Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Existen artistas que pueden cruzar cualquier barrera estética sin perder el horizonte musical.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Ayer, lunes 9 de abril, iTunes Music Store comenzó a vender el último sencillo de Björk, ‘Earth Intruders’, y primero de su próximo álbum, que aparecerá en el mercado en mayo, titulado ‘Volta’. Youtube ya puso su parte para popularizar la canción:

Y claro, esta es la portada del disco… ¿No se les parece a un nabo? (hagan clic para ampliar)

voltalarge

Universal tribal beat

No me malinterpreten: Admiro mucho a Björk. Un amigo me condujo por los sonidos de sus primeros álbumes, por lo que me encantaron ‘Debut’ y ‘Homogenic’. Oír ‘Venus as a boy’ acompañando los tiernos pasos de Natalie Portman fue una experiencia cinematográfica sin símil. Sin embargo, perdí el rumbo con posteriores discos pues ser fanático de Björk requiere un estado mental dispuesto a la locura… y yo a veces no lo estoy.

Según la misma Björk, que dio entrevista exclusiva sobre este nuevo trabajo al portal Pitchfork, se trata de un retorno a los sonidos de esos primeros años, pues se estaba aburriendo de la seriedad que le imprimió a los trabajos posteriores a la película ‘Dancer in the dark’.

Pitchfork usa una curiosa categoría para definir lo que quería hacer Björk: Universal tribal beat. Aunque las categorizaciones suelen pecar por tontas, esta podría sonar algo lógica, pues a la fuerza del beat electrónico que le imprime -muy diferente a sus últimos álbumes- le impone el sonido tribal que le otorga el percusionista Konono (partícipe  en Earth Intruders).

Sin embargo, leí en un foro un comentario muy simpático de una fanática que merece su reflexión: "hey, ¿no les sonó ‘Earth Intruders’ como un rémix underground de ‘Human Behaviour?’"… Aquí, fragmento de Human Behaviour:

En cuanto al trasfondo de Volta, por lo que la cantante ha dicho en sus entrevistas, tiene mucho que ver con el impacto que le produjo el tsunami y con el daño ecológico mundial. Habrá que esperar a ver…

Esta es la lista de cortes que incluirá Volta:

1. "Earth Intruders"
2. "Wanderlust"
3. "Dull Flame of Desire"
4. "Innocence"
5. "I See Who You Are"
6. "Vertebrae by Vertebrae"
7. "Pnuemonia"
8. "Hope"
9. "Declare Independence"
10. "My Juvenile"

Los vivos

Una estrategia simpatiquísima de la gente detrás del nuevo álbum es una campaña de expectativa a través de un espacio en MySpace, llamado It is hard to find band names. El autor, supuestamente un islandés que firma como Gerome, ha venido publicando fragmentos de canciones y videos que evidencian un ‘rémix’ de la música que seguramente compondrá el álbum de Björk. Los títulos de canciones son diferentes y los videos son básicamente ediciones caleidoscópicas de imágenes de Björk y de la carátula del nabo. Nadie ha interpuesto demandas, pero todos los fanáticos de la cantante se devanan los sesos para entender qué ocurre.

En la página, Gerome sólo dice "Lo que les presento es algo que grabé cuando escuchaba alguna sesión en Reykjavik con una artista islandesa, que luego edité y le adherí ruidos e imágenes. Espero que ella no se moleste".

Estos son algunos de esos cortos fragmentos:

‘Celebrate now’

‘A powerful drug’

¿Simple truco? Seguramente.

La cereza en el postre

Después de leer detalles del disco estoy ansioso: El dueto en la canción ‘My juvenile’ con Antony, líder de Antony and the Johnsons y a quien este blog considera uno de los artistas más impactantes de la actualidad, puede ser un capítulo histórico. Volta también traerá la participación de gente como Toumani Diabate (entre muchas de las gracias de este africano están los trabajos con Ali Farka Touré), gente de Lighting bolt o incluso Timbaland como cuota hip-hopera -¡ay Dios!-, entre otros varios representantes de esa pluralidad cultural que le encanta a Björk.

Tan impresionante puede ser ese dueto con Antony como lo fueron otros proyectos compartidos y momentáneos de la islandesa con duros de duros, como la baterista Evelyn Glennie (‘My Spine’) o con Atom y Towa Tei (‘Atlantic’), pero uno que se destaca de manera particular es la versión del clásico ‘Satisfaction’ a dos voces entre Björk y PJ Harvey, un momento genial que, por cierto, les dejo a continuación:

Impresionante, ¿no?

Esta entrada fue posible gracias a la propuesta y colaboración del resonante Carlos Felipe Sánchez.

Suerte y pulso.

(Visited 93 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar