Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si hay algo que nos está dejando esta crisis, son noticias. El coronavirus ha dado mucho de que hablar y se ve en todos los medios. Además, estas noticias son casi una necesidad social. Y no solo hablamos de noticias relacionadas con el ámbito sanitario, sino también con la política, la economía, la justicia, el bienestar, etc. Adicionalmente, la cuarentena que nos tiene a todos confinados en nuestras casas hace, por un lado, que necesitemos más información sobre lo que está ocurriendo y, a la vez, que necesitemos más contenido para distraer nuestras mentes y desconectar un poco. Por ello, hoy quiero hablar del coronavirus, el papel de los medios y cómo tú puedes aportar información de valor.

El papel de los medios de comunicación en esta crisis

Es muy, pero muy importante que se destaque el papel de los medios en esta crisis. Hoy en día, es muy fácil que llegue información desde todas partes y, dejándonos llevar por el miedo y por la alarma, compartimos informaciones que no son reales, que pueden llegar a confundir a otras personas, y que hacen un flaco favor a la histeria colectiva. La mayoría de los medios de comunicación utilizan solo fuentes fiables y oficiales para que todos recibamos únicamente una información veraz.

En ese sentido, quiero recomendar que solo se utilicen estos medios para mantenernos informados y que no contribuyamos al bombardeo de ‘fake news’ que circulan por las redes y por WhatsApp. Recuerden, los periodistas llevan semanas en la calle, al pie del cañón, recopilando información y llevándola hasta las casas de todo el país, corriendo también muchos riesgos. Ellos son una parte fundamental de esta cadena de actuación para superar esta crisis y una buena forma de aplaudirles es no confiando en las informaciones falsas que circulan por Internet e incluso estafas, y solo creer las indicaciones de los órganos oficiales del Estado… Independiente de que sean de nuestro gusto o no sus decisiones.

Cómo aparecer en los medios de comunicación gracias a la actualidad

En línea con las recomendaciones de mi colega español Borja, en estos tiempos difíciles es cuando más información se requiere y los diferentes profesionales de cada sector tienen un valor informativo muy importante que, seguro, necesita conocer más de una persona para solucionar sus problemas o dudas en esta crisis. Por ejemplo, el teletrabajo y la economía han pasado a tener un papel importante en estos momentos. No sabemos qué pasará con la economía mundial, ni con las oportunidades laborales. Los analistas comentan sobre el impacto negativo y en ese sentido, la importancia de crear acciones que aporten al emprendimiento y la economía general.

En este contexto entra el Colectivo Digitales a la Gorra, la unión de varios expertos en temas de negocios digitales, generando capacitación para que los independientes se reinventen en épocas de crisis, pasando por áreas de marketing digital, comunicación efectiva, emprendimientos, gestión de negocios, entre otros. Pero además, esta iniciativa dona los recursos recibidos durante este programa, para la fabricación de respiradores mecánicos. El colectivo ha tenido visibilidad en diferentes medios, ya que aporta con gran valor informativo, pero a su vez está ayudando a otras personas transmitiendo sus conocimientos como expertos. Significa entonces que apropiadamente han aprovechado la actualidad para conseguir la visibilidad y la autoridad que se merece. De eso es que les hablo, de buscar oportunidades temáticas para generarse visibilidad.

Consejos para sobrellevar esta cuarentena

Ayer conversé con un amigo y me dijo “los que dependemos de nuestros propios ingresos tenemos que ocuparnos y dejar de pre ocuparnos”… además de ser muy oportuna y cierta, quiero traer a colación esta frase porque me inspira para darles algunos tips en ese sentido:

 No te aísles. Estas tres palabras son las que mas he escuchado estos días relacionadas con consejos para superar la cuarentena domiciliaria que tenemos impuesta en todo el país. Y es cierto. ¡No podemos aislarnos, no podemos parar!

Aprovecha la circunstancia, para proponerte nuevas metas en tu negocio, para poner en marcha ese plan estratégico que nunca llevaste a cabo por falta de tiempo, para hacer cursos de especialización online, training, webinar y acudir a charlas y actividades en streaming. Apunta a algo, no desaproveches el tiempo. Considera esto como una oportunidad de aportar nuevas ideas y expectativas a tu proyecto, a tu negocio.

Iniciativas colectivas y de negocio

Durante estos días estamos viendo muchas iniciativas para ayudarnos mutuamente a sobrellevar esta situación y a colaborar con la sociedad en lo que podamos: conciertos gratuitos desde plataformas en streaming, lecturas de libros a través de YouTube, clases de yoga gratuitas… y una larga lista de posibilidades que se está llevando a cabo gracias a la solidaridad de las personas ¡únete!

El tema es: podemos meter la cabeza en un agujero domiciliario, o podemos poner en marcha nuevas metas, sueños y proyectos para que, cuando esto pase, seamos aún más fuertes. 

¿Ustedes qué dicen?

#QuédateEnCasa

Photo by Dimitri Karastelev on Unsplash

(Visited 203 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Nataly Leal busca ser una referencia en el área del mercadeo y las comunicaciones en Latinoamérica, transformando negocios para fomentar un ecosistema empresarial sostenible y respetuoso con todos los agentes implicados: las personas, el entorno social y económico y el medio ambiente. Tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos a través de la inclusión de tácticas y acciones de comunicación integradas en marketing. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 15 años en comunicación corporativa y marketing (del tradicional y digital) para empresas multinacionales y nacionales de diferentes sectores empresariales. Comunicadora Social, periodista, escritora y madre de un niño que inspira su vida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El covid-19 ha sido el tema más hablado, informado y controvertido(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar