Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

bicycle-account_11Se mueve fuertemente en redes una versión de la gráfica que ven arriba que muestra los kilómetros de ciclorrutas construidas según mandato de alcaldes de Bogotá. La gráfica la construimos como parte de un proyecto financiado internamente por Despacio y con base en las respuestas de derechos de petición que habíamos recibido hasta fin de 2014 de entidades del Distrito. En ella hay dos cosas que saltan a la vista:

– Aparecen muchos kilómetros construidos durante la época del mandato de Enrique Peñalosa (los datos suman 232 kilómetros)

– Aparecen pocos kilómetros construidos durante los primeros años del mandato de Gustavo Petro.

Ante esto ha habido un montón de lora: que no, que sí, que cómo así. Cuando lanzamos la publicación en Washington de 2015 en enero, varias personas insistieron que los datos no eran precisos. Mi respuesta siempre ha sido la misma: son los datos que nos dio el gobierno actual. Y lo son. Y si una u otra persona me dice “es que yo los medí y dan distinto” pues los felicito y espero que puedan pedir al gobierno una rectificación oficial y cuando la reciba pues rectificamos los datos.

Pero las afirmaciones más interesantes son las que indican que un alcalde construyó X kilómetros y que el otro construyó Y kilómetros. Quiero aclararles algunas cosas:

– Los alcaldes no construyen nada. Ellos no saben usar una pala, y si saben les juro que no la han usado para construir ciclorrutas.

– Las ciclorrutas (y todo lo que tiene una ciudad) no son de un alcalde o de otro: son de la ciudad. Y cuando digan que Peñalosa construyó un montón de kilómetros de ciclorrutas, recuerden que Bogotá no tiene certificado de tradición y libertad sino que es suya y mía: de los ciudadanos, y que el alcalde es un empleado que dura 4 años y luego elegimos a otro para que sea nuestro nuevo empleado. Y le pagamos su sueldo con impuestos.

– Las ciclorrutas contratadas son distintas a las ciclorrutas construidas. Si hoy Petro tiene contratados 108 kilómetros de ciclorrutas, pues cuando se acaben es cuando se registran, no antes. Y si el IDU dice que se terminan en 2016, pues las ciclorrutas aparecerán registradas en otro año donde habrá otro alcalde o alcaldesa. Será la misma situación que le da rabia a Peñalosa: que en 2001 Mockus inauguró muchas ciclorrutas que eran “de él”. No, no y no. Las ciclorrutas no son de Peñalosa ni de Mockus ni de Petro ni de nadie: son de Bogotá. O sino, como dice Miguel Olaya:

Sí o no.

(Visited 570 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Felipe Pardo es un colombiano con maestría en urbanismo de la London School of Economics que trabaja en temas de transporte sostenible, desarrollo urbano y calidad de vida. Le ha tocado ir a más de 60 ciudades en Europa, América Latina, Asia y África a dar asesorías, presentaciones y cursos sobre esos temas. Ha escrito libros y capítulos (unos más buenos que otros), varios de los cuales están en la página de su organización Despacio.org

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

(La siguiente columna -breve sinopsis del caso Luis Andrés Colmenares- fue(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. naidep731483

    En primer lugar las ciclorutas deberían haberse construido pensando en el USUARIO, con rápidos y seguros accesos, aquí es todo lo contrario, producto claro está de la improvisación… por tanto cada día que hago uso de ellas necesariamente deberé lidiar con la polución y las peligrosas imprudencias de los conductores… varias de ellas se encuentran en un estado deplorable (chapinero) y no veo que se haga nada por arreglarlas, teniendo en cuenta que el número de personas en esta ciudad está incrementando el uso de las mismas, la alcaldía debería prestar más atención a este tema.

  2. Lo que no logro entender es cómo hacen los que usan las bicicletas, para pedalear mientras se tragan las inmensas bocanadas de humo negro que arrojan las busetas, camiones, buses de TM y demás chimeneas andantes! A mì, como a todo ser humano normal, me encanta la bicicleta, pero no vuelvo a sacar la mía mientras que no acaben con ese pequeño problemita de la polución.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar