Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

1. Reforma a la educación: la calidad de los profesores y del conocimiento enseñado es la piedra angular de mejores ciudadanos y mejores personas, no basta con alardear de la amplia cobertura si 40 o 50 estudiantes asisten a un aula de clase con capacidad para la mitad de personas.
La inversión público – privada, el control a las matrículas y a los costos extras de universidades privadas, el funcionamiento óptimo de las instalaciones de las universidades públicas y una actualización constante a nivel nacional en los métodos de estudio ejecutados constituyen la razón de ser de una reforma educativa sólida y vinculante.
No basta con enseñar a sumar – restar y leer – escribir si el estudiante no sabe solucionar un problema de la vida real y tiene serios problemas de comprensión y argumentación.

2. Reforma a la justicia: es el pilar fundamental para la construcción de una sociedad justa y equitativa. A partir de la justicia se limita el espectro de acción de los delincuentes y se envía un mensaje a la sociedad de las consecuencias que puede acarrear el violar la ley… bueno hablamos de cárcel, sanciones económicas, justicia restaurativa, mecanismos de resocialización efectivos, no precisamente penas irrisorias, asilos políticos, curules en el Congreso o en el Gobierno o espacios de opinión en medios de comunicación audiovisuales…

3. Reforma a la salud: sustituir las EPS a nivel funcional, ampliar los servicios de prevención y definir la caja única de recaudo son los elementos claves de la ley ordinaria de la salud. La salud tiene que pasar de ser un derecho fundamental a ser una garantía de protección real por parte del Estado dignificando la labor del médico, ampliando los servicios de especialización y reducir los trámites o formalidades que en muchas oportunidades están por encima de la vida del paciente.

4. Reforma al Código Minero: definir el modelo de extracción de los recursos naturales es clave para armonizar las relaciones entre multinacionales, gobierno y grupos indígenas y étnicos. La lucha contra la minería ilegal, la restricción para la expedición de títulos mineros, la delimitación clara y precisa de los lugares aptos para expropiar son claves para evitar los excesos y abusos de ciertas multinacionales que contaminan, afectan la población y, para colmo de males, los impuestos que pagan son una burla comparado con las ganancias que obtienen. Lamentablemente, ¿Quién recuerda la catástrofe ambiental de Yopal, La Guajira y Santa Marta, por ejemplo?

5. Reforma Política: armonizar las ramas del poder y los órganos de control es la base para la consolidación de una democracia sin cruce de favores. Propuestas que deberían ser objeto de debate como por ejemplo, el voto obligatorio, eliminar las listas cerradas y no el voto preferente como lo quieren algunos partidos políticos, unificar las elecciones de Alcalde, Gobernador y Presidente, la eliminación de la elección del Procurador y Contralor por parte del Senado y Congreso, respectivamente, y la del Fiscal sin la intervención del Presidente en la elección de la terna. Así como la eliminación de la reelección presidencial, figura política que fue el punto de quiebre de la crisis entre las Ramas del Poder y los Órganos de Control en el país.

6. Reforma al Código de Infancia y Adolescencia: aunque en un principio este Código buscó estar afín a los principios y fundamentos de los instrumentos internacionales (Convención Internacional sobre los derechos del niño) en torno a la situación y protección legal de los niños, niñas y adolescentes, ha conllevado a niveles alarmantes de delincuencia por parte de este sector de la población que se sienten amparados por una ley flexible que trata como niños a ciertos delincuentes quienes ya no solo son manipulados por adultos sino que organizan y dirigen bandas de delincuencia común.

7. Eliminación de leyes y normas obsoletas en el Ordenamiento Jurídico: aunque la prioridad del Congreso siempre ha sido legislar, bien o mal, en el “menor tiempo posible”, es prioritario la eliminación de ciertas normas obsoletas que no tienen aplicación en la actualidad o que no tienen claramente definida en el ordenamiento jurídico su vigencia.

8. ¿Legalización de la droga?: poco a poco empieza a ser discutido este tema por varios países del continente, y aunque por ahora no existe sobre la mesa una propuesta conjunta entre los Estados directa o indirectamente afectados, es necesario analizar la propuesta del Senador Juan Manuel Galán, víctima de la guerra contra el narcotráfico, quien plantea el uso terapéutico y medicinal de la marihuana; así como debe intervenirse directamente la problemática de las drogas que asecha en los niños y jóvenes que cada día mas consumen a mas temprana edad tanto drogas legales como ilegales, generando con ello problemáticas sociales como la violencia y accidentes de tránsito y ni hablar de los efectos negativos internos que se generan, por ejemplo, en el cerebro.

9. Reforma al fuero penal militar: hace 1 año aproximadamente la Corte Constitucional tumbó esta reforma por vicios de forma, lo que generó un amplio debate jurídico y político por las consecuencias que se podían generar, fue así como hace algunas semanas se radicó un nuevo proyecto, que ya ha sido objeto de críticas por parte de algunos sectores sociales y del director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien expresó que “el proyecto permitiría que casos de asesinatos conocidos como “falsos positivos” sean transferidos de la justicia ordinaria a la justicia penal militar”. Es por esto, que definir los delitos que serán objeto de estudio por parte de la Justicia Penal Militar será clave para la protección de los militares y la constante petición de estos de ser juzgados por una persona especializada con el conocimiento y la razón suficiente para analizar cada caso concreto conforme al rigor de la guerra y las circunstancias.

10. Reforma tributaria: ante la imposibilidad de cumplir con los sueños y utopías que pretenden acordar FARC – Gobierno en Cuba, el gobierno le apuesta a una nueva reforma tributaria que nuevamente castigará el bolsillo de la clase media, que es el fundamento del progreso del país, porque mientras la clase baja es asistencialista, la clase alta se jacta de burlar el pago de impuestos ante la negativa de un gobierno con discurso y complicidad socialista pero con ejecución capitalista.
La esencia de una verdadera reforma tributaria debe afectar considerablemente el bolsillo de multinacionales y grandes empresas que multiplican anualmente sus ganancias explotando y saqueando los recursos naturales pero que pagan sumas irrisorias de impuestos. Claro está que en las elecciones presidenciales del 2010 Santos afirmó que gravaría sobre mármol que no subiría impuestos, pero…
Aunque recordemos que el DANE afirmó hace pocos días que una persona solo es pobre en Colombia si gana menos de $6.947 pesos diarios, así que el “millonario” que esté ganando, por ejemplo, 2 millones de pesos mensuales, es decir, $66.666 pesos diarios, que empiece a ahorrar porque nuevos impuestos llegarán a la puerta para mejores los poemas de la paz y poder comprar más prendedores de palomas para repartir en cócteles.
Aunque el orden enunciado de reformas debería ser igualmente el orden de prioridades por parte del Congreso y del Gobierno, primero se presentó la reforma política y ya se piensa en la reforma tributaria, dejando muy claro los intereses de estos dos sectores, la politiquería barata y el afán de dinero. 

FORO DE OPINIÓN

¿Cuales reformas considera que son fundamentales para alcanzar la paz?

SÍGUEME EN TWITTER: @juanma_0423: CLIC AQUÍ
Más artículos en el blog >>>> https://blogs.eltiempo.com/diagnostico-global/

(Visited 442 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Un espacio para analizar y reflexionar el acontecer nacional y algunos de los sucesos que son tendencia en el mundo. Sígueme en twitter: @juanma_0423

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar