Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Qué se puede esperar de un país cuyos medios eligen al señor Juan Esteban Aristizábal como personaje del año?

juanes.jpg

Y llegó lo que faltaba para revolcar las aguas turbias de este caudaloso y desencausado mar de frivolidad y emotividades sin sustento.

Ahora Juanes, a quien algún titulador irresponsable de esos que sobran en nuestro deslenguado periodismo local ha bautizado como el “rockero comprometido”, resultó ser el colombiano más importante de 2008.

El concepto se apoya en su supuesta “actitud política”, con la que según se dice ayudó a aligerar los conflictos fronterizos entre Venezuela, Ecuador y Colombia, convenciéndo a algunos amigos músicos de venir hasta Cúcuta para ofrendar el publicitado Concierto sin fronteras.

Que Juanes sea o no rockero es cosa secundaria. En este suelo desinformado todo el que tenga una Fender Stratocaster, y la producción y el peinado correctos termina mereciendo ser llamado como tal.

Por eso Bonka, Shakira, Fonseca y Villamizar son a nuestros ojos tan rockeros como Jack White, Julian Casasblancas o Luis Alberto Spinetta. Por eso pocos oyen los primeros demos de Ekhymosis pero muchos sí se sienten encantados con saber que “la vida es un ratico”.

Lo de ‘comprometido’ resulta bastante más imprudente, pues se constituye otra prueba irrecusable más entre las muchas ya existentes de que en este mundo de falsedades, relaciones públicas y poses, no hay mentira imposible de creer, siempre y cuando ésta venga bien presentada.

En el artículo de ayer domingo de El Tiempo, Andrés Zambrano, editor de Cultura del diario, resalta la nobleza de las intenciones de Aristizábal a partir de premisas un tanto ridículas, como aquella de asegurar que Aristizábal ha estado leyendo a Marx “para poder comprender mejor la actual coyuntura económica”, o de haber grabado discursos de Gaitán en su Ipod. Como si el uno o el otro hecho fueran suficientes como para dar cuenta de las buenas intenciones de su ejecutor o de convertirlo en un ideólogo de excepción. Fernán Martínez Mahecha, su Manager está ahí para defenderlo.

Cuando veo que las primeras páginas del diario y la revista más hojeados y las parrillas de los canales y radioestaciones más taquilleros de la región se muestran felices hasta la náusea con la figura del paisa me aflige una cierta vergüenza patria. Cuando ello se ve reforzado por las absurdas apreciaciones de algún periodista extranjero que lo equipara con Bono o Bruce Springsteen, padezco un dolor similar al que me sobreviene al oír a algún activista europeo ignorante suponer que las Farc son una organización humanitaria coformada por sufridos colombianos en busca de la libertad.

Discrepo de Gustavo Gómez Córdoba cuando presume en Bono un ejercicio de lagartería mientras que aplaude en Juanes una intención despojada de utilitarismos personales, porque según dice, y le creo, ha estado cerca de su carrera desde hace años. Y lo digo porque dudo que aparte de su oficio público el talentoso beatlemaniaco tenga a su haber idea alguna acerca de la clase de hombre que se esconde tras el activismo del irlandés.

Y es que no acabo de acostumbrarme. En este mundo enfermo de liviandades no debería extrañarnos que sea El Tiempo, el mismo que dedicó algunos hectolitros de tinta a publicitar las presentaciones de Aristizábal en Colombia quien ahora le proclame como el colombiano más importante durante el año anterior.

Al no tener bastante con las vallas de Sony Ericsson que contaminan nuestras calles con su publicidad, lo habremos de soportar en festivales, álbumes, marchas y activismos de todas las especies por lo que nos quede de vida.

Esto se veía llegar y parece haber sido orquestado desde mucho antes. Desde cuando tuvo lugar el ya mencionado Concierto sin fronteras. Desde cuando Shakira vino a presentarse con una banda de emergencia a la que se le notaban los pocos días de ensayo. Desde cuando medio país se dedicó a marchar y el otro medio a ver el recital por televisión. Desde cuando María Elvira Samper habló desde las páginas de Cambio acerca de ‘lo divino’ que Juanes le parecía y de la trascendencia del evento.

Y no es que me disguste del todo lo mucho que ha cambiado ese curioso híbrido de 35 años en cuyo ideario bien podemos detectar componentes metaleros, arrieros y politiqueros. No es que me fastidie por completo aquel hijo célebre del Valle de Aburrá; que comenzó sus días cantándonos trash; que luego aparecería con su banda en un comercial de Colegiales de Verlón; y que se hizo adinerado vendiéndose como la versión rockera y bien parecida de Octavio Mesa. No es tampoco que me moleste el slogan aquel de ‘la vida es un ratico’ pronunciado tan sólo con el fin de vender una línea de celulares al mundo. ¡El mundo es un negocio!

Es que con este extremo exaltamiento por el que el músico en cuestión ha sido bendecido en meses recientes corroboro una y otra, y otra vez más la triste verdad que significa el hacer parte de una sociedad resignada e ingenua política y musicalmente hablando.

Y sí. Hay una camada de histéricos que pedirán la cabeza de quienes piensen en forma contraria, por lo que para algunos declararlo colombiano del año será una de aquellas decisiones ante cuya unanimidad no quedará más que guardar un silencio cómplice.

Pero otros, de aquellos entre quienes no nos molesta aguantarnos los dardos disparados por quienes profesan el patrioterismo sin fundamento, vamos a decirlo anticipándonos a los insultos.

Fernán Martínez Mahecha sabe cumplir bien con su tarea. Su experiencia al frente de Enrique y Julio Iglesias no es en balde. A ambos ha sabido mantenerles su status de estrellas. Con Juanes también lo está logrando, a su manera. Como muchos otros y sin que pueda culpársele por hacer algo distinto a su trabajo, González ha sido capaz de interpretar y explotar nuestra afinidad lacrimógena por la cursilería, y de entender que en el fondo somos una raza ávida de ídolos espurios e insignificantes, construidos a la medida del desengaño generacional.

Intuyo que nos suena bien dedicar un suplemento entero a quien, apoyado por un aparato mediático de aquellos que lava sus culpas estéticas y mercantilistas con fundaciones y eventos de caridad, debidamente concebidos para conmovernos.

No deja de aterrarme sin embargo, que esta ínsula desmemoriada, corrupta, furibista, tropipopera, shakirista y pro-juanes, el imperio de la ingenuidad y la estupidez siga extendiendo sus dominios hacia todos los confines, sin que haya glifosato alguno que pueda erradicarlo.

Es otro de los artificios conmovedores de nuestro sistema mediócrata, en donde de la nada sacamos un héroe. Por haberse sentado en la misma mesa con Miguel Bosé. Por haber intercambiado dos palabras con Bono. Por haberse enlistado en el ejército contra las minas antipersonal, cuando McCartney y Heather Mills aún tenían alguna cosa distinta de qué hablar entre sí que de divorcio. O por haberse ganado la sospechosa amistad de Ingrid Betancourt, nuestra mártir predilecta de turno. Por toda una cantidad de cosas que no tendrían porqué importarnos si no fuera porque las hace Juanes, y Juanes es -ya se ha dicho- divino.

No me acaba de convencer la actitud postiza de quien parece invertir más tiempo hablando de su propia filantropía y de su alma benefactora, que haciendo el bien y amando al mundo. Me aburre y me suena inconsecuente el facilismo lírico y el discurso bobalicón de “cambiar la paz por amor” en un país en donde parte de la no solución se debe al ejercicio simplista e irresponsable de juicios políticos como ése. Por más que Juanes siga leyendo “El Capital” antes de irse a dormir, por más que le asegure a su manager que su control remoto hace zapping entre CNN y MTV, y por más que acostumbre a buscar en YouTube las proclamas de Franklin Delano Roosevelt.

¿Juanes rockero? ¿Juanes comprometido? ¿Juanes político? ¿Porque escribe canciones en contra de la Guerra, de la misma forma en que Menudo y Timbiriche lo hicieron hace 20 ó 25 años? ¿Por qué a través de tales eventos se ha ido convirtiendo en una figura aún más grande que vende más discos y que nos conmueve más?

He visto a Chucho Merchán hacer cosas más grandes sin pedir publicidad. Y no creo que nadie vaya a proponer a Merchán como el colombiano de 2009.

 

Ese nacionalismo pobre, a simple vista inofensivo, es peligroso,

juanes_unratico.gif

barato y enmascara un error estructural demasiado grave. Estoy hablando de ese tono aborrecible de “los colombianos somos unos berracos” replicado fastidiosamente por piezas publicitarias como el comercial aquel de Florhuila en donde nuestro concepto de nación queda reducido a 45 millones de habitantes que “se foquean” y comen arroz con huevo. El mismo de la cadena de correos en donde el colombiano no se enoja, sino que se “emputa”. Faltaba más.

No creo en esa nueva sangre de colombianos patrioteros, bonachones, emprendedores, uribistas y tropipoperos. No creo en los sombreros vueltiaos que se ajustan a sus cabezas sin ideas, ni en las manillas amarradas en sus muñecas débiles.

Mientras sigamos convencidos de que tenemos entre nosotros a un Martin Luther Juanes. De que la estatua levantada a su nombre en su adoptiva Carolina del Príncipe llegará a ser tan importante como Graceland. De que Shakira fue muy generosa y magnánima al venir a cantarle a nuestra tierra. O de que los Grammy Latinos han ubicado a Colombia junto a las grandes potencias de la música universal. Mientras todo esto suceda, seguiremos como fuimos… como vamos.

andres@elblogotazo.com
www.elblogotazo.com

 

(Visited 263 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Andrés Ospina nace en 1976. Durante 1980 cursa preescolar en las guarderías La Frasadita y Juan Salvador Gaviota. Recibe su grado de kínder en el Jardín Infantil Piloto Federico Froebel. Desde 1982 hace parte del Gimnasio del Norte, entidad de la que cancelan su matricula en 1991. En 1992 ingresa al Gimnasio Los Robles, de donde se titula en 1994, tras repetir Décimo Grado. Trata de aprender Música y Literatura en la Universidad de Los Andes. Durante 1998 y 2000 co-redacta y funda el desaparecido sitio El Utensilio. Desde 2002 ha sido colaborador con revistas como Cambio, Rolling Stone o CARAS; realizador 99.1, hoy Radiónica (emisora en la que trabaja para los espacios 'La Silla Eléctrica' y 'Rockuerdos'), y libretista e investigador para el magazín de televisión Culturama. Entre los proyectos en los que comparte las culpas están www.museovintage.com y www.elblogotazo.com. De momento prepara una novela sobre un psiquiatra forense demente, y la exposición Bogotá Retroactiva.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

2

Es incalculable el número total de colombianos que luego de estudiar sus(...)

3

Empujada por las encuestas -que si bien son poco fiables, desestabilizan- decidí(...)

238 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Buena columna, bien escrita, a diferencia de todo lo demás que se lee en este periódico, ( le pedí al niño dios que les regalara libros de gramática y redaccion a todos los columnistas de El tiempo. Lástima que al autor se le note tanto que es uno de los típicos bogotanos que considera que fuera de Bogotá solo se estudia hasta primaria, hacemos en bacinilla, lucimos alparchatas y carriel y nos engañan con vidiros de colores

  2. Buena columna, bien escrita, a diferencia de todo lo demás que se lee en este periódico, ( le pedí al niño dios que les regalara libros de gramática y redaccion a todos los columnistas de El tiempo. Lástima que al autor se le note tanto que es uno de los típicos bogotanos que considera que fuera de Bogotá solo se estudia hasta primaria, hacemos en bacinilla, lucimos alparchatas y carriel y nos engañan con vidiros de colores

  3. Buena columna, bien escrita, a diferencia de todo lo demás que se lee en este periódico, ( le pedí al niño dios que les regalara libros de gramática y redaccion a todos los columnistas de El tiempo. Lástima que al autor se le note tanto que es uno de los típicos bogotanos que considera que fuera de Bogotá solo se estudia hasta primaria, hacemos en bacinilla, lucimos alparchatas y carriel y nos engañan con vidiros de colores

  4. Buena columna, bien escrita, a diferencia de todo lo demás que se lee en este periódico, ( le pedí al niño dios que les regalara libros de gramática y redaccion a todos los columnistas de El tiempo. Lástima que al autor se le note tanto que es uno de los típicos bogotanos que considera que fuera de Bogotá solo se estudia hasta primaria, hacemos en bacinilla, lucimos alparchatas y carriel y nos engañan con vidiros de colores

  5. Buena columna, bien escrita, a diferencia de todo lo demás que se lee en este periódico, ( le pedí al niño dios que les regalara libros de gramática y redaccion a todos los columnistas de El tiempo. Lástima que al autor se le note tanto que es uno de los típicos bogotanos que considera que fuera de Bogotá solo se estudia hasta primaria, hacemos en bacinilla, lucimos alparchatas y carriel y nos engañan con vidiros de colores

  6. Buena columna, bien escrita, a diferencia de todo lo demás que se lee en este periódico, ( le pedí al niño dios que les regalara libros de gramática y redaccion a todos los columnistas de El tiempo. Lástima que al autor se le note tanto que es uno de los típicos bogotanos que considera que fuera de Bogotá solo se estudia hasta primaria, hacemos en bacinilla, lucimos alparchatas y carriel y nos engañan con vidiros de colores

  7. claro y directo el mensaje, y totalmente de acuerdo. si tubieramos un ratico de radio sin juanes… es increible el poder de la publicidad y el poco respeto a los que son los verdaderos hombres del anio… mil colombianos que luchan en algun rincon de colombia o el mundo sin la ventaja de la maquinaria economica y publicitaria de juanes.

  8. claro y directo el mensaje, y totalmente de acuerdo. si tubieramos un ratico de radio sin juanes… es increible el poder de la publicidad y el poco respeto a los que son los verdaderos hombres del anio… mil colombianos que luchan en algun rincon de colombia o el mundo sin la ventaja de la maquinaria economica y publicitaria de juanes.

  9. claro y directo el mensaje, y totalmente de acuerdo. si tubieramos un ratico de radio sin juanes… es increible el poder de la publicidad y el poco respeto a los que son los verdaderos hombres del anio… mil colombianos que luchan en algun rincon de colombia o el mundo sin la ventaja de la maquinaria economica y publicitaria de juanes.

  10. Hay, Mockoso… Ahora resulta que lo que hace Juanes es muy fácil. Por eso es que tenemos tantas bandas y solistas colombianos con reconocimiento global. Deje de decir sandeces que, independiente que a uno le guste o no la música de Juanes, es el músicio colombiano que probablemente más lejos ha llegado. ¿O cual pinche grupo de metal o hard rock nacional ha llegado ocupar un puesto siquiera similar en su género? NINGUNO. Una buena argumentación nunca desconoce lo evidente; su comentario obivamente es insulso.

  11. Hay, Mockoso… Ahora resulta que lo que hace Juanes es muy fácil. Por eso es que tenemos tantas bandas y solistas colombianos con reconocimiento global. Deje de decir sandeces que, independiente que a uno le guste o no la música de Juanes, es el músicio colombiano que probablemente más lejos ha llegado. ¿O cual pinche grupo de metal o hard rock nacional ha llegado ocupar un puesto siquiera similar en su género? NINGUNO. Una buena argumentación nunca desconoce lo evidente; su comentario obivamente es insulso.

  12. Hay, Mockoso… Ahora resulta que lo que hace Juanes es muy fácil. Por eso es que tenemos tantas bandas y solistas colombianos con reconocimiento global. Deje de decir sandeces que, independiente que a uno le guste o no la música de Juanes, es el músicio colombiano que probablemente más lejos ha llegado. ¿O cual pinche grupo de metal o hard rock nacional ha llegado ocupar un puesto siquiera similar en su género? NINGUNO. Una buena argumentación nunca desconoce lo evidente; su comentario obivamente es insulso.

  13. Si es triste verlo y lo que muchos seguidores de Juanes no saben es que clase de música hacía, me pregunto que tal si volviera a sus raíces, a tocar Metal, lo amarían igual? tendría el mismo protagonismo, estas figuras son necesarias para darle pan y circo al pueblo para distraer a la gente de los verdaderos problemas de la nación. Juanes hizo la típica colombianada, tomo el camino más fácil, cualquier persona que quiera cantar, tomar una guitarra y utilizar las ventajas que ofrece la tecnología, hace la música que hace ” el personaje del año”. Me lleno de ira cuando profanan la palabra Rock hablando de este señor y lo más triste del caso, el mundo nos conoce como roqueros por Shakira y Juanes, en el concierto de Epica en Bogotá la vocalista canto un pedazo de la camisa negra, que dolor.

  14. Si es triste verlo y lo que muchos seguidores de Juanes no saben es que clase de música hacía, me pregunto que tal si volviera a sus raíces, a tocar Metal, lo amarían igual? tendría el mismo protagonismo, estas figuras son necesarias para darle pan y circo al pueblo para distraer a la gente de los verdaderos problemas de la nación. Juanes hizo la típica colombianada, tomo el camino más fácil, cualquier persona que quiera cantar, tomar una guitarra y utilizar las ventajas que ofrece la tecnología, hace la música que hace ” el personaje del año”. Me lleno de ira cuando profanan la palabra Rock hablando de este señor y lo más triste del caso, el mundo nos conoce como roqueros por Shakira y Juanes, en el concierto de Epica en Bogotá la vocalista canto un pedazo de la camisa negra, que dolor.

  15. Si es triste verlo y lo que muchos seguidores de Juanes no saben es que clase de música hacía, me pregunto que tal si volviera a sus raíces, a tocar Metal, lo amarían igual? tendría el mismo protagonismo, estas figuras son necesarias para darle pan y circo al pueblo para distraer a la gente de los verdaderos problemas de la nación. Juanes hizo la típica colombianada, tomo el camino más fácil, cualquier persona que quiera cantar, tomar una guitarra y utilizar las ventajas que ofrece la tecnología, hace la música que hace ” el personaje del año”. Me lleno de ira cuando profanan la palabra Rock hablando de este señor y lo más triste del caso, el mundo nos conoce como roqueros por Shakira y Juanes, en el concierto de Epica en Bogotá la vocalista canto un pedazo de la camisa negra, que dolor.

  16. Los medios pueden decir lo que quieran , juanes es buen hombre , pero no es el personaje del año, esté es juan manuel santos y sus ff mm. y será el presidente 2010 si uribe no se lanza.

  17. Los medios pueden decir lo que quieran , juanes es buen hombre , pero no es el personaje del año, esté es juan manuel santos y sus ff mm. y será el presidente 2010 si uribe no se lanza.

  18. Los medios pueden decir lo que quieran , juanes es buen hombre , pero no es el personaje del año, esté es juan manuel santos y sus ff mm. y será el presidente 2010 si uribe no se lanza.

  19. Los medios pueden decir lo que quieran , juanes es buen hombre , pero no es el personaje del año, esté es juan manuel santos y sus ff mm. y será el presidente 2010 si uribe no se lanza.

  20. Los medios pueden decir lo que quieran , juanes es buen hombre , pero no es el personaje del año, esté es juan manuel santos y sus ff mm. y será el presidente 2010 si uribe no se lanza.

  21. Los medios pueden decir lo que quieran , juanes es buen hombre , pero no es el personaje del año, esté es juan manuel santos y sus ff mm. y será el presidente 2010 si uribe no se lanza.

  22. Los medios pueden decir lo que quieran , juanes es buen hombre , pero no es el personaje del año, esté es juan manuel santos y sus ff mm. y será el presidente 2010 si uribe no se lanza.

  23. Los medios pueden decir lo que quieran , juanes es buen hombre , pero no es el personaje del año, esté es juan manuel santos y sus ff mm. y será el presidente 2010 si uribe no se lanza.

  24. Los medios pueden decir lo que quieran , juanes es buen hombre , pero no es el personaje del año, esté es juan manuel santos y sus ff mm. y será el presidente 2010 si uribe no se lanza.

  25. De acuerdo. En todos los paises hay pseudoartistas y cantantes chimbos. Lo que nos distingue es que en colombia se elevan a la categoría de héroes nacionales. Junto al pirulito este de juanes habría que mencionar a ese otro bodrio, el mensajero del “colombia es pasión”, el tal mauricio palo de agua.

  26. De acuerdo. En todos los paises hay pseudoartistas y cantantes chimbos. Lo que nos distingue es que en colombia se elevan a la categoría de héroes nacionales. Junto al pirulito este de juanes habría que mencionar a ese otro bodrio, el mensajero del “colombia es pasión”, el tal mauricio palo de agua.

  27. De acuerdo. En todos los paises hay pseudoartistas y cantantes chimbos. Lo que nos distingue es que en colombia se elevan a la categoría de héroes nacionales. Junto al pirulito este de juanes habría que mencionar a ese otro bodrio, el mensajero del “colombia es pasión”, el tal mauricio palo de agua.

  28. Con gusto se le hace una lista de gente mucho más importante que Juanes.

    FELIPE GUHL NANNETTI. Gracia a él este país controla una enfermedad llamada Chagas, que afecta millones de pobres, no solo acá sino en todas partes del mundo.
    HERNÁN CEBALLOS LASCANO, el señor lleva años investigando como generar una mejor yuca con biotecnología. Bill Gates lo apoya con plata porque el avance ayudará a combatir la ceguera en äfrica
    El señor de Greiff en Colciencias porque está tratando de que el país construya un centro de bioinformática para saber pa que carajos sirve tanta planta.
    Luis Orlando Castro , investigador colombiano que se fue a méxico porque acá no le creyeron que descubrió una bacteria que come basura. Allá le dieron 15 millones de dólares para desarrollar su investigación.

    y se le tienen más si quiere.

    Pero acá como gusta es el chuucuchucu con seudosentimentalismo por nuestra condición entonces Juanes se lo tenía que ganar.

  29. Con gusto se le hace una lista de gente mucho más importante que Juanes.

    FELIPE GUHL NANNETTI. Gracia a él este país controla una enfermedad llamada Chagas, que afecta millones de pobres, no solo acá sino en todas partes del mundo.
    HERNÁN CEBALLOS LASCANO, el señor lleva años investigando como generar una mejor yuca con biotecnología. Bill Gates lo apoya con plata porque el avance ayudará a combatir la ceguera en äfrica
    El señor de Greiff en Colciencias porque está tratando de que el país construya un centro de bioinformática para saber pa que carajos sirve tanta planta.
    Luis Orlando Castro , investigador colombiano que se fue a méxico porque acá no le creyeron que descubrió una bacteria que come basura. Allá le dieron 15 millones de dólares para desarrollar su investigación.

    y se le tienen más si quiere.

    Pero acá como gusta es el chuucuchucu con seudosentimentalismo por nuestra condición entonces Juanes se lo tenía que ganar.

  30. Con gusto se le hace una lista de gente mucho más importante que Juanes.

    FELIPE GUHL NANNETTI. Gracia a él este país controla una enfermedad llamada Chagas, que afecta millones de pobres, no solo acá sino en todas partes del mundo.
    HERNÁN CEBALLOS LASCANO, el señor lleva años investigando como generar una mejor yuca con biotecnología. Bill Gates lo apoya con plata porque el avance ayudará a combatir la ceguera en äfrica
    El señor de Greiff en Colciencias porque está tratando de que el país construya un centro de bioinformática para saber pa que carajos sirve tanta planta.
    Luis Orlando Castro , investigador colombiano que se fue a méxico porque acá no le creyeron que descubrió una bacteria que come basura. Allá le dieron 15 millones de dólares para desarrollar su investigación.

    y se le tienen más si quiere.

    Pero acá como gusta es el chuucuchucu con seudosentimentalismo por nuestra condición entonces Juanes se lo tenía que ganar.

  31. Doña Merceditas… creo que sus juicios artísticos son tan flojos como su lenguaje. Yo aborresco los vallenatos, la música de despecho y a Justin Timberlake, pero por eso no declaro que su trabajo y sus productos carecen de componente artístico y talento.
    Mi gusto musical no es el que domina este país, soy metalero, y como he vivido entre ataques tantos años sé que a otras expresiones artísticas diferentes hay que respetarlas aunque no me gusten. Si a la gente, a la mayoría le gusta el tipo de música que a usted y a mí no nos gusta, si eso los hace felices, eso no tiene por qué hacernos infelices a nosotros… al menos a mí no me afecta, pero claramente a usted sí…
    No monte en bus, no vea televisión, no prenda el radio y absténgase de ir a lugares públicos, porque esa música tan mala suena por todas partes.
    Se quejan en este foro de que no se puede opinar diferente, pero la entrada de merceditas expone una intolerancia mamerta… por eso es que nada funciona… vivan y dejen vivir como escribió Bob Dylan… yo sigo escuchando a Alice Cooper… ahí les quedo.

  32. Doña Merceditas… creo que sus juicios artísticos son tan flojos como su lenguaje. Yo aborresco los vallenatos, la música de despecho y a Justin Timberlake, pero por eso no declaro que su trabajo y sus productos carecen de componente artístico y talento.
    Mi gusto musical no es el que domina este país, soy metalero, y como he vivido entre ataques tantos años sé que a otras expresiones artísticas diferentes hay que respetarlas aunque no me gusten. Si a la gente, a la mayoría le gusta el tipo de música que a usted y a mí no nos gusta, si eso los hace felices, eso no tiene por qué hacernos infelices a nosotros… al menos a mí no me afecta, pero claramente a usted sí…
    No monte en bus, no vea televisión, no prenda el radio y absténgase de ir a lugares públicos, porque esa música tan mala suena por todas partes.
    Se quejan en este foro de que no se puede opinar diferente, pero la entrada de merceditas expone una intolerancia mamerta… por eso es que nada funciona… vivan y dejen vivir como escribió Bob Dylan… yo sigo escuchando a Alice Cooper… ahí les quedo.

  33. Doña Merceditas… creo que sus juicios artísticos son tan flojos como su lenguaje. Yo aborresco los vallenatos, la música de despecho y a Justin Timberlake, pero por eso no declaro que su trabajo y sus productos carecen de componente artístico y talento.
    Mi gusto musical no es el que domina este país, soy metalero, y como he vivido entre ataques tantos años sé que a otras expresiones artísticas diferentes hay que respetarlas aunque no me gusten. Si a la gente, a la mayoría le gusta el tipo de música que a usted y a mí no nos gusta, si eso los hace felices, eso no tiene por qué hacernos infelices a nosotros… al menos a mí no me afecta, pero claramente a usted sí…
    No monte en bus, no vea televisión, no prenda el radio y absténgase de ir a lugares públicos, porque esa música tan mala suena por todas partes.
    Se quejan en este foro de que no se puede opinar diferente, pero la entrada de merceditas expone una intolerancia mamerta… por eso es que nada funciona… vivan y dejen vivir como escribió Bob Dylan… yo sigo escuchando a Alice Cooper… ahí les quedo.

  34. Ya lo dijo Cochise hace muchos años: aquí la gente se muere más de envidia que de cáncer. Y da la casualidad que a este deportista también la gente lo idolatraba y le hacía venias, y con la casualidad de que también es paisa. No importa a quién elijan de personaje del año, la gente envidiosa y resentida encontrará argumentos para disentir de eso. Es muy diferente tener opiniones encontradas a querer llevarle la contraria a las cosas… Bueno, digamos que el personaje del año no es Juanes, ¿entonces quién es?

  35. Ya lo dijo Cochise hace muchos años: aquí la gente se muere más de envidia que de cáncer. Y da la casualidad que a este deportista también la gente lo idolatraba y le hacía venias, y con la casualidad de que también es paisa. No importa a quién elijan de personaje del año, la gente envidiosa y resentida encontrará argumentos para disentir de eso. Es muy diferente tener opiniones encontradas a querer llevarle la contraria a las cosas… Bueno, digamos que el personaje del año no es Juanes, ¿entonces quién es?

  36. Ya lo dijo Cochise hace muchos años: aquí la gente se muere más de envidia que de cáncer. Y da la casualidad que a este deportista también la gente lo idolatraba y le hacía venias, y con la casualidad de que también es paisa. No importa a quién elijan de personaje del año, la gente envidiosa y resentida encontrará argumentos para disentir de eso. Es muy diferente tener opiniones encontradas a querer llevarle la contraria a las cosas… Bueno, digamos que el personaje del año no es Juanes, ¿entonces quién es?

  37. Hombre… no me gusta la música de Juanes hoy, prefiero lo muy viejo de Ekhymosis, cuando era Thrash (sí señor, le faltó una h al autor para decir sacudido y no basura)… y creo que los argumentos para lo del personaje del año son válidos hasta cierto punto, y encuentro una gran paradoja en el artículo como tal. Si el autor del artículo y varios de los opinadores píensan que es una cosa totalmente frívola, ¿para qué le han gastado neuronas, palabras y energía a ese nombramiento?
    Ya que el tema tiene que ver con la música y la política, la identidad nacional y todas esas cosas que a la larga no aportan mucho que digamos, se nota que el autor guarda una cantidad de resentimientos por ser colombiano, o por no ser de otra parte… si vive tan aburrido, hágale caso a Los Prisioneros y váyase del país… dijo hace mucho tiempo el sabio griego: “si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada”. Y eso también va para mí, ¡chao y ahí les quedo!

  38. Hombre… no me gusta la música de Juanes hoy, prefiero lo muy viejo de Ekhymosis, cuando era Thrash (sí señor, le faltó una h al autor para decir sacudido y no basura)… y creo que los argumentos para lo del personaje del año son válidos hasta cierto punto, y encuentro una gran paradoja en el artículo como tal. Si el autor del artículo y varios de los opinadores píensan que es una cosa totalmente frívola, ¿para qué le han gastado neuronas, palabras y energía a ese nombramiento?
    Ya que el tema tiene que ver con la música y la política, la identidad nacional y todas esas cosas que a la larga no aportan mucho que digamos, se nota que el autor guarda una cantidad de resentimientos por ser colombiano, o por no ser de otra parte… si vive tan aburrido, hágale caso a Los Prisioneros y váyase del país… dijo hace mucho tiempo el sabio griego: “si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada”. Y eso también va para mí, ¡chao y ahí les quedo!

  39. Hombre… no me gusta la música de Juanes hoy, prefiero lo muy viejo de Ekhymosis, cuando era Thrash (sí señor, le faltó una h al autor para decir sacudido y no basura)… y creo que los argumentos para lo del personaje del año son válidos hasta cierto punto, y encuentro una gran paradoja en el artículo como tal. Si el autor del artículo y varios de los opinadores píensan que es una cosa totalmente frívola, ¿para qué le han gastado neuronas, palabras y energía a ese nombramiento?
    Ya que el tema tiene que ver con la música y la política, la identidad nacional y todas esas cosas que a la larga no aportan mucho que digamos, se nota que el autor guarda una cantidad de resentimientos por ser colombiano, o por no ser de otra parte… si vive tan aburrido, hágale caso a Los Prisioneros y váyase del país… dijo hace mucho tiempo el sabio griego: “si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada”. Y eso también va para mí, ¡chao y ahí les quedo!

  40. excelente artículo. Es triste ver como la extrema derecha en su empoderamiento progresivo en este pais busca simbolos comerciales vacios, para llenarlos de un nacionalismo barato y populista en aras de seguir negando la realidad e identidad del pueblo colombiano. Igualmente es triste que ni siquiera sean capaces de definir bien a su titere ¿ Cual rockero?

  41. excelente artículo. Es triste ver como la extrema derecha en su empoderamiento progresivo en este pais busca simbolos comerciales vacios, para llenarlos de un nacionalismo barato y populista en aras de seguir negando la realidad e identidad del pueblo colombiano. Igualmente es triste que ni siquiera sean capaces de definir bien a su titere ¿ Cual rockero?

  42. excelente artículo. Es triste ver como la extrema derecha en su empoderamiento progresivo en este pais busca simbolos comerciales vacios, para llenarlos de un nacionalismo barato y populista en aras de seguir negando la realidad e identidad del pueblo colombiano. Igualmente es triste que ni siquiera sean capaces de definir bien a su titere ¿ Cual rockero?

  43. Andres, debo decirle que si bien comparto muchas de sus frustraciones y decepciones. Usted mismo explica en su articulo por que Juanes puede legitimamente ser el colombiano del Año: Es un representante feaciente de todas esas cosas que a usted no le gustan ( y a muchos de nosotros no es que nos gusten mucho tampoco), pero que caracterizan a la mayoria del pueblo colombiano. Pensandolo bien, ser el colombiano del año puede pasar simplemente a ser el colombiano mas popular del año… No busque filosofos, ni cientificos sin fama para este galardon, pues no se lo ganarian, al menos en esta, nuestra actual Colombia.
    Saludos, y gracias por su punto de vista.

  44. Andres, debo decirle que si bien comparto muchas de sus frustraciones y decepciones. Usted mismo explica en su articulo por que Juanes puede legitimamente ser el colombiano del Año: Es un representante feaciente de todas esas cosas que a usted no le gustan ( y a muchos de nosotros no es que nos gusten mucho tampoco), pero que caracterizan a la mayoria del pueblo colombiano. Pensandolo bien, ser el colombiano del año puede pasar simplemente a ser el colombiano mas popular del año… No busque filosofos, ni cientificos sin fama para este galardon, pues no se lo ganarian, al menos en esta, nuestra actual Colombia.
    Saludos, y gracias por su punto de vista.

  45. Andres, debo decirle que si bien comparto muchas de sus frustraciones y decepciones. Usted mismo explica en su articulo por que Juanes puede legitimamente ser el colombiano del Año: Es un representante feaciente de todas esas cosas que a usted no le gustan ( y a muchos de nosotros no es que nos gusten mucho tampoco), pero que caracterizan a la mayoria del pueblo colombiano. Pensandolo bien, ser el colombiano del año puede pasar simplemente a ser el colombiano mas popular del año… No busque filosofos, ni cientificos sin fama para este galardon, pues no se lo ganarian, al menos en esta, nuestra actual Colombia.
    Saludos, y gracias por su punto de vista.

  46. Estamos de acuerdo, aunque creo que muy a pesar del mercadeo, Juanes es una especie de paso adelante pues plantea alguna especie de pseudoconciencia y esta a un abismo de distancia de Giovanny Ayala, Bonka, Tinto, Luis Fonzi y basura similar, a proposito aconsejo escuchar musica de Faith No More, Blue Oyster Cult, Mr Bungle, Polkadot Cadaver, Dog fashion Disco, Syntax.

  47. Estamos de acuerdo, aunque creo que muy a pesar del mercadeo, Juanes es una especie de paso adelante pues plantea alguna especie de pseudoconciencia y esta a un abismo de distancia de Giovanny Ayala, Bonka, Tinto, Luis Fonzi y basura similar, a proposito aconsejo escuchar musica de Faith No More, Blue Oyster Cult, Mr Bungle, Polkadot Cadaver, Dog fashion Disco, Syntax.

  48. Estamos de acuerdo, aunque creo que muy a pesar del mercadeo, Juanes es una especie de paso adelante pues plantea alguna especie de pseudoconciencia y esta a un abismo de distancia de Giovanny Ayala, Bonka, Tinto, Luis Fonzi y basura similar, a proposito aconsejo escuchar musica de Faith No More, Blue Oyster Cult, Mr Bungle, Polkadot Cadaver, Dog fashion Disco, Syntax.

  49. JUANES: El Politi-rockero del año 2008?
    Lean este monólogo brillante que le cae a este articulo de Andres como anillo al dedo
    100 Razones brillantes para elegir a Juanes como el p.u.t.as. de aguadas
    …Apocalípticamente hablando, Juanes, va ser parte del jurado en el Juicio Final. Darnos hoy nuestro Juanes de cada día. Ya le estamos pidiendo beatificación en vida pero el papa esta pidiendo primero letra para : La bufanda blanca. Se vive, se siente : Juanes el presidente. Cantemos en coro Juanetes : Cáman cáman cáman beybi, te digo con disimulo Partido Camiseta Negra, a JUANES yo lo postulo. Publicidad politica prepagada con 15 años de carrera en el humor Locombiano. Gustavo Salinas Paisalinas. El señor de los bombillos.Ver articulo completo: http://monologosdelbombillo.blogspot.com/2007/08/luto-de-la-camisa-negra.html

  50. JUANES: El Politi-rockero del año 2008?
    Lean este monólogo brillante que le cae a este articulo de Andres como anillo al dedo
    100 Razones brillantes para elegir a Juanes como el p.u.t.as. de aguadas
    …Apocalípticamente hablando, Juanes, va ser parte del jurado en el Juicio Final. Darnos hoy nuestro Juanes de cada día. Ya le estamos pidiendo beatificación en vida pero el papa esta pidiendo primero letra para : La bufanda blanca. Se vive, se siente : Juanes el presidente. Cantemos en coro Juanetes : Cáman cáman cáman beybi, te digo con disimulo Partido Camiseta Negra, a JUANES yo lo postulo. Publicidad politica prepagada con 15 años de carrera en el humor Locombiano. Gustavo Salinas Paisalinas. El señor de los bombillos.Ver articulo completo: http://monologosdelbombillo.blogspot.com/2007/08/luto-de-la-camisa-negra.html

  51. JUANES: El Politi-rockero del año 2008?
    Lean este monólogo brillante que le cae a este articulo de Andres como anillo al dedo
    100 Razones brillantes para elegir a Juanes como el p.u.t.as. de aguadas
    …Apocalípticamente hablando, Juanes, va ser parte del jurado en el Juicio Final. Darnos hoy nuestro Juanes de cada día. Ya le estamos pidiendo beatificación en vida pero el papa esta pidiendo primero letra para : La bufanda blanca. Se vive, se siente : Juanes el presidente. Cantemos en coro Juanetes : Cáman cáman cáman beybi, te digo con disimulo Partido Camiseta Negra, a JUANES yo lo postulo. Publicidad politica prepagada con 15 años de carrera en el humor Locombiano. Gustavo Salinas Paisalinas. El señor de los bombillos.Ver articulo completo: http://monologosdelbombillo.blogspot.com/2007/08/luto-de-la-camisa-negra.html

  52. Andrés, muy buen artículo, definitivamente tu blog es el mejor de El tiempo. Al señor(a) PORejemplo, que dice que Juanes es un artista y ya. Pues permitame decirle que el país no lo considera asi! La gente piensa que es más que un cantante, es un activista, un ejemplo de vida, todos aqui facilmente hacen de sus ídolos unos semidioses… y en este caso, los medios de comunicación tratan de masificar ese amor y esa idolatría a todos los colombianos. ¿Por qué será señor, que cuando unos pocos no estamos de acuerdo con las mentiras relacionadas con un ídolo de greda como Juanes, somos tildados de apatridas o mamertos?

  53. Andrés, muy buen artículo, definitivamente tu blog es el mejor de El tiempo. Al señor(a) PORejemplo, que dice que Juanes es un artista y ya. Pues permitame decirle que el país no lo considera asi! La gente piensa que es más que un cantante, es un activista, un ejemplo de vida, todos aqui facilmente hacen de sus ídolos unos semidioses… y en este caso, los medios de comunicación tratan de masificar ese amor y esa idolatría a todos los colombianos. ¿Por qué será señor, que cuando unos pocos no estamos de acuerdo con las mentiras relacionadas con un ídolo de greda como Juanes, somos tildados de apatridas o mamertos?

  54. Andrés, muy buen artículo, definitivamente tu blog es el mejor de El tiempo. Al señor(a) PORejemplo, que dice que Juanes es un artista y ya. Pues permitame decirle que el país no lo considera asi! La gente piensa que es más que un cantante, es un activista, un ejemplo de vida, todos aqui facilmente hacen de sus ídolos unos semidioses… y en este caso, los medios de comunicación tratan de masificar ese amor y esa idolatría a todos los colombianos. ¿Por qué será señor, que cuando unos pocos no estamos de acuerdo con las mentiras relacionadas con un ídolo de greda como Juanes, somos tildados de apatridas o mamertos?

  55. Andres,

    Te felicito, creo que este articulo resume lo que muchos pensamos de este mal nombrado personaje del año; es realmente increible que en este país con tantos problemas y tantas cosas terribles que hemos vivido este año, los medios elijan como personaje del año a un tipejo que ni siquiera toca bien la guitarra.
    Juanes es un payaso como todos los que creen en él y en su bien aceitada maquina de mercadeo…

  56. Andres,

    Te felicito, creo que este articulo resume lo que muchos pensamos de este mal nombrado personaje del año; es realmente increible que en este país con tantos problemas y tantas cosas terribles que hemos vivido este año, los medios elijan como personaje del año a un tipejo que ni siquiera toca bien la guitarra.
    Juanes es un payaso como todos los que creen en él y en su bien aceitada maquina de mercadeo…

  57. Andres,

    Te felicito, creo que este articulo resume lo que muchos pensamos de este mal nombrado personaje del año; es realmente increible que en este país con tantos problemas y tantas cosas terribles que hemos vivido este año, los medios elijan como personaje del año a un tipejo que ni siquiera toca bien la guitarra.
    Juanes es un payaso como todos los que creen en él y en su bien aceitada maquina de mercadeo…

  58. Gracias por decirlo. Este blog es una reguero de comentarios sectarios que busca hacer guettos entre quienes están de acuerdo con el autor y los demás. En pocas palabras, hace exactamente lo que pretende atacar, al poner las cosas como “Si no están conmigo están contra mí”.

  59. Gracias por decirlo. Este blog es una reguero de comentarios sectarios que busca hacer guettos entre quienes están de acuerdo con el autor y los demás. En pocas palabras, hace exactamente lo que pretende atacar, al poner las cosas como “Si no están conmigo están contra mí”.

  60. Gracias por decirlo. Este blog es una reguero de comentarios sectarios que busca hacer guettos entre quienes están de acuerdo con el autor y los demás. En pocas palabras, hace exactamente lo que pretende atacar, al poner las cosas como “Si no están conmigo están contra mí”.

  61. Quien es ese joven que llena estadios, que es simple al tratarlo, que tiene mas dinero que mi dios paciencia, há ?, quien es ese pobre hombre ?, que tanto disgusto ha causado al famosísimo, extraordinario y popular ” andresospina ” ; Este blog, patético, es una prueba fehaciente de lo que significa mediocridad; Juanes es un artista y yá; Maradona, burdo y exdrogadicto es el mejor futbolista de todos los tiempos y yá; Madonna, lesbiana y excéntrica, es una artista de talla mudial y yá; Porqué diablos los del montón somos tan ridículos ????, será por eso, porque somos del montón ?

  62. Quien es ese joven que llena estadios, que es simple al tratarlo, que tiene mas dinero que mi dios paciencia, há ?, quien es ese pobre hombre ?, que tanto disgusto ha causado al famosísimo, extraordinario y popular ” andresospina ” ; Este blog, patético, es una prueba fehaciente de lo que significa mediocridad; Juanes es un artista y yá; Maradona, burdo y exdrogadicto es el mejor futbolista de todos los tiempos y yá; Madonna, lesbiana y excéntrica, es una artista de talla mudial y yá; Porqué diablos los del montón somos tan ridículos ????, será por eso, porque somos del montón ?

  63. Quien es ese joven que llena estadios, que es simple al tratarlo, que tiene mas dinero que mi dios paciencia, há ?, quien es ese pobre hombre ?, que tanto disgusto ha causado al famosísimo, extraordinario y popular ” andresospina ” ; Este blog, patético, es una prueba fehaciente de lo que significa mediocridad; Juanes es un artista y yá; Maradona, burdo y exdrogadicto es el mejor futbolista de todos los tiempos y yá; Madonna, lesbiana y excéntrica, es una artista de talla mudial y yá; Porqué diablos los del montón somos tan ridículos ????, será por eso, porque somos del montón ?

  64. Quien es ese joven que llena estadios, que es simple al tratarlo, que tiene mas dinero que mi dios paciencia, há ?, quien es ese pobre hombre ?, que tanto disgusto ha causado al famosísimo, extraordinario y popular ” andresospina ” ; Este blog, patético, es una prueba fehaciente de lo que significa mediocridad; Juanes es un artista y yá; Maradona, burdo y exdrogadicto es el mejor futbolista de todos los tiempos y yá; Madonna, lesbiana y excéntrica, es una artista de talla mudial y yá; Porqué diablos los del montón somos tan ridículos ????, será por eso, porque somos del montón ?

  65. Quien es ese joven que llena estadios, que es simple al tratarlo, que tiene mas dinero que mi dios paciencia, há ?, quien es ese pobre hombre ?, que tanto disgusto ha causado al famosísimo, extraordinario y popular ” andresospina ” ; Este blog, patético, es una prueba fehaciente de lo que significa mediocridad; Juanes es un artista y yá; Maradona, burdo y exdrogadicto es el mejor futbolista de todos los tiempos y yá; Madonna, lesbiana y excéntrica, es una artista de talla mudial y yá; Porqué diablos los del montón somos tan ridículos ????, será por eso, porque somos del montón ?

  66. Quien es ese joven que llena estadios, que es simple al tratarlo, que tiene mas dinero que mi dios paciencia, há ?, quien es ese pobre hombre ?, que tanto disgusto ha causado al famosísimo, extraordinario y popular ” andresospina ” ; Este blog, patético, es una prueba fehaciente de lo que significa mediocridad; Juanes es un artista y yá; Maradona, burdo y exdrogadicto es el mejor futbolista de todos los tiempos y yá; Madonna, lesbiana y excéntrica, es una artista de talla mudial y yá; Porqué diablos los del montón somos tan ridículos ????, será por eso, porque somos del montón ?

  67. con todo el respeto que se merecen todos y caad uno de los que ha opinado, me parece que son solo personas envidiosas y egoistas…. apuesto que son de dos tipos: o los tipicos amargados “indiferentes” que creen que todo el mundo los odia y que solo escuchan música anglo al estilo “emo” o, son de los típicos “sabelotodo” que creen que su opinión en el mundo es lo más importante… y que, como ellos tienen que agachar la cabeza y obedecer todo lo que su jefe les dice, (porque fijo también deben ser subalternos que se doblegan ante todo)…. si obviamente Juanes es simplemente producto de la manipulación de lso medios, pero si averiguan más alla, se daran cuenta que ha hecho más por la gente, que lo que hacen personas que se esconden detrás de una pantalla solo a criticar.

  68. con todo el respeto que se merecen todos y caad uno de los que ha opinado, me parece que son solo personas envidiosas y egoistas…. apuesto que son de dos tipos: o los tipicos amargados “indiferentes” que creen que todo el mundo los odia y que solo escuchan música anglo al estilo “emo” o, son de los típicos “sabelotodo” que creen que su opinión en el mundo es lo más importante… y que, como ellos tienen que agachar la cabeza y obedecer todo lo que su jefe les dice, (porque fijo también deben ser subalternos que se doblegan ante todo)…. si obviamente Juanes es simplemente producto de la manipulación de lso medios, pero si averiguan más alla, se daran cuenta que ha hecho más por la gente, que lo que hacen personas que se esconden detrás de una pantalla solo a criticar.

  69. con todo el respeto que se merecen todos y caad uno de los que ha opinado, me parece que son solo personas envidiosas y egoistas…. apuesto que son de dos tipos: o los tipicos amargados “indiferentes” que creen que todo el mundo los odia y que solo escuchan música anglo al estilo “emo” o, son de los típicos “sabelotodo” que creen que su opinión en el mundo es lo más importante… y que, como ellos tienen que agachar la cabeza y obedecer todo lo que su jefe les dice, (porque fijo también deben ser subalternos que se doblegan ante todo)…. si obviamente Juanes es simplemente producto de la manipulación de lso medios, pero si averiguan más alla, se daran cuenta que ha hecho más por la gente, que lo que hacen personas que se esconden detrás de una pantalla solo a criticar.

  70. con todo el respeto que se merecen todos y caad uno de los que ha opinado, me parece que son solo personas envidiosas y egoistas…. apuesto que son de dos tipos: o los tipicos amargados “indiferentes” que creen que todo el mundo los odia y que solo escuchan música anglo al estilo “emo” o, son de los típicos “sabelotodo” que creen que su opinión en el mundo es lo más importante… y que, como ellos tienen que agachar la cabeza y obedecer todo lo que su jefe les dice, (porque fijo también deben ser subalternos que se doblegan ante todo)…. si obviamente Juanes es simplemente producto de la manipulación de lso medios, pero si averiguan más alla, se daran cuenta que ha hecho más por la gente, que lo que hacen personas que se esconden detrás de una pantalla solo a criticar.

  71. con todo el respeto que se merecen todos y caad uno de los que ha opinado, me parece que son solo personas envidiosas y egoistas…. apuesto que son de dos tipos: o los tipicos amargados “indiferentes” que creen que todo el mundo los odia y que solo escuchan música anglo al estilo “emo” o, son de los típicos “sabelotodo” que creen que su opinión en el mundo es lo más importante… y que, como ellos tienen que agachar la cabeza y obedecer todo lo que su jefe les dice, (porque fijo también deben ser subalternos que se doblegan ante todo)…. si obviamente Juanes es simplemente producto de la manipulación de lso medios, pero si averiguan más alla, se daran cuenta que ha hecho más por la gente, que lo que hacen personas que se esconden detrás de una pantalla solo a criticar.

  72. con todo el respeto que se merecen todos y caad uno de los que ha opinado, me parece que son solo personas envidiosas y egoistas…. apuesto que son de dos tipos: o los tipicos amargados “indiferentes” que creen que todo el mundo los odia y que solo escuchan música anglo al estilo “emo” o, son de los típicos “sabelotodo” que creen que su opinión en el mundo es lo más importante… y que, como ellos tienen que agachar la cabeza y obedecer todo lo que su jefe les dice, (porque fijo también deben ser subalternos que se doblegan ante todo)…. si obviamente Juanes es simplemente producto de la manipulación de lso medios, pero si averiguan más alla, se daran cuenta que ha hecho más por la gente, que lo que hacen personas que se esconden detrás de una pantalla solo a criticar.

  73. con todo el respeto que se merecen todos y caad uno de los que ha opinado, me parece que son solo personas envidiosas y egoistas…. apuesto que son de dos tipos: o los tipicos amargados “indiferentes” que creen que todo el mundo los odia y que solo escuchan música anglo al estilo “emo” o, son de los típicos “sabelotodo” que creen que su opinión en el mundo es lo más importante… y que, como ellos tienen que agachar la cabeza y obedecer todo lo que su jefe les dice, (porque fijo también deben ser subalternos que se doblegan ante todo)…. si obviamente Juanes es simplemente producto de la manipulación de lso medios, pero si averiguan más alla, se daran cuenta que ha hecho más por la gente, que lo que hacen personas que se esconden detrás de una pantalla solo a criticar.

  74. con todo el respeto que se merecen todos y caad uno de los que ha opinado, me parece que son solo personas envidiosas y egoistas…. apuesto que son de dos tipos: o los tipicos amargados “indiferentes” que creen que todo el mundo los odia y que solo escuchan música anglo al estilo “emo” o, son de los típicos “sabelotodo” que creen que su opinión en el mundo es lo más importante… y que, como ellos tienen que agachar la cabeza y obedecer todo lo que su jefe les dice, (porque fijo también deben ser subalternos que se doblegan ante todo)…. si obviamente Juanes es simplemente producto de la manipulación de lso medios, pero si averiguan más alla, se daran cuenta que ha hecho más por la gente, que lo que hacen personas que se esconden detrás de una pantalla solo a criticar.

  75. con todo el respeto que se merecen todos y caad uno de los que ha opinado, me parece que son solo personas envidiosas y egoistas…. apuesto que son de dos tipos: o los tipicos amargados “indiferentes” que creen que todo el mundo los odia y que solo escuchan música anglo al estilo “emo” o, son de los típicos “sabelotodo” que creen que su opinión en el mundo es lo más importante… y que, como ellos tienen que agachar la cabeza y obedecer todo lo que su jefe les dice, (porque fijo también deben ser subalternos que se doblegan ante todo)…. si obviamente Juanes es simplemente producto de la manipulación de lso medios, pero si averiguan más alla, se daran cuenta que ha hecho más por la gente, que lo que hacen personas que se esconden detrás de una pantalla solo a criticar.

  76. Ahhhhhhhh que tranquilidad, que alegría siento al percibir que hay más personas que comparten este asunto del ” Idolo ” Juanes. Realmente es increible que más allá de las cien mil veces que ponen su música en la radio, las vallas, los avisos, la prensa etc etc, lo elijan como personaje del año ?? Bueno estamo en el país del sagrado corazón. Muy buen artículo hombre, bastante bueno pero eso si es necesario que soporte los comentarios, como ” envidioso “, ” militante de las farc “, etc etc por exponer esta visión. Uhhh bueno al menos en mi radio suena Led zeppelin, creo que ellos si sabian hacer rock o bueno para la sociedad colombiana juanes tocara mejor la guitarra que Page.

    Saludos. !!!

  77. Ahhhhhhhh que tranquilidad, que alegría siento al percibir que hay más personas que comparten este asunto del ” Idolo ” Juanes. Realmente es increible que más allá de las cien mil veces que ponen su música en la radio, las vallas, los avisos, la prensa etc etc, lo elijan como personaje del año ?? Bueno estamo en el país del sagrado corazón. Muy buen artículo hombre, bastante bueno pero eso si es necesario que soporte los comentarios, como ” envidioso “, ” militante de las farc “, etc etc por exponer esta visión. Uhhh bueno al menos en mi radio suena Led zeppelin, creo que ellos si sabian hacer rock o bueno para la sociedad colombiana juanes tocara mejor la guitarra que Page.

    Saludos. !!!

  78. Ahhhhhhhh que tranquilidad, que alegría siento al percibir que hay más personas que comparten este asunto del ” Idolo ” Juanes. Realmente es increible que más allá de las cien mil veces que ponen su música en la radio, las vallas, los avisos, la prensa etc etc, lo elijan como personaje del año ?? Bueno estamo en el país del sagrado corazón. Muy buen artículo hombre, bastante bueno pero eso si es necesario que soporte los comentarios, como ” envidioso “, ” militante de las farc “, etc etc por exponer esta visión. Uhhh bueno al menos en mi radio suena Led zeppelin, creo que ellos si sabian hacer rock o bueno para la sociedad colombiana juanes tocara mejor la guitarra que Page.

    Saludos. !!!

  79. Ahhhhhhhh que tranquilidad, que alegría siento al percibir que hay más personas que comparten este asunto del ” Idolo ” Juanes. Realmente es increible que más allá de las cien mil veces que ponen su música en la radio, las vallas, los avisos, la prensa etc etc, lo elijan como personaje del año ?? Bueno estamo en el país del sagrado corazón. Muy buen artículo hombre, bastante bueno pero eso si es necesario que soporte los comentarios, como ” envidioso “, ” militante de las farc “, etc etc por exponer esta visión. Uhhh bueno al menos en mi radio suena Led zeppelin, creo que ellos si sabian hacer rock o bueno para la sociedad colombiana juanes tocara mejor la guitarra que Page.

    Saludos. !!!

  80. Ahhhhhhhh que tranquilidad, que alegría siento al percibir que hay más personas que comparten este asunto del ” Idolo ” Juanes. Realmente es increible que más allá de las cien mil veces que ponen su música en la radio, las vallas, los avisos, la prensa etc etc, lo elijan como personaje del año ?? Bueno estamo en el país del sagrado corazón. Muy buen artículo hombre, bastante bueno pero eso si es necesario que soporte los comentarios, como ” envidioso “, ” militante de las farc “, etc etc por exponer esta visión. Uhhh bueno al menos en mi radio suena Led zeppelin, creo que ellos si sabian hacer rock o bueno para la sociedad colombiana juanes tocara mejor la guitarra que Page.

    Saludos. !!!

  81. Ahhhhhhhh que tranquilidad, que alegría siento al percibir que hay más personas que comparten este asunto del ” Idolo ” Juanes. Realmente es increible que más allá de las cien mil veces que ponen su música en la radio, las vallas, los avisos, la prensa etc etc, lo elijan como personaje del año ?? Bueno estamo en el país del sagrado corazón. Muy buen artículo hombre, bastante bueno pero eso si es necesario que soporte los comentarios, como ” envidioso “, ” militante de las farc “, etc etc por exponer esta visión. Uhhh bueno al menos en mi radio suena Led zeppelin, creo que ellos si sabian hacer rock o bueno para la sociedad colombiana juanes tocara mejor la guitarra que Page.

    Saludos. !!!

  82. Ahhhhhhhh que tranquilidad, que alegría siento al percibir que hay más personas que comparten este asunto del ” Idolo ” Juanes. Realmente es increible que más allá de las cien mil veces que ponen su música en la radio, las vallas, los avisos, la prensa etc etc, lo elijan como personaje del año ?? Bueno estamo en el país del sagrado corazón. Muy buen artículo hombre, bastante bueno pero eso si es necesario que soporte los comentarios, como ” envidioso “, ” militante de las farc “, etc etc por exponer esta visión. Uhhh bueno al menos en mi radio suena Led zeppelin, creo que ellos si sabian hacer rock o bueno para la sociedad colombiana juanes tocara mejor la guitarra que Page.

    Saludos. !!!

  83. Ahhhhhhhh que tranquilidad, que alegría siento al percibir que hay más personas que comparten este asunto del ” Idolo ” Juanes. Realmente es increible que más allá de las cien mil veces que ponen su música en la radio, las vallas, los avisos, la prensa etc etc, lo elijan como personaje del año ?? Bueno estamo en el país del sagrado corazón. Muy buen artículo hombre, bastante bueno pero eso si es necesario que soporte los comentarios, como ” envidioso “, ” militante de las farc “, etc etc por exponer esta visión. Uhhh bueno al menos en mi radio suena Led zeppelin, creo que ellos si sabian hacer rock o bueno para la sociedad colombiana juanes tocara mejor la guitarra que Page.

    Saludos. !!!

  84. Ahhhhhhhh que tranquilidad, que alegría siento al percibir que hay más personas que comparten este asunto del ” Idolo ” Juanes. Realmente es increible que más allá de las cien mil veces que ponen su música en la radio, las vallas, los avisos, la prensa etc etc, lo elijan como personaje del año ?? Bueno estamo en el país del sagrado corazón. Muy buen artículo hombre, bastante bueno pero eso si es necesario que soporte los comentarios, como ” envidioso “, ” militante de las farc “, etc etc por exponer esta visión. Uhhh bueno al menos en mi radio suena Led zeppelin, creo que ellos si sabian hacer rock o bueno para la sociedad colombiana juanes tocara mejor la guitarra que Page.

    Saludos. !!!

  85. Definitivamente los medios de comunicación en Colombia y en el mundo son un asco..presentan las cosas de acuerdo a sus necesidades.. y en esto el tiempo si que se ha vuelto el decano de este tipo de periodismo.. Ensalzar a un cantante independiente de si es bueno o no lo es, de si la música que canta es buena o no, es realmente degradable, y lo hacen tambien para tumbar a alguien que no encuadra con lo que ellos quieren, léase José Tapias, quien a punta de editoriales y comentarios sesgados lograron sacar de la Dirección del IDRD, todo esto para que?? Para poder satisfacer sus necesidades empresariales, corporativas y particulares.. Que ascooo.. pero mal de muchos consuelo de tontos. esto pasa en todo el mundo..

  86. Definitivamente los medios de comunicación en Colombia y en el mundo son un asco..presentan las cosas de acuerdo a sus necesidades.. y en esto el tiempo si que se ha vuelto el decano de este tipo de periodismo.. Ensalzar a un cantante independiente de si es bueno o no lo es, de si la música que canta es buena o no, es realmente degradable, y lo hacen tambien para tumbar a alguien que no encuadra con lo que ellos quieren, léase José Tapias, quien a punta de editoriales y comentarios sesgados lograron sacar de la Dirección del IDRD, todo esto para que?? Para poder satisfacer sus necesidades empresariales, corporativas y particulares.. Que ascooo.. pero mal de muchos consuelo de tontos. esto pasa en todo el mundo..

  87. Definitivamente los medios de comunicación en Colombia y en el mundo son un asco..presentan las cosas de acuerdo a sus necesidades.. y en esto el tiempo si que se ha vuelto el decano de este tipo de periodismo.. Ensalzar a un cantante independiente de si es bueno o no lo es, de si la música que canta es buena o no, es realmente degradable, y lo hacen tambien para tumbar a alguien que no encuadra con lo que ellos quieren, léase José Tapias, quien a punta de editoriales y comentarios sesgados lograron sacar de la Dirección del IDRD, todo esto para que?? Para poder satisfacer sus necesidades empresariales, corporativas y particulares.. Que ascooo.. pero mal de muchos consuelo de tontos. esto pasa en todo el mundo..

  88. Me ha encantado tanto su articulo ,que lo he vuelto a leer.Creo ue ya es hora que
    elijan a una mujer como el personaje del ano….lo que pasa es que es bien dificil entre tantas mujeres
    colombianas ,y se fueron por el camino mas facil…elegir el mas popular aunque admito que el no
    tiene la culpa ,que gente mediocre lo elijiera.

  89. Me ha encantado tanto su articulo ,que lo he vuelto a leer.Creo ue ya es hora que
    elijan a una mujer como el personaje del ano….lo que pasa es que es bien dificil entre tantas mujeres
    colombianas ,y se fueron por el camino mas facil…elegir el mas popular aunque admito que el no
    tiene la culpa ,que gente mediocre lo elijiera.

  90. Me ha encantado tanto su articulo ,que lo he vuelto a leer.Creo ue ya es hora que
    elijan a una mujer como el personaje del ano….lo que pasa es que es bien dificil entre tantas mujeres
    colombianas ,y se fueron por el camino mas facil…elegir el mas popular aunque admito que el no
    tiene la culpa ,que gente mediocre lo elijiera.

  91. Todo lo que usted dice es bastante acertado, pero al final del día Juanes NO es el culpable. El tipo tiene manager, y eso hay que reconocerlo sobre todas las cosas. Un manager se encarga de poner a su artista de primero en su mundo musical y si además logra ponerlo de primero en otros círculos, pues mejor todavía. Y eso es lo que ha sucedido con este artista que ha sabido ser parte del esquema coyuntural de este país y aprvecharlo al máximo. Tiene un manager que ante la negación del estadio el Campín que tenía fácilmente 60 mil boletas vendidas, se la jugó por 4 conicertos seguidos en el coliseo con lleno total. Juanes solo hace su labor, toca musiquita popular y bien recbida en todos los estamentos y también aprovecha y habla de lo que considera pasa en el país siempre secundado y movido por su manager que lo ha sabido poner como la cereza que enmarca el postre y esa habilidad antes de ser objeto de rechazo debería ser aplaudida. En un país donde todo es negativo, y aparece un manager que dispara la imagen de su apoderado no solo en Colombia sino a nivel mundial,pues antes que ser objeto del rechazo, debería ser más objeto de admiración porque Juanes no es que sea un fuera de serie, sino que tiene un manager fuera de serie que ha disparado la imagen de su pupilo y eso más bien debería tener una entrada de reconocimiento.

  92. Todo lo que usted dice es bastante acertado, pero al final del día Juanes NO es el culpable. El tipo tiene manager, y eso hay que reconocerlo sobre todas las cosas. Un manager se encarga de poner a su artista de primero en su mundo musical y si además logra ponerlo de primero en otros círculos, pues mejor todavía. Y eso es lo que ha sucedido con este artista que ha sabido ser parte del esquema coyuntural de este país y aprvecharlo al máximo. Tiene un manager que ante la negación del estadio el Campín que tenía fácilmente 60 mil boletas vendidas, se la jugó por 4 conicertos seguidos en el coliseo con lleno total. Juanes solo hace su labor, toca musiquita popular y bien recbida en todos los estamentos y también aprovecha y habla de lo que considera pasa en el país siempre secundado y movido por su manager que lo ha sabido poner como la cereza que enmarca el postre y esa habilidad antes de ser objeto de rechazo debería ser aplaudida. En un país donde todo es negativo, y aparece un manager que dispara la imagen de su apoderado no solo en Colombia sino a nivel mundial,pues antes que ser objeto del rechazo, debería ser más objeto de admiración porque Juanes no es que sea un fuera de serie, sino que tiene un manager fuera de serie que ha disparado la imagen de su pupilo y eso más bien debería tener una entrada de reconocimiento.

  93. Todo lo que usted dice es bastante acertado, pero al final del día Juanes NO es el culpable. El tipo tiene manager, y eso hay que reconocerlo sobre todas las cosas. Un manager se encarga de poner a su artista de primero en su mundo musical y si además logra ponerlo de primero en otros círculos, pues mejor todavía. Y eso es lo que ha sucedido con este artista que ha sabido ser parte del esquema coyuntural de este país y aprvecharlo al máximo. Tiene un manager que ante la negación del estadio el Campín que tenía fácilmente 60 mil boletas vendidas, se la jugó por 4 conicertos seguidos en el coliseo con lleno total. Juanes solo hace su labor, toca musiquita popular y bien recbida en todos los estamentos y también aprovecha y habla de lo que considera pasa en el país siempre secundado y movido por su manager que lo ha sabido poner como la cereza que enmarca el postre y esa habilidad antes de ser objeto de rechazo debería ser aplaudida. En un país donde todo es negativo, y aparece un manager que dispara la imagen de su apoderado no solo en Colombia sino a nivel mundial,pues antes que ser objeto del rechazo, debería ser más objeto de admiración porque Juanes no es que sea un fuera de serie, sino que tiene un manager fuera de serie que ha disparado la imagen de su pupilo y eso más bien debería tener una entrada de reconocimiento.

  94. Ya se veia venir, desde hace tiempo, cuando las secciones de farandula de los noticieros lo convitieron en epicentro de sus titlulares y chismes. Acto seguido el producto inundo todas las salas de redaccion de los speudo noticeros y las salas de los periodicos. La cosa comenzo a funcionar, en la manana en la tarde en la noche a toda hora, juanes de postre, juanes de soporifero, juanes de mediasnueves. se nos volvio el pan de cada dia. mientras el pueblo anda de rumba el pais se derrumba. los problemas de la parapolitica, de los falsos positivos, del indulto a los motosierreros, el escandalo de yidis, las visitas a la casa de narqui, la extradiccion de los ejecutivos de la muerte, asi con noticias tan asqueantes, es mejor lavar la imagen de la patria, para eso nada mejor, que los exitos del patriota juanes, hablandodle al mundo de lo berracos que somos, de lo que tenemos que ensenarles a todos los pueblos del orbe, especialmente a los vecinos, entrevistado con el narco para de la casa de nari, con los generales de los falsos positivos, o con lo heroes del uraba o de la rochela, nada mejor que explotar el chauvinismo infantil de los colombianos que ahora tienene al mejor presidente del mundo, al unico mesias viviente, a las mujeres mas bonitas, a los mas inteligentes, a los mejor plantados del planeta, a los mas vivos y berracos, y claro ni mas faltaba al mejor cantante de los mejores. Pabulo a la ignorancia, comida para idiotas, alimento para mentes mediocres e inferiores, especial para mentes faranduleras. Este es el menu de todos los dias, en medio de la guerra, de los destrozados por las minas, de los asesinados, de los desplazados.Ladran las multitudes a las arengas de los conductores del circo. que bueno que en medio de este mar de mierda que nos llega al cuello haya una voz herguida que diga las cosas como son, sin miedo al macartismo y al furbismo fascista, bushista. persona con criterio y sin iedo ala verdad hacen falta por todas partes, hoy diran que eres solo tu pero la audencia va in crescendo y somos muchas las mentes que nos identificamos y estamos contigo. PD. no creo que el hambre de marras haya leido siguiera la introduccion del capital, ese libro no es para mentes light.

  95. Ya se veia venir, desde hace tiempo, cuando las secciones de farandula de los noticieros lo convitieron en epicentro de sus titlulares y chismes. Acto seguido el producto inundo todas las salas de redaccion de los speudo noticeros y las salas de los periodicos. La cosa comenzo a funcionar, en la manana en la tarde en la noche a toda hora, juanes de postre, juanes de soporifero, juanes de mediasnueves. se nos volvio el pan de cada dia. mientras el pueblo anda de rumba el pais se derrumba. los problemas de la parapolitica, de los falsos positivos, del indulto a los motosierreros, el escandalo de yidis, las visitas a la casa de narqui, la extradiccion de los ejecutivos de la muerte, asi con noticias tan asqueantes, es mejor lavar la imagen de la patria, para eso nada mejor, que los exitos del patriota juanes, hablandodle al mundo de lo berracos que somos, de lo que tenemos que ensenarles a todos los pueblos del orbe, especialmente a los vecinos, entrevistado con el narco para de la casa de nari, con los generales de los falsos positivos, o con lo heroes del uraba o de la rochela, nada mejor que explotar el chauvinismo infantil de los colombianos que ahora tienene al mejor presidente del mundo, al unico mesias viviente, a las mujeres mas bonitas, a los mas inteligentes, a los mejor plantados del planeta, a los mas vivos y berracos, y claro ni mas faltaba al mejor cantante de los mejores. Pabulo a la ignorancia, comida para idiotas, alimento para mentes mediocres e inferiores, especial para mentes faranduleras. Este es el menu de todos los dias, en medio de la guerra, de los destrozados por las minas, de los asesinados, de los desplazados.Ladran las multitudes a las arengas de los conductores del circo. que bueno que en medio de este mar de mierda que nos llega al cuello haya una voz herguida que diga las cosas como son, sin miedo al macartismo y al furbismo fascista, bushista. persona con criterio y sin iedo ala verdad hacen falta por todas partes, hoy diran que eres solo tu pero la audencia va in crescendo y somos muchas las mentes que nos identificamos y estamos contigo. PD. no creo que el hambre de marras haya leido siguiera la introduccion del capital, ese libro no es para mentes light.

  96. Ya se veia venir, desde hace tiempo, cuando las secciones de farandula de los noticieros lo convitieron en epicentro de sus titlulares y chismes. Acto seguido el producto inundo todas las salas de redaccion de los speudo noticeros y las salas de los periodicos. La cosa comenzo a funcionar, en la manana en la tarde en la noche a toda hora, juanes de postre, juanes de soporifero, juanes de mediasnueves. se nos volvio el pan de cada dia. mientras el pueblo anda de rumba el pais se derrumba. los problemas de la parapolitica, de los falsos positivos, del indulto a los motosierreros, el escandalo de yidis, las visitas a la casa de narqui, la extradiccion de los ejecutivos de la muerte, asi con noticias tan asqueantes, es mejor lavar la imagen de la patria, para eso nada mejor, que los exitos del patriota juanes, hablandodle al mundo de lo berracos que somos, de lo que tenemos que ensenarles a todos los pueblos del orbe, especialmente a los vecinos, entrevistado con el narco para de la casa de nari, con los generales de los falsos positivos, o con lo heroes del uraba o de la rochela, nada mejor que explotar el chauvinismo infantil de los colombianos que ahora tienene al mejor presidente del mundo, al unico mesias viviente, a las mujeres mas bonitas, a los mas inteligentes, a los mejor plantados del planeta, a los mas vivos y berracos, y claro ni mas faltaba al mejor cantante de los mejores. Pabulo a la ignorancia, comida para idiotas, alimento para mentes mediocres e inferiores, especial para mentes faranduleras. Este es el menu de todos los dias, en medio de la guerra, de los destrozados por las minas, de los asesinados, de los desplazados.Ladran las multitudes a las arengas de los conductores del circo. que bueno que en medio de este mar de mierda que nos llega al cuello haya una voz herguida que diga las cosas como son, sin miedo al macartismo y al furbismo fascista, bushista. persona con criterio y sin iedo ala verdad hacen falta por todas partes, hoy diran que eres solo tu pero la audencia va in crescendo y somos muchas las mentes que nos identificamos y estamos contigo. PD. no creo que el hambre de marras haya leido siguiera la introduccion del capital, ese libro no es para mentes light.

  97. De acuerdo con el artículo.- Que más se puede esperar de un pueblo fanatico de temas como “me gusta, me gusta” (Sivestre Dangond), Recostada en su cama (Pipe Bueno) – y gente que cree que Pipe Pelaez, Piter Manjarres, Giovanny Ayala, Johny Rivera etc., son lo máximo.

    Aunque Juanes no tiene la culpa, él simplemente atiende los requerimientos del pueblo, y lo que el pueblo de hoy pide es eso “basura musical”- ejemplo: Justin Timberlake – Un hombre con cara de niño, que mueve su menudo cuerpo como un robot de alta tecnologiia y que abre la boca para pronunciar unas cuantas frases cortas en sus canciones, las cuales simplemente son un poco de ruidos sin sentido de principio a fin – Aún así ya lo están tildando como el nuevo rey del pop – sera el rey del popo.

  98. De acuerdo con el artículo.- Que más se puede esperar de un pueblo fanatico de temas como “me gusta, me gusta” (Sivestre Dangond), Recostada en su cama (Pipe Bueno) – y gente que cree que Pipe Pelaez, Piter Manjarres, Giovanny Ayala, Johny Rivera etc., son lo máximo.

    Aunque Juanes no tiene la culpa, él simplemente atiende los requerimientos del pueblo, y lo que el pueblo de hoy pide es eso “basura musical”- ejemplo: Justin Timberlake – Un hombre con cara de niño, que mueve su menudo cuerpo como un robot de alta tecnologiia y que abre la boca para pronunciar unas cuantas frases cortas en sus canciones, las cuales simplemente son un poco de ruidos sin sentido de principio a fin – Aún así ya lo están tildando como el nuevo rey del pop – sera el rey del popo.

  99. De acuerdo con el artículo.- Que más se puede esperar de un pueblo fanatico de temas como “me gusta, me gusta” (Sivestre Dangond), Recostada en su cama (Pipe Bueno) – y gente que cree que Pipe Pelaez, Piter Manjarres, Giovanny Ayala, Johny Rivera etc., son lo máximo.

    Aunque Juanes no tiene la culpa, él simplemente atiende los requerimientos del pueblo, y lo que el pueblo de hoy pide es eso “basura musical”- ejemplo: Justin Timberlake – Un hombre con cara de niño, que mueve su menudo cuerpo como un robot de alta tecnologiia y que abre la boca para pronunciar unas cuantas frases cortas en sus canciones, las cuales simplemente son un poco de ruidos sin sentido de principio a fin – Aún así ya lo están tildando como el nuevo rey del pop – sera el rey del popo.

  100. Fe de erratas: no es “cambiar la paz por amor” sino “cambiar el odio por amor”, el estribillo con el que se pasea juanes en lo que, a la dulce nostalgia chibcha, no podría ser más que un Willis, y sobre una colcha de retazos de banderas nacionales y figurines amorfos franqueando fronteras y uniendo al mundo…

    Ojo a los comentarios: ahora criticar a juanes es comunista y hacer uso del vehementismo verborreico es ser histérico o escudarse en un paño de lágrimas… Les ahorro entonces el facilismo de juicio y ya digo que ser crítico de juanes probablemente es ser también Guerrillero, del Polo, Indígena, Defensor de las Minorías, ONG-ista, extranjero extraviado en un comunismo idealizado, Snob, Desadaptado, Hijo de Papi (pero no el del presidente)….

    Pobres entonces los que ahora ven representandos a lo que fuesen unos muy galanes Garzón y Collazos en un tipo mechudo hip de camiseta pegada y bufanda palestina… esos también serán guerrillos?

    A bien tot!

  101. Fe de erratas: no es “cambiar la paz por amor” sino “cambiar el odio por amor”, el estribillo con el que se pasea juanes en lo que, a la dulce nostalgia chibcha, no podría ser más que un Willis, y sobre una colcha de retazos de banderas nacionales y figurines amorfos franqueando fronteras y uniendo al mundo…

    Ojo a los comentarios: ahora criticar a juanes es comunista y hacer uso del vehementismo verborreico es ser histérico o escudarse en un paño de lágrimas… Les ahorro entonces el facilismo de juicio y ya digo que ser crítico de juanes probablemente es ser también Guerrillero, del Polo, Indígena, Defensor de las Minorías, ONG-ista, extranjero extraviado en un comunismo idealizado, Snob, Desadaptado, Hijo de Papi (pero no el del presidente)….

    Pobres entonces los que ahora ven representandos a lo que fuesen unos muy galanes Garzón y Collazos en un tipo mechudo hip de camiseta pegada y bufanda palestina… esos también serán guerrillos?

    A bien tot!

  102. Fe de erratas: no es “cambiar la paz por amor” sino “cambiar el odio por amor”, el estribillo con el que se pasea juanes en lo que, a la dulce nostalgia chibcha, no podría ser más que un Willis, y sobre una colcha de retazos de banderas nacionales y figurines amorfos franqueando fronteras y uniendo al mundo…

    Ojo a los comentarios: ahora criticar a juanes es comunista y hacer uso del vehementismo verborreico es ser histérico o escudarse en un paño de lágrimas… Les ahorro entonces el facilismo de juicio y ya digo que ser crítico de juanes probablemente es ser también Guerrillero, del Polo, Indígena, Defensor de las Minorías, ONG-ista, extranjero extraviado en un comunismo idealizado, Snob, Desadaptado, Hijo de Papi (pero no el del presidente)….

    Pobres entonces los que ahora ven representandos a lo que fuesen unos muy galanes Garzón y Collazos en un tipo mechudo hip de camiseta pegada y bufanda palestina… esos también serán guerrillos?

    A bien tot!

  103. Que bueno leer tus artículos de nuevo Andrés. Lo de Juanes ya ni siquiera me indigna o me molesta, pues ahora prefiero evitar noticias de farándula o no escuchar mucho la W…. y cuando por casualidad escucho algo de esos personajillo mejor me rio un rato…me da mucha risa el “rock social” de Juanes, disfruto de su lagarteria, me encantan todos sus desinteresados actos humanitarios…él es un deleite completo.

    Sólo un país como éste endiosa a un tipo como Juanes y como muchos dicen, nos merecemos los gobernantes que tenemos y así mismo nos merecemos los ídolos de barro que fabricamos. Por el nobel de la paz juanito!!!

  104. Que bueno leer tus artículos de nuevo Andrés. Lo de Juanes ya ni siquiera me indigna o me molesta, pues ahora prefiero evitar noticias de farándula o no escuchar mucho la W…. y cuando por casualidad escucho algo de esos personajillo mejor me rio un rato…me da mucha risa el “rock social” de Juanes, disfruto de su lagarteria, me encantan todos sus desinteresados actos humanitarios…él es un deleite completo.

    Sólo un país como éste endiosa a un tipo como Juanes y como muchos dicen, nos merecemos los gobernantes que tenemos y así mismo nos merecemos los ídolos de barro que fabricamos. Por el nobel de la paz juanito!!!

  105. Que bueno leer tus artículos de nuevo Andrés. Lo de Juanes ya ni siquiera me indigna o me molesta, pues ahora prefiero evitar noticias de farándula o no escuchar mucho la W…. y cuando por casualidad escucho algo de esos personajillo mejor me rio un rato…me da mucha risa el “rock social” de Juanes, disfruto de su lagarteria, me encantan todos sus desinteresados actos humanitarios…él es un deleite completo.

    Sólo un país como éste endiosa a un tipo como Juanes y como muchos dicen, nos merecemos los gobernantes que tenemos y así mismo nos merecemos los ídolos de barro que fabricamos. Por el nobel de la paz juanito!!!

  106. Excelente articulo, buena descripción de la “patria boba” en la cual nos hallamos sumergidos actualmente, con heroes que con sólo “un ratico” y una filosofía hippie pacifista transmutada pueden llegar a ser considerados personalidades de una realidad que no existe…

  107. Excelente articulo, buena descripción de la “patria boba” en la cual nos hallamos sumergidos actualmente, con heroes que con sólo “un ratico” y una filosofía hippie pacifista transmutada pueden llegar a ser considerados personalidades de una realidad que no existe…

  108. Excelente articulo, buena descripción de la “patria boba” en la cual nos hallamos sumergidos actualmente, con heroes que con sólo “un ratico” y una filosofía hippie pacifista transmutada pueden llegar a ser considerados personalidades de una realidad que no existe…

  109. A pesar de mi posicion de insapiencia frente al tema juanes y la actualidad farandulera de mi pais debido a mi ausencia de este y a mi falta de interes por lo vano, he quedado boquiabierto y totalmente enterado de la evolucion de este producto comercial hecho emblema de marketing del capitalismo mercantilista local y por ende carente de profundidad filosofica y autoridad alguna en melomania y cultura musical, por lo menos a nivel artistico, pues artista es aquel quien hace su tarea por amor al arte sin caer en abismos monetarios ni seducciones de ninguna fama, asi mismo ratifico lo expresado de manera perfecta gramaticalmente y me aterro al pensar en la ignorancia y le insensatez de la masa, victima de los medios quienes irresponsablemente idolatran y comparan heroes locales de mercaderia con idealistas y pensadores magnanimes explotando la falta de conocimiento de una nacion y nuestra costumbre mas que otra cosa de idolatrar el caudillismo en cualquier campo y reflejando nuestra ya demostrada sociedad de chica plastica como lo canto Ruben Blades hace algunas decadas……sin desmeritar la labor social de este cantante, no deberia premiarse la busqueda de fama y fortuna con un titulo de mejor ciudadano de una nacion, mas que a la sabiduria y sacrificio de aquellos genios nobles que mueren en la sombra debido a su propio entendimiento y a la falta de interes por aquellos que realmente lo merecen. La pregunta es, es la voz de una nacion la que otorga dicho titulo o tan solo otro truco publicitario de sectores con animo de lucro???……..
    “La mejor ciudad es aquella en donde habita el mayor numero de ciudadanos nobles.” Pitagoras.

  110. A pesar de mi posicion de insapiencia frente al tema juanes y la actualidad farandulera de mi pais debido a mi ausencia de este y a mi falta de interes por lo vano, he quedado boquiabierto y totalmente enterado de la evolucion de este producto comercial hecho emblema de marketing del capitalismo mercantilista local y por ende carente de profundidad filosofica y autoridad alguna en melomania y cultura musical, por lo menos a nivel artistico, pues artista es aquel quien hace su tarea por amor al arte sin caer en abismos monetarios ni seducciones de ninguna fama, asi mismo ratifico lo expresado de manera perfecta gramaticalmente y me aterro al pensar en la ignorancia y le insensatez de la masa, victima de los medios quienes irresponsablemente idolatran y comparan heroes locales de mercaderia con idealistas y pensadores magnanimes explotando la falta de conocimiento de una nacion y nuestra costumbre mas que otra cosa de idolatrar el caudillismo en cualquier campo y reflejando nuestra ya demostrada sociedad de chica plastica como lo canto Ruben Blades hace algunas decadas……sin desmeritar la labor social de este cantante, no deberia premiarse la busqueda de fama y fortuna con un titulo de mejor ciudadano de una nacion, mas que a la sabiduria y sacrificio de aquellos genios nobles que mueren en la sombra debido a su propio entendimiento y a la falta de interes por aquellos que realmente lo merecen. La pregunta es, es la voz de una nacion la que otorga dicho titulo o tan solo otro truco publicitario de sectores con animo de lucro???……..
    “La mejor ciudad es aquella en donde habita el mayor numero de ciudadanos nobles.” Pitagoras.

  111. A pesar de mi posicion de insapiencia frente al tema juanes y la actualidad farandulera de mi pais debido a mi ausencia de este y a mi falta de interes por lo vano, he quedado boquiabierto y totalmente enterado de la evolucion de este producto comercial hecho emblema de marketing del capitalismo mercantilista local y por ende carente de profundidad filosofica y autoridad alguna en melomania y cultura musical, por lo menos a nivel artistico, pues artista es aquel quien hace su tarea por amor al arte sin caer en abismos monetarios ni seducciones de ninguna fama, asi mismo ratifico lo expresado de manera perfecta gramaticalmente y me aterro al pensar en la ignorancia y le insensatez de la masa, victima de los medios quienes irresponsablemente idolatran y comparan heroes locales de mercaderia con idealistas y pensadores magnanimes explotando la falta de conocimiento de una nacion y nuestra costumbre mas que otra cosa de idolatrar el caudillismo en cualquier campo y reflejando nuestra ya demostrada sociedad de chica plastica como lo canto Ruben Blades hace algunas decadas……sin desmeritar la labor social de este cantante, no deberia premiarse la busqueda de fama y fortuna con un titulo de mejor ciudadano de una nacion, mas que a la sabiduria y sacrificio de aquellos genios nobles que mueren en la sombra debido a su propio entendimiento y a la falta de interes por aquellos que realmente lo merecen. La pregunta es, es la voz de una nacion la que otorga dicho titulo o tan solo otro truco publicitario de sectores con animo de lucro???……..
    “La mejor ciudad es aquella en donde habita el mayor numero de ciudadanos nobles.” Pitagoras.

  112. Muy buen articulo, estoy de acuerdo con el senor Ospina, Juanes no es mas que un producto, de la noche a la manana se volvio defensor de los oprimidos, filantropia fabricada y ni siquiera vive en el pais.

  113. Muy buen articulo, estoy de acuerdo con el senor Ospina, Juanes no es mas que un producto, de la noche a la manana se volvio defensor de los oprimidos, filantropia fabricada y ni siquiera vive en el pais.

  114. Muy buen articulo, estoy de acuerdo con el senor Ospina, Juanes no es mas que un producto, de la noche a la manana se volvio defensor de los oprimidos, filantropia fabricada y ni siquiera vive en el pais.

  115. Muy buen articulo, con buenos argumentos y bien sustentado.La verdad pienso que el Colombiano del año, bien pudiese haber sido otro no tan elaborado como Juanes, si no otro mas berraco como el General Freddy Padilla de León sin estar adulando al ejercito.Pero como bien lo dice Andres en su articulo en el pais del sagrado corazon puede pasar de todo.Y gente sin criterio puede postular al mas bonito del momento.

    No es que me caiga mal Juanes, pero si se trata de gustos Musicales desde Niño Gigante no lo escucho;otrora quedo ese Rockero de pelo largo y fan de Matallica y Megadeth, para pasar a cantar temas rosas y medio cursis dirigidos a gente que poco o nada saben de lo que es la escena verdadera del Rock.

    Ojala Juanes deje de hacerce el bueno y algun día nos sorprenda con canciones que verdadaramente metan el dedo en la llaga y sean escencia de un verdadero Rockero y no las que canta ahora que hasta a mi abuelita le gustan.

  116. Muy buen articulo, con buenos argumentos y bien sustentado.La verdad pienso que el Colombiano del año, bien pudiese haber sido otro no tan elaborado como Juanes, si no otro mas berraco como el General Freddy Padilla de León sin estar adulando al ejercito.Pero como bien lo dice Andres en su articulo en el pais del sagrado corazon puede pasar de todo.Y gente sin criterio puede postular al mas bonito del momento.

    No es que me caiga mal Juanes, pero si se trata de gustos Musicales desde Niño Gigante no lo escucho;otrora quedo ese Rockero de pelo largo y fan de Matallica y Megadeth, para pasar a cantar temas rosas y medio cursis dirigidos a gente que poco o nada saben de lo que es la escena verdadera del Rock.

    Ojala Juanes deje de hacerce el bueno y algun día nos sorprenda con canciones que verdadaramente metan el dedo en la llaga y sean escencia de un verdadero Rockero y no las que canta ahora que hasta a mi abuelita le gustan.

  117. Muy buen articulo, con buenos argumentos y bien sustentado.La verdad pienso que el Colombiano del año, bien pudiese haber sido otro no tan elaborado como Juanes, si no otro mas berraco como el General Freddy Padilla de León sin estar adulando al ejercito.Pero como bien lo dice Andres en su articulo en el pais del sagrado corazon puede pasar de todo.Y gente sin criterio puede postular al mas bonito del momento.

    No es que me caiga mal Juanes, pero si se trata de gustos Musicales desde Niño Gigante no lo escucho;otrora quedo ese Rockero de pelo largo y fan de Matallica y Megadeth, para pasar a cantar temas rosas y medio cursis dirigidos a gente que poco o nada saben de lo que es la escena verdadera del Rock.

    Ojala Juanes deje de hacerce el bueno y algun día nos sorprenda con canciones que verdadaramente metan el dedo en la llaga y sean escencia de un verdadero Rockero y no las que canta ahora que hasta a mi abuelita le gustan.

  118. EDGARANTONIOAP

    UNA VEZ MAS QUEDA DEMOSTRADO, QUE SOLO LAS PERSONAS COMO ESTE TAL “OSPINA” Y SUS SEGUIDORES, SON LOS UNICOS, SEGUN ELLOS, QUE PUEDEN INSULTAR Y DEGRADAR PENSAMIENTOS DIFERENTES A LOS SUYOS, PORQUE ESO ES HACER PATRIA Y DEMOSTRAR QUE SON SUPERIORES A TODOS.

    PERO CUIDADO CON ATACARLOS Y DECIRLES LAS PALABRAS QUE EL TAL “OSPINA” UTILIZA. PORQUE AL HACER ESO SERIAN UNA MANADA DE BORREGOS SIN NINGUN CRITERIO Y NO RESPETAN IDEAS DIFERNETES.

    SINCERAMENTE ESTE TAL “OSPINA” TODAVIA SIGUE ANQUILOSADO EN LOS AÑOS DE SU COMUNISMO. Y CUANDO SERA QUE UTILIZARAN UNAS PALABRAS DIFERENTES Y NO REPETITIVO DEL YA RETARDATARIO Y ANACRONICO DISCURSITO DE SIEMPRE?.

  119. EDGARANTONIOAP

    UNA VEZ MAS QUEDA DEMOSTRADO, QUE SOLO LAS PERSONAS COMO ESTE TAL “OSPINA” Y SUS SEGUIDORES, SON LOS UNICOS, SEGUN ELLOS, QUE PUEDEN INSULTAR Y DEGRADAR PENSAMIENTOS DIFERENTES A LOS SUYOS, PORQUE ESO ES HACER PATRIA Y DEMOSTRAR QUE SON SUPERIORES A TODOS.

    PERO CUIDADO CON ATACARLOS Y DECIRLES LAS PALABRAS QUE EL TAL “OSPINA” UTILIZA. PORQUE AL HACER ESO SERIAN UNA MANADA DE BORREGOS SIN NINGUN CRITERIO Y NO RESPETAN IDEAS DIFERNETES.

    SINCERAMENTE ESTE TAL “OSPINA” TODAVIA SIGUE ANQUILOSADO EN LOS AÑOS DE SU COMUNISMO. Y CUANDO SERA QUE UTILIZARAN UNAS PALABRAS DIFERENTES Y NO REPETITIVO DEL YA RETARDATARIO Y ANACRONICO DISCURSITO DE SIEMPRE?.

  120. EDGARANTONIOAP

    UNA VEZ MAS QUEDA DEMOSTRADO, QUE SOLO LAS PERSONAS COMO ESTE TAL “OSPINA” Y SUS SEGUIDORES, SON LOS UNICOS, SEGUN ELLOS, QUE PUEDEN INSULTAR Y DEGRADAR PENSAMIENTOS DIFERENTES A LOS SUYOS, PORQUE ESO ES HACER PATRIA Y DEMOSTRAR QUE SON SUPERIORES A TODOS.

    PERO CUIDADO CON ATACARLOS Y DECIRLES LAS PALABRAS QUE EL TAL “OSPINA” UTILIZA. PORQUE AL HACER ESO SERIAN UNA MANADA DE BORREGOS SIN NINGUN CRITERIO Y NO RESPETAN IDEAS DIFERNETES.

    SINCERAMENTE ESTE TAL “OSPINA” TODAVIA SIGUE ANQUILOSADO EN LOS AÑOS DE SU COMUNISMO. Y CUANDO SERA QUE UTILIZARAN UNAS PALABRAS DIFERENTES Y NO REPETITIVO DEL YA RETARDATARIO Y ANACRONICO DISCURSITO DE SIEMPRE?.

  121. Definitivamente andres, muy acertado tu blog, Juanes es el vivo ejemplo de que TODO TIENE SU PRECIO, me molesta que cuando estaba en Ekhymosis cantaba en contra del sistema muy al estilo de Metallica (la banda favorita del personaje) y ahora lo respalde muy al estilo Enrique Iglesias, pero esa es nuestra patria. Donde los mas poderosos manipulan la información y todo se mueve por influencias. Qué dolor saber que este señor es “Rockero Colombiano” cuando de verdad hay muchas bandas que en este momento están trabajando con las uñas y esperan que alguien les de una oportunidad para expresarse. Saludos y que tengas buen día!!!

  122. Definitivamente andres, muy acertado tu blog, Juanes es el vivo ejemplo de que TODO TIENE SU PRECIO, me molesta que cuando estaba en Ekhymosis cantaba en contra del sistema muy al estilo de Metallica (la banda favorita del personaje) y ahora lo respalde muy al estilo Enrique Iglesias, pero esa es nuestra patria. Donde los mas poderosos manipulan la información y todo se mueve por influencias. Qué dolor saber que este señor es “Rockero Colombiano” cuando de verdad hay muchas bandas que en este momento están trabajando con las uñas y esperan que alguien les de una oportunidad para expresarse. Saludos y que tengas buen día!!!

  123. Definitivamente andres, muy acertado tu blog, Juanes es el vivo ejemplo de que TODO TIENE SU PRECIO, me molesta que cuando estaba en Ekhymosis cantaba en contra del sistema muy al estilo de Metallica (la banda favorita del personaje) y ahora lo respalde muy al estilo Enrique Iglesias, pero esa es nuestra patria. Donde los mas poderosos manipulan la información y todo se mueve por influencias. Qué dolor saber que este señor es “Rockero Colombiano” cuando de verdad hay muchas bandas que en este momento están trabajando con las uñas y esperan que alguien les de una oportunidad para expresarse. Saludos y que tengas buen día!!!

  124. Como sabe de la iniquidad de su argumentación, este blogger se pone de antemano en el plan de víctima revistiéndose a sí mismo con el escudo lastimero que lo protege de cualquier comentario en su contra.
    Pero en su escrito SÍ SE ATREVE A LLAMAR “llorones, cursis, desmemoriados, corruptos, furibistas, ingenuos, estúpidos” (sólo algunos de los adjetivos por él utilizados en el texto), a quienes puedan simplemente gustar de la música de Juanes, o pensar que el reconocimiento sí es justo.
    Así estamos. La expresión suya, señor Ospina, es un ataque agraviante y en sus palabras “histérico que pide la cabeza de quienes piensen en forma contraria”.

  125. Como sabe de la iniquidad de su argumentación, este blogger se pone de antemano en el plan de víctima revistiéndose a sí mismo con el escudo lastimero que lo protege de cualquier comentario en su contra.
    Pero en su escrito SÍ SE ATREVE A LLAMAR “llorones, cursis, desmemoriados, corruptos, furibistas, ingenuos, estúpidos” (sólo algunos de los adjetivos por él utilizados en el texto), a quienes puedan simplemente gustar de la música de Juanes, o pensar que el reconocimiento sí es justo.
    Así estamos. La expresión suya, señor Ospina, es un ataque agraviante y en sus palabras “histérico que pide la cabeza de quienes piensen en forma contraria”.

  126. Como sabe de la iniquidad de su argumentación, este blogger se pone de antemano en el plan de víctima revistiéndose a sí mismo con el escudo lastimero que lo protege de cualquier comentario en su contra.
    Pero en su escrito SÍ SE ATREVE A LLAMAR “llorones, cursis, desmemoriados, corruptos, furibistas, ingenuos, estúpidos” (sólo algunos de los adjetivos por él utilizados en el texto), a quienes puedan simplemente gustar de la música de Juanes, o pensar que el reconocimiento sí es justo.
    Así estamos. La expresión suya, señor Ospina, es un ataque agraviante y en sus palabras “histérico que pide la cabeza de quienes piensen en forma contraria”.

  127. Gracias por su blog hermano, me ha hecho sentir mucho mejor, no solo porq pienso igual q ud sobre ese seudo artista producto de la sociedad de consumo, sino porque al encontrarme lejos de colombia me estaba sintiendo un poco nostalgico , pero al leer su blog recorde la razon por la cual decidi irme por un tiempo, y es precisamente ese patrioterismo patetico y mediocre cuyo maximo represnetante es este senor. Y no tengo nada en contra de que el tipo gane premios y sea famoso, pero lo que es recalcitrante es que pretendan hacerlo ver como un ”artista autentico o rockero” cuando no es mas que un producto disenado para ser consumido por cierta parte de la pobalcion, asi como se disena una campana de marketing cuando se va a lanzar un producto cualquiera.
    Da mucha risa ver como hay gente en colombia o ”criticos” que lo comparan con Bono y hasta se atreven a calumnairlo, a mi tambien me parece que bono se ha vuelto una veddet mediatica, pero al menos U2 hizo buena musica antes de venderse por dios…
    Pero bueno como ud dice al principio, tenemos los dirgentes que nos merecemos , los idolos de barro que nos merecemos por mediocres, por ignorantes y por preferir ver novleas, futbol y silicona antes revisar la historia… no lo merecemos…

  128. Gracias por su blog hermano, me ha hecho sentir mucho mejor, no solo porq pienso igual q ud sobre ese seudo artista producto de la sociedad de consumo, sino porque al encontrarme lejos de colombia me estaba sintiendo un poco nostalgico , pero al leer su blog recorde la razon por la cual decidi irme por un tiempo, y es precisamente ese patrioterismo patetico y mediocre cuyo maximo represnetante es este senor. Y no tengo nada en contra de que el tipo gane premios y sea famoso, pero lo que es recalcitrante es que pretendan hacerlo ver como un ”artista autentico o rockero” cuando no es mas que un producto disenado para ser consumido por cierta parte de la pobalcion, asi como se disena una campana de marketing cuando se va a lanzar un producto cualquiera.
    Da mucha risa ver como hay gente en colombia o ”criticos” que lo comparan con Bono y hasta se atreven a calumnairlo, a mi tambien me parece que bono se ha vuelto una veddet mediatica, pero al menos U2 hizo buena musica antes de venderse por dios…
    Pero bueno como ud dice al principio, tenemos los dirgentes que nos merecemos , los idolos de barro que nos merecemos por mediocres, por ignorantes y por preferir ver novleas, futbol y silicona antes revisar la historia… no lo merecemos…

  129. Gracias por su blog hermano, me ha hecho sentir mucho mejor, no solo porq pienso igual q ud sobre ese seudo artista producto de la sociedad de consumo, sino porque al encontrarme lejos de colombia me estaba sintiendo un poco nostalgico , pero al leer su blog recorde la razon por la cual decidi irme por un tiempo, y es precisamente ese patrioterismo patetico y mediocre cuyo maximo represnetante es este senor. Y no tengo nada en contra de que el tipo gane premios y sea famoso, pero lo que es recalcitrante es que pretendan hacerlo ver como un ”artista autentico o rockero” cuando no es mas que un producto disenado para ser consumido por cierta parte de la pobalcion, asi como se disena una campana de marketing cuando se va a lanzar un producto cualquiera.
    Da mucha risa ver como hay gente en colombia o ”criticos” que lo comparan con Bono y hasta se atreven a calumnairlo, a mi tambien me parece que bono se ha vuelto una veddet mediatica, pero al menos U2 hizo buena musica antes de venderse por dios…
    Pero bueno como ud dice al principio, tenemos los dirgentes que nos merecemos , los idolos de barro que nos merecemos por mediocres, por ignorantes y por preferir ver novleas, futbol y silicona antes revisar la historia… no lo merecemos…

  130. 100% de acuerdo. Ospina no puede ser más claro. Resignación e inguenuidad? No, ignorancia, pura ignorancia prepotente. Eso es la gente en Colombia. Esta gentecita se merece esa clase deídolos. Música? no hay. Buenas intenciones? mmmmm, lo importante es la plata

  131. 100% de acuerdo. Ospina no puede ser más claro. Resignación e inguenuidad? No, ignorancia, pura ignorancia prepotente. Eso es la gente en Colombia. Esta gentecita se merece esa clase deídolos. Música? no hay. Buenas intenciones? mmmmm, lo importante es la plata

  132. 100% de acuerdo. Ospina no puede ser más claro. Resignación e inguenuidad? No, ignorancia, pura ignorancia prepotente. Eso es la gente en Colombia. Esta gentecita se merece esa clase deídolos. Música? no hay. Buenas intenciones? mmmmm, lo importante es la plata

  133. Este país es así, reina la superficialidad por todos lados, Juanes Hood, el próximo año le tocará a Shakira a Vives o de pronto al señor Fonseca que hace más de tres años vive de la misma canción, ellos se van turnando ganan grammys por cargas, porque en latinoamerica no hay más. y de paso descrestan calentanos con el apoyo de los medios. Y siguen trascendiendo porque ahora todos dicen parce, chimba, y demás palabras que nacieron el lenguaje de los ñeros pero hoy en boca de juanes se volvieron populares y se pronuncian con lujo de detalles en Tv, radio y periodicos, !que chimba parcero!; este país suele sacarme la piedra cuando suceden actos como este, Juanes personaje del Año….. Por favor…. El juanes de Hamelin, llevando a todos nuestros niños de la mano por el camino de la mentira, eso si el hombre y su manager son unos verracos tienen a 40 millones de colombianos obnubilados porque claro como la vida es un ratico.

  134. Este país es así, reina la superficialidad por todos lados, Juanes Hood, el próximo año le tocará a Shakira a Vives o de pronto al señor Fonseca que hace más de tres años vive de la misma canción, ellos se van turnando ganan grammys por cargas, porque en latinoamerica no hay más. y de paso descrestan calentanos con el apoyo de los medios. Y siguen trascendiendo porque ahora todos dicen parce, chimba, y demás palabras que nacieron el lenguaje de los ñeros pero hoy en boca de juanes se volvieron populares y se pronuncian con lujo de detalles en Tv, radio y periodicos, !que chimba parcero!; este país suele sacarme la piedra cuando suceden actos como este, Juanes personaje del Año….. Por favor…. El juanes de Hamelin, llevando a todos nuestros niños de la mano por el camino de la mentira, eso si el hombre y su manager son unos verracos tienen a 40 millones de colombianos obnubilados porque claro como la vida es un ratico.

  135. Este país es así, reina la superficialidad por todos lados, Juanes Hood, el próximo año le tocará a Shakira a Vives o de pronto al señor Fonseca que hace más de tres años vive de la misma canción, ellos se van turnando ganan grammys por cargas, porque en latinoamerica no hay más. y de paso descrestan calentanos con el apoyo de los medios. Y siguen trascendiendo porque ahora todos dicen parce, chimba, y demás palabras que nacieron el lenguaje de los ñeros pero hoy en boca de juanes se volvieron populares y se pronuncian con lujo de detalles en Tv, radio y periodicos, !que chimba parcero!; este país suele sacarme la piedra cuando suceden actos como este, Juanes personaje del Año….. Por favor…. El juanes de Hamelin, llevando a todos nuestros niños de la mano por el camino de la mentira, eso si el hombre y su manager son unos verracos tienen a 40 millones de colombianos obnubilados porque claro como la vida es un ratico.

  136. Toda la semana este tema me atormentó… pense que era el unico y ni lo hablaba por miedo a la “filantropia colombiana” del pueblo…. bien escrito… chevere encontrar que hay mas locos en este país.

  137. Toda la semana este tema me atormentó… pense que era el unico y ni lo hablaba por miedo a la “filantropia colombiana” del pueblo…. bien escrito… chevere encontrar que hay mas locos en este país.

  138. Toda la semana este tema me atormentó… pense que era el unico y ni lo hablaba por miedo a la “filantropia colombiana” del pueblo…. bien escrito… chevere encontrar que hay mas locos en este país.

  139. Gracias por este articulo, descanso en el alma. Aprovecharse de la tragedia colombiana para hacerse publicidad y ganar plata es lo más bajo que puede hacer una persona, y eso es lo que hace juanes. Juanes es el personaje más mal armado visto en años. Cuanto al tipo le preguntaron porque colombia es un chimba, el respondio: ..”porque es un chimba HP, y por que la gente tambien es un chimba”. Eso es falta de inteligencia, no creo que juanes pueda interpretar a MARX. Hace unos meses se dijo que Juanes era experto en historia de Colombia, y hasta el momento solo a diho: Colombia es una chimba HP¡
    Juanes es una farsa, y los colombianos padecemos de una violenta ingenuidad¡¡

  140. Gracias por este articulo, descanso en el alma. Aprovecharse de la tragedia colombiana para hacerse publicidad y ganar plata es lo más bajo que puede hacer una persona, y eso es lo que hace juanes. Juanes es el personaje más mal armado visto en años. Cuanto al tipo le preguntaron porque colombia es un chimba, el respondio: ..”porque es un chimba HP, y por que la gente tambien es un chimba”. Eso es falta de inteligencia, no creo que juanes pueda interpretar a MARX. Hace unos meses se dijo que Juanes era experto en historia de Colombia, y hasta el momento solo a diho: Colombia es una chimba HP¡
    Juanes es una farsa, y los colombianos padecemos de una violenta ingenuidad¡¡

  141. Gracias por este articulo, descanso en el alma. Aprovecharse de la tragedia colombiana para hacerse publicidad y ganar plata es lo más bajo que puede hacer una persona, y eso es lo que hace juanes. Juanes es el personaje más mal armado visto en años. Cuanto al tipo le preguntaron porque colombia es un chimba, el respondio: ..”porque es un chimba HP, y por que la gente tambien es un chimba”. Eso es falta de inteligencia, no creo que juanes pueda interpretar a MARX. Hace unos meses se dijo que Juanes era experto en historia de Colombia, y hasta el momento solo a diho: Colombia es una chimba HP¡
    Juanes es una farsa, y los colombianos padecemos de una violenta ingenuidad¡¡

  142. Totalmente de acuerdo señor Ospina. Juanes da asco, pero más asco da ver como todo un país se pone a sus pies y lo adula sin parar. Juanes es un ser despreciable, mediocre. Me parece una ofensa a Marx y a los verdaderos estudiosos del pensamiento del filósofo alemán que se insinue que el señor Juanes lo estudia. Para Juanes, Marx no pasa de ser algo que leyo en un grafiti en la calle. Claro, cuando viene a Colombia a sacarle la plata al pueblo, por que esta tan comprometido con nuestro país que vive en Miami.
    Juanes y Shakira verguenza nacional, escorias de la calaña de Uribe Velez.

  143. Totalmente de acuerdo señor Ospina. Juanes da asco, pero más asco da ver como todo un país se pone a sus pies y lo adula sin parar. Juanes es un ser despreciable, mediocre. Me parece una ofensa a Marx y a los verdaderos estudiosos del pensamiento del filósofo alemán que se insinue que el señor Juanes lo estudia. Para Juanes, Marx no pasa de ser algo que leyo en un grafiti en la calle. Claro, cuando viene a Colombia a sacarle la plata al pueblo, por que esta tan comprometido con nuestro país que vive en Miami.
    Juanes y Shakira verguenza nacional, escorias de la calaña de Uribe Velez.

  144. Totalmente de acuerdo señor Ospina. Juanes da asco, pero más asco da ver como todo un país se pone a sus pies y lo adula sin parar. Juanes es un ser despreciable, mediocre. Me parece una ofensa a Marx y a los verdaderos estudiosos del pensamiento del filósofo alemán que se insinue que el señor Juanes lo estudia. Para Juanes, Marx no pasa de ser algo que leyo en un grafiti en la calle. Claro, cuando viene a Colombia a sacarle la plata al pueblo, por que esta tan comprometido con nuestro país que vive en Miami.
    Juanes y Shakira verguenza nacional, escorias de la calaña de Uribe Velez.

  145. Gracias por este articulo, descanso en el alma. Aprovecharse de la tragedia colombiana para hacerse publicidad y ganar plata es lo más bajo que puede hacer una persona, y eso es lo que hace juanes. Juanes es el personaje más mal armado visto en años. Cuanto al tipo le preguntaron porque colombia es un chimba, el respondio: ..”porque es un chimba HP, y por que la gente tambien es un chimba”. Eso es falta de inteligencia, no creo que juanes pueda interpretar a MARX. Hace unos meses se dijo que Juanes era experto en historia de Colombia, y hasta el momento solo a diho: Colombia es una chimba HP¡
    Juanes es una farsa, y los colombianos padecemos de una violenta ingenuidad¡¡

  146. Gracias por este articulo, descanso en el alma. Aprovecharse de la tragedia colombiana para hacerse publicidad y ganar plata es lo más bajo que puede hacer una persona, y eso es lo que hace juanes. Juanes es el personaje más mal armado visto en años. Cuanto al tipo le preguntaron porque colombia es un chimba, el respondio: ..”porque es un chimba HP, y por que la gente tambien es un chimba”. Eso es falta de inteligencia, no creo que juanes pueda interpretar a MARX. Hace unos meses se dijo que Juanes era experto en historia de Colombia, y hasta el momento solo a diho: Colombia es una chimba HP¡
    Juanes es una farsa, y los colombianos padecemos de una violenta ingenuidad¡¡

  147. Gracias por este articulo, descanso en el alma. Aprovecharse de la tragedia colombiana para hacerse publicidad y ganar plata es lo más bajo que puede hacer una persona, y eso es lo que hace juanes. Juanes es el personaje más mal armado visto en años. Cuanto al tipo le preguntaron porque colombia es un chimba, el respondio: ..”porque es un chimba HP, y por que la gente tambien es un chimba”. Eso es falta de inteligencia, no creo que juanes pueda interpretar a MARX. Hace unos meses se dijo que Juanes era experto en historia de Colombia, y hasta el momento solo a diho: Colombia es una chimba HP¡
    Juanes es una farsa, y los colombianos padecemos de una violenta ingenuidad¡¡

  148. Ciertamente, “artistas” autodenominados, “Grammy MTV” , y “banderas políticas” no son sino parte de una estrategia de marketing, como slogan como “el lugar equivocado” “porque todo puedo ser mejor” que intentar hacer amable , la cara de empresas que, como cualquier empresa normal, común y corriente, son negocios cuyo interés es obtener el mayor dinero posible de sus clientes. Esto, independientemente de que Juanes sea buena gente o paisa o arriero o colombiano, o lo que se les ocurra. Hay mucha gente que le hace caso a la publicidad, e intentar vivir como comercial de tarjeta de crédito, más arriba de su realidad, y luego termina endeudada hasta el cuello… tenemos que enseñar a los niños a que todo es un negocio y que los medios de comunicación hacen eco de mensajes de consumo que no tienen nada que ver con nuestras necesidades, sino con las necesidades y ambiciones de los dueños de los negocios…. debería existir una materia en el colegio que se llame “creación de conciencia” con aspectos como “apaga el televisor y piensa un poco”, “las x principales no son lo principal en tu vida” y algo más…..

  149. Ciertamente, “artistas” autodenominados, “Grammy MTV” , y “banderas políticas” no son sino parte de una estrategia de marketing, como slogan como “el lugar equivocado” “porque todo puedo ser mejor” que intentar hacer amable , la cara de empresas que, como cualquier empresa normal, común y corriente, son negocios cuyo interés es obtener el mayor dinero posible de sus clientes. Esto, independientemente de que Juanes sea buena gente o paisa o arriero o colombiano, o lo que se les ocurra. Hay mucha gente que le hace caso a la publicidad, e intentar vivir como comercial de tarjeta de crédito, más arriba de su realidad, y luego termina endeudada hasta el cuello… tenemos que enseñar a los niños a que todo es un negocio y que los medios de comunicación hacen eco de mensajes de consumo que no tienen nada que ver con nuestras necesidades, sino con las necesidades y ambiciones de los dueños de los negocios…. debería existir una materia en el colegio que se llame “creación de conciencia” con aspectos como “apaga el televisor y piensa un poco”, “las x principales no son lo principal en tu vida” y algo más…..

  150. Ciertamente, “artistas” autodenominados, “Grammy MTV” , y “banderas políticas” no son sino parte de una estrategia de marketing, como slogan como “el lugar equivocado” “porque todo puedo ser mejor” que intentar hacer amable , la cara de empresas que, como cualquier empresa normal, común y corriente, son negocios cuyo interés es obtener el mayor dinero posible de sus clientes. Esto, independientemente de que Juanes sea buena gente o paisa o arriero o colombiano, o lo que se les ocurra. Hay mucha gente que le hace caso a la publicidad, e intentar vivir como comercial de tarjeta de crédito, más arriba de su realidad, y luego termina endeudada hasta el cuello… tenemos que enseñar a los niños a que todo es un negocio y que los medios de comunicación hacen eco de mensajes de consumo que no tienen nada que ver con nuestras necesidades, sino con las necesidades y ambiciones de los dueños de los negocios…. debería existir una materia en el colegio que se llame “creación de conciencia” con aspectos como “apaga el televisor y piensa un poco”, “las x principales no son lo principal en tu vida” y algo más…..

  151. Buen articulo, es necesario desenmascar las verdaderas intenciones de nuestros “idolos” chibchombianos.

    Es una labor dura, pero cada vez somos mas los colombianos que estamos despertando y “vacunandonos” de tanto idolo vacuo.. Andres Lopez, Diomedez Diaz, Carlos Vives… solo por mencionar algunos…

  152. Buen articulo, es necesario desenmascar las verdaderas intenciones de nuestros “idolos” chibchombianos.

    Es una labor dura, pero cada vez somos mas los colombianos que estamos despertando y “vacunandonos” de tanto idolo vacuo.. Andres Lopez, Diomedez Diaz, Carlos Vives… solo por mencionar algunos…

  153. Buen articulo, es necesario desenmascar las verdaderas intenciones de nuestros “idolos” chibchombianos.

    Es una labor dura, pero cada vez somos mas los colombianos que estamos despertando y “vacunandonos” de tanto idolo vacuo.. Andres Lopez, Diomedez Diaz, Carlos Vives… solo por mencionar algunos…

  154. Excelente! Evidentemente y perfectamente expresado. Pero con los patrocinadores actuales y su poder, que mas expresiones de montañerismo paisa y folclorismo costeño; tendra nuestra Nacion que soportar para que reccione a la verdad. Si o no ? Parces o Compas, como es?, Ala mi Chato.

  155. Excelente! Evidentemente y perfectamente expresado. Pero con los patrocinadores actuales y su poder, que mas expresiones de montañerismo paisa y folclorismo costeño; tendra nuestra Nacion que soportar para que reccione a la verdad. Si o no ? Parces o Compas, como es?, Ala mi Chato.

  156. Excelente! Evidentemente y perfectamente expresado. Pero con los patrocinadores actuales y su poder, que mas expresiones de montañerismo paisa y folclorismo costeño; tendra nuestra Nacion que soportar para que reccione a la verdad. Si o no ? Parces o Compas, como es?, Ala mi Chato.

  157. Excelente! Evidentemente y perfectamente expresado. Pero con los patrocinadores actuales y su poder, que mas expresiones de montañerismo paisa y folclorismo costeño; tendra nuestra Nacion que soportar para que reccione a la verdad. Si o no ? Parces o Compas, como es?

  158. Excelente! Evidentemente y perfectamente expresado. Pero con los patrocinadores actuales y su poder, que mas expresiones de montañerismo paisa y folclorismo costeño; tendra nuestra Nacion que soportar para que reccione a la verdad. Si o no ? Parces o Compas, como es?

  159. Excelente! Evidentemente y perfectamente expresado. Pero con los patrocinadores actuales y su poder, que mas expresiones de montañerismo paisa y folclorismo costeño; tendra nuestra Nacion que soportar para que reccione a la verdad. Si o no ? Parces o Compas, como es?

  160. Sí, señor. Vergonzoso por donde se le vea que el mismo periódico que no ha hecho sino dedicarle primeras planas a Juanes para vender entradas a sus conciertos, ahora remate y, como guinda del pastel, lo nombre personaje del año.
    Ni rockero ni político: el “artista” en cuestión es un desdibujado producto de un país sin norte como no sea el de autovanagloriarse como única solución frente a sus males. En este claro escenario de pan y circo, el circo es este señor.
    ¡Felicitaciones por la nota, señor Ospina!
    ¡¡¡A DIOS LE PIDO NO MAS JUANEEEEEESSSS!!!

  161. Sí, señor. Vergonzoso por donde se le vea que el mismo periódico que no ha hecho sino dedicarle primeras planas a Juanes para vender entradas a sus conciertos, ahora remate y, como guinda del pastel, lo nombre personaje del año.
    Ni rockero ni político: el “artista” en cuestión es un desdibujado producto de un país sin norte como no sea el de autovanagloriarse como única solución frente a sus males. En este claro escenario de pan y circo, el circo es este señor.
    ¡Felicitaciones por la nota, señor Ospina!
    ¡¡¡A DIOS LE PIDO NO MAS JUANEEEEEESSSS!!!

  162. Sí, señor. Vergonzoso por donde se le vea que el mismo periódico que no ha hecho sino dedicarle primeras planas a Juanes para vender entradas a sus conciertos, ahora remate y, como guinda del pastel, lo nombre personaje del año.
    Ni rockero ni político: el “artista” en cuestión es un desdibujado producto de un país sin norte como no sea el de autovanagloriarse como única solución frente a sus males. En este claro escenario de pan y circo, el circo es este señor.
    ¡Felicitaciones por la nota, señor Ospina!
    ¡¡¡A DIOS LE PIDO NO MAS JUANEEEEEESSSS!!!

  163. Excelente articulo, me ha dejando sin palabras….el personaje del año resultó el más fácil de elegir porque obviamente no podira defraudar a sus patrocinadores. Como usted dice, no se puede decir mas en este país de la arepa, donde en el sitio en el que cayó muerto gaitán hay al lado un Mcdonalds.

  164. Excelente articulo, me ha dejando sin palabras….el personaje del año resultó el más fácil de elegir porque obviamente no podira defraudar a sus patrocinadores. Como usted dice, no se puede decir mas en este país de la arepa, donde en el sitio en el que cayó muerto gaitán hay al lado un Mcdonalds.

  165. Excelente articulo, me ha dejando sin palabras….el personaje del año resultó el más fácil de elegir porque obviamente no podira defraudar a sus patrocinadores. Como usted dice, no se puede decir mas en este país de la arepa, donde en el sitio en el que cayó muerto gaitán hay al lado un Mcdonalds.

  166. “No es que me fastidie por completo aquel hijo célebre del Valle de Aburrá; que comenzó sus días cantándonos trash”… es thrash metal, si es a lo que se refiere como primera expresión musical que practicaba el susodicho!.

    Yo tampoco creo en alguien que empezó haciendo algo musicalmente tan diferente a lo que hace actualmente, que como buen paisa sabe hacer negocio con su música más que cualquier otra cosa. Si no se acordará él mismo cuando hacian covers de bandas de metal en ingles y no se asomaba la gradilocuente frase “Se habla español”

    JUANES, no es más que un producto del marketing, nada mas y nada menos.

  167. “No es que me fastidie por completo aquel hijo célebre del Valle de Aburrá; que comenzó sus días cantándonos trash”… es thrash metal, si es a lo que se refiere como primera expresión musical que practicaba el susodicho!.

    Yo tampoco creo en alguien que empezó haciendo algo musicalmente tan diferente a lo que hace actualmente, que como buen paisa sabe hacer negocio con su música más que cualquier otra cosa. Si no se acordará él mismo cuando hacian covers de bandas de metal en ingles y no se asomaba la gradilocuente frase “Se habla español”

    JUANES, no es más que un producto del marketing, nada mas y nada menos.

  168. “No es que me fastidie por completo aquel hijo célebre del Valle de Aburrá; que comenzó sus días cantándonos trash”… es thrash metal, si es a lo que se refiere como primera expresión musical que practicaba el susodicho!.

    Yo tampoco creo en alguien que empezó haciendo algo musicalmente tan diferente a lo que hace actualmente, que como buen paisa sabe hacer negocio con su música más que cualquier otra cosa. Si no se acordará él mismo cuando hacian covers de bandas de metal en ingles y no se asomaba la gradilocuente frase “Se habla español”

    JUANES, no es más que un producto del marketing, nada mas y nada menos.

  169. Impresionante el escalofrio……Recordar es vivir…. o más bien es saber que logramos vivir esos espacios. Excelente historia…. jajajajaj y llamé y colgue… y seguí……

  170. Impresionante el escalofrio……Recordar es vivir…. o más bien es saber que logramos vivir esos espacios. Excelente historia…. jajajajaj y llamé y colgue… y seguí……

  171. jajaja, que bueno, si yo también presenté el viejo icfes y nunca fui calificado con logros, siempre de 1 a 10, y esos telefonos de la simágenes… me acuerdo de la novedad y que para hablar habí aque sacarles la antena

  172. Jajaja, Andres ya se por que eres considerado uno de los mejores Bloggers de Bogota (Eso he leido por internet, tal vez sea un homonimo o el mismo que tambien hace cosas graficas); bueno el hecho es que me hiciste recordar que tambien estuve en una etapa de transicion pues me gradue en el 2000 y ese año empezaba el ICFES moderno, me chupe los logros y me mate horas en la maquinita brother prestada de mi prima por que la verdad nunca tuve una; tampoco disfrute de los beneficios de latelefonia celular ya que el primer aparatejo de estos lo conoci en su referencia 5125 Nokia en el año 2002 … Ay!!! … Pero recordar es vivir!

  173. Andrés, tal vez ya no puedas hacer tus llamadas anónimas, pero te tengo la solución!! Seguramente podrás encontrar a Waleska, Diana, Paola o Margarita en el Facebook y entonces podrás comenzar a espiarlas de nuevo!! Pero esta vez viendo sus colecciones de fotos y de comentarios, lo que te ayudará a construir la versión de lo que quieras imaginar que ahora ellas son!! Ja, ja ja!!! Un abrazo.

  174. Andrés, tal vez ya no puedas hacer tus llamadas anónimas, pero te tengo la solución!! Seguramente podrás encontrar a Waleska, Diana, Paola o Margarita en el Facebook y entonces podrás comenzar a espiarlas de nuevo!! Pero esta vez viendo sus colecciones de fotos y de comentarios, lo que te ayudará a construir la versión de lo que quieras imaginar que ahora ellas son!! Ja, ja ja!!! Un abrazo.

  175. Andrés, tal vez ya no puedas hacer tus llamadas anónimas, pero te tengo la solución!! Seguramente podrás encontrar a Waleska, Diana, Paola o Margarita en el Facebook y entonces podrás comenzar a espiarlas de nuevo!! Pero esta vez viendo sus colecciones de fotos y de comentarios, lo que te ayudará a construir la versión de lo que quieras imaginar que ahora ellas son!! Ja, ja ja!!! Un abrazo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar