El recién pasado mayo posiblemente fue el mes más concurrido en cuanto a bandas internacionales de rock se refiere. En total fueron 5 shows en Bogotá sin contar ciudades como Medellín, uno cada semana y dos la semana del 19 al 25 donde se presentaron Deicide y Amon Amarth. La lista hubiera sido más gruesa, si no se hubieran aplazado Municipal Waste y Death Angel. Es así como el mes de junio aunque no tendrá la misma continuidad, ya abrió, con la presencia de Children of Bodom y ReVamp el fin de semana que pasó. Reseña de lo que fue este concierto. Bienvenidos.
Era tarde de domingo y el día primero del mes de junio, en las calles se notaba la ausencia de gente más de lo acostumbrado debido al puente festivo, sin embargo, para los rockeros colombianos cuando se trata de ir al vivo parece no existe excusa y aunque el teatro Las Vegas no llegó a su tope, si hubo buena presencia, muy a pesar de la seguidilla de conciertos anteriormente mencionada. Unos minutos antes de las siete de la noche la banda colombiana Surviving in a World luego del chequeo de sonido respectivo, arrancó su set ante la presencia de escaso público, que poco a poco fue ingresando. El sexteto bogotano no se enfrascó en comentarios ni saludos y se despachó con una dosis de metal que en cuerdas de su vocalista sonó contundente, apoyado en dos guitarras bien ajustadas y un teclado de atmosferas industriales, poco melódico, mejor rápido y pesado. Buen comienzo ofrecieron estos talentosos músicos.
El turno para los de países bajos, representados en la banda ReVamp, breve chequeó de instrumentos y uno a uno, los miembros del grupo saltaron a escena en medio de la oscuridad, la última en aparecer fue Floor Jansen, la gigante y bella vocalista recibió al público con la canción“ The Anatomy of a Nervous Breakdown: On the Sideline”, cuyos dotes de soprano se pudieron escuchar bien, a partir del siguiente tema, luego de que el propio grupo pidió un ajuste en el sonido, tiempo que Jansen utilizó para saludar y jugar un rato con la gente. Pero si algo se percibía en el ambiente era la entrega y energía puesta en tarima, los dos rubios guitarristas no cesaron de ir de un lado al otro sin perder medida en las cuerdas, canciones como “Precibus” y Nothing dieron cuenta de una banda sincronizada hasta para sacudir la cabeza ferozmente, además de incluir los dos estados preciosos del metal, profundidad –gutural- y altura –agudeza-. Basados en sus 2 discos pero un tanto más en el último, Wild Card, los holandeses lograron cautivar y contagiar con su carisma a todos, pero esencialmente por los matices que genera su estilo sinfónico de tintes progresivos, que incluso recogió a los antiguos fans de la desaparecida banda After Forever, comandada precisamente por la propia Jansen, al tocar el cover “Energize Me”.
Metal sin piedad…
Solo 40 minutos después de que Revamp se bajará de la tarima, es decir sobre las nueve de la noche apareció finalmente los tan vitoreados Children of Bodom, Alexi Laiho como dueño y señor del grupo no esconde para nada ese airecito engreído que posee, el cual desembocó en furia viajando a mediados de los años 2000 para evocar con ímpetu las canciones “Sixpounder” y “Living Dead Beat”, está ultima dejó en claro su destreza a la hora de mover los dedos entre los trastes, casi igualados por los del tecladista Janne Wirman. Como si el tiempo fuera el enemigo, de la nueva obra sonó la homónima “Halo of Blood” tufillo de Black Metal de inicios de carrera que movió a la masa, además, sirvió para que el sonido fuera encajando, ante una entrada reventada, constante al inició de las tres presentaciones. Tiempo para mojar la garganta, un agradecimiento y el odió se dibujo en “Hate Crew Deathroll” segunda de este álbum, seguida por la icónica “Lake Bodom” historia cruenta que llevó al límite la voz de Laiho, y a decir verdad a tope a todo el grupo. El calor aunque menor al de pasados eventos, recibió un aire fresco con la canción más lenta en la bitácora Bodom, “Dead Man’s Hand on You”, solo faltó la nieve presente en la portada del disco.
Pocas luces utilizo la banda para recrear atmosferas y no porque faltaran, había suficientes, el foco no son los adornos, al parecer es la música, la estrella está en llevar al extremo la guitarra, como en la siguiente del set “Are You Dead Yet?” o en los punteos de teclado al unisonó de “Angels Don´t Kill”. Y para que no quedará duda de que el cronometro acusaba, -33 minutos de show hasta aquí- llegó de plano la recubierta en piano “Towards Dead End” balance justo entre guitarras y teclas que su líder alineó en toque y en presencia al dirigirse al “pulpito” de su amigo el pianista. Aun quedaba tiempo para acabar de sacudir la cabeza y sacar el rencor, ¿alguien lo hizo? entonces cazó perfecto el himno “Hate Me”. Olía a final de cortometraje porque una vez terminó la canción “DownFall” la agrupación descargó sus instrumentos y se despidió, pero pocos minutos después la euforia volvió, cuando la banda saltó de nuevo a escena y nos enganchó con el riff de intro de la rítmica “In Your Face”, última descarga metalera de la noche y en mi opinión la que mejor sonó.
***************************
Un tanto desconcertado se fue el público ante la rápida -1hora- presentación de Children of Bodom, tocaron 12 canciones de las 16 presentadas en otros países durante la gira que pasó por este continente. No obstante, siempre hubo la intención de realizar todo el set, pero el anuncio que ya había hecho en pleno show la vocalista de ReVamp, se confirmó. La Policía andaba revisando todos los permisos para la realización del evento y según el comunicado oficial de la organización que pueden leer aquí, la Policía a pesar de que todo estaba en regla quiso cancelar el concierto. Como si no fuera poco con los escasos espacios que existen para exponer un género como el rock, también se tiene que lidiar con la intransigencia, una lástima que está historia se siga repitiendo
Si bien el sonido presentó algunas fallas, siempre se busco la manera de ponerlo a punto, cada presentación mejoró con el paso de los minutos, y aunque la sensación entre los asistentes fue de “hizo falta”, no cabe duda que al final predominó la buena música y el buen comportamiento, posiciones como las expuestas por las autoridades simplemente están fuera del alcance.
Dos registros al vivo
ReVamp
Permanezcan Rockosos
Comentarios