La semana pasada se estrenó en Colombia y solo por algunos días el documental que cuenta de primera mano, la vida de Kurt Cobain, el que fuera líder de la extinta y reconocida agrupación Nirvana. Gracias a la acogida este fin de semana habrá una última función. Tercera entrega de la sección Viernes de Película. Bienvenidos.
“Kurt Cobain fue un ser fronterizo de aquellos que existen porque disfrutan el vértigo que produce pararse en la delgada línea que separa la vida de la muerte, su final no sorprendió a nadie, los indicios eran claros, sobredosis de drogas, alcohol, provocaciones permanentes y escándalos conyugales, infortunadamente Cobain sin querer dejó un precedente negativo en la historia de la música moderna, al dispararse, se trata de la primera gran estrella del rock que se suicida”.
El anterior escrito fue extractado de la Sección Tendencias del periódico El Tiempo por el programa ‘La Zona Gris’ emitido en la emisora Radioactiva, en abril de 1994, especial acerca de Nirvana, conducido por Andrés Nieto.
**
Luego de unas breves declaraciones e imágenes del festival Live at Reading 1992, una de las canciones más poderosas de Nirvana abre este viaje hacia la entraña de su progenitor, una historia jamás contada pero muchas veces manoseada. Territorio que simplemente explota ante nuestros ojos para ir a ese lugar donde muchos nos refugiamos cuando éramos jóvenes, adolescentes llenos de conflictos, un espacio artístico que su protagonista construyó para salir del atolladero propio de tantas generaciones – y que se complica cada vez más- redención a través de la pintura, la escritura y la música, un paisaje tan honesto como grandioso que Cobain narró generosamente para todos, aun cuando ciertos “jueces” lo desvirtuaran después de tomar aquella vía sin retorno.
Montage of Heck reúne a 5 de las personas más cercanas en la vida de Kurt Cobain, en un ambiente por supuesto ya sereno, es decir 20 años después de la partida de uno de los últimos íconos que ha parido el rock. En este documento que sin duda con el paso del tiempo será imprescindible en la historia de la humanidad, su director Brett Morgen (Crossfire Hurricane – The Rolling Stones) halló en “baúles” un tesoro de retazos que ató para llevarnos a pasajes naturales, felices y tortuosos, pero esencialmente reveladores de un hombre que fue tan extraordinario como terrenal. Realidad y recreación de tinta y cinta… mientras todo ardía. Transiciones entre la desgarradora creación musical sonando a tope, se funden con momentos de aquella época, arreglos para violín y orquesta, todo entre voces más que autorizadas por ejemplo la de: Krist Novoselic – bajista de Nirvana- los familiares de Cobain y la de un ser sabio, catalizador en el crecimiento del que llevará la antorcha del movimiento cultural de los años noventa en Seattle.
“El divorcio, la violencia, las drogas y las oportunidades que ya no están aquí para todos nosotros, son la base de la música de esta generación y lo que constituye su éxito.” Kurt Cobain.
Pieza a pieza, el esqueleto del amado por las masas pero igualmente vilipendiado, se aclara, a partir de su natal Aberdeen y en papel, y tinta, las formas más indeleble de enrollar el pasado sin que se empolve, por si alguien lo despliega por ahí, para hacer justicia. Amor y pena, pero esencialmente dolor incrustado en aquel niño rubio que se despide mientras se come una galleta, mientras canta por última vez uno de los más sentidos homenajes al Blues, nunca antes interpretado por alguien tan denso como él, fabuloso canto, testimonio y razón del preludio de comienzos de abril del 94. En ese espacio personal se desenvuelve Montage of Heck, apoyado en la cohesión que produjo Frances Bean, parte sustancial en la reivindicación de su padre, pues más allá del elocuente legado de Kurt Cobain, hay un mensaje, evitar romper la familia, problema de daños colaterales que aún fractura a nuestra sociedad.
Para quienes aún no han visto la cinta, mañana a las 9:45 de la noche se proyectará la última función. Datos aquí
Entradas relacionadas:
‘In Utero’ el útimo hijo de Nirvana
‘Into the Wild’: Dos retratos fascinantes de libertad
Permanezcan Rockosos
Comentarios