¿Qué será mejor: tildar mucho, poquito o nada?
Ya se definió, hace mucho, que eso de tildar las palabras en español es obligatorio, sin importar que el texto esté escrito en mayúsculas o en minúsculas.
Lo que parece no estar claro -para algunos- es si se puede tildar «a veces sí, a veces no», como se ilustra con los ejemplos siguientes, unos más recientes y otros de vieja data, que provienen de diferentes medios:
Caso 1
La palabra CÓMO, usada con carácter interrogativo, siempre lleva tilde.
Caso 2
No hay razón para tildar solamente en singular y no en plural.
Caso 3
Aquí se usaron tres posibilidades: Ordoñez, Ordoñéz y Ordóñez. ¿Por si acaso?
Caso 4
Se dirá que en inglés no existen las tildes -y es cierto-, pero… el texto está en español universal.
Caso 5
Demasiado visible como para ignorar la tilde ausente.
Y como estos casos, existen muchos otros por ahí, algunos inexplicablemente repetidos en publicaciones periódicas y otros de aparición esporádica, pero todos igualmente graves desde el punto de vista de la corrección idiomática.
Así que la idea no es tildar mucho, poquito o nada: lo que debe hacerse es tildar siempre que sea necesario, que para eso existen las fuentes de información confiables, en caso de duda, incluyendo la posibilidad de preguntarle al vecino.
Porque, la verdad, eso de permitirse una tilde ausente o mal puesta es incorrección notoria y, además, siempre se ve muy feo, distorsiona el sentido del escrito y puede llevar a confusiones.
Comentarios y sugerencias:
jalgarsa@gmail.com y cualquieraseequivoca@gmail.com
En Twitter: @csejairoalberto
Agradecimiento:
Imagen del Blog «Juega con la ortografía»:
http://xiaobingweng.blogspot.com.co/
Absurdo.Pero pienso que éste argumento (ponen son las gallinas) es un colombianismo. Que tal decir….»óiga mija no se coloque brava…porque ahí si nó la distingo……..A los hispanos de otras latitudes no les he escuchado perlas iguales.
Califica:
No saber escribir, ni tildar, genera desconfianza en el texto y en la persona que lo escribe. Ese cuento de no tildar las palabras en mayúsculas viene de las máquinas de escribir, porque no se podía escribir mayúsculas con tildes. Es lo mismo que sucede con poner y colocar, hoy casi está muerto decir poner porque «ponen son las gallinas», y expresa el cura coloquense de pie y el amigo dice que nombre le vas a colocar a tu hijo, entre muchos.
Califica:
Yo estoy bien con no ver tildes en mayúsculas, pienso que le quita belleza a la vocal; asi me lo enseñaron y no he tenido dificultad en interpretar la palabra sin tilde.
Califica:
Estimado Madecol, esa «norma» a la que usted alude, era solamente una dificultad técnica de carácter tipográfico; lo que pasa es que la gente al leer textos antiguos, llegó a la equivocada conclusión de que no se debían tildar las mayúsculas. Y aparecieron los perezosos que por eludir la norma acudieron a la horrorosa fórmula de escribir todo en mayúsculas.
Califica:
Buenos días. Yo aprendí hace más de cincuenta años que las mayúsculas no se tildan; por muchos años esa fue la norma,hasta que los correctores automáticos de las aplicaciones como las de Google introdujeron esa barbaridad. DIALOGOS está muy bien y escrito.
Califica:
Muchas gracias por su aporte, señora Martha. Sucede que por muchos años las mayúsculas en los textos impresos no traían tildes porque los elementos de montaje -tipos- que usaban los impresores no las tenían incorporadas. Muchas personas asumieron como norma lo que era una simple dificultad técnica. Pero, según la Real Academia Española, nunca se ha producido una norma que exima de tildar las mayúsculas. En este enlace está el detalle de la información sobre el tema: http://www.rae.es/consultas/tilde-en-las-mayusculas Saludo muy cordial.
Califica:
Gracias por su blog. Ojalá los periodistas o comunicadores, los publicistas y los diseñadores gráficos, lo lean, y aprendan.
Califica:
Muchas gracias a Usted, por leernos y por aportar su recomendación para nuestros públicos. La idea es no perder el deseo de aprender lo nuevo y de reaprender lo conocido, para aplicarlo en el momento de comunicar efectivamente nuestras ideas. Saludo cordial, señora Bárbara.
Califica:
La regla es muy simple: Las palabras agudas son las que llevan el acento en la última sílaba y llevan tilde si terminal en vocal o las consonantes N o S. Las palabras graves son las que llevan el acento en la penúltima sílaba y llevan tilde si terminan en consonantes didtintas de N o S. Las palabras esdrújulas llevan el acento en la antepenúltima sílaba y siempre llevan tilde.
Califica:
Son reglas que han permanecido invariables por muchísimos años, señor Frank, y para quien no logre memorizarlas pero sí desee aplicarlas, siempre existirá el recurso de la consulta: en libros, en internet, con un amigo o relacionado, etcétera; lo importante es tener la disposición para escribir bien y, más que todo, asegurarse de corregir y verificar antes de publicar. Muchas gracias por su aporte.
Califica: