Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
HAiti.jpg

Desde el pasado martes 12 de enero, los noticieros de televisión, los portales de noticias, los presentadores de radio, no cesan de referirse al terremoto que sacudió a Haití. Sus habitantes y ante todo sus menores, se han convertido en los protagonistas de las escenas más desoladoras que pueda vivenciar la humanidad. Cuerpos sin vida, heridos de gravedad, niños huérfanos, hombres y mujeres gritándole al mundo que necesitan comida y agua, han llevado, a su vez, a la movilización de centenares de rescatistas, organizaciones no gubernamentales, a entregar donaciones para intentar mitigar la angustia que vive esta nación.

En otras palabras, estamos frente a un enorme desafío humanitario en el que las tecnologías de la información y las comunicaciones  – TIC – han  logrado constituirse en una herramienta fundamental para la ayuda brindada.

Lo anterior se puede evidenciar en diferentes aspectos. En primer lugar, las redes sociales como Twitter y Facebook, han sido de gran utilidad para informar lo que está sucediendo, así como para hacer campañas de sensibilización y contribución. Las primeras imágenes se mostraron por estos medios, y los repetidos mensajes de acompañamiento no han dejado de estar en los perfiles de un buen número de personas. Asimismo y dentro de las herramientas colaborativas, no se puede dejar de hablar de los Wikis, que han sido de vital importancia para la coordinación y esfuerzo logístico necesario para la prestación de la ayuda necesitada en casos como este.

La localización de personas también ha sido una labor ayudada por las TIC a partir, por ejemplo de portales como www.haitianquake.com. Este ayuda a encontrar a los haitianos desaparecidos por sus familiares y conocidos en la isla o desde cualquier parte. Tan solo 24 horas después del fenómeno natural, ya contaba con más de 6000 visitas. Google también puso a disposición su desarrollo PersonFinder para lograr el mismo objetivo, anunciándolo en Twitter y el portal del departamento de Estado.

Por otra parte, es preciso sacar a relucir la labor de los expertos en tecnología, quienes en espacios como el convocado el sábado pasado, en la ciudad de Bogotá por el Club Networking, “CrisisCamps Haiti”, donan su tiempo para el desarrollo de iniciativas tecnológicas que apoyan las labores humanitarias. En torno al terremoto de Haití se han convocado diversos CrisCamp en Washington, Londres, Brooklyn, Portland y otras ciudades.

Entre los principales desarrollos, se pueden evidenciar software para localizar las personas desaparecidas a partir de la reconstrucción de mapas de zonas. Además de la creación de sistemas para el envío y recepción de mensajes. Todos estos han sido utilizados por organismo de socorro como la Cruz Roja.

Por tanto, la gran pregunta es si se logrará dar el apoyo que tanto ha demandado Haití en estos días y más importante aun si la mirada hacia esta población, olvidaba hace ya unas buenas décadas, se irá en el momento en que se crea atrás la desolación, pues para Haití estar de regreso a la normalidad sería una tragedia de dimensiones aun incalculables. Por tanto la invitación es a que las TIC apoyen no solo tragedias humanitarias visibles sino a su vez aquellas poblaciones que día a día viven condiciones precarias.

Imagen tomada del siguiente enlace:
http://inapcache.boston.com/universal/site_graphics/blogs/bigpicture/haiti_01_18/h03_21744419.jpg

María Juliana Tobón F.
Asesora Observatorio Observando TIC
Corporación Colombia Digital
julianatobon@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net


(Visited 218 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. y lo peor es que los eeuu no pierden oportunidad para adueñarse de lo ajeno ,tantos personas muriendo de hanbre y ellos creen que van a una guerra armados hasta los dientes en vez de llevar comida y medicinas ,solo pienzan en invadir militarmente todo el mundo .

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar