Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

(La siguiente columna -breve sinopsis del caso Luis Andrés Colmenares- fue inicialmente publicada por el portal de opinión antioqueño La Oreja Roja)

 

¿A cuántos colombianos impactó el resonado “caso Colmenares”?

A millones probablemente.

Pero, ¿cuántos se han leído las 257 páginas de la sentencia que declaró “inocentes” a Laura Moreno y a Jessy Quintero; hoy, todavía en sede de segunda instancia, luego de surtirse la apelación? El proceso aún no termina.

Luego de leerme a conciencia toda la providencia, y de escrutarla al máximo, quiero esbozar un resumen extraordinario que nutra los argumentos del lector que no quiera o aún no haya tenido tiempo de devorarse la trascendental sentencia proferida por la juez 11 penal del Circuito de Bogotá, Paula Astrid Jiménez Monroy, el 20 de febrero del año 2017; con miras a fortalecer o debilitar quizá, la hipótesis que cada uno haya podido tener del caso.

Y, por supuesto, a entender por qué Laura Moreno y Jessy fueron absueltas de todo cargo.

Para ello me limitaré a enunciar cada elemento probatorio considerado en juicio y que con certeza influyó para que la balanza se inclinara a favor de las inculpadas.

En contra de Laura y Jessy Quintero, la sentencia a través de la tesis expuesta por el ente acusador (Fiscalía General de la Nación FGN) deja entrever: la poca profundidad del canal El Virrey, el no haber visto aquella fatídica madrugada del 31 de octubre rastros de agua o barro según lo afirmaron algunos testigos en las prendas de Laura, quien siempre afirmó que persiguió a Colmenares e incluso, luego de que este se lanzara al caño y lo perdiera de vista, ella también entró en él; y, el hecho de que en la inspección del cadáver por parte del CTI no se hallaran lesiones (escoriaciones, hematomas) en las manos de Colmenares que justificaran una caída.

El dictamen forense esgrimido por la Fiscalía determinó que fenómenos como trauma cráneo encefálico y asfixia por sumersión en medio líquido identificaron las características del deceso, estableciendo en el homicidio la causa del mismo. El ente acusador insistió en las múltiples fracturas que devinieron en inconsciencia de la víctima, facilitando a sus agresores su ocultamiento en el caño. El haber advertido en la cavidad bucal del occiso presión de los dientes superiores sobre los inferiores (imagen 0986, pág. 68) para la FGN fue revelador.

Según la madre de Colmenares, Oneida Escobar (págs., 72 a 76), aquella noche Laura afirmó que él había salido del caño, insistió además doña Oneida que su hijo no estaba borracho, que Laura no llamó a nadie desde el celular de su hijo como lo había afirmado y, que él y Laura sí eran novios.

Ahora bien, dentro de los elementos valorados por la juez y que incidieron favoreciendo a las sentenciadas son dignos de destacar:

El dictamen del Dr. Máximo Duque especialista forense fue desvirtuado y descalificado casi en su totalidad por la defensa de Laura y Jessy, decretando fallida la disección de la segunda necropsia (pags. 211 y sgtes, 229).

Sendos testimonios frágiles y contradictorios que les perjudicaban, la imputación de la FGN y el cambio repentino de la calificación jurídica robustecieron la estrategia defensiva. La inspección judicial realizada al Box Couvert (estructura confinada en concreto en donde fue hallado el cadáver) reveló irregularidades en sus ángulos y socavones como en el que fue hallado Colmenares, secciones distintas en sus dimensiones y geometría tanto horizontal como vertical (pags 118 y 128 – 133) que explicaron por qué el primer equipo de bomberos no lo halló en un principio.

Fue desvirtuado que el caudal del agua de aquella noche y demás circunstancias de tiempo, modo y lugar hayan posibilitado el traslado del cuerpo desde el lugar en donde supuestamente fue golpeado hasta allí.

El hermano de Colmenares (pág. 82) afirmó que Luis Andrés y Laura no eran novios; ninguno de los análisis de los abonados celulares interceptados tanto pre como “post- mortem” comprometieron directamente a las incriminadas.

Copioso estudio de mecánica forense determinó a través de método científico (medidas y cálculos estrictos de geometría y topografía del canal el Virrey, ecuaciones de peso extraídas de libros de mecánica y física, aplicación de fuerzas de arrastre y de fricción, radios de curvatura, inclinación y material del piso), ecuaciones de peso extraídas de fórmulas de Newton, métodos de parametrización y demás (págs. 105 y 106); que el cuerpo de Colmenares bien pudo haber sido arrastrado por la corriente desde el punto de caída, anclándose en la depresión en donde fue hallado.

Aunado a lo anterior, se pudo determinar con un alto nivel de probabilidad verificable, que la lámina de agua del canal Virrey para la noche del infausto hecho, superaba los 20cm mínimos para acoplarse con un caudal que para esa noche superaba los 0,4m3, suficientes las dos variables para concretarse la alta posibilidad del arrastre.

Otro elemento a favor de Laura Moreno y Jessy lo arrojó la factibilidad acreditada de que ese fecha (30 hasta la madrugada del 31 de octubre de 2010), según estudios hidrológicos (cómo llega el agua a un punto) y pluviométricos certificados por el IDEAM (cómo cae el agua) más el análisis del histograma diario del canal, fue el día del mes que más llovió. (pag.111).

Finalmente mencionaré en este mismo acápite tres compendios con los que se clausura la valoración probatoria de la sentencia, a saber: Luego de un profuso análisis probatorio atribuye el deceso de Luis Andrés Colmenares a la asfixia por sumersión de agua, embriaguez e hipotermia. (pag. 219).

La intoxicación etílica en efecto, halló en el examen de toxicología evidencia contundente.

No se logró establecer la iniciación ni intervención de elementos cortantes; con alta probabilidad de verdad se comprueba el arrastre del cuerpo por las aguas y el origen de las lesiones endosadas en virtud de las fuerzas de fricción. Subrayando en su corolario que “todas las fracturas corresponden a un mismo evento y que el conjunto de las mismas en la zona frontal, la cara y la base del cráneo, constituyen una fractura que ocupa el frontal, la nariz y el maxilar; lesiones en general compatibles con la precipitación sobre superficie dura”.

Es decir, la juez dio plena credibilidad a las exposiciones de los peritos antropólogos y de los forenses de la defensa; Dr. Cecilio Botella y Dra. Brugal (págs. 222)

No siendo otro el objeto de esta columna, a cada lector le corresponde si decide sustraerse o no de la sentencia emitida, sacar sus propias conclusiones y emitir su propio veredicto.

Seguimos esperando el fallo de segunda instancia, confirmando o revocando la sentencia que declaró inocentes tanto a Laura Moreno como a Jessy Quintero, expediente que hace mucho ya, duerme infamemente, el sueño de los justos en el Tribunal Superior de Bogotá.

(.)

(Visited 77.948 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado, amante de las letras. Un escribano a merced del lector exigente.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Se estremece la tribuna: '¡Fuera Petro!'

    Atreverse a afirmar que el retumbante estribillo de '¡Fuera Petro, Fuera Petro!', en varios escenarios del país (y del(...)

  • Vida

    "Cría cuervos..."

    “Cría cuervos…” Y, ... “Educar al niño para no tener que castigar al hombre.” La primera vez que leí(...)

  • Política

    "¡Colombia, patria mía!"

    "¡Colombia, patria mía!.." Mientras escribo esta columna de opinión, aún sigue viva la llama que encendió la.. escandalosa confesión(...)

  • Actualidad mundial

    'De patrullero a general'

    "De patrullero a general” “Cualquier patrullero, por méritos propios, debería poder llegar a ser general”… Estas fueron las palabras(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

19 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. alfonso578559

    Es muy difícil determinar si es homicidio; por los enunciados del expediente, que usted expone, pienso que fue accidental y el que generó las dudas del homicidio fue el segundo fiscal que tomo el caso y por lo visto en Netflix, era un charlatán de marca mayor, un ególatra y quería ganar el caso a cualquier precio, por otro lado, la mano negra del poder y del dinero tiene como manipular todo y ocultar la realidad a favor de ellos, empleado todas las herramientas que su estatus les da, en conclusión: este caso será uno de los grandes misterios de este país y jamás se sabrá que paso.

  2. hipolito639994

    desgraciadamente la justicia en colombia sigue siendo muy acomodada y selectiva y en este caso no es la excepcion, tambien juega un papel importante los abogados defensore,s o cuantos millonsotes se llevo el bojote de granados popr demostrar la inocencia de este par de arpias, incalculable la cantidad, pero la justicia divina no se equivocara y mas temprano que tarde llegara su veredicto yo como un ciudadano del comun sigo pensando que no se ha hecho justicia, sin temor a equivocarme .

  3. eduardo544626

    Estimado Fernando, muy bueno su articulo. Soy de los que piensa que este caso fue un accidente desafortunado (No quisiera entrar en discusiones al respecto) Este hecho después se volvió una novela con cantidad de historias e hipótesis para tratar de buscar culpables (Incluso testigos falsos se consiguieron para justificar el “homicidio”). Creo que la familia debería de superar este sufrimiento de otra forma antes de pasarse el resto de su existencia pensando como demuestran su hipótesis. Esta actitud va a llevar a desarrollar en ellos no solo enfermedades físicas y mentales sino que las van a trascender a sus descendientes.

  4. mariaguevara0527

    Aqui no se menciona los testimonios falsos de las personas que bajo juramento declararon como vieron a Cardenas, y a las muchachas darle una paliza a Luis Colmenares que le provoco supuestamente la muerte y despues de esto lo tiraron al caño. Gracias a las investigaciones de los abogados defensores pudieron demostrar que estos tipos a esa hora estaban muy lejos del lugar de los hechos y por eso purgan carcel.

  5. claramente si hubo un HOMICIDIO, lastimosamente la información fue manipulada, para una buena cuartada a favor de laura y Jesica , ya que nunca hubo suficiente evidencia probatoria, por culpa de la mano corrupta es nuestro país.

  6. Bueno mi amigo, no hubo homicidio; pero todo indica que no hubo intención de asistirlo. Una lámina de agua de 20 cm está bien, pero lo importante es la fuerza de la misma. No creo que el cuerpo se moviera tan rápido que no pudiera ser socorrido; parece que nadie intentó meterse a sacarlo. nadie busca aguas arriba, entonces si debería acusar a estas niñas de bestias gomelas porque no tienen un gramo de materia gris. Granados se comió la plata de plancheto.

  7. henry465365

    Primero agradecer el esfuerzo realizado el cual está bien expuesto. Soy ingeniero civil y mi experiencia es en diseños hidráulicos y me resulta difícil entender que una lámina de agua de 0,20 m mueva el cuerpo de un adulto y más difícil que lo haga a través de una estructura irregular, así la pendiente del piso sea más favorable que la del canal donde ocurrió el hecho. Si elementos menos voluminosos y menos pesados, como las ramas de un árbol, quedan atascados y es esa la razón por la que se forman sedimentos que alteran la efectividad de un ducto, con mayor razón el cuerpo de una persona hubiera generado un represamiento. Aclaro, si la lámina del agua es muy grande si logra mover a una persona, de hecho nadie se mete a un canal en época de lluvia, pero deducir que porque el mes es el más lluvioso, entonces a las 3:00 am, de ese día la lámina de agua era altísima, es aventurado. Entraron los bomberos al canal? Si entraron es porque el nivel del agua era bajo y no representaba peligro. Si no entraron entonces no podían saber que había en el box coulvert que se afirme es irregular, cabe decir, no es posible ver la salida desde la entrada (diseño muy raro para un box). Qué tendrá que ver que sean o no novios? Nada. Salvo que sea ella la que le dio muerte. Lo que parece ser es que ella sabe qué ocurrió y no lo dice y eso, tengo entendido es simple complicidad. Gracias.

  8. laura694340

    Es verdad que la autopsia hecha por Duque dañó por completo la evidencia del cuerpo de Luis Colmenares?
    El cuerpo de él cayó y de una vez fue arrastrado?
    En qué consiste lo de las livideces que tanto hablaron los padres de Luis Colmenares?

    • fernandocar

      Gracias Laura por leer, opinar y compartir. Las livideces obedecen a escoriaciones, hematomas, razgaduras o huellas producidas por lo general con elementos de alto impacto (post mortem o mortem asociados o no directamente a estos eventos; y que se caracteriza por una coloración rojiza-amoratada de las partes declives del cuerpo debida a una acumulación de la sangre en esas zonas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar