Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ponerle mayúsculas a todo para destacar palabras; separar sujeto de verbo con coma; escribir o decir de acuerdo a o en relación a; escribir, a la hora de agendarnos, los temas a tratar, y asumir que todo el mundo sabe lo que significa la sigla que uso…

1. La peor de las “comitis”

Este es un error de redacción que, incluso, cometen los que están obligados (por su profesión) a no cometerlos, como algunos de mis colegas periodistas (lo veo, con frecuencia, en prestigiosos periódicos y revistas). ¿Cuándo ocurre? Cuando erróneamente separamos el sujeto del verbo poniendo entre ellos una coma, con lo cual interrumpimos la fluidez de la frase. En mi libro Manual de estilo de la Secretaría de Prensa de Presidencia de la República (2010), la llamo “coma impertinente”, porque es una coma que “no viene al caso” y que sobra porque detiene la fluidez del enunciado.

Por eso vemos frases como: El Presidente de la República, anunció que la carretera estará abierta mañana. O La Canciller, dijo que la situación en la frontera es crítica. O El comandante de la Policía, ofrecerá una rueda de prensa. En todos estos casos, lo correcto es: El Presidente de la República anunció que la carretera estará abierta mañana. O La Canciller dijo que la situación en la frontera es crítica. O El comandante de la Policía ofrecerá una rueda de prensa.

A veces, cuando el sujeto es compuesto, es decir, una enumeración larga, tendemos a poner coma en el último de ellos “para descansar la lectura”. Esto también es un error: Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, suscribieron una declaración. O La constancia, la humildad, la sencillez, el tesón, caracterizaban su trabajo. Lo correcto es: Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá (toda esta enumeración es el sujeto) suscribieron (verbo) una declaración. La constancia, la humildad, la sencillez, el tesón (sujeto compuesto) caracterizaban (verbo) su trabajo.

La coma después de sujeto es correcta cuando se pone para encerrar un inciso explicativo después de ese sujeto; es decir, algo que complementa a este sujeto, que ofrece más información sobre el mismo. Entonces, en los ejemplos de arriba podríamos escribir: El Presidente de la República, Mauricio Macri, anunció que la carretera estará abierta mañana. O La Canciller, que llegó ayer de su visita a España, dijo que la situación en la frontera es crítica. O El comandante de la Policía, oriundo de ese departamento, ofrecerá una rueda de prensa (destaqué los incisos o frases explicativas en negrilla. Si quitamos estos incisos, debemos eliminar, también, las comas que los encierran, que están antes y después de).

2. Las mayúsculas “bonitas”

Tuve dos jefes a los que les encantaba poner mayúscula inicial a todo. Incluso en expresiones tan genéricas y tan comunes como Ciudadanos, País, Colombianos, Departamento, Mundo, etc. A los dos les dije en su momento que palabras como esas no llevan mayúscula inicial porque no son sustantivos propios. Ambos coincidieron en sus respuestas: ¿No? Bueno, pero se ve bonito. Dejémoslo así. Caí como Condorito… ¡Plop!

Ese es el problema: cuando en mi escrito quiero dar a entender que esa palabra es importante para mí… ¡Fácil! Le pongo mayúscula inicial. Pero ocurre que las mayúsculas no son elementos ornamentales. Ni, por supuesto, la Ortografía de la lengua española de la Real Academia Española de la Lengua es un compendio de “ornato y embellecimiento”. La letra mayúscula inicial me permite destacar un sustantivo común (país), de uno propio (Colombia). Y, la verdad, qué feo se ve un texto lleno de mayúsculas sin sentido, puestas al capricho de su autor y totalmente apartadas de las normas del idioma español.

Con relación a este tema, hay que decir que la más reciente versión de la Ortografía de la lengua española incorporó cambios sustanciales en las mayúsculas. Para resumir, al contrario de lo que quisieran mis antiguos jefes, eliminó muchas mayúsculas (ver Ortografía de la lengua española, cap. IV, el uso de las letras mayúsculas y minúsculas, págs. 442 a 517).

¿Recuerdan que anteriormente nos enseñaban que debíamos escribir, por ejemplo, Avenida Boyacá, así: las dos palabras con mayúscula inicial? ¿O Río Magdalena? ¿O Alcaldía de Santa Marta? ¿O Departamento de La Guajira? ¿O Serranía del Perijá? ¿O Aeropuerto Matecaña? Pues la norma cambió y ahora, según la Ortografía, solo el sustantivo propio va con mayúscula inicial; no así el sustantivo genérico: Es decir, lo correcto en los casos anteriores es: avenida (sustantivo común) Boyacá (sustantivo propio), río (sustantivo común) Magdalena (sustantivo propio), alcaldía de Santa Marta, departamento de La Guajira, serranía del Perijá, aeropuerto Matecaña.

Anteriormente, también los cargos, todos los cargos, se escribían con mayúscula inicial. La Real Academia Española de la Lengua eliminó esas mayúsculas. Según la Ortografía: “Los sustantivos que designan títulos nobiliarios, dignidades y cargos o empleos de cualquier rango (ya sean civiles, militares, religiosos, públicos o privados) deben escribirse con minúscula inicial por su condición de nombres comunes)”. También se escriben con minúscula inicial las profesiones: arquitecto, periodista, abogado, astrónomo, chef.

3. ¿De acuerdo con o de acuerdo a?

Las frases prepositivas son conjuntos de dos o más términos que funcionan como una preposición simple y dan sentido a las oraciones. Pero no nos enredemos con esa definición. Lo cierto es que estas expresiones son usadas todos los días, en todas las oficinas, en todas las reuniones y en distintos escenarios de la vida. De acuerdo a la última encuesta, nuestro público objetivo ha cambiado. Incorrecto. Lo correcto es de acuerdo con. De acuerdo con la última encuesta, nuestro público objetivo ha cambiado.

Yo creo que en base a lo dicho por el jefe de Planeación, tenemos que reducir gastos. No. Lo correcto es con base en. Yo creo que con base en lo dicho por el jefe de Planeación, tenemos que reducir gastos.

Así las cosas, en relación a lo dicho por la gerente, estamos perdiendo una oportunidad de oro para invertir. Incorrecto. Lo correcto es en relación con. Así las cosas, en relación con lo dicho por la gerente, estamos perdiendo una oportunidad de oro para invertir. También es correcta la expresión con relación a.

En conclusión, bajo esa base de indicativos, yo opino que debemos reorientar los gastos. Incorrecto. Lo correcto es sobre la base de. En conclusión, sobre la base de estos indicativos, yo opino que debemos reorientar los gastos.

4. Las siglas se deben explicar

Cuando escribimos desde una empresa pública o privada (comunicación empresarial) hacia afuera, es decir, cuando nuestro público es externo, asumimos que los de afuera conocen la sigla de mi empresa y dominan, también, las de cada una de sus dependencias. Error grande. Las siglas siempre hay que explicarlas, traducirlas, contarle al lector qué significan. ¿Cómo?

La norma tradicional dice que la primera vez que menciono mi entidad, enseguida pongo la sigla entre paréntesis (si la tiene) y después, a lo largo del texto, sí puedo usar solo la sigla para referirme a ella. Veamos este ejemplo:

El costo de vida para el séptimo mes del año registró una variación negativa, según lo acaba de revelar el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en su último reporte.

¿Las siglas se escriben todas en mayúscula o solo la letra inicial? Según la Fundación del Español Urgente (Fundéu), “Las siglas se escriben con todas las letras en mayúsculas y sin acentos (ICBF, DANE, ONU), salvo los acrónimos que son nombres propios y tienen más de cuatro letras, que pueden escribirse solo con mayúscula en la inicial y llevan tilde o no en función de las normas habituales al respecto”, como Fundéu. No obstante, la misma Fundéu afirma que los acrónimos pueden escribirse “con todas las letras en mayúscula, que también es ortográficamente correcta”: Mercosur o MERCOSUR.

Dos datos adicionales sobre este tema, uno: las siglas se escriben sin puntos abreviativos: DANE, nunca D.A.N.E. Y dos: el plural de las siglas no se marca gráficamente con la s al escribirlas, sino que lo da el artículo (las CAR). De modo que lo apropiado es escribir las ONG, no las ONGs ni las ONG’s. En cambio, en el lenguaje oral sí se pronuncia “oenegés”.

5. Los temas a tratar 

Este error es muy usual en las oficinas, a la hora de agendar alguna actividad. Decimos, entonces, Los temas a tratar serán… O Los problemas a resolver serán… Ocurre que las construcciones sustantivo + a + infinitivo del tipo aspectos a tratar, cuestiones a resolver o asuntos a comentar son una copia del francés. En nuestro idioma, la preposición a se puede reemplazar por para, que o por. Temas por tratar o Temas que se tratarán, Temas por resolver, Partidos por disputar, Temas que o para discutir.

Otro error común: Haber y a ver. Haber es un verbo, se escribe con h y con b y se usa como auxiliar (He comido, Puede haber vuelto ya) o como impersonal (Hay queso en la nevera). Por su parte, A ver es la combinación de la preposición a con el verbo ver: A ver qué pasa. Luego, es incorrecto escribir: Vamos haber qué pasa en la próxima reunión. Lo correcto es Vamos a ver (del verbo ver, observar; no del verbo haber) qué pasa en la próxima reunión.

En Twitter @nubiacamacho

(Visited 1.314 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, escritora, profesora de Lenguaje Escrito en varias facultades de periodismo y autora de libros sobre periodismo y Estilo periodístico. No pontifico ni impongo. Opino y recomiendo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La denominada ciudad bonita Bucaramanga tiene mucho potencial gastronómico. Basta con decir(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

3

“Hace unos días un amigo me invitó a una cena en su(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
    • nubiacamachob

      Demasiado, según el diccionario de la RAE, significa “una cantidad excesiva de algo”. Quizá por esa connotación de “excesivo”, se asocia con algo negativo. Pero no necesariamente significa algo negativo al usarse. Por ejemplo, en la frase: “Gracias, usted ha hecho demasiado por mí”.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar