Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mujeres ataviadas con oscuras túnicas y rostros cubiertos por la burka, una especie de máscara que cubre parcialmente sus rostros, son imágenes que se repiten en escenarios del desierto árabe. Se observan entregadas a interminables tareas de tejer sueños e ilusiones.

Esas mujeres sentadas bajo la limitada sombra de una carpa en el desierto, hoy solo se ven en exhibiciones que celebran la tradición beduina.

Eran tejedoras de mantos, con figuras que reflejaban sus sueños sus temores y sus esperanzas.
En el pasado apenas se les veía en los desiertos emiratíes y omaníes, mientras sus hombres salían a enfrentar las inclemencias del sol, en busca de un poco de agua y en defensa de un pequeño y árido territorio en el desierto. . La Unesco quiere preservar su cultura y tradición como “herencia cultural intangible” del mundo.

En el 2011 fue inscrito en la lista de Salvaguardia Urgente del Patrimonio Inmaterial de la Unesco el llamado Al Sadu, que el arte tradicional del tejido en los Emiratos Árabes Unidos, ejecutado  por las mujeres beduinas de las comunidades rurales para confeccionar ropa fina y accesorios decorativos para los camellos y los caballos.

Refiere el informe de la Unesco al respecto que “los hombres esquilan las ovejas, los camellos y las cabras y las mujeres se reúnen en pequeños grupos para hilar y tejer mientras intercambian noticias sobre la familia y cantan o recitan poemas”.

Asmismo se apunta que “durante estos encuentros, las niñas aprenden observando y participando progresivamente en tareas como la elección de la lana, antes de iniciarse en las técnicas más complejas utilizadas en la práctica de este arte”.

Es un arte que invita a la ensoñación.

 

(Visited 436 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista de nacimiento, buscadora de historias por defecto. Ha ejercido la profesión como si no tuviese nada más que hacer en la vida. Fue testigo del terremoto político venezolano de los años 90, que llevó al fallecido Hugo Chávez a montarse sobre la ola de la desilusión colectiva. Como corresponsal internacional, se ha paseado con su libreta por Venezuela, Europa y África Occidental y los Emiratos Árabes Unidos, donde inició la aventura de mostrar la otra cara de un Medio Oriente o un OrientePróximo, donde lo cotidiano, está signado por el abrasador sol y los inmensos desiertos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar