Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El hijo mayor de Luis Carlos Galán es Luis Alfonso Galán Corredor. Ese hijo fue producto del amorío que el entonces joven Galán tuvo con María Isabel Corredor, la persona que ayudaba con el aseo en la casa de la familia Galán Sarmiento. La existencia de Luis Alfonso fue –y sigue siendo– un secreto. Las biografías, textos y documentales sobre la vida del excandidato presidencial asesinado por la mafia y agentes del Estado, omiten ese capítulo de su vida. La misma familia Galán ocultó a María Isabel Corredor y a su hijo. Desde muy temprano, los reflectores iluminaron la prominente carrera de un liberal que llegó a ser ministro de educación a los 26 años, embajador en Italia, senador y el seguro presidente de la República en las elecciones del noventa, de no ser porque lo mataron. Esos reflectores no podían conocer la existencia de su amor furtivo y el fruto de este.

Eso sí: Galán siempre veló por su hijo no reconocido, enviando una mesada mensualmente, incluso escriturando un apartamento para ellos. Pero el apellido jamás. De vez en cuando los iba a visitar y tenía charlas con Luis Alfonso, que según describe, fueron enriquecedoras, aunque también desafiantes. Galán fue uno de los políticos más importantes del siglo XX que enfrentó a los políticos más temidos de su partido y a la clase política acobardada o cómplice del narcotráfico, pero no pudo nunca desprenderse de ese hecho de su vida. Era evidente por qué. La doble moral imperante por esos años, aún hoy en día, podía minar la credibilidad o imagen del hombre de familia que era.

20120209-151356

Yo, que tanto admiro a Galán, que leo sus discursos con frecuencia, veo sus entrevistas, admiro su vida y legado, creo que este hecho de su vida en vez de disminuir su militancia humanizaría su figura. Un hombre que se sabe infalible o perfecto es nocivo y en Colombia nos gusta crear ese tipo de “héroes”.

Escribo esta historia porque hace unas semanas Luis Alfonso Galán Corredor –que después de una pelea jurídica obtuvo el apellido a finales de los noventa– puso un derecho de petición al Fondo de Jubilaciones del Congreso para pedir que una parte de la pensión de su padre, como un gesto simbólico, vaya para María Isabel Corredor.

Es difícil que prospere esta solicitud. Pero si se concediera, bajo los argumentos que presenta Luis Alfonso, se sentaría un precedente importante. La familia Galán, sus hijos, Juan Manuel y Carlos Fernando, figuras destacadas del escenario político, no le volvieron a contestar a su medio hermano, que no gozó con los mismos privilegios. Estudió Derecho con mucho esfuerzo y no se ha ganado absolutamente nada por tener el apellido Galán. Ha velado por su madre, que cumplió hace poco 80 años, desde siempre. El testimonio de esta mujer humilde, valiente, resiliente y luchadora se replica en cientos de mujeres que han sido condenadas al olvido o al clasismo rancio. ¿Cuántas mujeres como María Isabel existen en Colombia? ¿Por qué la clase política y algunos periodistas le han dado la espalda deliberadamente a Luis Alfonso y a María Isabel?

(Visited 20.540 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y politólogo de la Universidad Javeriana. Creador del podcast 'La interviú'.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Política

    Realmente, ¿qué tanto perdió Trump?

    Trump perdió las elecciones. No ocupará más la Casa Blanca hasta dentro de unos pocos días. Sin embargo, sus(...)

  • Política

    El verdadero primogénito de Galán

    El hijo mayor de Luis Carlos Galán es Luis Alfonso Galán Corredor. Ese hijo fue producto del amorío que(...)

  • Entretenimiento

    Mucho más que tetas

    La revista SoHo se despide de su edición impresa. Publicaciones Semana anunció el fin de esta publicación en una(...)

  • Vida

    Directorio de productores campesinos

    La intermediación es el cuello de botella para los campesinos. Esa figura pensada para llevar los productos hacía las(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

2

¿Ustedes se acuerdan de la revista TV Guía, la pequeñita que llegaba(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Por como Usted dice, quieron hacerlo ver como el hombre perfecto como si esot fuera una imperfeccion en su vida. aqui es donde los hijos menores de galan deben dar una muestra de reconciliacion y por lo menos estrechar sinceramente la mano del medio hermano mayor, esto si seria un acto de reconciliacioin, nadie piede que sean los mejores amigos solo un gesto

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar