Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Deseando profundamente la muerte para reunirse con el amor de su vida, que era su razón para vivir, al Señor Ove (de la preciosa película sueca Un hombre llamado Ove) le diagnosticaron una enfermedad: tenía un corazón demasiado grande. Era una enfermedad en dos sentidos, entiende uno después de recorrer la vida de Ove de su mano.

Y puede ser un mal no diagnosticado –en uno de esos dos sentidos– para muchos en un mundo maravilloso que, infortunadamente, protagoniza el dolor. Me pregunto con demasiada frecuencia por qué aquellas personas que parecen no tener nada en la vida, cuya existencia es una lucha constante por sobrevivir más que por vivir, continúan luchando. Cuál es la razón de fondo, de dónde salen las fuerzas.

Si no se tiene un techo cuando se espera una tormenta, si no se tiene atención asegurada cuando enferman los que amamos, si el hambre no es solo un capricho o una hora corrida por alguna actividad atravesada, sino un vacío constante y acostumbrado que se roba la energía y la vida desde el centro del cuerpo y que los hace diferentes a los demás. De dónde sale esa firmeza para abrir los ojos cada día y ponerse de pie para salir a enfrentar ese desafío permanente a su existencia.

Pienso frecuentemente en ello y espero un día acercarme al tema más a fondo. Hoy lo toco pensando en que, aun teniendo más de lo básico, la lucha no es fácil. Y en que si se sufre de corazón grande, cuesta disfrutar de esas fortunas pensando en el vacío de los que no las tienen, porque ese vacío, en una nueva forma, se acerca a los grandes corazones y logra colarse un poquito.

La verdad es que a veces es inevitable preguntarse por el sentido y, cuando la vida se pone muy feliz, en el fondo es un poco la espera consciente y agridulce de un dolor futuro. Vivimos, en medio de tanto sinsentido, consolados por el amor y por la propia fortuna: siempre hay alguien que sufre más. Pero el dolor ajeno es también, de cierta forma, la conciencia de lo que podría ser, de lo que nunca será completamente ajeno porque le pasa al del lado y ese podría ser yo. Es el futuro posible y por eso es difícil vivir plenamente el hoy.

Pero hoy, hoy vuelan los pájaros al mirar por la ventana y hoy están naciendo nuevas flores de colores aquí y en otros lugares, y todavía sale el sol y desaparece entre las nubes, y corren los ríos y suenan las olas en el mar. Hoy podemos adentrarnos en páginas escritas por otros más grandes que ya han entendido que, tantas veces, lo complejo está de más.

Relata Proust en la primera parte de En busca del tiempo perdido cómo al crecer empezó a sentir la urgente necesidad de encontrar algo supremamente importante, algo filosófico, sobre lo que escribir. Así llegaron su frustración y su duda sobre si él realmente podría ser escritor, hasta que se dio cuenta de que solo tenía que observar el paisaje y describirlo desde el poder y la profundidad de su mirada.

Tal vez ese vuelo de los pájaros al asomarse a la ventana sea más que suficiente.

 

@catalinafrancor

www.catalinafrancor.com

(Visited 983 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Catalina Franco Restrepo es periodista colombiana, Magíster en Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en medios de comunicación como CNN y W Radio, en grupos editoriales como el Taller de Edición y liderando las comunicaciones corporativas de reconocidas empresas. Ha vivido en Montreal, Atlanta y Madrid, y ha viajado por 47 países persiguiendo su sueño de conocer y entender mejor el mundo y la humanidad, y llenándose de inspiración para contar historias. Además de este blog en EL TIEMPO, tiene uno personal que se llama OjosdelAlma, un canal de viajes en YouTube y es columnista de la revista Cronopio. En 2018 publicó su primera novela, El valle de nadie, que actualmente está disponible en Amazon en ediciones impresa y digital. Es, sobretodo, una amante de la humanidad, la naturaleza y los animales, y su sueño es hablar sobre ese amor, con su respectivo dolor, a través de la escritura.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Espejos

    El sol arde sobre la represa de Guatapé. Distorsionamos el espejo que forma el agua al entrar en una(...)

  • Colombia

    Empatía, siempre

    Siempre me dejan pensando las ambulancias a su paso. Me queda una mezcla de angustia y esperanza. Angustia por(...)

  • Colombia

    Celebrar la abundancia

    [gallery size="medium" ids="814,812,813"] En Colombia somos ricos, el problema es que nos matamos. Nos despertamos cada día en medio(...)

  • Opinión

    Ventanas en la distancia

    [gallery columns="2" size="medium" ids="804,805"] Un pájaro carpintero acaba de construir su casa en un árbol frente a nuestro balcón:(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar