzas estratégicas.
P.- ¿Y qué pasa con el microempresario?
R.- También forma parte de esta estrategia de asesoría integral, no sólo financiera sino legal, tributaria, etc. De hecho, consideramos que el microempresario es uno de los principales beneficiarios de este paquete de servicios que ofrecemos para agilizar y resolver necesidades de gestión empresarial ante las cuales muchas veces los negocios informales no saben dar cauce. Por ejemplo, a veces el microempresario debe pagar más dinero por acceder a un préstamo fuera del sistema bancario y esto no debería ocurrir. Es importante que los microempresarios tengan las mismas ayudas y oportunidades que el resto de los empresarios.
P.- Mastercard es una entidad de tecnología. ¿Cómo ve el futuro de los medios de pago?
R.- El futuro del mundo de los negocios cada vez será más digital. Es un cambio cultural, sin duda, que implica un cambio de valores, por eso es lógico encontrar una importante resistencia al cambio. Pero el empresario sabe que no puede quedarse atrás y que debe aprovecharse de todas las ventajas que la tecnología puede ofrecerle para hacer más consistente su negocio. En este sentido, la digitalización pasa a ser una prioridad. El gran reto es lograr generar confianza, comunicar la seguridad y conveniencia del pago digital y sobre todo responder a sus necesidades con soluciones simples, sencillas y ágiles.
P.- ¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan las pymes colombianas?
R.- No es el mejor momento para las pequeñas y medianas empresas, sin duda, por varios factores. Quizá la principal dificultad es la falta de un ecosistema innovador que sea un verdadero y real apoyo al empresariado en sus necesidades. Faltan “jugadores” que apoyen las pymes, que son casi 1.200.000 y suman el 80% de la generación de empleo. Hace falta una iniciativa de apoyo a las pymes mucho más robusta, tanto en el sector privado como público.
Más información: MastercardBiz.com/co y en @MastercardBiz.
Pablo Álamo
@pabloalamo
Comentarios