Confirmado el listado completo de agrupaciones y la programación, los sonidos densos en esta nueva edición tienen un marcado protagonismo del lado internacional, décadas atrás nacía la inquietud, pronto, varias generaciones de seguidores verán probablemente el cartel más duro en RAP 2016. De cara a un precedente. Bienvenidos.
La asistencia a conciertos debería ser similar como cuando la vista se rompe de tanto en los gratuitos, recíprocos para la continuidad; desarticulados internamente estamos rezagados respecto a otros países a la hora de contemplarnos como plaza ineludible, consolidarlo se hace necesario.
**
Dentro de la vida de Rock al Parque, el metal, estilo menos digestivo para el gusto de una tierra tropical como la nuestra, ha ganado a pulso reconocimiento, siendo en medio del debate suscitado de unos años para acá ante la inclusión de otros estilos poco afines al rock, la joya preciosa del festival a la hora de sacar pecho y cifras. Sin embargo, no es reciente hay que reconocer en la línea del tiempo conciertos privados que inquietaron oídos abriendo trocha cuando prácticamente solo había un par de shows por año, gracias al esfuerzo en primera medida de los promotores, de un sector reducido del periodismo y esencialmente del apoyo intenso (en franco descenso) del público.
La oleada de bandas nacionales que en los años 90’s enseñaban los dientes llenos de talento también aportaron, inspiradas en una época fértil donde la música rock en el mundo otorgaba sus últimos grandes hijos. Escudriñar las 21 ediciones de RAP en búsqueda del metal precioso rememora entre las más de 30 agrupaciones foráneas que se han presentado, nombres relevantes como: Earth Crisis (99) -primera del genero en el festival- Monstrosity (2003), Fear Factory (2004), Carcass (2008), Morbid Angel (2009), Samael (2010), (Vader) (2012), Symphony X / Cannibal Corpse (2013), Pro-Pain (2014), Behemoth (2015), e igualmente desde hace 6 ediciones la inclusión de los nuevas corrientes representadas en agrupaciones como Dillinger Escape Plan.
Luego de la desabrida versión anterior la que se avecina confirmó agrupaciones de peso, invadiendo como nunca la resonancia del festival y la entraña de los seguidores. Durante los 3 días el metal tendrá más presencia, el sábado por ejemplo, cierra la jornada Sepultura en el escenario Plaza y Decapitated en el Bio, el Domingo Napalm Death (Plaza) y el lunes Baronnes (Bio) y por segunda vez en la historia luego de que lo hiciera Anthrax en 2014, clausura una banda neta del espíritu rockero, Suicidal Tendencies, evocando la emocionante fiesta que en 2005 ofrecieron. Varias de las mencionadas ya nos han visitado en espectáculos pagos, algunos de notable asistencia, para los legendarios Sick of It All es la cuarta cita pero ahora al aire libre.
Mientras se acerca Rock al parque, Manizales Grita Rock otro de los mayúsculos festivales, pende de un hilo, según esta entrevista debido a la casi extirpación de su presupuesto dependiente de los recursos del estado. Si no luchamos para evitar que desaparezcan dichos espacios la cultura continuara siendo afectada. La música rock es uno sola y abarca un sinnúmero de vertientes en las cuales los sonidos duros permanecen como su rostro vigente, aun en las complejas circunstancias actuales, donde la obstinación de algunos hace posible vivirlos, un cartel como el que nos espera recompensa a quienes libre o pagando nunca desfallecen.
Pronto post especial con las bandas destacadas de RAP 2016
Articulo recomendado:
‘Cuando algo es gratis, el producto eres tú’ por Andrés Cardona músico colombiano y curador del festival en 2013
Permanezcan Rockosos
Comentarios