Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A lo largo de la historia tanto músicos de la ‘vieja guardia’ como actuales, han demostrado el respeto hacia sus héroes musicales, en la mayoría de casos, incluyendo en sus discos, versiones o los llamados covers, donde con sello propio, rinden un homenaje a quienes alguna vez los inspiraron. Esta semana nos ocupan 10 canciones, 10 tributos “ocultos”.

cover2 cover2cover2cover2cover2

Así como “Stairway to Heaven”  de Led Zeppelin ha sido la canción que más ha sonado en la radio mundial, “Yesterday” del álbum Help (1965), de The Beatles es la más versionada,  tema que el mismo año de su lanzamiento ya tenía un cover alternativo, montado por el baladista Matt Monro. Otro genial músico, que apostó fue Ray Charles, siendo su propuesta la de mayor impacto.

1.  Dolly Rebbeca Parton es una cantante de música Country que entre otras profesiones tiene la de productora y actriz. Lleva en la industria musical más de 5 décadas, capturando la mayor atención del público en los años setenta. De uno de sus discos más exitosos como solista que lleva el mismo nombre, se desprende la canción “Jolene”, cuya historia cuenta como una mujer poco atractiva le pide a otra hermosa, que no se lleve a su marido, inspirada en un suceso vivido por la propia Dolly, cuando una cajera de banco empezó a gustarle a su esposo. El ruego terminó en una relevante lirica, cuyo impacto llegó hasta el alma de los White Stripes, y en voz de Jack White “crearon” una desgarradora y preciosa versión, registrada en el álbum en vivo Under Blackpool Lights de 2004. En verdad es impresionante.

Cover

2.  A veces la gente suele poner fronteras entre los distintos géneros del rock, cruzados en radicalismos, pero por fortuna, los mismos músicos se encargan de romper tales paradigmas. Uno de los casos es el de Neil Young genio y figura, quien junto a sus compadres Crazy Horse capturaron en 1969  el disco Everybody Knows This Is Nowhere,  de donde se extrae el éxito “Cinnamon Girl”, cuya letra narra la espera de un cantante por una chica en medio de los conciertos. 27 años después es decir en el año 1996, la banda de metal Type O Negative graba dicha canción en el disco October Rust, dándole prácticamente la vuelta con el sello denso y característico del grupo y el particular tono de voz, del fallecido Peter Steele.

Cover

3.  Yéndonos un poco a la “prehistoria” del rock es decir a las raíces, encontramos a un músico tradicional americano, multi-instrumentista, nacido en 1888 de nombre Huddie William Ledbetter, mejor conocido como Lead Belly.  Él grabó varias versiones de “Where Did You Sleep Last Night “  conocida también como “In The Pines”, una  canción de la cual se desconoce su autor y aunque varios músicos desde 1941 lo han hecho también, fue él quien la popularizó con su guitarra de 12 cuerdas,”. Sin embargo, esta obra trágica por su contenido se introdujo en la piel de las nuevas generaciones, gracias a Kurt Cobain (Nirvana) -gran admirador de Lead Bell- quien la inmortalizó de nuevo en el registro para el MTV Unplugged in New York.

“-Mi chica, mi chica- No me mientas- Dime donde dormiste anoche- En los pinos – En los pinos- Donde el sol nunca brilla…”

Cover

4.  Por el lado de los sonidos extremos, Obituary, banda legendaria y pionera del sonido Death Metal, imprimió en 9 cortes el disco The End Complete en 1992, referenciado como una pieza fundamental en su carrera.  De allí procede la canción “I’m in Pain” que otros referentes pero del Hardcore como Hatebreed, invocaron en For The Lions -2009- álbum recopilatorio dedicado netamente a las  bandas que los influenciaron, un disco bastante recomendado que incluye grandes covers de Slayer, Metallica, Sepultura, entre otros.

Cover

5.  Black Sabbath es una de los grupos con más créditos en cuanto a versiones realizadas por otros colegas, varias de ellas bastante irradiadas, por eso cuando una viene del lado del punk, no deja de ser singular. “Iron Man”, himno imprescindible dentro de la bitácora del rock anclado en el trabajo Paranoid  -1970-, es una oda futurista de un hombre que ve el apocalipsis y ante su mudez  y la incredulidad de la gente, el mismo lo provoca. Nofx leyenda del punk americano arremetió crudamente y sin pretensión alguna, con el tributo a los Sabbath, aún sin el permiso debido, pues la versión aparece en un casete no oficial, luego LP y CD, denominado Maximum Rocknroll -1989-.

Cover

6.  Sobre la misma línea pero en la voz “inédita” del madman OzzyOusbourne, el hit “Mr.Crowley” materializado en la producción debut como solista, Blizzard of Ozz,-1980- e inspirada en el libro del ocultista  y mago Aleister Crowley;  tuvo considerable repercusión. Una, en manos de relevantes artistas que en el año 2000 decidieron honrar a Ozzy, a través del disco recopilatorio Bat Head Soup, allí el virtuoso de la guitarra  Yngwie Malmsteen, se faja un cover impresionante apoyado del talento en voz tenor de Tim “Ripper” Owens (Judas Priest, Iced Earth).

Cover

7.   Aunque la canción “Personal Jesus” (1989) de Depeche Mode puede no cazar en este conteo debido a su nivel de popularidad, lo que hace loable la edición realizada por el maestro del country Johnny Cash, en el  álbum American IV: The Man Comes Around –2000- ,es la simplicidad con la que abordó el tema para originar una pieza preciosa, de voz y guitarra, los adornos y las atmósferas fueron suprimidas por cierta melancolía.

Cover

8.   Del costado del metal industrial una de las bandas representativas del género es Ministry, a la cabeza del genial  Al Jourgensen,  en el año 2007 editaron el disco The Last sucker  número 11 en la estantería y el último de una trilogía de contenido  ‘anti George W. Bush’. En el registro se encuentra “Roudhouse Blues” canción que 37 años antes, quedó plasmada en el acetato de nombre Morrison Hotel, que como autores intelectuales y materiales tiene a The Doors. Al igual que la original el cover captura lo “forajida” que terminó siendo esta composición, donde la velocidad es una inseparable amiga de las notas.

Cover

http://youtu.be/vF2VMlTDX-A 

9.   No podíamos dejar por fuera una tan libre y preciosa en titulo y letra como “Blackbird”, registrada en el disco doble de The Beatles, conocido como The White Album -1968- .Aquel mirlo melodioso cantaba la incomprensión de las personas por la diversidad de razas, especialmente la negra, a finales de los años sesenta en América. Ese mismo mirlo vuelve a sonar pero en la voz de Eddie Vedder -Pearl Jam- quien en 2009 deja para el mundo en formato DVD, Water on The Road, un recorrido por varias ciudades de Estados Unidos sin pretensión alguna, -guitarra y voz- esta vez como solista.

Cover

10.  “Route 66” es una canción netamente de sonido Jazz  escrita en 1946, por Bobby Troup, cantante, pianista y actor norteamericano, sin embargo, solo despegó cuando otro músico Nat King Cole la grabó el mismo año, siendo un éxito. Uno de los primeros en retomar el tema fue el rey del rock, Chuck Berry quien le dio un giro más “fiestero”, no obstante, el cover  que reseñamos es el de Pappo un músico de blues-rock pionero en Argentina por introducir dichos sonidos, quien incluyó en el álbum Pappo’s Blues Volumen 8 Caso Cerrado -1995- una de las más de 40 versiones, realizadas por diferentes artistas. Esta leyenda latinoamericana, le dio otro toque y además “revivió” para nuestro continente una de las canciones insignias de la música.

Cover

Escudriñando a fondo se encuentran muchas joyas como las anteriores y sin duda bien dan para una segunda entrega. Varias de ellas dejan el sabor de que los alumnos superaron a sus maestros, en verdad, haciendo bien la tarea. No hay como las versiones que ponen su propio sello sin imitar la original, mejor manteniendo su esencia. Estas son las del blog, ahora ustedes consignen la suyas.

Permanezcan Rockosos

(Visited 266 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Me llamo Miguel Ángel Martínez nací en Bogotá a mediados de los años setenta , mis pasiones son el fútbol, el rock y las letras. De profesiones varias no todas tituladas. La pasión por la música rock surgió a eso de los once o doce años gracias a mi hermana, quien escuchaba por ese entonces 88.9 emisora de rock y pop y a un disco de los Guns N' Roses que llego a mis manos, a partir de aquel momento no he podido desprenderme de ese manto confortable que poseen sus melodías. Siempre he tenido inquietudes sobre el género y hasta hoy sigo explorando sus tendencias intentando no perderme de nada y por encima de todo, aprendiendo pues el camino del Rock And Roll es infinito.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar