Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace unos días escribí alguna de esas historias típicas mías, algún sentimiento de esos que yo me saco de adentro porque lo necesito y porque me gusta encontrarme con al menos una persona que lo entienda y que me diga que lo ha sentido o con una que me diga que gracias a lo que leyó lo entendió, lo sintió.

A veces, cuando cuento una historia simple a partir de un sentimiento mío, sé perfectamente que suena ingenuo, pero es que sí: soy ingenua, miro la vida con el alma, me duele nuestro mundo; mientras más lo conozco menos lo comprendo y más me parte por dentro.

Entonces, en ese texto del que hablaba, escrito en este blog, algún lector me escribió que parecía una niña descubriendo el mundo. Ya estoy acostumbrada a todo tipo de comentarios negativos. Jamás escribirá alguien y no tendrá quien lo critique. Pero en ese momento, cuando leí ese comentario, que en principio es negativo, me pregunté: ¿no lo soy? Claro que lo soy; sí, así, rara y distinta a todos, confieso que a medida que voy cumpliendo años y teniendo más posibilidades de entender lo que me rodea, mi corazón y mi mente van hacia atrás, devolviéndose hacia una especie de niñez que todo lo cuestiona, todo lo pregunta, que no entiende nada, que nada le parece lógico. Se los digo de una vez: cada día, cada segundo, entiendo menos la forma en la que funciona el ser humano, no entiendo ni entenderé jamás esa capacidad que tenemos de convertirnos en monstruos y de destruirnos mutuamente; no entiendo ni entenderé jamás que la mayoría de los seres humanos se hayan acostumbrado a vivir con la idea de que hay algunos ahí afuera, hambrientos, enfermos y pasando frío; no entiendo ni entenderé jamás que algunos miren a otros como menos y sean capaces de destruir con miradas y palabras; no entiendo ni entenderé jamás la indiferencia de un mundo que derrocha en burocracia mientras algunos lloran por comida.

Todo esto lo digo porque anoche, más o menos a las diez, caminaba por la Gran Vía de Madrid, a cero grados centígrados, y un hombre se me acercó para entregarme un volante. Le agradecí con una sonrisa porque sí, soy esa niña incapaz de negar una sonrisa y de voltearle la cara a un ser humano, pero no le recibí el papel porque sencillamente también me duelen los árboles y sabía que ese papel iría a la basura y sería reemplazado por muchos otros que también irían a la basura. Pero, cuando seguí caminando, después de verle la cara de cansancio e impotencia a ese hombre que tenía que permanecer parado en el mismo lugar, a esa temperatura y rogándole a la gente que le recibiera un papel, me dolió nuevamente el alma. El frío, ese que me llena de dolor, ese que nadie debería tener que soportar sin abrigo. Fue ahí que pensé dos cosas: una, que quería escribir esta simple frase: hay trabajos duros, muchos de ellos inhumanos, y tantos millones de personas que los hacen sencillamente para seguir siendo personas; y dos, que una vez más era yo con una idea y un sentimiento de niña chiquita descubriendo el mundo.

Eso soy y creo que eso seré hasta que me muera después de los cien años que espero cumplir. Como me dijo hace unos meses alguien a quien admiro: “¡Qué bueno es que vivas indignada!” Pues sí, vivo indignada y siempre que lean algo mío encontrarán un poco de esa indignación; viviré descubriendo y escribiendo sobre los dolores del ser humano, sobre su inhumanidad.

Así me despido por este año. A ver con qué historias empezamos el próximo. Gracias a quienes leen estas palabras. Felices vacaciones, feliz Navidad, feliz año, qué sea feliz lo que cada uno celebre.

www.catalinafrancor.com

(Visited 132 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Catalina Franco Restrepo, periodista y traductora colombiana, magíster en Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, es una apasionada de la vida, los viajes, las palabras y las historias de lugares y personajes que va encontrando en sus recorridos y que la inspiran para escribir. Pasó un tiempo como practicante en CNN en Atlanta, ha colaborado con CNN en Español como corresponsal de radio en Colombia, con la W Radio como corresponsal en Medellín, ha sido editora de revistas en el Taller de Edición y actualmente colabora escribiendo para diferentes medios nacionales e internacionales, es traductora, y tiene el blog OJOSDELALMA www.catalinafrancor.com. En Twitter es @catalinafrancor

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Espejos

    El sol arde sobre la represa de Guatapé. Distorsionamos el espejo que forma el agua al entrar en una(...)

  • Colombia

    Empatía, siempre

    Siempre me dejan pensando las ambulancias a su paso. Me queda una mezcla de angustia y esperanza. Angustia por(...)

  • Colombia

    Celebrar la abundancia

    [gallery size="medium" ids="814,812,813"] En Colombia somos ricos, el problema es que nos matamos. Nos despertamos cada día en medio(...)

  • Opinión

    Ventanas en la distancia

    [gallery columns="2" size="medium" ids="804,805"] Un pájaro carpintero acaba de construir su casa en un árbol frente a nuestro balcón:(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Un tema que cobra escabrosa vigencia por los casos recientes de(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

Este 23 de abril, como todos los años, celebramos el día(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Catalina:En medio de todo este mundo de indiferencia, de intolerancia o de criticas destructivas es refrescante encontrar a alguien como tu, a quien todavia le duele lo que pasa y lo que ve, pero que ante ello tiene una actitud positiva y que escribe sin atacar a nadie, pero haciendo ver en lo que a traves del tiempo, nos hemos convertido. Si…desgraciadamente las experiencias de la vida, en vez de humanizarnos nos van creando un callo en el alma que nos vuelve indiferentes ante el dolor ajeno y crean en la sociedad el culto al “vivo”, al “narco”, al “asesino” y desprecian al tierno y al puro de corazon.
    Eres como un remanso de agua en el desierto de la barbarie. Espero que la vida no te cambie y permita que irradies tu paz a quienes lo necesitan.
    A pesar de no tener mucho tiempo para leer los blogs, y menos para participar en ellos, no queria dejar pasar la oportunidad de dejarte saber que, aunque los comentarios no sean muchos, se que hay mucha gente que disfruta leyendote y comparte tus pensamientos !God bless you!

  2. Me encanta leer tu blog, me encanta ver como todas las cosas se pueden ver desde diferentes puntos de vista.
    Creo que yo me siento igual, cada vez entiendo menos el mundo y la gente, cada vez se me hace mas dificil, y asi mismo cada dia descubro un poco mas. Me encanta poder ser un niño chiquito que cada dia descubre mas cosas, y entiende cada vez menos

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar