Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En momentos en que Colombia está sumida en una crisis en la que minuto a minuto se agudizan las confrontaciones, nos enfrentamos entre iguales y nos enceguecemos al punto de no ver ni si quiera a quienes han sido nuestro apoyo y respaldo, se echa de menos la presencia de un verdadero líder.

Un líder que proteja al país de los caciques y caudillos, que de esos hay muchos y letales para la sociedad. Un líder que ponga primero los intereses colectivos, que blinde a Colombia de los oportunistas que se aprovechan de las necesidades de la gente y la manipulan para utilizarla en su beneficio y, sobre todo, de esos lobos disfrazados de oveja, que una vez logren sus propósitos arrasarán con el rebaño.

Un líder que no se mueva por el miedo, sino por el respeto al otro, que sea capaz de pararse en medio de la hostilidad y dialogar con todas las partes para escuchar, no simplemente oír, las posiciones, demandas y reclamos que tienen. Que sea capaz de entender y comprender.

Un líder capaz de no dejarse envolver en un escenario de confrontación, con la suficiente generosidad para reconocer que hay unos adversarios que claman ser escuchados, y que sea capaz de pasar por encima de los provocadores que quieren arrinconarlo para llevarlo a tomar medidas de fuerza; un líder capaz de no llegar a la demencia de reemplazar o subordinar con militares a las autoridades civiles elegidas popularmente.

Un líder que entienda los tiempos que vive, que comprenda que en el mundo de hoy todas las voces se hacen escuchar y que no hay medida de fuerza que las pueda silenciar, y que entienda que la fuerza y la represión pueden convertir las palabras en gritos de auxilio y así mostrar al país como un escenario de guerra.

Un líder que entienda que estar en la mitad de un conflicto como el que vive Colombia no deja un camino diferente al de garantizar que todas las partes queden satisfechas en un proceso de diálogo y negociación. Eso significa dialogar con todas las partes, respetarlas a todas, así se enfrente a un medio hostil.

Un líder que conozca a sus adversarios y sus reclamos, que sea capaz de conectarse con ellos, que los incluya, que tenga en cuenta las iniciativas que propongan, que garantice un verdadero intercambio y que demuestre que es capaz de promover igualdad y justicia para todas las partes.

Un líder que anteponga la mesura a las reacciones improvisadas y provocadas, que sepa qué decir, qué hacer y el momento oportuno para cada acción. Sumar y no restar porque necesita de todo el país para construir salidas a la crisis.

Lo que hemos visto en la confrontación que tiene a Colombia ante la comunidad internacional como un escenario de terror es una falta absoluta de liderazgo; ni el ejecutivo, ni los partidos políticos, ni quienes dicen defender las causas sociales que tienen a la gente en la calle han estado a la altura de las circunstancias.

No hay líderes, pululan los caciques y caudillos, viejos y jóvenes, pescando en río revuelto, con oportunismo, ganando réditos, poniendo primero sus intereses personales y sus ideologías mientras el pueblo se enfrenta a palos, piedras y bala en las calles.

Twitter: @YolandaGomezT

(Visited 998 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicadora y periodista, con 32 años de trabajo en los medios de comunicación de Colombia. Ha ejercido como reportera y editora de radio, televisión, prensa e internet. Actualmente, se desempeña como editora en el grupo temático de la sección Bogotá del El Tiempo Casa Editorial, de Bogotá, Colombia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. gerardo836219

    Los que en realidad tienen este país sumido en la miseria, y que es su corrupta clase política, están escondidos en sus lujosas mansiones o en sus fincas de recreo, tomando whiskey, al estilo del honorable senador Benedetti con los pies sobre la mesa con una botella de licor al lado en plena sesión del congreso, en espera de algún desenlace que favorezca sus intereses personales, lavándose las manos como Pilatus y culpando a la fuerza pública de todos los desmanes, vandalismos, terrorismos, muertes, heridos, saqueos, bloqueos..!!

  2. Totalmente de acuerdo con charlie 59, al leer esa columna, veo el ideal de un ser humano, pero en la realidad quién podría tener tantas cualidades?? Jesucristo un líder que nació para eso y salvar al mundo, sera que existe otro y que pueda salvar a colombia, lo que debemos es dejar a un lado tanta mezquindad y imponer autoridad, hasta la muerte de Lucas depronto fue causada por los enemigos para encender mas la llama. Colombia despierta que dormida no te puedes quedar!!!!

  3. Que artículo tan vacío e insulso, descubrió el agua tibia, que no hay un líder, y de paso no aportó absolutamente nada, solo mas brazas al incendio en el que ya estamos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar