Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Adam Sandler es uno de los mejores actores de la historia del cine. Y no exagero. El hecho de que no hayamos visto toda su filmografía —un poco más de setenta películas— no da licencia para decir que “siempre actúa de él mismo” o que “todas sus películas son lugares comunes”. Eso es una lamentable generalización. Acá les cuento por qué.

  1. Hollywood cree que Sandler es el patito feo: Un miembro anónimo de la Academia le dijo a ‘The New York Post’ que “(…) desafortunadamente los actores se convierten en marcas. La marca de Sandler no se asocia con los Premios Óscar”. Esto demuestra el talante hipócrita de ciertos sectores de la industria que hacen de los premios un lugar exclusivo para el cine “culto” o el cine de autor. Sostener esa premisa del miembro anónimo de la Academia es imposible, porque el buen cine es universal, subjetivo como todo arte. Y cada actuación, guion o película son diferentes. Acá el discurso que Sandler da tras recibir el Spirit Award a Mejor actor, donde envía sus dardos a la Academia y valora el trabajo de las películas independientes, con humor:

2. Criticamos lo que nos conviene criticar: Aún si los premios fueran un lugar reservado para el cine de autor, Adam Sandler ha demostrado no pocas veces que le apuesta a proyectos complejos y papeles difíciles. Si usted piensa que Sandler es malo por haber actuado en ‘Jack and Jill’ (2011), lo invito a que vea el reciente papel que hace en ‘Uncut Gems’ (2019), un filme brutal de los hermanos Josh y Bennie Safdie, directores menospreciados por la industria. Por esta película, Sandler debió haber estado nominado al Óscar como Mejor actor protagónico.

3. No todas sus actuaciones son de humor (¿y si lo fueran qué tiene de malo?): Sandler consigue en estas películas hacer reír en medio de una tragedia o viceversa. Digno de genios. Es el caso de ‘Punch-Drunk Love’ (2002) del aclamado director Paul Thomas Anderson, que se convirtió en una referencia del cine de autor. O de su papel en la película ‘Funny People’ (2008) de Judd Apatow, donde Sandler interpreta a un famoso comediante que tiene una enfermedad terminal. Y qué crítico de cine no reconoce su participación en ‘The Meyerovitz Stories’ (2017) de Noam Baumbach. También está ‘Reing Over Me’ (2007), un testimonio conmovedor de lo que es un trastorno por estrés postraumático. Hasta en cortometrajes como ‘Goldman v Silverman’ (2020), de los mismos hermanos Safdie, Sandler actúa magistralmente.

4. Los “placeres culposos” que marcaron nuestra vida: ¿Quién no recuerda con cariño películas de Adam Sandler como ‘Un papá genial’ (1999), ‘Locos de ira’ (2003, junto a Jack Nicholson), ‘Como si fuera la primera vez’ (2004), ‘Click’ (2006) o ‘Los declaro marido y Larry’ (2007)? Estas y otras películas fueron un éxito en ventas y aún ocupan un lugar muy importante en el cine de comedia. El mérito no es poca cosa.

5. Su faceta como productor: Gústenos o no, su productora Happy Madison ha realizado junto a Netflix algunas de las películas que más reproducciones tienen en esta plataforma. Decir, entonces, que esas películas no merecen ser “buen cine” es subestimar y menospreciar el criterio de millones.

Sandler merece ser reconocido como un gran actor. Ha conseguido hacer reír y conmover a millones de personas, algunos de sus papeles serán recordados para siempre, unos por flojos, seguro, pero otra gran mayoría por hacer lo que a algunos críticos les molesta: representar a una persona común y corriente, que no goza del prototipo de estrella de Hollywood, que cuenta la historia de los de abajo y que nos hace sentir que perder es cuestión de método.

(Visited 2.436 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y politólogo de la Pontificia Universidad Javeriana. Creador del Podcast 'La interviú'. Reportero de Vía Pública de Colmundo Radio.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Política

    El verdadero primogénito de Galán

    El hijo mayor de Luis Carlos Galán es Luis Alfonso Galán Corredor. Ese hijo fue producto del amorío que(...)

  • Entretenimiento

    Mucho más que tetas

    La revista SoHo se despide de su edición impresa. Publicaciones Semana anunció el fin de esta publicación en una(...)

  • Vida

    Directorio de productores campesinos

    La intermediación es el cuello de botella para los campesinos. Esa figura pensada para llevar los productos hacía las(...)

  • Entretenimiento

    No hay nada como el papel

    Por estos días vi 'The Post' (2017), una película ambientada en 1970, dirigida por Steeven Spielberg y protagonizada por(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Desde el inicio de la campaña electoral en Estados Unidos, Donald(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Todos necesitamos saber hacer presentaciones efectivas. No importa tu profesión o(...)

18 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ivanalarcon0618

    Como con tantos otros actores, uno reconoce la misma gesticulación y posturas en todas sus actuaciones; ni hablar de los guiones disparatados y gran concepto de humor como un golpe en la entrepierna. Con excepción de Diamantes en Bruto, lo demás es lo demás. Su nota es buena invitación a verlo de una manera diferente, habrá que ponerle atención, gracias.

  2. Te falto mencionar No te metas con Zohan, es muy buena. No hay duda que Sandler es un gran actor sub valorado y menospreciado por la academia. Lo mismo sucede con Tom Cruise la academia lo tiene borrado, su actuación de villano en la película Colateral junto a Jamie Fox es magnífica.

  3. Me encanta Adam, ya perdí la cuenta de cuantas veces he visto Papá genial, Golpe Bajo, 50 primeras citas, una esposa de mentiras, Click, El Aguatero, Happy Gilmore, locos de ira, me encanta su forma de burlarse de el mismo, de la sociedad, de la industria, Reing Over Me aunque no es comedia es genial

  4. miguelquiroga0912

    Personalmente algunas peliculas me gustan y las disfruto, las repito con mi familia, nos reimos en fin…pero hay otras que me parecen terribles y no entiendo por que las produce…

  5. Genial el articulo, siempre he sido un fan de Adam, creo que es un actor con capacidades para todo tipo de rol, algo que ha demostrado en diversas peliculas… No todos los actores pueden hacer Comedia y no todos los comediantes pueden hacer otro tipo de papel…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar