Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Escuche apartes del álbum Meds en el player oficial de la banda.
Video del sencillo "Infra-Red" [baja resolución] [alta]
Video de "Because I want you" [baja] [alta]

Qué buenos que son los desdoblamientos. Sobre todo los musicales, porque nos permiten multiplicar a nuestros artistas x2, x3, x4, x… por cinco, cinco álbumes buenos y diferentes, los que completa Placebo con esta joyita que trajo este año (en marzo 13, hace casi dos meses), en una faceta soberbia, mucho más madura y recorrida, pero aún capaz de hablar de esas dolencias internas, que arden y son cuasi suicidas, del no encajar en este mundo lleno de locos. En cierta forma, Placebo puede ser la heredera más brillante de The Cure. No es la cura, pero es un buen remedio…

Fotografía de Nadav Kander / http://www.nadavkander.com

Radiografía de esta pastilla mágica: Leía por ahí que Placebo se ganó el apodo de "Nirvana al estilo glam" -no estoy de acuerdo-; esta banda con tres nacionalidades que lleva 10 años "poniendo tema", a veces desde su androgenia, tiene sus principales influencias en nombres que, de seguro, les parecerán ingredientes muy sabrosos en la receta: The Pixies, U2, David Bowie, The Smashing Pumpkins y Sonic Youth. [ Distruten esta entrevista de 1999 ] [ entrevista con Oldsdal para EL TIEMPO, este año ]

Ese círculo de confianza ha resultado un buen padrinazgo, no tan a distancia, de Bowie -invitó a Placebo para que tocaran en su cumpleaños 50, celebrado en el Madison Square Garden en 1997- y de Robert Smith. La aparición en la película Velvet Goldmine interpretando una versión del clásico de T Rex 20th Century Boy fue otro hit.

Bonito leer lo que dicen Brian Molko, Stefan Olsdal y Steve Hewitt de su propio disco: "Es el más humano de todos"… "Nos encontramos en la posición de que estábamos haciendo demasiadas canciones para este disco". Obvio, hace parte del mercadeo del disco, pero igual es bonito leerlo.

Por ahí dicen que este trabajo de Placebo es más rockero que los otros de 2000 para acá, pero aún así, pienso que no debe ser comparado tampoco con los de antes, ya que el Placebo de este año es una banda diferente. Se le notan los añitos, está menos interesada en captar audiencia -ya la captaron- y más centrada en el trabajo en estudio. Se nota.

Difícil que Meds no sea un éxito.

Difícil, porque su productor musical fue Mark Ellis, mejor conocido como Flood, el personaje que estuvo detrás de algunos de los pasos mejor dados en el rock y el pop de los ochenta y noventa: ingeniero musical de New Order, productor de U2 (The Joshua Tree, Achtung Baby, Zooropa, Pop) Depeche Mode (Violator, Songs of faith and devotion) The Smashing Pumpkins (Mellon Collie and the infinite Sadness, Adore) Nine Inch Nails (Pretty Hate Machine, The Downward Spiral) Erasure (Wonderland, The Circus), Nick Cave and the Bad Seeds (The Firstborn is dead, Kicking Against The pricks)… etc. Quienes quieran saber más de la movida de Flood, les recomiendo este supertexto acerca de cómo él y Howie B piensan cada nuevo álbum de U2.

Difícil, porque además subieron al bus a un lujurioso productor francés, Dimitri Tikovoï [ entrevista en español para El Mundo de España ] sensación en Londres. ¿Referencias? Ah, bueno… ¿les suena Goldfrapp? Este señor está en lo mejor de lo mejor del momento. ¿Les suena The Cranes? Dimitri también estuvo ahí…

Las cerezas sobre el nuevo postre de Placebo son las participaciones de Michael Stipe (R.E.M.) en la canción "Broken Promise" [ letra  / video de Brian Molko y Stefan Olsdal contando cómo fue trabajar con él ], de V V (The Kills) en "meds" [ letra ] y de Bloc Party y Ladytron en "Because I want you" [ letra ]. 

Lo que me aterra y espero que no vaya a resultar premonitorio es que la última canción del disco se llama "Song to say goodbye"… Tremendo video que ya está rotando en los canales de TV para Latinoamérica y que se merece una mirada juiciosa. Canción que va a hacer parte de sendos compilados de despecho este año.

La discografía Placebo:

– Placebo / 1996
– Without you I"m nothing / 1998
– Black Market Music / 2000
– Sleeping with ghots / 2003
– Meds / 2006
Once More with feeling: Singles 1996-2004 / 2004 (compilación)

———————————————————————————————————
A quienes me han enviado colaboraciones a través del correo electrónico estos días y no les he respondido, les ofrezco mis disculpas: El trabajo ha estado endemoniado estos días y casi no tengo tiempo siquiera para responder mensajes… ¡perdón!
———————————————————————————————————

¡Suerte y pulso!

(Visited 120 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Antes de decir otra cosa quisiera agradecer a mi amigo Daniel(...)

2

Es claro que uno no leería un libro infinito. Por pereza,(...)

3

El martes 26 de julio 'Carito' se levantó radiante -como siempre-(...)

19 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    Juan Lopez – jlp75@gmail.com – FLOOD fue el ingeniero e hizo las mezclas en ACHTUNG. En ZOOROPA hizo lo mismo y ademas co-produjo. En POP fue el productor. En HTDAAB fue productor adicional (fallido).
    HOWIE B fue co-prod en POP y en PASSENGERS.
    para mi la mejor produccion fue la de B.ENO en UNFORGETTABLE FIRE…

  2. comentarios_antiguos

    Gloria – gloqui20@hotmail.com – PUes me dieron en la vena del gusto. A mí me ENCANTA Placebo. Si hay una canción que no me canse de escuchar de ellos es Special Needs y This Picture. Habrá que comprar el CD. Y el video de A song to say goodbye, si, es muy bueno. Esa cancion de por sí es bien dolorosa. Y respecto a las frases favoritas tengo como MIL… así que me excedo en caracteres.

  3. comentarios_antiguos

    el salmon – andresrozo_2000@yahoo.es – La descripción que yo escuche alguna vez es que Placebo es un Nirvana tierno, la cual me parece muy acertada. Placebo se convirtió en una de mis bandas favoritas gracias a guitarras que suenan como latigazos electricos y la voz de Molko pararece de extraterrestre, además los ambientes creados son muy densos. En esta banda tambien encontramos un paradigma de la musica, en su album de Singles no se encuentran las mejores canciones que han grabado. Para los no iniciados les recomiendo dos canciones “I Know” y “Commercial For Levi”. Lo que no me gusta,…..su pose androgina… realmente me incomoda.

  4. comentarios_antiguos

    roberto fiorilli – robeffer@alice.it – lo de los rolling stones es un cuento que se repite al infinito en muchas bandas,el que se va casi siempre tiene sus fundados motivos para hacerlo,lo mismo en el caso contrario si lo echan,los musicos van y vienen…lo que puedo decir es que el espiritu de los stones,permanece vivo en el tiempo…tuve la oportunidad de verlos en el estadio meazza en milano en el 2003 y les aseguro que la adrenalina corria a mares en el publico,eso solo lo logran los grandes como ellos!!…..como dice charlie watts “somos unos viejos pedorros,pero somos la mejor banda de rock”roll del mundo” saludos para todos los lectores de la caja………….
    ——–

  5. comentarios_antiguos

    Felo – feloarias@gmail.com – Hombre, Carlos, muy contento de que aparezca un espacio de difusión de las historias de los pioneros del rock nacional. Debo reconocer que soy otro gomoso de ese tema y me gustaría ponerme en contacto con Mario Galeano Toro (lástima que en la página web de la Javeriana no aparece el e-mail del hombre). Gracias por la ayuda.

  6. comentarios_antiguos

    Andrés – suckertrainblues@gmail.com – Con respecto a los stones, en una entrevista en el aniversario de rolling stone en el 2004, richards dice que jones si habia abandonado la banda antes de morir. Duro leer las palabras de wyman porque hay que aceptarlo, si tienen un punto a su favor. Tanto para decir que los stones son titeres ahora de un sistema no creo, ellos trascienden eso y representan algo mas que estadios llenos, representan una leyenda y una epoca. Bacano hacer un especial de B. Jones y su epoca dorada en los stones, en particular el let it bleed, el sticky fingers, el beguars… discos soberbios, donde se nota el peso de jones.
    Mr. Charlie! Espero que su blog se siga extendiendo y afianzando su fuerza como siempre. Felicitaicones de nuevo por el 150.

  7. comentarios_antiguos

    RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Sobre los lios internos de las bandas y los retiros de algunos miembros: eso es normal en la naturaleza humana y les ayudara a definir su arte a traves del tiempo. El mejor ejemplo para mi seria Dream Theater con Jordan Rudess despues de Kevin Moore: un cambio positivo, que se acepta sin necesidad de criticar destructivamente a ninguno de los dos musicos, ni a la banda (antes o despues). Pero es una lastima cuando los roces aniquilan un trabajo en comun que habria podido llegar mas lejos. No dejo de desear que Faith No More hubiera continuado a pesar de todo, y tampoco dejo de extrañar al antiguo SEPULTURA (pioneros del rock pesado en su aspecto mas tribal e instintivo!!!).

  8. comentarios_antiguos

    el salmon – andresrozo_2000@yahoo.es – Lo siguiente que voy a contar no se lo sostengo a nadie, realmente no tengo certeza sobre la veracidad de los hechos. Alguna vez escuché que las composiciones de Brian Jones finalmente eran frmadas como si fueran de la dupla Jagger/Richards, entre otras estaba RUBY TUESDAY. Por favor me confirman si saben algo al respecto.

  9. comentarios_antiguos

    RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Primero que todo feliz “cumpleaños” para los participantes de este blog, incluyendo a quienes lo leen siempre pero no opinan muy seguido: es excelente que espacios como este comiencen a consolidarse y a hacerse tradicion en el tiempo… todos hacemos parte de esto ahora. Supongo que cuando un blog como la Caja cuenta con las lecturas constantes de algunas personas puede sobrevivir a lo que sea, para seguir aportando cultura y debate entre la gente a pesar de todo!!! …lo cual es encantador. Mucho mejor que tener “miles” de lecturas de personas diferentes (incostantes) al dia. Por eso ojala que se animaran a participar mas seguidito. Con escuchar algun trabajo que les derrita el alma y comentarlo aqui es mas que suficiente. No se necesita saber NADA para hablar de rock. De hecho lo interesante es ir averiguando un poco a la vez, entre todos nosotros…

  10. comentarios_antiguos

    RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – continua: Por lo tanto apoyo a Bill Wyman con su decision de comentar los lios que tuvo en los rolling stones “sin pelos en la lengua”. Nada mejor para arreglar un problema personal que comentarlo de frente y tomarse el tiempo necesario para repararlo. Si su banda no pudo entenderlo en privado, al menos deberan enfrentar el peso de su opinion ahora, en publico… no importa si ellos deciden no comentar nada al respecto. Saludos! 😉

  11. comentarios_antiguos

    Daniel – castanohuertas@hotmail.com – Brian Jones fue despedido del grupo y reemplazado en 1969 por Mick Taylor, quien continuó con el grupo hasta 1974. Se rumora que la posición se la ofrecieron a Eric Clapton o y a Jeff Beck, pero fue Ron Wood quien quedó como nuevo guitarrista. Bill Wyman fue reemplazado en 1993 por Darryl Jones, quien no es miembro oficial del grupo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar