Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Antes de que termine el paro nacional del 21 de noviembre, es relativamente fácil anticiparnos a su resultado. No importa que digamos que el derecho a protestar existe así como el deber de hacerlo pacíficamente y que todo derecho está supeditado al cumplimiento de los deberes.

Lamentablemente, y dados los resultados de otras marchas recientes en algunas partes del país, hay una alta probabilidad de que mañana habrá vándalos, y que sin importar para quién trabajen o qué motivaciones tengan, tratarán de robarse la atención de los medios de comunicación y creo, muy a mi pesar, que lo lograrán, con lo cual la jornada podría quedar deslegitimada para ser presentada desde diferentes rincones de la arena política como un triunfo del gobierno o, como suele pasar en terrenos polarizados, como un batacazo de la oposición. La caricatura de Marilungo que comparto aquí, resume lo que anticipo se dará el día de hoy en muchos medios de comunicación, afortunadamente no en todos.

Tengo amigos y conocidos que marcharán y tengo amigos que no marcharán. Muchos marcharán por las más de 21 razones que se han escuchado en diferentes medios. El argumento común de los amigos que van a parar y que van a marchar es que al hacerlo están enviando un mensaje al Presidente Iván Duque a quién se le está descuadernando el país, mucho más de lo que lo ya estaba, para que cambie y cumpla con varias de sus promesas de campaña, para que se desmarque del partido con el que llegó al cargo, y empiece a gobernar para todos, con una nueva y mejor agenda más acorde a las necesidades de las nuevas generaciones que no han de pagar el precio de la corrupción y la mala administración de gobiernos anteriores.

El argumento de los amigos que no marcharán hoy es que aunque no creen que el país esté andando por buena senda, sienten que una marcha de estas no cambiará nada. Tampoco quieren servir de idiotas útiles, como dice José Obdulio Gaviria, a la oposición del gobierno, que tras intereses políticos pretenden desestabilizar las instituciones y de paso, atizar el fuego de las protestas sociales que arde en diferentes rincones del laberinto en que transita América Latina.

Desde el punto de vista político, el actual laberinto de Colombia en el cual se enmarca el paro de hoy se puede entender en tres puntos que describo de la siguiente manera:

1)      Nuestro joven presidente está quedándose solo. A la dificultad para frenar el plan de exterminio contra líderes sociales, indígenas, re insertados, la permanente presión criminal de la guerrilla, los paramilitares y el narcotráfico, se suma una soledad que no habíamos visto en otro presidente en el pasado. Recordemos que el grupo político que lo llevó a la Casa de Nariño, le ha disparado “fuego amigo” en diferentes oportunidades, incluso siendo apenas candidato. (Ver https://www.semana.com/nacion/articulo/fuego-amigo-en-el-uribismo-fernando-londono-ataca-a-ivan-duque/537699). Hay que anotar aquí que todos los que han dirigido a Colombia desde el solio de Bolívar han tenido algún respaldo propio basado en algún tipo de poder, ya sea este político, económico, militar o mediático, algo que Duque no tiene por sí mismo con lo cual le resulta más complejo alejarse de su mentor. Los tuits de Álvaro Uribe y la estrategia en los medios de comunicación puesta en marcha recientemente por cuenta de la Casa de Nariño no son suficientes para borrar la sensación de que Iván Duque tiene serias dificultades para contar con el apoyo pleno de quienes se supone, lo deberían respaldar. La reciente entrevista a la senadora María Fernanda Cabal, entre otros momentos de los últimos meses dan una triste sensación de que muchos se quieren bajar de un barco que se hunde, lavándose las manos para enrostrarle de manera algo injusta al presidente que el resultado en las elecciones de octubre son culpa de su falta de gestión al frente del país.

2)      Tenemos un presidente joven, carismático pero sin experiencia en la gestión pública ni en el juego político de grandes ligas, elementos que han sido usados por sus opositores para acorralar a varios de sus ministros y para tumbar su ley de financiamiento. Además, como el presidente Duque ganó la presidencia del país con un capital político ajeno, sus propuestas por más técnicas que puedan ser o recomendadas por organismos multilaterales resultan impopulares, no cuentan con el apoyo en la base de un electorado propio, por lo tanto en las encuestas resulta terriblemente castigado. Así las cosas, sus niveles de aprobación estarán bajando mucho y subiendo poco en los años que le quedan de gobierno salvo que pase algo que cambie la ecuación del poder actual en Colombia.

3)      El gobierno está desalineado consigo mismo. Lo que se quiso hacer con el Departamento Nacional de Planeación en el actual Plan de Desarrollo, e incluso los comentarios del embajador Francisco Santos sobre el actual ministro de defensa que se revelaron ayer, dan cuenta de que el presidente Duque tiene dificultades para alinear a su tripulación, pues empiezan a sacarse trapos al sol en temas que deberían haberse manejado al interior hace mucho tiempo y con toda la prudencia que exige la diplomacia. Un presidente en ejercicio que diga en cualquier país del mundo que no está de acuerdo con lo que propone uno de sus ministerios, es el campanazo inicial para la renuncia del ministro en cuestión, algo que aquí no se ha dado ni se dará, por lo menos no en el ministerio de Hacienda.

Esta es una de esas veces en que entiendo a los “tibios”, a los “ni chicha ni limoná”, a los que sienten que es así pero en sentido contrario y todo al mismo tiempo, “pues como dicen una cosa dicen otra”. Efectivamente hay razones para sentirse temeroso de salir a sumarse a la protesta, pues si no los detiene la ignorancia sobre porqué marchar o no marchar, los detiene el miedo a desenlaces de ojos tuertos como estamos viendo en Bolivia y Chile recientemente.

En síntesis, el paro de hoy debería ser usado por el mismo Iván Duque para conectar con esa base del pueblo que necesita un liderazgo real, nuevo e independiente, por eso creo que quien debería salir también a marchar es el mismo presidente Duque, lo digo seriamente en pro de su gobernabilidad y su gobernanza.

Lamentablemente no podré marchar en Colombia y donde me encuentro hoy no hay ninguna marcha organizada, no obstante me queda escribir y mi marcha por “La Tierra del Olvido” parafraseando a Carlos Vives la haré con este texto, dejando en claro además que respeto profundamente las razones de quienes consideren que lo mejor sea no parar y no marchar pues hacen más por el país desde sus puestos de trabajo, ya sea como empleados o como empleadores.

No obstante dado el momento que vive el país, hay que enviar un mensaje pacífico pero contundente sobre lo que el país requiere, un gobierno que lidere los cambios que el país reclama más allá de la absurda, innecesaria, destructora y distractora polarización. Necesitamos un gobierno que abogue por el país de todos, por todos y para todos. Hay que marchar para salir del paro en el que estamos y ojalá el presidente Duque sea el primero en comprenderlo.

(Visited 3.494 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Darío Castillo Sandoval es un apasionado del emprendimiento asociativo y la economía solidaria. Está convencido de que el camino para una nueva Colombia pasa por la Economía Solidaria, pues sus empresas tienen el poder de generar desarrollo, bienestar y distribución del ingreso. Cree que es posible hacer una economía diferente a través de la intercooperación, como una alternativa para construir desarrollo sostenible en un mundo donde todos quepamos. Economista y Máster en Desarrollo Rural (Universidad Javeriana). Ha sido coordinador nacional de economía solidaria del DANSOCIAL, Profesor investigador en la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana y Presidente Ejecutivo de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), Director Ejecutivo de la Corporación Red Unicossol. Actualmente es consejero nacional de planeación por el sector social. Sus libros y artículos han sido publicados en Argentina, Canadá, España, Uruguay y Colombia. Su frase "Economía solidaria, por aquí es el camino".

Más posts de este Blog

  • Opinión

    ¿Cómo despolarizar? Primera parte

    Durante la guerra fría se acuñó el término “homo hostilis”, un concepto que bien nos podría ayudar a entender(...)

  • Colombia

    El paro de Duque

    Antes de que termine el paro nacional del 21 de noviembre, es relativamente fácil anticiparnos a su resultado. No(...)

  • Colombia

    Nicolás ni dejás colar

    Disculpen el acento, pero así es la frase. “Nicolás ni dejás colar”. Es como aquella frase que reza “Ni(...)

  • Colombia

    Armas para ese Estado donde ha llovido tanto plomo

    La primera vez que le pregunté a un agente de policía qué haría si fuera presidente de Colombia, fue(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. mauricio274024

    Muerte a Petro y todos sus compinches, los mas afectados son el mismo pueblo que les quedo de sus famosas”marchas” y “paros”, miedo, destruccion, caos, aun creen que ese es el camino de un cambio, Despierten Sres. Muerte a Petro y todos sus compinches

  2. mauricio274024

    Eso les pasa por estar patrocinando esas “marchas” y “paros” esta bien querer un mejor Pais, pero no es la forma de hacerlo y destruir los bienes publicos que son para el mismo uso del Pueblo? chupen por pendejos y sigan alcaguetiando a los delincuentes y terroristas. Que hacen apoyando esta mierda?

  3. La generación de un cambio cultural en la forma como se gobierna, en este caso nuestra juventud, pide o solicita a gritos ese liderazgo. Y para eso se eligió a una persona que se creía iba a llevar ese rol; pero hasta el momento, lo que vemos es una persona sin liderazgo y especialmente muy mal asesorado. Ya se quito un problema, su ministro de defensa; existe otro, su ministro de hacienda. La marcha de ayer es una demostración de que así como fue elegido; ese mismo pueblo lo puede sacar. Señor presidente; aun esta a tiempo, pero sea usted y su responsabilidad ante el compromiso que asumió el día de su posesión. Usted puede conseguir buenos asesores, que realmente le ayuden a solucionar los problemas y no a meterlo en líos.

  4. Los que exigen derechos tienen que asumir responsabilidades. Sobre todo los líderes y los que les sirven de propsganda con mentiras y calumnias. Son responsables de patrocinar el vandalismo, así hayan actuado pasiva o activamente, pero como siempre, culpan a los demás.

  5. Cuando habrá una marcha para detener el narcotrafico? para exigir los deberes de los ciudadanos? solo quieren plata para la universidades pero no cuidan la que hay, en el cauca los indigenas tratan mal al ejercito y despues se quejan porque llegan narcos a matarlos, el cambio no viene de Duque ni de Uribe ni de Petro, viene de todos y cada uno, de dejar de ver como robar a los demas, de dejar de ser ‘abejas’ de ponerse a trabajar, de dejar de flirtear con el narcotrafico como si fuera la gran cosa cuando solo produce violencia y pobreza, entonces pues si sigan marchando y rompiendo las cosas igual de los impuestos se van a pagar los daños, quieren que el estado pague la educacion, la salud, pensiones y la seguridad gratis? buena suerte porque eso hicieron en venezuela, quieren subir un mamerto? pues listo pongan a Petro y alisten los chiros pa coger pa peru porque igual ecuador esta jodido, el daño que causaron los 8 años de Santos es irreversible, Colombia va a terminar igual que Venezuela, es decir sin economia legal, solo van a quedar ladrones, prostitutas, narcos y raspachines de coca, los que puedan se va a ir para donde puedan y la oligarquia comunistoide reinará comisionando platica sucia de los carteles mejicanos igual que Maduro, bien sea en 2022 o 2026 van a subir a un esbirro del foro de Sao Paulo, ya sea Petro o Robledo o Fajardo o la chimol, (ya subieron a la chimol a la alcaldia), el daño es irreversible, solo queda abandonar el barco porque se hunde

  6. Al columnista le falto conocer los logros de Duque en los casi 15 meses en el poder, sus grandes aciertos y su liderazgo, e identificar a quienes lo critican y votan en contra sus propuestas aclarando que la causa principal es la no repartición de la mermelada. Aquí gana la ética, transparencia y objetividad.

  7. Hay muchas razones para marchar y protestar. No creo que sea sólo un aviso al Gobierno, sino también un hartazgo de una sociedad indefensa ante la pobreza, inseguridad, corrupción, ineficiencias, narcotráfico y otros muchos males que se han venido acumulando durante muchas décadas-

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar