Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Insisto en que D1, Justo y Bueno y Ara no son más baratos que Carulla, o que Éxito, Jumbo, Metro, Alkosto o ningún otro, porque sencillamente no son comparables; hace cerca de un año escribí sobre este tema y desde allí he estado estudiando el fenómeno lo mejor que he podido y he llegado a tres conclusiones grandes:

El fenómeno crece en función que se abren más tiendas de estos formatos, capturando la necesidad del mercado por tiendas cerca a su casa, aprovechando que muchas tiendas de barrio salieron de los estratos medios y altos en muchas ciudades por el valor del arrendamiento.

Mucha gente está comprando allí, pero está comprando menos; porque una de las variables de la ecuación de precio de estos formatos es el tamaño de los productos y algunas personas han reducido sus volúmenes de compra por esto, lo cual en muchos casos es bueno.

Esto puede estar cambiando a los consumidores; cuando las compras cambian, lo que llega a casa es diferente y algunos consumidores comienzan a cambiar, y es posible que estemos viendo el surgimiento de un comprador conveniente y un consumidor conformista.

Para explicar esto, realice este pequeño vídeo de 7 minutos donde explico lo que hemos aprendido y como esto puede ser bueno, pero puede ser malo.

 

@consumiendo

@consumiendobien

www.camiloherreramora.com

(Visited 92.443 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

49 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. fabioramos0520

    Mercar en los almacenes de cadena incluidas las tiendas de descuentos, es sacar de circulación la platica de nuestra región. Por eso compre ropa de confección nacional, deje a un lado a Bimbo y cómprele a su panadero del barrio, en la medida de lo posible olvídese de las grandes superficies y apoye a su tendero de la esquina, pueda que valga tres pesos mas, pero si entre todos apoyamos lo nuestro y dejamos de enviarle nuestra plata a los grandes pulpos, construiremos un país mucho mejor.
    Salvemos de la extinción al zapatero, la modista, al sastre el carnicero, y el tendero del barrio.

  2. Ayer hice mi primer mercado en D1, a la vuelta de mi casa, trate de llevar las mismas cantidades que llevo usualmente cuando merco en La 14…..obviamente no encontre todas las categorias de productos que usualmente consumimos en una familia de 4 personas, pero comparando las dos listas de mercado de los dos sitios, el ahorro fue de casi 200 mil pesos!!!!!!(eliminando categorias y productos que realmente no necesito…porque no nos digamos mentiras, la industria esta empeñada en crearnos necesidades absurdas apelando a la inconsciencia del ser humano). Asi que mas que una consumidora conformista creo que voy en camino a convertirme en una consumidora mas consciente y efectiva a la hora de invertir el dinero.

  3. Si el señor presidente no hubiera aumentado el IVA no estaríamos buscando donde conseguir el mercado mas barato. Desafortunadamente la situación económica de muchas familias como la mía está muy mal y toca acudir a esta clase de estrategias.

  4. gotik.naranjo

    Nos dicen conformistas a los consumidores? Jajaja lo que pasa es que no les conviene por que nos ahorramos mas, tal vez si él iva no incrementará tanto muchos negocios serian estables pero a causa de esto tenemos que buscar economía para que nuestro bolsillo no sienta él 19% tan duro. Yo como consumidora doy fe de los productos soy muy buenos solo que marcas diferentes o comparen un quita grasa y la diferencia es de 6.000 mil pesos.

  5. Interesante análisis. Me gusta cómo esta publicación ha desatado tantos comentarios a favor de estas alternativas “más baratas”. Pienso que el mercado cambia, el consumidor, el comprador y los productos. Nada se detiene y menos en esta época donde “consumimos” tanta información y nos queda tan poco de ella…pero bueno de eso se trata la evolución no?… Estoy de acuerdo con que somos conformistas y estamos dispuestos a aceptar las tendencias como llegan o alguien se quejó de Alkosto cuando nos cambió el hábito de compra: antes íbamos por el mercado y regresábamos con el a casa… ahora vamos a mercar y regresamos con televisor ya hasta moto. Me gusta quienes se detienen a pensar en nosotros los consumidores y con publicaciones como esta nos abren los ojos.

  6. josemaldonado0805

    Personalmente veo el fenómeno como la creación de un océano azul, personas que por las políticas de los almacenes de grandes superficies no podían acceder a algunos productos, es decir no los compraban, consumían o usaban sustitutos caseros, ahora cuentan con la oportunidad de adquirir artículos de canasta de bajo precio tales como enjuague bucal, queso, yogurt, toallas de cocina, productos de aseo personal. Será que una persona que devenga el salario mínimo o menos y mantiene una familia promedio de 3 o 4 miembros puede siquiera pensar en comprar enjuague bucal en grandes superficies. Esto es solo un ejemplo, la discusión se presta para más vectores de consideración.

  7. Lógico, y me incluyo somos compradores convenientes al tener un salario con él cual no puedes obtener todo lo necesario para una vida con calidad, por el contrario nos toca siempre buscar la economía para todo, para que alcance para servicios, estudios, salud y alimentación.

  8. En esta economía tan difícil para la mayoría de los colombianos estas nuevas alternativas como D1 y sus similares nos ayudan a economizar gran parte de nuestro ingreso mensual , es cierto que ha sido cambiante la forma de adquirir nuestros productos diarios porque hay mas opciones y esto es muy bueno porque ya las grandes cadenas no estan monopolizando el mercado no hay enemigo pequeño y esto es lo que esta pasando, comprar todos los productos de aseo en Jumbo vs D1 cuanto nos ahorramos? y este fue el ejercicio que realice con el dinero que me ahorro puedo comprar mas cosas para mi alacena, las grandes superficies deben dar una miradita sobre estos productos ami me llevo a D1 estos productos y me saco espantada de Jumbo.No es que seamos conformistas somos realistas , yo compro lo de aseo en D1 y loas abarrotes y frutas en la plaza de mercado esta ultima mucho mas barato y fresco y hasta con Ñapa y precio justo. No es conformismo es buscar comer bien sin perder calidad pero con otras opciones porque debemos dejar nuestro dinero en Jumbo Exito y Carulla si hay otras opciones salgan por los barrios y van encontrar placitas de mercado y supermercados de barrio mucho mejores es claro que D1 no tiene calidad en ciertos productos pero salga del almacén y cerca de su barrio encontrara calidad y economía ; lo que deben hacer estas empresas es reinventarse por ahora seguremos mirando donde no nos metan la ma
    no al bolsillo .

  9. El bloguero, quizás por su misma formación profesional solo ve un aspecto del problema, y distorsionado: el consumidor como actor racional abstraído de todo contexto. No ve que si esas tiendas existen es precisamente porque no vivimos en la imaginaria sociedad opulenta de consumidores que parece ser un presupuesto de su razonamiento. Negocios como el D1 para bien o para mal son resultado de una inestablidad económica y laboral y una desigualdad crecientes, por no hablar de unas reformas fiscales que imponen pesos cada vez mayores sobre la gente del común. La gente no solo no quiere sino que ya no puede gastar tanto para sobrevivir sin endeudarse. Es decir, se trata de la oferta adaptándose a las condiciones de la demanda. Ahora, no se trata tampoco de creer que todo lo que tiene que ver con esos negocios es bueno, puesto que con el tiempo irán reemplazando, al menos en ciertas zonas, a las tiendas de barrio. Uno ve que ante la competencia muchas de estas tiendas ya no funcionan tanto como tales sino como tomaderos -con música y todo-, contribuyendo de ese modo a la violencia y la inseguridad en los barrios (cuando antes contribuían a la sociabilidad popular de otras formas más sanas).

  10. I won’t waste my time watching this video, as I know that as it will only be a rehash of the nonsense spouted in the text. I know it will be a waste of my time. I lived long enough in Colombia to experience the rip off that is Exito/Carrulla/Olimpica, charging ridiculous prices (while at the same time paying their staff a pittance), and then D1 came along and it finally put these rip off merchants in their place. There is no comparison between the value for money on offer in D1 versus the traditional stores, and anyone who would claim there is (as with this columnist), is most likely in pay of the big multiples!! Anyone who has lived in Europe will most likely know of Aldi and Lidl. Two German retailers who took on, and beat, the traditional multiples. D1, like Aldi and Lidl, provide great value to their customers, good quality at good prices. These types of shops are the future, the traditionals like (Exito et al) are the past, and because they are losing their market share (and consequently profits) they are engaging in a smear and destroy campaign to try to turn people off the D1s of this world!

  11. jhonmendez0527

    si señores esta claro se debe economizar y por supuesto d1 justo y bueno y ara ayudan a que nuestro salario mínimo alcance para poder pagar impuestos al querido gobierno y camilo como debe ganar bueno que siga comprando en las grandes superficies

  12. angelica191773

    Cuanto le pagaron por publicar esa clase de artículos, por favor como puede comparar los precios de un carulla con un justo y bueno, los colombianos no somos conformistas solamente dejamos de ser pendejos y seguir regalando nuestro dinero a esas grandes superficies de las cuales muy seguramente usted podría ser socio.

  13. Aunque D1 no tiene un surtido muy amplio no comparto que son productos más chicos ya que tienen similares características en peso o medida. Los artículos de limpieza son excelentes y salen hasta un 50% más baratos que otras marcas.la leche de 900ml es mas barata que la misma cantidad en otras marcas. Y aun que algunas cosas bajan un poco la calidad como la leche achocolatada o saborizada el precio es muy diferente. A los D1 les falta es un poco mas de surtido y no tenemos que regresar a los grandes almacenes de cadena que explotan a sus clientes y empleados.

  14. Hola. La primera vez que me invitaron a un D1 , me dio una piedra . Me senti robado por tantos años siempre mercaba en olímpica o Éxito me daba hasta miedo entrar porque la calidad no compensaba el precio. Por ahorrar en muchas cosas viajaba hasta el centro y me iba un poco mejor. Yo analiza la situación así que no es cierto que tengan menos cantidad ni menor calidad. Al contrario la garantía es total. Di no le gusto traiga lo de una. La Nutella a4500 el mismo gramaje en éxito 12000 las cuchillas de afeitar hasta de mejor calidad que guillette y así me encontré con una infinidad de cosas lo que hacía con 500.000 ahora lo puedo hacer con 200. O 300 me daba mal genio unos precios de Éxito tan exagerados hasta 3 veces y uno por necesidad tenia que comprarlos. Además ya no son ni de Colombia. Saludos

  15. camiloherrera75

    La comida para mi perro marca Dogurmet en el Exito 1 kilo vale 7.500 y 2 kilos en 15.000, en la tienda Merca Mio me vendes 3 kilos (Pago 2 y me regalan 1) por 12.500. La diferencia en ahorro son 10.000 en los 3 kilos. Yo considero que eso me afecta en mi bolsillo y bastante, mi perro come 12 kilos en el mes para mi son un ahorro de 40.000 en el mes. En el D1 también compro productos de marca que venden igualmente en el Éxito y la diferencia de precios también es significativa.

  16. luistorres747

    Cuanto le habrán pagado a este tipo para hablar lo que no es? lo que pasa es que estas nuevas cadenas estan amenazando a los grandes super mercados y llegaron tan bajo como para hacer un articulo de estos en un medio tan “prestigioso” como lo es el tiempo… definitivamente el “tiempo” es igual de basura como lo era “el espacio”

  17. juliocpenaflorez

    En Di todo me sale mas barato.Algunos productos vienen en las mismas marcas y contenidos que el Exito-
    Soy Economista.Hice un cuadro comparativo de precios y no tengo duda de seguir comprando en el mismo lugar.No entiendo su comentario-.

  18. Infortunadamente desde que Almacenes Exito Compro a Carulla, la excelencia, la Calidad, La Frescura de sus Productos, La Atencion, El Respeto por el Cliente, el aseo, el orden en la exhibición, etc . . .etc. . .Simplemente la tradición de 100 años lideres en Mercadeo, olimpicamente la Acabaron

  19. O sea, dedicado a todo y de todo nada!. La opinion se encuentra en el siguiente peldaño de la ignorancia. Pero es valido que escriba, sin embargo seria bueno algo de analisis. En fin de lo expresado (Calidad de vida del consumidor?, Cantidad de producto?, etc.), poca verdad; pues la realidad debe ser mirada con relacion a la Calidad del producto (en todas y cada una de sus variables). Sugiero que escriba talvez de Moda, pueda que acierte! Que viva Colombia!

  20. Creo que el periodista esta tomando chocolate fuera del tiesto, una libra de chocolate , de café , etc, tiene 500 gramos en D1 o en el Exito, la calidad en juntos es buena pero el precio es menor, no veo que el consumidor sea conformista, que sea práctico y que pueda escoger calidad y precio es lo que el periodista no ve. Por que no compara una marca con otra, por tomar un ejemplo el pan y el café de TOSTAO es de menor calidad y precio que el del Exito, lo invito a que se tome un cafecito por $1500 y luego si escriba.

  21. Este señor se la fumo verde o tiene acciones en Carulla, Exito, JUmbo etc, los precios de los productos en esos almacenes son un total atraco. haga la prueba compre una manzana en la plaza de paloquemao y luego vaya y comprela en Carulla. Si usted va al centro y hace mercado el ahorro es de casi un 40%, claro ir al centro no es muy agradable pero por ahorrarme 500 mil pesos yo lo hago. LOs prodtcos en D1 son mas baratos sobre todo en lo de aseo que es lo mas costoso. >Creo este señor se pifio totalmente. La gente hecha números mijito

  22. Recuerdan cuando el cemento estaba en 9000 pesos el bulto?, cerraron un resto de cementeras quebradas y luego le subieron el precio a 21.000 con solo dos marcas. en dos años cuando queden unos pocos recuperaran la inversion.

  23. Salga, salga, viaje, conozca el resto del mundo, ojo, miiiijo Colombia No es el centro del universo. Estos formatos nacieron en paises mas avanzados que este, en todos los ordenes, hace muchísimos años y son modelo de éxito. Si, simplemente se copiaron modelos que el consumidor final y el “consumer behavior” aceptaron alli. por favor Deja de defender elefantes blancos en Colombia. Te pagaron algo? y te queda mal.

  24. No creo mucho Colombiador, con tiendas como D1, Justo & Bueno y Ara, se demuestra que existen empresas que elaboran productos de buena calida a precios mucho mas bajos de los que nos tienen acostumbrados las grandes compañias. un pequeño ejemplo (comprobado como consumidor y como persona que hace mercado) marcas como Axion, Salvo etc… venden lavaloza liquido 3 veces mas caro que el la marca que comercializa D1, es eso justo? Costara taaaanto hacer un lavaloza? no creo mucho. Una cosa que si es preocupante, es la cantidad de puntos que estas tiendas estan abriendo a nivel de barrio, afectando a un sector considerable y que durante muchos años nos atendieron al menudeo: Las tiendas de barrio.

  25. omarmontanez0821

    Se nota a leguas que no ha entrado a D1 o Justo y Bueno. Estudios serios dicen que el ahorro es de más del 50%. Los productos son buenos. Además, por ejemplo la leche de Alpina o de Alqueria en Exito y otros la presentación de 1 litro sólo trae 900 cc y en justo y bueno es de 1000 cc.

  26. Nunca habia leído y escuchado tantas barrabasadas juntas. Lo primero que hay que hacer es que regalarle un pasaje a Europa o los USA a este señor. Para que?o por que? Para decirle Que esas son tendencias exitosas vienen de esos paises y aqui NO hemos inventado NADA. Aquí no se descubrió el agua tibia. Alli en Europa abundan los D1, y Ara´s y Justos y formatos nacidos de la ineficiencia de otros. Nada de buscarle pelos a las calaveras.

  27. Todo lo que dijo este hombre es totalmente falso, para hacer este vídeo no hizo el más mínimo esfuerzo de investigación, yo sí lo hice y tengo todos los parámetros de comparación tanto de productos, cantidad y calidad. Por eso tengo argumentos completos para decir que Herrera está muy lejos de una realidad en estos comentarios.

  28. Tal vez usted es de los que aun creen en Clientes Fieles? le tengo una noticia, ahora los clientes son Camaguros: cambian como camaleones y saltan como canguros…buscan el mejor precio, comparan, miran opciones de mercados, escogen lo que mas se acomode a sus necesidades y buscan economía, las épocas en que ir a mercar a Carulla o Pomona por el simple hecho de socializar ya pasaron, aunque muchas personas solo iban a llenar el carrito, saludar a las amiguis y comprar solo un pan… ahora tenemos consumidores mas responsables, cuidadosos y eso se debe a la falta de confianza en la economía incierta del país, situación que ha desarrollado un nicho de mercado.

  29. Creo que el autor de este artículo esta viviendo en la estratósfera o esta escribiendo pagado por los grandes almacenes de supermercados. Yo soy un ciudadano de a pie y creo que las opciones nuevas permiten hacer grandes ahorros comprando iguales cantidades de los productos que se compraban en los grandes tradicionales. Mas bien creo que los grandes supermercados al igual que los bancos en Colombia han venido atracando al consumidor y ahora deben repensar como van a atraerlo con precios justos y no tratándose de llenar de dinero a costilla del mismo. Por otra parte, las diferencias de precios son enormes y la calidad de los nuevos almacenes es buena y competitiva que es lo que necesitamos los consumidores. Habría que hacer lo mismo con el sector bancario. Que lleguen bancos nuevos con opciones financiera que permitan a los clientes tener opciones a justas a precios justos y basados en el “Gana, Gana” y no siempre hacia un solo lado. Por eso en los países desarrollados se puede crear empresa con facilidades, en cambio en Colombia es tener un futuro incierto el intentarlo ante el interés ambicioso de los que manejan los grandes negocios de este país.

    Cuánto le estarán pagando al autor de este artículo, los grandes almacenes para hacer este ridículo análisis?.

  30. no creo que sea un consumidor menos exigente porque los productos son de excelente calidad, antes con ciencuenta mil pesos iba a exito y compraba cuatro cosas, ahora con eso mismo he ido pocas veces porque apenas estoy como metiendome en el cuento pero he hecho mercado y bastante, los limpiadores de veras limpian ahora hasta marcas reconocidas de los mismos dejan la ropa percudida, asi con la comida igual

  31. BUENO MATURANA ,,, TIENES TODA LA RAZON PERDER ES GANAR UN POQUITO SEGUN UD . LO PARADOJICO DE ESTA SITUACION ES QUE EN ESTOS ALMACENES QUE UD CRITICA CADA VEZ SE VEN MAS CARROS Y CAMIONETAS !!!!!

  32. Interesante planteamiento, creo que va en dos vías: por un lado es muy factible que estemos creando ese consumidor conveniente y menos exigente. Pero al mismo tiemese considero que el shopper, el que compra al contrario se está volviendo más exigente con el comercio, ahora compara y hace mercado en 2, 3 puntos diferentes. Por qué un formato como Makro no funcionó y debió reorientar su estrategia a los institucionales llamándose mayorista (recordemos que en sus inicios era un club de precio con entrada restringida)? Pero porqué Alkosto sí floreció? Y ni hablar de PriceSmart.

    Pienso que D1, Ara y Justo & Bueno entraron a llenar un vacío en el retail, a atender un tipo de shopper que requería ese espacio. Ese es parte de su éxito, la gente demanda y el comercio puede o no escuchar

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar