Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
@isitreallysafe

@isitreallysafe

La semana anterior tuvo lugar, en la Universidad Santiago de Cali, el Primer Foro sobre Fraude en la Contratación Electrónica Internacional; fue organizado por el juez Alexander Díaz, quien redactó una propuesta de proyecto de ley de delitos informáticos. El Foro fue una oportunidad para aportar comentarios que ayuden a que el proyecto sea completado y corregido.

El Lado Oscuro de Internet (LOI): ¿Cuál fue el sentido de realizar el Foro?

Alexander Díaz (AD): Su objetivo fue el de socializar el documento y fue así como se conocieron diferentes posiciones, entre otras la tuya, que no era convergente con la nuestra. Era escuchar a la academia y a todos los sectores que se hicieran presentes, que tuvieran o a quienes les interesara el tema.

LOI: El proyecto de ley propuesto por ustedes, ¿qué busca?

AD: Tipificar puntualmente los delitos informáticos, los que son atípicos en Colombia. Establecer claramente (se estableció a la postre) la diferencia entre el verdadero tipo que afecta la información y aquellas conductas que vulneran otros bienes jurídicos tutelados a través de los medios electrónicos.

LOI: ¿Por qué es necesario modificar la legislación existente?

AD: Porque Colombia no tiene protegido el bien jurídico tutelado (sic) de la información, ni por ende ha tipificado el delito informático realmente. No considera el tipo informático ni por circunstancias de economía legislativa como ocurre hoy en muchas legislaciones de Europa que ubican la conducta informática a continuación del tipo clásico, ni como agravante de aquella, circunstancia que se ha considerado viable en el último proyecto que fue radicado el año pasado. Ninguno de éstos se refiere a la vulneración de un bien jurídico tutelado de la información.

LOI: Frente al contexto internacional, ¿cómo ven ustedes a Colombia en materia de legislación sobre delitos informáticos?

AD: Atrasados, no estamos a tono con el contexto mundial. Independientemente de si pasa o no nuestro proyecto, Colombia necesita urgentemente legislar sobre el tópico. Interesante y vanguardista sería si pasara el nuestro, teniendo en cuenta que es el primero en Latinoamérica que considera como bien jurídico tutelado la información, lo que yo considero y así lo probamos en el foro, es el bien que se vulnera. La información registrada en ficheros electrónicos. Sabemos cuán largo es el camino que nos espera y, claro los obstáculos que nos pondrán, empezando por los escépticos al tema.

LOI: ¿Cuáles fueron los temas que generaron un mayor debate?

AD: La tipología no se atacó; se hicieron comentarios y fueron aceptados como oportunos y acertados (entre ellos el tuyo relativo a la internacionalización de los tipos) Los comentarios que fueron muy novedosos fueron los que atacaron la ausencia de la parte procesal; esto lo había considerado pero creí que fuera a ser tema del foro, sino la parte sustantiva de las conductas; crea siempre polémica. No obstante como ciertamente ese era el fin del Foro, el de discutir un tema que se propone para ponerle claridad y establecer un norte, considero que la parte de la homologación tipológica (Convenio de Ciberdelincuencia) nos concentrará la atención en los próximos días, amén de la modificación de redacción de algunos artículos que provocaron confusión.

LOI: ¿Qué conclusiones quedaron del foro?

AD: Muy buenas conclusiones se sacaron. Todas excelentes y oportunas. Claro está que las diferentes opiniones no se podrán tomar como la representación de un sector o de un grupo, sólo nos permiten ver las debilidades para realizar mayores esfuerzos en estudio e investigación para un texto final. No descarto que el rechazo en esos pequeños sectores pueda generar voces que se unan, con ánimos altruistas legislativos sin ser chauvinista o simplemente de protagonismo académico.

LOI: Qué viene ahora?

AD: Socializar, socializar y socializar.

Carlos S. Álvarez
blogladooscuro @ gmail.com
@isitreallysafe

P.D.: en el próximo post colgaré el proyecto de ley, tal y como sea modificado por Álex, de acuerdo a las conclusiones del Foro, de manera que ud. pueda opinar sobre él.

(Visited 120 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hace poco Angelina Jolie, la actriz mundialmente reconocida y representante de(...)

2

Bogotá, a diferencia de lo que muchos piensan, es una ciudad(...)

3

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es un proyecto bien interesante, liderado por el Juez Alexander que no solo es un conocedor de la materia sino ademas siente verdadera “pasión” por la misma.

    Es un texto que hay que analizar y estudiar a la luz de la legislacion colombiana y sobre todo de la realidad nacional….
    ——–

  2. En efecto, la legislación en esta materia hace mucha falta sobre en un momento tan coyuntural para el país, en donde las nuevas tecnologías y el creciente acceso a Internet de banda ancha por parte del público en general, puede crear vacios jurídicos en donde cualquier avivato aprovechará para hacer de las suyas. OJO: Debido a la complejidad técnica del tema y las definiciones, es clave hacer el proyecto entendible para las instituciones encargadas de administrar justicia, no sea que nos pase como con la propiedad intelectual.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar