Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
@isitreallysafe

@isitreallysafe

Una nueva generación ha llegado a dirigir la Dirección Nacional del Derecho de Autor en el gobierno colombiano; luego de 23 años de servicio, el Dr. Fernando Zapata pasó a ser el Director Ejecutivo de CERLALC y el Dr. Juan Carlos Monroy entró como nuevo Director. Hoy, la Dirección es reconocida internacionalmente, tanto por gobiernos como por el sector privado, como fuente de una fina doctrina autoral que ofrece al mercado mucha estabilidad.

Monroy enfrenta grandes retos y, en el amanecer de su tarea, quise invitarlo para preguntarle acerca de sus opiniones y preocupaciones. Hablamos sobre el Anti Counterfeiting Trade Agreement (ACTA), sobre piratería y la responsabilidad de los ISPs, entre otros temas.

Lado Oscuro: ¿Cuál va a ser la prioridad durante este primer año al frente de la Dirección y cuál será la prioridad a mediano/largo plazo?

Juan Carlos Monroy: Mantener el nivel de excelencia en los servicios y reconocimiento nacional e internacional que ha venido teniendo la Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia gracias, en gran parte, a la labor desarrollada por el doctor Fernando Zapata, durante 23 años al frente de esta entidad.

Los retos tanto en el mediano como en el largo plazo vienen señalados por la política pública del gobierno nacional, y que se recogen en el documento CONPES en materia de propiedad intelectual, en donde se plantea que la propiedad intelectual en nuestro país deben servir como una herramienta que impulse la productividad y la generación de empleo en el país.

LO: En tu criterio, ¿es necesario actualizar la legislación en relación con el entorno en línea y las nuevas formas de distribución de contenidos?

JCM: En Colombia se debe abordar la discusión acerca de la conveniencia de adoptar leyes antidescargas como las que se vienen discutiendo en Francia, España y el Reino Unido, para restringir el intercambio masivo e ilegal de obras y prestaciones protegidas. También es urgente regular la responsabilidad de los prestadores de servicio en Internet.

No obstante, también desde el punto de las limitaciones o excepciones al derecho de autor, es necesario actualizar las leyes actualmente existentes para restablecer el equilibrio de derechos e intereses, permitiendo que el derecho de autor no se convierta en obstáculo para el acceso a la educación, la información y la cultura en los medios digitales. Tal es el caso, por ejemplo, de las limitaciones o excepciones al derecho de autor en beneficio de la educación en línea.

LO: Aunque no hay una única respuesta, ni mucho menos una definitiva, ¿cómo abordar el tema de la piratería?

JCM: La estrategia debe comprender el fortalecimiento de la capacidad de acción de las autoridades responsables de la observancia de la mano de una oferta de bienes culturales en condiciones y precios accesibles para los consumidores colombianos. Esta oferta debe comprender un mercado legal de los bienes culturales en medios digitales y específicamente en Internet.

LO: ¿Colombia ha definido si participará en la negociación del Anti Counterfeiting Trade Agreement? ¿Por qué sí o por qué no?

JCM: Colombia es parte de la totalidad de tratados internacionales que garantizan la protección de los derechos de autor y conexos administrados por la OMPI, la OMC y la UNESCO. Sobre esa base en Colombia siempre hemos procurado dar cumplimiento efectivo a la protección de estos derechos no solo de las obras colombianas sino también de las obras extranjeras, de manera que estamos en la mejor disposición de estudiar la conveniencia de un instrumento internacional que fortalezca la lucha contra la piratería.

Valga mencionar que en Colombia trabajamos por el respeto al derecho de autor no solamente porque así nos lo exigen los tratados internacionales de los que somos parte o ante el requerimiento de gobiernos extranjeros que son nuestros socios comerciales, sino esencialmente porque creemos que la protección del derecho de autor es lo más conveniente aún para países en desarrollo como el nuestro, y que es el mejor recurso para beneficiar el trabajo de los creadores colombianos y las industrias del derecho de autor en nuestro país, quienes no solamente generan empleo y riqueza para nuestra economía, sino que contribuyen a difundir nuestra identidad cultural.

LO: ¿Qué hacer frente a la pelea eterna entre editores musicales y disqueras que no permite el desarrollo del mercado legal de la música en Internet en el país?

JCM: Es responsabilidad de las distintas industrias culturales, y de cada uno de los sectores que conforman las cadenas de valor de estas industrias, proveer en el mercado de manera eficiente y a precios accesibles una oferta de bienes culturales. Si los eslabones de estas cadenas de valor no son capaces de atender esta oferta en estas condiciones, los consumidores optarán por otros productos o servicios, o simplemente acudirán a la piratería.

Todas las industrias culturales colombianas deben estar en capacidad de afrontar los retos del acceso a los bienes culturales a través de Internet, si un empresario no sabe atender debidamente esta tendencia del consumo de los bienes culturales, puede estar llamado a desaparecer, porque las leyes del mercado son inexorables y nadie debe permanecer aferrado a modelos de negocio obsoletos.

LO: En vista de la falta de escenarios que permitan la realización de grandes espectáculos en Bogotá, la Dirección tomaría medidas y se involucraría en el tema? Me refiero a acciones o decisiones de la mano de la Alcaldía Mayor, del Ministerio de Cultura y de las sociedades de gestión colectiva.

JCM: No es materia de nuestra competencia, pero vemos la conveniencia de atender debidamente las necesidades de los consumidores de música en el creciente mercado de los grandes conciertos y espectáculos.

LO: ¿Cuál es el mayor legado de tu antecesor, el Dr. Zapata?

JCM: El país le debe mucho a un servidor público como él, por haber llevado esta oficina al lugar de importancia que hoy tiene. Yo tuve la fortuna de aprender de él como su asesor durante varios años, y formo parte de una de las varias generaciones de abogados autoralistas que se formaron bajo su ejemplo. Si en algo podemos todos nosotros servir a la causa del derecho de autor en nuestro país, se debe en gran parte al legado y ejemplo que el doctor Zapata dejó en nosotros.

LO: ¿Cuál es el mayor reto frente a semejante legado recibido de él?

JCM: Servir a esta causa con tanto o más compromiso como él pudo tenerlo. Los retos son muchos: Crear las condiciones para que en Colombia los creadores puedan vivir dignamente de su trabajo; que los consumidores opten por comprar bienes culturales legales a instancias de su conciencia y cultura de respeto hacia el trabajo ajeno; que la acción de la justicia haga realidad el compromiso con la observancia de estos derechos; que las industrias culturales colombianas puedan ser exitosas en los mercados internacionales; que las sociedades de gestión colectiva provean en el mercado soluciones de licenciamiento con eficiencia y transparencia; que se respete al usuario de las obras y prestaciones protegidas por el derecho de autor y los derechos conexos como consumidor que es. En fin, el reto es hacer de Colombia un país de creadores y para los creadores, y el derecho de autor es la mejor herramienta para lograrlo

Carlos S. Álvarez
blogladooscuro @ gmail.com
@isitreallysafe

(Visited 105 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Siempre que visito un restaurante, trato de averiguar sobre su historia y sus inicios porque me parece importante empaparme del arduo trabajo que hay detrás de lo que ahora es exitoso. Uno no puede ser irresponsable y criticar negativamente solo por una primera mala impresión, pues son muchas familias las que dependen económicamente de microempresas dedicadas a la gastronomía. Por eso, y aunque ya lo conocía, decidí volver a probar, y a escribir, sobre el ya muy conocido restaurante El Galápago, pues me molestó un comentario irresponsable de alguien que se dedica a hacer evaluaciones de comida en sitios de Bogotá y la sabana, tal vez con un poco de arribismo o de desconocimiento del tema. Adentrándonos en la carta de este restaurante ubicado en el centro de Chía (carrera 10 No 13-43), que también tienen una sede en la calle 19 No 14-08 (El Galápago Campestre ), su plato estrella es la hamburguesa al champiñón en pan blanco tipo árabe al que se le incluyen 260 gramos de carne madurada, tocineta y una salsa espectacular que, como su nombre lo indica, tiene muchos pero muchos champiñones frescos y de gran tamaño. Perfectamente se la pueden comer entre dos, y les recomiendo acompañarla con papas en casco y alguna de las muchas opciones de bebidas como limonadas, jugos de fruta natural o, tal vez, con una cerveza artesanal.  Visualmente puede que el plato no cumpla con los estándares de muchos otros, pero al probarla lo de menos es como se ve, pues el sabor de la carne y sus adiciones es delicioso.   [caption id="attachment_3503" align="aligncenter" width="1024"]Foto: Blog ¿Para dónde va? Foto: Blog ¿Para dónde va?[/caption]   Pero El Galápago tiene muchas más opciones cárnicas (pollo, res y cerdo) como, por ejemplo, las entradas de chunchullo crocante, morcillas y platos fuertes como las costillas de cerdo acompañadas de papa salada, arepa de queso y ensalada. Allí también podrán encontrar cortes de carne artesanal como churrasco, punta de anca, baby beef, asado de cadera, chuletas, pechugas a la plancha y otros que se me olvidan en este momento. Igualmente, hay opciones para veganos que no quieran ser relegados a la hora de salir a almorzar en la sabana de Bogotá.   [caption id="attachment_3504" align="aligncenter" width="1024"]Foto: Blog ¿Para dónde va? Foto: Blog ¿Para dónde va?[/caption]   Las malteadas, los postres y los helados son otro elemento destacado de este restaurante. Estos son elaborados de manera artesanal, logrando escoger el comensal entre más de 10 opciones para cerrar con un sabor dulce la visita al lugar. Finalmente, hay que resaltar que en El Galápago también son Pet friendly, un aspecto muy importante hoy en día para los que no se quieren separar de sus mascotas. Y en cuanto a los precios, los platos fuertes oscilan, en promedio, entre los treinta y los sesenta mil pesos. Pero, como lo advertí anteriormente, las porciones son generosas y, en ocasiones, con un solo pedido comen dos personas. Si van a ir el fin de semana les aconsejo que lleguen temprano ya que a veces hay fila, pero realmente los meseros son muy pilos y no hacen esperar mucho a sus visitantes. El Galápago Campestre SÍ es un buen restaurante, que tiene detrás a gente trabajadora que ha luchado mucho para lograr posicionarse, a tal nivel que ya han sido ganadores en Premios La Barra. Yo lo recomiendo ampliamente y espero que ustedes lo visiten y también le hablen del lugar a conocidos y familiares.

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. MasterOfElements

    Y ahi lo tienen, este tipo va a crear una ley antidescargas bien prohibitiva como en España, donde ya se pueden cerrar páginas sin orden judicial, leyes que buscan pasar sobre los derechos fundamentales.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar