Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Vivimos momentos de polarización. En el mundo de la opinión, nuestro país se enfrenta a una dicotomía crucial que puede llevarnos con facilidad hacia uno de dos extremos.

Cuando me encuentro con este tipo de radicalizaciones, siempre recuerdo una expresión de mis padres, que en su momento estaba dirigida como una invitación a mí y a mis hermanos a que procuráramos tener una vida sana y equilibrada; hoy evoco el sabio ‘todo extremo es vicioso’ para plantear una reflexión sobre la facilidad con la que nuestras opiniones gravitan hacia los extremos y sobre la importancia de asumir una posición equilibrada.

Siento, con preocupación, que nos acercamos a extremos dañinos que nos pueden conducir a decisiones apresuradas y en este país, que goza de un penoso historial de resolución de conflictos, la falta de un equilibrio respetuoso es preocupante. Mientras que el debate sobre la votación del plebiscito se plantee en estos términos maniqueístas, el ‘sí’ será indiscutiblemente ‘la paz’ y el ‘no’ será, sin asomo de duda, ‘la guerra’. Alejarse de los extremos, sopesar las consecuencias y encontrar el balance frente a un tema tan delicado, es un primer paso para la construcción de un argumento sólido y hacia una posición que se incline más hacia la tolerancia y el respeto y menos hacia el extremismo y la agresividad.

Dentro de esta dinámica radical del ‘sí’ versus el ‘no’, nos vemos forzados a defender a capa y espada nuestra posición y creemos que validarla, es lo mismo que destruir o atacar la posición del ‘otro’, de quien no piensa como uno, del que difiere de lo que se cree es la verdad revelada. Cuando lo hacemos, la estamos validando.

Las posturas extremas generan odios, irrespetos y falta de tolerancia por la opinión del otro. Como colombianos, tenemos la responsabilidad de reflexionar y analizar los acuerdos de paz, para encontrar un término medio y objetivo, que nos lleve a tomar una decisión fundamentada en lo que consideramos mejor para nuestro país, para nuestra sociedad, para nuestras familias.

En general, en el país se nos presentan todo el tiempo diferentes escenarios que sin plantearlo directamente, nos invitan a asumir una postura de elección y al dar nuestra opinión nos olvidamos de los valores. En todo momento le estamos enseñando a nuestros niños la manera de imponer nuestros ideales y en ocasiones olvidamos que todo extremo es vicioso y que los valores que inculcamos como familia, son lo único que nos queda para toda la vida.

En definitiva, lo importante no son los parámetros ni la postura de un sí o un no; los extremos seguirán siendo malos y dañinos, generadores de polarizaciones, en lo político, lo académico y lo social, lo que debemos entender con responsabilidad es que siempre tendremos que elegir y que sobre ésta elección está el futuro de nuestra nación.

@FDavilaL

Fernando Dávila Ladrón de Guevara

Rector Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

 

 

(Visited 1.298 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Rector de @Poligran. Comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad. Entusiasta de la innovación y el e-learning.

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    La importancia del criterio

    “Las normas se hicieron para cumplirlas”. Esa frase célebre ha regido la dinámica familiar de muchos de nosotros y,(...)

  • Sin categoría

    Sea usted mismo el mejor propósito para Año Nuevo

    Además de descansar y compartir tiempo con nuestros seres queridos, esta es una época del año en la que(...)

  • Bogotá

    Superar el dolor con la razón

    No hay manera fácil de abordar este tema. Sobre el asesinato de Yuliana Samboní se ha hablado ampliamente y(...)

  • Bogotá

    Si de mi dependiera: el fútbol

    Con tristeza y desesperanza, he visto cómo en los últimos años graves escándalos han empañado la industria del fútbol(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Algunos quizás vieron hace unos años (más exactamente en 2009) aquella película llamada "He's(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Gracias Dr. Dávila, por recordarnos el valor esencial de los extremos dañinos, viciosos y mal intencionados en muchos aspectos de esta triste realidad Colombiana. Es triste tener que reconocer que más de cuarenta años de violencia en las entrañas de nuestro país se vea reducida a un “si o un no” como único mecanismo para alcanzar la paz y lo más lamentable no es que se pretenda cambiar la historia ya que todos y cada uno de los colombiano merecemos vivir de un modo y una forma mas tranquila y pacífica; sino que unos cuantos pretendan ser recordados en la historia del país como los grandes héroes, olvidando todo el dolor de las familias que vivieron en carne propia el horror de la guerra.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar