Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hay que tocar la ciudad. Anoche por fui a ver los alumbrados de Navidad que adornan una parte de las orillas del Río Medellín, unos de los más hermosos del mundo. Tal vez por falta de costumbre y por miedo a la calle, alguien que iba conmigo sugirió verlos desde el carro. Eso sería no vivirlos, no vivir. Así que nos bajamos y nos adentramos en la noche de la ciudad, caminando entre olor a comida, gente contenta y luces de todos los colores que formaban peces, barcos, arbustos de corazones y galletas mordidas, y escribían valores como la tolerancia, el perdón y el amor, en el cielo de una ciudad que se confiesa a sí misma que los necesita.

Caminando, llegamos hasta un show de agua, luces y música, y nos paramos a mirarlo en silencio, entre cientos de personas. De todos lados nos llegaba la voz de Andrea Bocelli, que cantaba “Por ti volaré”. Por un rato no nos dijimos nada. Mirábamos el agua y las luces bailar, pero también a un hombre que giraba una manivela con fuerza en su máquina de crispetas dulces, otro que caminaba con seis termos en la mano ofreciendo tinto, otro más que ofrecía cervezas micheladas innovadoras para no limitarse a la sal y el limón, otro apagando el fuego con la boca sin quemarse, otro paseando perritos de juguete que se rascaban las pulgas, una mujer con la piel arrugada arreglando paquetes de papitas con limón y sal, y hombres lanzando al cielo diferentes figuritas fluorescentes que se convertían por momentos en estrellas coloridas y cercanas entre cientos de manos levantadas que sostenían luces blancas para grabar ese momento por siempre.

Eso somos. Eran las 9:30 de la noche. ¿Somos malos o violentos? Tal vez algunos, pero son la excepción. Aquí lo único que había era una ciudad viva, llena de personas incansables inventando sus días a punta de tinto, crispetas, luces, juguetes y cerveza, con una creatividad y una energía difíciles de imaginar.

Gente que se toca y se mira en la calle, cada uno en su propia lucha, pero no contra los demás.

Y esta noche todo volverá a pasar.

Volaré.

@catalinafrancor

www.catalinafrancor.com

(Visited 90 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Catalina Franco Restrepo es periodista colombiana, Magíster en Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en medios de comunicación como CNN y W Radio, en grupos editoriales como el Taller de Edición y liderando las comunicaciones corporativas de reconocidas empresas. Ha vivido en Montreal, Atlanta y Madrid, y ha viajado por 47 países persiguiendo su sueño de conocer y entender mejor el mundo y la humanidad, y llenándose de inspiración para contar historias. Además de este blog en EL TIEMPO, tiene uno personal que se llama OjosdelAlma, un canal de viajes en YouTube y es columnista de la revista Cronopio. En 2018 publicó su primera novela, El valle de nadie, que actualmente está disponible en Amazon en ediciones impresa y digital. Es, sobretodo, una amante de la humanidad, la naturaleza y los animales, y su sueño es hablar sobre ese amor, con su respectivo dolor, a través de la escritura.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Opinión

    La contemplación

    Hay que comprender a tiempo que contemplando la naturaleza se entiende mejor la vida. Se siente uno vivo. Precisamente,(...)

  • Opinión

    El vestido del cuerpo

    La piel es la parte más superficial del vestido humano. Es lo más exterior, lo que protege, como un(...)

  • Opinión

    La vulnerabilidad

      Desconfío de la gente que dice no tenerle miedo a nada –o no saber a qué– y desconfío,(...)

  • Colombia

    Pintar para vivir

    [gallery size="medium" ids="698,699,700"] Hay niñas que piensan en muñecas de moda, otras que hacen pataleta porque no quieren comer(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Soy costeño. Hablo fuerte, digo malas palabras, carezco de diplomacia y(...)

2

Juan David Arias Suárez Docente de Contaduría Pública. Coordinador de Investigaciones(...)

3

A través de los medios de comunicación, a diario tenemos noticia(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar