Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La economía creció solo 2%. El DANE informó que en el segundo semestre de 2016 el PIB creció menos de lo esperado por muchos y más de lo que otros pesimistas y opositores estimaban.

No es fácil decir cuánto debe crecer una economía, pero la historia nos dice que el país crece a tasas cercanas del 4% en los últimos años, y por eso crecer al 2%, es ir a media marcha. Esa media marcha para muchos, tiene un factor fundamental que dicen pudo haber causado el freno: el precio del petróleo.

mineria iiq 2016
Fuente: DANE; Cuentas Nacionales Trimestrales; Datos en millones de pesos de 2005.

Revisando los datos, es cierto que la producción de petróleo es menor que en los últimos trimestres, y que no se continúa con el ascenso que se dio entre 2003 – 2011, gracias al buen precio del petróleo y la demanda mundial por el hidrocarburo; pero es evidente que es un sector que no afecta la cotidianidad de las personas, porque los hogares no comen del petróleo, pero el gobierno, sí. Sin duda la caída del precio del petróleo causó la devaluación, parte de la inflación y le quitó al gobierno nacional cerca del 10% de sus ingresos.

pib iiq 2016
Fuente: DANE; Cuentas Nacionales Trimestrales; Datos en variaciones anuales; se pone en colores de semáforo, donde verde son los que crecen más que el PIB, amarillo por debajo del PIB y en rojo los que decrecen.

En el segundo semestre el PIB logró llegar al 2% de crecimiento, gracias al crecimiento de la industria (6%) y no logró ser más alto ante la caída de la producción minera (-7,1%); pero no fue la industria la que hizo que el PIB se moviera, fueron los bancos y el sistema financiero, mientras la construcción y el comercio quedaron en deuda con la economía, dejando ver que hay una menor creación de empleo y una demanda interna moderada, que no se explica ni por el aumento de la industria ni la caída de la producción minera. Por el contrario, la caída de la producción minera fue casi compensada por el aumento de los impuestos, el comercio y la construcción.

cascada pib iiq 2016
Fuente: DANE; Cuentas Nacionales Trimestrales; Datos en millones de 2005, ajustados por el autor; se pone en colores de semáforo, donde verde son los que crecen más que el PIB, amarillo por debajo del PIB y en rojo los que decrecen.

Entonces, continúa la pregunta ¿realmente qué está frenando la economía?, y la respuesta es la inflación.

Los precios de los alimentos subieron de manera importante en 2016, sin que se diera la misma caída en la producción agrícola; así, comienza a hacerse evidente que la inflación en los alimentos tiene un componente de especulación muy fuerte y que los paros influyeron de manera negativa en la economía colombiana. Casi en el mismo sentido de lo ocurrido en 2008 y 2009, el aumento de precios causa el peligrosa espiral negativa de la demanda, donde las personas por el aumento de precios dejan de comprar productos, el comercio entra en una guerra de descuentos, tanto industria como comerciantes deben reducir costos y no contratan más personal, lo que hace que la demanda se enfríe aún más.

A esto se debe sumar que la construcción y los gobiernos locales aún no están generando empleos como debería y la incertidumbre del proceso de paz que no llegó en marzo, dejó a los hogares colombianos con una sensación de desconfianza en invertir y hacer compras, lo que frena al comercio, las importaciones, la industria y la creación de empleo.

pib constantes iiq 2016
Fuente: DANE; Cuentas Nacionales Trimestrales; Datos en variaciones anuales; cálculos del autor.

Ahora, ¿qué puede pasar en el tercer y cuarto trimestre?, aparentemente el PIB llegó a su punto de freno, aunque el tercer trimestre (julio, agosto y septiembre) aún puede tener una inflación alta, se dio la inversión de los municipios y gobernaciones, la firma del tratado de paz, el magnífico desempeño de los deportistas colombianos, el menor temor por la llegada de La Niña y la menor cantidad de días festivos, lo que hará que el mercado tenga una mejor dinámica; mas toca estar muy atentos con la votación del plebiscito, que puede transmitir efectos de inseguridad al mercado interno. [Para mas detalle ver, ¿Qué va a pasar hasta fin de año?]

El cuarto trimestre será mejor, porque todos los grandes problemas comenzarán a verse menos graves, ya que solo en el caso del petróleo, la caída será menor de un 6%, y el comercio y la industria estarán en un buen desempeño por encima del 3%.

Es posible que lo más duro ya haya pasado, pero todo depende de cómo se mueva la inflación entre agosto y diciembre, el precio del petróleo y cómo evolucione la fractura política por el proceso de paz; como diría el presidente, “nada es seguro, hasta que todo sea seguro”.

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

Por si le interesa, ayer escribí sobre el mercado de la música, sobre Spotify y el Vinilo

(Visited 1.407 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar