Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ya se definió, hace mucho, que eso de tildar las palabras en español es obligatorio, sin importar que el texto esté escrito en mayúsculas o en minúsculas.

Lo que parece no estar claro -para algunos- es si se puede tildar “a veces sí, a veces no”, como se ilustra con los ejemplos siguientes, unos más recientes y otros de vieja data, que provienen de diferentes medios:

 

Caso 1

EC, -SABES COMO USAR...-, sábado abril 23 2016

La palabra CÓMO, usada con carácter interrogativo, siempre lleva tilde.

 

Caso 2

EFE, TV Promo, DÍA, DIAS; sábado abril 23 de 2016

No hay razón para tildar solamente en singular y no en plural.

 

Caso 3

Tres posible tildes

Aquí se usaron tres posibilidades: Ordoñez, Ordoñéz y Ordóñez. ¿Por si acaso?

 

Caso 4

COPA AMERICA CENTENARIO

Se dirá que en inglés no existen las tildes -y es cierto-, pero… el texto está en español universal.

 

Caso 5

DIALOGOS

Demasiado visible como para ignorar la tilde ausente.

 

Y como estos casos, existen muchos otros por ahí, algunos inexplicablemente repetidos en publicaciones periódicas y otros de aparición esporádica, pero todos igualmente graves desde el punto de vista de la corrección idiomática.

Así que la idea no es tildar mucho, poquito o nada: lo que debe hacerse es tildar siempre que sea necesario, que para eso existen las fuentes de información confiables, en caso de duda, incluyendo la posibilidad de preguntarle al vecino.

Porque, la verdad, eso de permitirse una tilde ausente o mal puesta es incorrección notoria y, además, siempre se ve muy feo,  distorsiona el sentido del escrito y puede llevar a confusiones.

 

Comentarios y sugerencias:

jalgarsa@gmail.com y cualquieraseequivoca@gmail.com

 

En Twitter:   @csejairoalberto

 

Agradecimiento:

Imagen del Blog “Juega con la ortografía”:

http://xiaobingweng.blogspot.com.co/

(Visited 4.618 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Internauta por obligación. Ingeniero por profesión. Editor de televisión y webmaster por oficio. Corrector de textos por afición y por solidaridad con quienes lo solicitan, y por física necesidad de decir algo con respecto a lo que en los medios se publica diariamente. Y aspirante a mejorador de comunicaciones escritas en donde sea necesario. Ésta puede ser una autobiografía breve y suficiente de Jairo Alberto García Sánchez, quien, nacido en Rionegro, criado en Medellín y residente en Bello, Antioquia, Colombia, plantea desde aquí una invitación permanente a quienes comparten el deseo de aportar al mejoramiento de los textos publicados en medios escritos y en páginas Web, principalmente, por medio de la presentación de casos concretos encontrados en cualquiera de las muchas fuentes posibles.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Absurdo.Pero pienso que éste argumento (ponen son las gallinas) es un colombianismo. Que tal decir….”óiga mija no se coloque brava…porque ahí si nó la distingo……..A los hispanos de otras latitudes no les he escuchado perlas iguales.

  2. josebustos0516

    No saber escribir, ni tildar, genera desconfianza en el texto y en la persona que lo escribe. Ese cuento de no tildar las palabras en mayúsculas viene de las máquinas de escribir, porque no se podía escribir mayúsculas con tildes. Es lo mismo que sucede con poner y colocar, hoy casi está muerto decir poner porque “ponen son las gallinas”, y expresa el cura coloquense de pie y el amigo dice que nombre le vas a colocar a tu hijo, entre muchos.

  3. alzheimernacional

    Yo estoy bien con no ver tildes en mayúsculas, pienso que le quita belleza a la vocal; asi me lo enseñaron y no he tenido dificultad en interpretar la palabra sin tilde.

  4. Estimado Madecol, esa “norma” a la que usted alude, era solamente una dificultad técnica de carácter tipográfico; lo que pasa es que la gente al leer textos antiguos, llegó a la equivocada conclusión de que no se debían tildar las mayúsculas. Y aparecieron los perezosos que por eludir la norma acudieron a la horrorosa fórmula de escribir todo en mayúsculas.

  5. Buenos días. Yo aprendí hace más de cincuenta años que las mayúsculas no se tildan; por muchos años esa fue la norma,hasta que los correctores automáticos de las aplicaciones como las de Google introdujeron esa barbaridad. DIALOGOS está muy bien y escrito.

    • jairoalbertogarciasanchez

      Muchas gracias por su aporte, señora Martha. Sucede que por muchos años las mayúsculas en los textos impresos no traían tildes porque los elementos de montaje -tipos- que usaban los impresores no las tenían incorporadas. Muchas personas asumieron como norma lo que era una simple dificultad técnica. Pero, según la Real Academia Española, nunca se ha producido una norma que exima de tildar las mayúsculas. En este enlace está el detalle de la información sobre el tema: http://www.rae.es/consultas/tilde-en-las-mayusculas Saludo muy cordial.

    • jairoalbertogarciasanchez

      Muchas gracias a Usted, por leernos y por aportar su recomendación para nuestros públicos. La idea es no perder el deseo de aprender lo nuevo y de reaprender lo conocido, para aplicarlo en el momento de comunicar efectivamente nuestras ideas. Saludo cordial, señora Bárbara.

  6. La regla es muy simple: Las palabras agudas son las que llevan el acento en la última sílaba y llevan tilde si terminal en vocal o las consonantes N o S. Las palabras graves son las que llevan el acento en la penúltima sílaba y llevan tilde si terminan en consonantes didtintas de N o S. Las palabras esdrújulas llevan el acento en la antepenúltima sílaba y siempre llevan tilde.

    • jairoalbertogarciasanchez

      Son reglas que han permanecido invariables por muchísimos años, señor Frank, y para quien no logre memorizarlas pero sí desee aplicarlas, siempre existirá el recurso de la consulta: en libros, en internet, con un amigo o relacionado, etcétera; lo importante es tener la disposición para escribir bien y, más que todo, asegurarse de corregir y verificar antes de publicar. Muchas gracias por su aporte.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar