Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

(La siguiente columna -breve sinopsis del caso Luis Andrés Colmenares- fue inicialmente publicada por el portal de opinión antioqueño La Oreja Roja)

 

¿A cuántos colombianos impactó el resonado “caso Colmenares”?

A millones probablemente.

Pero, ¿cuántos se han leído las 257 páginas de la sentencia que declaró “inocentes” a Laura Moreno y a Jessy Quintero; hoy, todavía en sede de segunda instancia, luego de surtirse la apelación? El proceso aún no termina.

Luego de leerme a conciencia toda la providencia, y de escrutarla al máximo, quiero esbozar un resumen extraordinario que nutra los argumentos del lector que no quiera o aún no haya tenido tiempo de devorarse la trascendental sentencia proferida por la juez 11 penal del Circuito de Bogotá, Paula Astrid Jiménez Monroy, el 20 de febrero del año 2017; con miras a fortalecer o debilitar quizá, la hipótesis que cada uno haya podido tener del caso.

Y, por supuesto, a entender por qué Laura Moreno y Jessy fueron absueltas de todo cargo.

Para ello me limitaré a enunciar cada elemento probatorio considerado en juicio y que con certeza influyó para que la balanza se inclinara a favor de las inculpadas.

En contra de Laura y Jessy Quintero, la sentencia a través de la tesis expuesta por el ente acusador (Fiscalía General de la Nación FGN) deja entrever: la poca profundidad del canal El Virrey, el no haber visto aquella fatídica madrugada del 31 de octubre rastros de agua o barro según lo afirmaron algunos testigos en las prendas de Laura, quien siempre afirmó que persiguió a Colmenares e incluso, luego de que este se lanzara al caño y lo perdiera de vista, ella también entró en él; y, el hecho de que en la inspección del cadáver por parte del CTI no se hallaran lesiones (escoriaciones, hematomas) en las manos de Colmenares que justificaran una caída.

El dictamen forense esgrimido por la Fiscalía determinó que fenómenos como trauma cráneo encefálico y asfixia por sumersión en medio líquido identificaron las características del deceso, estableciendo en el homicidio la causa del mismo. El ente acusador insistió en las múltiples fracturas que devinieron en inconsciencia de la víctima, facilitando a sus agresores su ocultamiento en el caño. El haber advertido en la cavidad bucal del occiso presión de los dientes superiores sobre los inferiores (imagen 0986, pág. 68) para la FGN fue revelador.

Según la madre de Colmenares, Oneida Escobar (págs., 72 a 76), aquella noche Laura afirmó que él había salido del caño, insistió además doña Oneida que su hijo no estaba borracho, que Laura no llamó a nadie desde el celular de su hijo como lo había afirmado y, que él y Laura sí eran novios.

Ahora bien, dentro de los elementos valorados por la juez y que incidieron favoreciendo a las sentenciadas son dignos de destacar:

El dictamen del Dr. Máximo Duque especialista forense fue desvirtuado y descalificado casi en su totalidad por la defensa de Laura y Jessy, decretando fallida la disección de la segunda necropsia (pags. 211 y sgtes, 229).

Sendos testimonios frágiles y contradictorios que les perjudicaban, la imputación de la FGN y el cambio repentino de la calificación jurídica robustecieron la estrategia defensiva. La inspección judicial realizada al Box Couvert (estructura confinada en concreto en donde fue hallado el cadáver) reveló irregularidades en sus ángulos y socavones como en el que fue hallado Colmenares, secciones distintas en sus dimensiones y geometría tanto horizontal como vertical (pags 118 y 128 – 133) que explicaron por qué el primer equipo de bomberos no lo halló en un principio.

Fue desvirtuado que el caudal del agua de aquella noche y demás circunstancias de tiempo, modo y lugar hayan posibilitado el traslado del cuerpo desde el lugar en donde supuestamente fue golpeado hasta allí.

El hermano de Colmenares (pág. 82) afirmó que Luis Andrés y Laura no eran novios; ninguno de los análisis de los abonados celulares interceptados tanto pre como “post- mortem” comprometieron directamente a las incriminadas.

Copioso estudio de mecánica forense determinó a través de método científico (medidas y cálculos estrictos de geometría y topografía del canal el Virrey, ecuaciones de peso extraídas de libros de mecánica y física, aplicación de fuerzas de arrastre y de fricción, radios de curvatura, inclinación y material del piso), ecuaciones de peso extraídas de fórmulas de Newton, métodos de parametrización y demás (págs. 105 y 106); que el cuerpo de Colmenares bien pudo haber sido arrastrado por la corriente desde el punto de caída, anclándose en la depresión en donde fue hallado.

Aunado a lo anterior, se pudo determinar con un alto nivel de probabilidad verificable, que la lámina de agua del canal Virrey para la noche del infausto hecho, superaba los 20cm mínimos para acoplarse con un caudal que para esa noche superaba los 0,4m3, suficientes las dos variables para concretarse la alta posibilidad del arrastre.

Otro elemento a favor de Laura Moreno y Jessy lo arrojó la factibilidad acreditada de que ese fecha (30 hasta la madrugada del 31 de octubre de 2010), según estudios hidrológicos (cómo llega el agua a un punto) y pluviométricos certificados por el IDEAM (cómo cae el agua) más el análisis del histograma diario del canal, fue el día del mes que más llovió. (pag.111).

Finalmente mencionaré en este mismo acápite tres compendios con los que se clausura la valoración probatoria de la sentencia, a saber: Luego de un profuso análisis probatorio atribuye el deceso de Luis Andrés Colmenares a la asfixia por sumersión de agua, embriaguez e hipotermia. (pag. 219).

La intoxicación etílica en efecto, halló en el examen de toxicología evidencia contundente.

No se logró establecer la iniciación ni intervención de elementos cortantes; con alta probabilidad de verdad se comprueba el arrastre del cuerpo por las aguas y el origen de las lesiones endosadas en virtud de las fuerzas de fricción. Subrayando en su corolario que “todas las fracturas corresponden a un mismo evento y que el conjunto de las mismas en la zona frontal, la cara y la base del cráneo, constituyen una fractura que ocupa el frontal, la nariz y el maxilar; lesiones en general compatibles con la precipitación sobre superficie dura”.

Es decir, la juez dio plena credibilidad a las exposiciones de los peritos antropólogos y de los forenses de la defensa; Dr. Cecilio Botella y Dra. Brugal (págs. 222)

No siendo otro el objeto de esta columna, a cada lector le corresponde si decide sustraerse o no de la sentencia emitida, sacar sus propias conclusiones y emitir su propio veredicto.

Seguimos esperando el fallo de segunda instancia, confirmando o revocando la sentencia que declaró inocentes tanto a Laura Moreno como a Jessy Quintero, expediente que hace mucho ya, duerme infamemente, el sueño de los justos en el Tribunal Superior de Bogotá.

(.)

(Visited 67.434 times, 56 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado, amante de las letras. Un escribano a merced del lector exigente.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Siempre que visito un restaurante, trato de averiguar sobre su historia y sus inicios porque me parece importante empaparme del arduo trabajo que hay detrás de lo que ahora es exitoso. Uno no puede ser irresponsable y criticar negativamente solo por una primera mala impresión, pues son muchas familias las que dependen económicamente de microempresas dedicadas a la gastronomía. Por eso, y aunque ya lo conocía, decidí volver a probar, y a escribir, sobre el ya muy conocido restaurante El Galápago, pues me molestó un comentario irresponsable de alguien que se dedica a hacer evaluaciones de comida en sitios de Bogotá y la sabana, tal vez con un poco de arribismo o de desconocimiento del tema. Adentrándonos en la carta de este restaurante ubicado en el centro de Chía (carrera 10 No 13-43), que también tienen una sede en la calle 19 No 14-08 (El Galápago Campestre ), su plato estrella es la hamburguesa al champiñón en pan blanco tipo árabe al que se le incluyen 260 gramos de carne madurada, tocineta y una salsa espectacular que, como su nombre lo indica, tiene muchos pero muchos champiñones frescos y de gran tamaño. Perfectamente se la pueden comer entre dos, y les recomiendo acompañarla con papas en casco y alguna de las muchas opciones de bebidas como limonadas, jugos de fruta natural o, tal vez, con una cerveza artesanal.  Visualmente puede que el plato no cumpla con los estándares de muchos otros, pero al probarla lo de menos es como se ve, pues el sabor de la carne y sus adiciones es delicioso.   [caption id="attachment_3503" align="aligncenter" width="1024"]Foto: Blog ¿Para dónde va? Foto: Blog ¿Para dónde va?[/caption]   Pero El Galápago tiene muchas más opciones cárnicas (pollo, res y cerdo) como, por ejemplo, las entradas de chunchullo crocante, morcillas y platos fuertes como las costillas de cerdo acompañadas de papa salada, arepa de queso y ensalada. Allí también podrán encontrar cortes de carne artesanal como churrasco, punta de anca, baby beef, asado de cadera, chuletas, pechugas a la plancha y otros que se me olvidan en este momento. Igualmente, hay opciones para veganos que no quieran ser relegados a la hora de salir a almorzar en la sabana de Bogotá.   [caption id="attachment_3504" align="aligncenter" width="1024"]Foto: Blog ¿Para dónde va? Foto: Blog ¿Para dónde va?[/caption]   Las malteadas, los postres y los helados son otro elemento destacado de este restaurante. Estos son elaborados de manera artesanal, logrando escoger el comensal entre más de 10 opciones para cerrar con un sabor dulce la visita al lugar. Finalmente, hay que resaltar que en El Galápago también son Pet friendly, un aspecto muy importante hoy en día para los que no se quieren separar de sus mascotas. Y en cuanto a los precios, los platos fuertes oscilan, en promedio, entre los treinta y los sesenta mil pesos. Pero, como lo advertí anteriormente, las porciones son generosas y, en ocasiones, con un solo pedido comen dos personas. Si van a ir el fin de semana les aconsejo que lleguen temprano ya que a veces hay fila, pero realmente los meseros son muy pilos y no hacen esperar mucho a sus visitantes. El Galápago Campestre SÍ es un buen restaurante, que tiene detrás a gente trabajadora que ha luchado mucho para lograr posicionarse, a tal nivel que ya han sido ganadores en Premios La Barra. Yo lo recomiendo ampliamente y espero que ustedes lo visiten y también le hablen del lugar a conocidos y familiares.

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

  Instagram: @julianvallejo999     ARIES El ángel de esta semana: ángel del crecimiento Tu color: verde Tu número de suerte: 300 Una etapa llena de brillo llegará para ti, de la mano de múltiples proyectos que traerán grandes frutos a tu vida. Deja que los demás hagan su labor, mientras delegas en quienes te rodean, las obligaciones que solo a ellos corresponden. En el amor,  la estabilidad         que demuestres a tu pareja, te abrirá las puertas para una relación duradera. . . TAURO El ángel de esta semana: ángel del juicio Tu color: amarillo Tu número de suerte: 089 Tu ángel te recuerda el poder de expresar aquello que sientes en el fondo de tu alma. Di lo necesario en el momento indicado y obtendrás grandes beneficios. En el amor,  define los límites en tu relación, para lograr avances y acuerdos. . . GÉMINIS El ángel de esta semana: arcángel Uriel Tu color: naranja Tu número de suerte: 566 Las cosas comenzarán a tomar el ritmo deseado, con la llegada de seres que formarán tu equipo deseado en el área laboral. En el amor, tu ángel predice el reencuentro con el verdadero amor en los próximos días. . . CÁNCER El ángel de esta semana: ángel de la ley Tu color: blanco Tu número de suerte: 579 La ecuanimidad será vital en este momento de tu vida laboral. No aceptes realizar trabajos, si no estás satisfecho con lo que recibes a cambio. En el amor,  tu ángel recomienda ser un poco más medido y equilibrado, respecto al tiempo que dedicas a tu pareja. . . LEO El ángel de esta semana: arcángel Rafael Tu color: verde Tu número de suerte: 683 Un momento ideal para sanar aquellas viejas heridas que dejaron en tu corazón. En el aspecto económico, un dinero extra te dará la posibilidad de sanear tus deudas y mejorar tus proyecciones a futuro. . . . VIRGO El ángel de esta semana: ángel de la sabiduría Tu color: azul Tu número de suerte: 009 Deja atrás aquello que no te permitirá crecer. Toma fuerzas de tu interior y decídete a ser feliz, aunque debas dar un paso al costado en tus responsabilidades actuales. En el amor, no hay nada mejor que la paz interior. Asegúrate de actuar en forma leal y obtendrás el equilibrio emocional que necesitas. . . LIBRA El ángel de esta semana: arcángel Chamuel Tu color: rosado Tu número de suerte: 862 Nuevos vientos de cambio, dinamizarán tu labor, dándote un respiro de la pesada rutina. En el amor, un ser lleno de luz y creatividad, llegará a tu vida para impulsarte a amar de nuevo. . . ESCORPIO El ángel de esta semana: arcángel Zadkiel Tu color: rojo Tu número de suerte: 970 Buen momento para dejar atrás proyectos que no terminan de convencerte. Deja atrás lo que no fluye y permite que tus ángeles te muestren el camino del triunfo. En el amor, cierra ciclos y haz un acuerdo de no agresión, con tu pasado sentimental. . . SAGITARIO El ángel de esta semana: ángel de la tentación Tu color: rojo Tu número de suerte: 515 Nuevas propuestas laborales llegarán a ti, incrementando tus ganancias y dándote mayor solides económica. En el área sentimental, las oportunidades de demostrar todo tu amor y pasión, no se harán esperar. . . CAPRICORNIO El ángel de esta semana: ángel de la justicia Tu color: dorado Tu número de suerte: 802 Los asuntos legales podrán ser noticia apenas inicie la semana. Asesórate por quienes más saben y no improvises frente a tus responsabilidades. En el amor, tu ángel recomienda ser más justo y equilibrado con quienes te rodean, incluyendo a tu pareja. . . ACUARIO El ángel de esta semana: ángel de la  prueba Tu color: violeta Tu número de suerte: 217 Algunas cosas parecerán sufrir retrasos en lo respectivo al trabajo, sin embargo este efecto durará tan solo unos pocos días. Ten paciencia respecto a pagos o aprobaciones. En el amor, algunos distanciamientos con tu pareja podrían afectar tu ánimo: comunícate de manera más efectiva. . . PISCIS El ángel de esta semana: ángel del karma Tu color: amarillo Tu número de suerte: 100 Siguen los movimientos afortunados en lo relacionado con tu economía y área profesional. El movimiento generará un crecimiento inesperado en tus finanzas. En el amor, los viaje serán fuente de ilusión y mucha pasión junto a tu pareja. .

. Videos Recomendados de mi canal en Youtube:

PSIQUINOTICIAS:

Mi nuevo libro “Un ángel en tu mano”, así como el libro “Un ángel para cada mujer” de Intermedio editores, están disponible en las principales librerías del país. Curso recomendado: “Ángeles avanzado, incluye astrología y numerología aplicada al tarot” un curso para aprender a alinear tus energías a través de los seres guías. Sábado 10 y domingo 11 de agosto. Inscríbete en el whatsapp 3054135322.

CONSULTAS CON JULIÁN VALLEJO

-Si desean una consulta personalizada a través del tarot de los ángeles, pueden comunicarse con Julián Vallejo vía Whatsapp al (57) 3107880595, o escribir al correo leertufuturo@yahoo.com. Las consultas personales están disponibles para Bogotá. Para otras ciudades y países vía Skype. Más info sobre la consulta http://www.conbuenaenergia.com/consultas/   -Conectémonos en twitter @conbuenaenergia, ¡Ya somos más de 13.639! -Mi canal en Youtube crece día a día, ya son más de 6.321.000  views y más de 61.078  suscriptores, http://www.youtube.com/user/JulianVallejoChannel    -Nuestro grupo en facebook sigue creciendo ¡ya somos más de 6660  integrantes!, si desean unirse pueden hacer clic aquí: http://www.facebook.com/pages/Con-Buena-Energ%C3%ADa/126770804018808?ref=ts  -->Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles con buena energía”, creado por Julián Vallejo, que incluye la imagen de los 7 arcángeles principales y los 22 arcanos mayores. Un mensaje que te llenará de positivismo y buena vibra, para iniciar la semana.   Instagram: @julianvallejo999     ARIES El ángel de esta semana: ángel del crecimiento Tu color: verde Tu número de suerte: 300 Una etapa llena de brillo llegará para ti, de la mano de múltiples proyectos que traerán grandes frutos a tu vida. Deja que los demás hagan su labor, mientras delegas en quienes te rodean, las obligaciones que solo a ellos corresponden. En el amor,  la estabilidad         que demuestres a tu pareja, te abrirá las puertas para una relación duradera. . . TAURO El ángel de esta semana: ángel del juicio Tu color: amarillo Tu número de suerte: 089 Tu ángel te recuerda el poder de expresar aquello que sientes en el fondo de tu alma. Di lo necesario en el momento indicado y obtendrás grandes beneficios. En el amor,  define los límites en tu relación, para lograr avances y acuerdos. . . GÉMINIS El ángel de esta semana: arcángel Uriel Tu color: naranja Tu número de suerte: 566 Las cosas comenzarán a tomar el ritmo deseado, con la llegada de seres que formarán tu equipo deseado en el área laboral. En el amor, tu ángel predice el reencuentro con el verdadero amor en los próximos días. . . CÁNCER El ángel de esta semana: ángel de la ley Tu color: blanco Tu número de suerte: 579 La ecuanimidad será vital en este momento de tu vida laboral. No aceptes realizar trabajos, si no estás satisfecho con lo que recibes a cambio. En el amor,  tu ángel recomienda ser un poco más medido y equilibrado, respecto al tiempo que dedicas a tu pareja. . . LEO El ángel de esta semana: arcángel Rafael Tu color: verde Tu número de suerte: 683 Un momento ideal para sanar aquellas viejas heridas que dejaron en tu corazón. En el aspecto económico, un dinero extra te dará la posibilidad de sanear tus deudas y mejorar tus proyecciones a futuro. . . . VIRGO El ángel de esta semana: ángel de la sabiduría Tu color: azul Tu número de suerte: 009 Deja atrás aquello que no te permitirá crecer. Toma fuerzas de tu interior y decídete a ser feliz, aunque debas dar un paso al costado en tus responsabilidades actuales. En el amor, no hay nada mejor que la paz interior. Asegúrate de actuar en forma leal y obtendrás el equilibrio emocional que necesitas. . . LIBRA El ángel de esta semana: arcángel Chamuel Tu color: rosado Tu número de suerte: 862 Nuevos vientos de cambio, dinamizarán tu labor, dándote un respiro de la pesada rutina. En el amor, un ser lleno de luz y creatividad, llegará a tu vida para impulsarte a amar de nuevo. . . ESCORPIO El ángel de esta semana: arcángel Zadkiel Tu color: rojo Tu número de suerte: 970 Buen momento para dejar atrás proyectos que no terminan de convencerte. Deja atrás lo que no fluye y permite que tus ángeles te muestren el camino del triunfo. En el amor, cierra ciclos y haz un acuerdo de no agresión, con tu pasado sentimental. . . SAGITARIO El ángel de esta semana: ángel de la tentación Tu color: rojo Tu número de suerte: 515 Nuevas propuestas laborales llegarán a ti, incrementando tus ganancias y dándote mayor solides económica. En el área sentimental, las oportunidades de demostrar todo tu amor y pasión, no se harán esperar. . . CAPRICORNIO El ángel de esta semana: ángel de la justicia Tu color: dorado Tu número de suerte: 802 Los asuntos legales podrán ser noticia apenas inicie la semana. Asesórate por quienes más saben y no improvises frente a tus responsabilidades. En el amor, tu ángel recomienda ser más justo y equilibrado con quienes te rodean, incluyendo a tu pareja. . . ACUARIO El ángel de esta semana: ángel de la  prueba Tu color: violeta Tu número de suerte: 217 Algunas cosas parecerán sufrir retrasos en lo respectivo al trabajo, sin embargo este efecto durará tan solo unos pocos días. Ten paciencia respecto a pagos o aprobaciones. En el amor, algunos distanciamientos con tu pareja podrían afectar tu ánimo: comunícate de manera más efectiva. . . PISCIS El ángel de esta semana: ángel del karma Tu color: amarillo Tu número de suerte: 100 Siguen los movimientos afortunados en lo relacionado con tu economía y área profesional. El movimiento generará un crecimiento inesperado en tus finanzas. En el amor, los viaje serán fuente de ilusión y mucha pasión junto a tu pareja. .

. Videos Recomendados de mi canal en Youtube:

PSIQUINOTICIAS:

Mi nuevo libro “Un ángel en tu mano”, así como el libro “Un ángel para cada mujer” de Intermedio editores, están disponible en las principales librerías del país. Curso recomendado: “Ángeles avanzado, incluye astrología y numerología aplicada al tarot” un curso para aprender a alinear tus energías a través de los seres guías. Sábado 10 y domingo 11 de agosto. Inscríbete en el whatsapp 3054135322.

CONSULTAS CON JULIÁN VALLEJO

-Si desean una consulta personalizada a través del tarot de los ángeles, pueden comunicarse con Julián Vallejo vía Whatsapp al (57) 3107880595, o escribir al correo leertufuturo@yahoo.com. Las consultas personales están disponibles para Bogotá. Para otras ciudades y países vía Skype. Más info sobre la consulta http://www.conbuenaenergia.com/consultas/   -Conectémonos en twitter @conbuenaenergia, ¡Ya somos más de 13.639! -Mi canal en Youtube crece día a día, ya son más de 6.321.000  views y más de 61.078  suscriptores, http://www.youtube.com/user/JulianVallejoChannel    -Nuestro grupo en facebook sigue creciendo ¡ya somos más de 6660  integrantes!, si desean unirse pueden hacer clic aquí: http://www.facebook.com/pages/Con-Buena-Energ%C3%ADa/126770804018808?ref=ts  

19 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. alfonso578559

    Es muy difícil determinar si es homicidio; por los enunciados del expediente, que usted expone, pienso que fue accidental y el que generó las dudas del homicidio fue el segundo fiscal que tomo el caso y por lo visto en Netflix, era un charlatán de marca mayor, un ególatra y quería ganar el caso a cualquier precio, por otro lado, la mano negra del poder y del dinero tiene como manipular todo y ocultar la realidad a favor de ellos, empleado todas las herramientas que su estatus les da, en conclusión: este caso será uno de los grandes misterios de este país y jamás se sabrá que paso.

  2. hipolito639994

    desgraciadamente la justicia en colombia sigue siendo muy acomodada y selectiva y en este caso no es la excepcion, tambien juega un papel importante los abogados defensore,s o cuantos millonsotes se llevo el bojote de granados popr demostrar la inocencia de este par de arpias, incalculable la cantidad, pero la justicia divina no se equivocara y mas temprano que tarde llegara su veredicto yo como un ciudadano del comun sigo pensando que no se ha hecho justicia, sin temor a equivocarme .

  3. eduardo544626

    Estimado Fernando, muy bueno su articulo. Soy de los que piensa que este caso fue un accidente desafortunado (No quisiera entrar en discusiones al respecto) Este hecho después se volvió una novela con cantidad de historias e hipótesis para tratar de buscar culpables (Incluso testigos falsos se consiguieron para justificar el “homicidio”). Creo que la familia debería de superar este sufrimiento de otra forma antes de pasarse el resto de su existencia pensando como demuestran su hipótesis. Esta actitud va a llevar a desarrollar en ellos no solo enfermedades físicas y mentales sino que las van a trascender a sus descendientes.

  4. mariaguevara0527

    Aqui no se menciona los testimonios falsos de las personas que bajo juramento declararon como vieron a Cardenas, y a las muchachas darle una paliza a Luis Colmenares que le provoco supuestamente la muerte y despues de esto lo tiraron al caño. Gracias a las investigaciones de los abogados defensores pudieron demostrar que estos tipos a esa hora estaban muy lejos del lugar de los hechos y por eso purgan carcel.

  5. claramente si hubo un HOMICIDIO, lastimosamente la información fue manipulada, para una buena cuartada a favor de laura y Jesica , ya que nunca hubo suficiente evidencia probatoria, por culpa de la mano corrupta es nuestro país.

  6. Bueno mi amigo, no hubo homicidio; pero todo indica que no hubo intención de asistirlo. Una lámina de agua de 20 cm está bien, pero lo importante es la fuerza de la misma. No creo que el cuerpo se moviera tan rápido que no pudiera ser socorrido; parece que nadie intentó meterse a sacarlo. nadie busca aguas arriba, entonces si debería acusar a estas niñas de bestias gomelas porque no tienen un gramo de materia gris. Granados se comió la plata de plancheto.

  7. henry465365

    Primero agradecer el esfuerzo realizado el cual está bien expuesto. Soy ingeniero civil y mi experiencia es en diseños hidráulicos y me resulta difícil entender que una lámina de agua de 0,20 m mueva el cuerpo de un adulto y más difícil que lo haga a través de una estructura irregular, así la pendiente del piso sea más favorable que la del canal donde ocurrió el hecho. Si elementos menos voluminosos y menos pesados, como las ramas de un árbol, quedan atascados y es esa la razón por la que se forman sedimentos que alteran la efectividad de un ducto, con mayor razón el cuerpo de una persona hubiera generado un represamiento. Aclaro, si la lámina del agua es muy grande si logra mover a una persona, de hecho nadie se mete a un canal en época de lluvia, pero deducir que porque el mes es el más lluvioso, entonces a las 3:00 am, de ese día la lámina de agua era altísima, es aventurado. Entraron los bomberos al canal? Si entraron es porque el nivel del agua era bajo y no representaba peligro. Si no entraron entonces no podían saber que había en el box coulvert que se afirme es irregular, cabe decir, no es posible ver la salida desde la entrada (diseño muy raro para un box). Qué tendrá que ver que sean o no novios? Nada. Salvo que sea ella la que le dio muerte. Lo que parece ser es que ella sabe qué ocurrió y no lo dice y eso, tengo entendido es simple complicidad. Gracias.

  8. laura694340

    Es verdad que la autopsia hecha por Duque dañó por completo la evidencia del cuerpo de Luis Colmenares?
    El cuerpo de él cayó y de una vez fue arrastrado?
    En qué consiste lo de las livideces que tanto hablaron los padres de Luis Colmenares?

    • fernandocar

      Gracias Laura por leer, opinar y compartir. Las livideces obedecen a escoriaciones, hematomas, razgaduras o huellas producidas por lo general con elementos de alto impacto (post mortem o mortem asociados o no directamente a estos eventos; y que se caracteriza por una coloración rojiza-amoratada de las partes declives del cuerpo debida a una acumulación de la sangre en esas zonas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar