Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Fabián Salazar Guerrero, director Fundación INTERFE y Coordinador de proyección social de la Facultad de Teología de la Universidad Santo Tomás de Bogotá.

 

En el foro  convocado el 13 y 14 de julio de 2016 por la Red Global de Religiones a favor de la Infancia (GNRC), Prayer and Action for Children – Arigatou, la Fundación INTERFE, Unicef, World Visión, Fundación Plan, Ecpat, Fundación Renacer con el enorme apoyo de la Universidad Santo Tomás se fortaleció la Alianza Interreligiosa a Favor de la niñez y la juventud. El evento reunió más de 80 líderes religiosos y sociales de 11 países, en el marco de un espíritu fraterno y del compartir de experiencias e iniciativas.

El compromiso al que se llegó en conjunto es el siguiente, y por su importancia he decidido compartirlo con ustedes apreciados lectores, esperando se unan a esta noble y prioritaria causa internacional.

Como Mujeres y Hombres de Fe en coherencia con nuestros principios y creencias nos comprometemos a favor de la Niñez y la Juventud a promover las siguientes acciones de prevención, protección y cuidado:

Ayudar con disponibilidad de Corazón a que la sociedad y comunidades religiosas reconozcan una real y legítima participación de niñas, niñas, adolescentes y jóvenes en la reconstrucción de la Paz, ubicándolos como sujetos de derechos con la capacidad de expresar sus opiniones y decisiones con todos los escenarios que les competen en temas de verdad, justicia, perdón y reconciliación

Aprender con humildad a escuchar a los niños, niñas y jóvenes en sus necesidades y también en sus aportes para superar todo tipo de daño a su integridad y promover juntos buenas prácticas de convivencia, de prevención y educación para una cultura del respeto y el sano crecimiento.

Promover con decisión una reflexión constante sobre las causas por las que muchas personas aún consideran la violencia como una forma válida de crianza y de educación y en particular hacer campañas de formación para visibilizar que el castigo físico, humillante y degradante hacia los niños y niñas representa una forma inaceptable de vulneración de derechos en la cotidianidad.

Difundir al interior de nuestras comunidades religiosas información y herramientas pedagógicas que permitan a las familias establecer un mejor vínculo y comunicaciones con sus hijos e hijas, así como establecer límites y normas de manera positiva y sin violencia hacia una crianza y una educación que permitan la construcción de autonomía, la formación de seres humanos con criterio y con capacidad de respetar la diferencia.

Asumir con valentía un rol proactivo en nuestras comunidades y grupos religiosos en la prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes y sus causas estructurales; esto incluye la transformación de imaginarios sociales y culturales que justifican estas prácticas criminales. Esto nos debe llevar a estar atentos a la detección de potenciales casos y su respectiva denuncia y seguimiento ante las autoridades competentes.

Implementar con diligencia programas en la educación formar y no formal sobre valores y construcción de paz donde la niñez y juventud sean protagonistas y su rol se vea reflejado en tareas que promuevan un ambiente que permita soñar y vivir una vida libre de violencia y explotación.

Estimular con sabiduría el estudio conjunto de nuestros Libros Sagrados y Doctrinas en aquellos aspectos que nos son comunes para la protección y cuidado de los niños, niñas y jóvenes, suscitando encuentros constantes y acciones conjuntas de incidencia pública y política.

Trabajar oportunamente como Alianza Interreligiosa a favor de la niñez y la juventud en asocio con las entidades gubernamentales, organismos de cooperación y organizaciones sociales para asumir un esfuerzo conjunto en red de prevención, rutas de acceso, veeduría y acompañamiento a iniciativas que permitan erradicar toda forma de explotación sexual, trata de personas y otros tipos de violencia.

Disponer fraternalmente nuestra red de contactos, recursos, talento humano y estructuras a nuestro alcance para aportar a la Alianza Interreligiosa a favor de la niñez y la juventud con el fin de adelantar acciones coordinadas de prevención, acompañamiento y acción.

Participar en un mismo espíritu de una jornada anual pública de oración y acción por el bienestar de la niñez y la juventud

 

Para mayor información  proyeccionsocialteologia@usantotomas.edu.co

 

Al final se llegó a la conclusión que sin el cuidado de los niños, niñas y jóvenes no existirá una Paz duradera y justa.

 

teologosalazar@gmail.com

@teologosalazar

www.teologosalazar.com

(Visited 548 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El teólogo Fabián Salazar Guerrero, ha dedicado gran parte de su vida al estudio de diversas denominaciones religiosas, visitando varios países y compartiendo enseñanzas con líderes de diferentes tradiciones espirituales. Su labor como consultor, junto a su reconocida trayectoria como investigador y profesor Universitario de Teología, le ha permitido acompañar procesos de integración interconfesional y reconciliación. Actualmente dirige la fundación para el diálogo y la cooperación Intereligiosa INTERFE y se desempeña profesionalmente como consejero espiritual personal y empresarial.

Más posts de este Blog

  • Vida

    Duele la desilusión

      Duele demasiado la desilusión ocasionada por una persona, un proyecto o un ideal, lo que provoca un profundo(...)

  • Vida

    Decir las cosas a tiempo

    Fabián Salazar Guerrero PhD. Doctor en Teología. Asesor Espiritual.   En ocasiones se siente un nudo en la garganta(...)

  • Opinión

    Estrellas en la noche oscura

    Fabián Salazar Guerrero, PhD. Doctor en Teología. Asesor Espiritual. En algún momento de la existencia miramos a nuestro alrededor,(...)

  • Opinión

    Inteligencia de corazón para ayudar a los demás

    Fabián Salazar Guerrero. Asesor Espiritual y Doctor en Teología. Luego de iniciar una vida espiritual nuestro amor se desborda(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Excelente que asi sea. Yo le sumaria que deberian preocuparse de ayudar si que esa ayuda signifique inducir a esas comunidades a que se conviertan a su religion. Recuerdo perfectamente que en algunas comunidades los salesianos primero hacian asistir a misa a las personas a quienes les brindaban ayuda, eso demerita bastante la obra.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar