Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
@isitreallysafe

@isitreallysafe

Entre el 30 de mayo 30 y el 12 de junio estuve recibiendo emails aparentemente enviados por varios usuarios de @etb.net.co que, muy amablemente, me advertían acerca de un complot que algunos conocidos míos estarían planeando para darme de baja. Todos estos emails incluían un link que supuestamente me llevaría a una grabación del audio de las conversaciones de quienes estarían interesados en -supuestamente- cantar un ‘Carlos Tango Down’.

Todos estos emails en realidad fueron enviados por el mismo personaje o la misma banda. Como cosa poco sorprendente, buscaban instalar malware en mi dispositivo.

Utilizando varios servidores comprometidos los emails fueron enviados haciéndose pasar por seis personas diferentes – los supuestos usuarios de ETB. Sin embargo, los emails fueron en realidad enviados desde varios servidores comprometidos, uno operado por la empresa canadiense Telenet Informatique, Inc., otro operado por una empresa de Illinois llamada Today’s Growth Consultant, Inc. y otro operado por EMMedia, Inc., de Santa Mónica en California.

El link a la supuesta grabación de las conversaciones acerca del complot para acabar conmigo llevaba a una dirección IP asignada a Rackspace Hosting en Estados Unidos que, a su vez, dirigía a un dominio asociado a una dirección en India. Desde ese servidor se descargaba el zip que contenía el malware.

malware medellin

Por su parte, una vez instalado, el malware llama a dos dominios asociados a la dirección IP 181/135/142/96 – asignada a Empresas Públicas de Medellín (por su propia salud y la de su dispositivo, NO visite esta dirección) – a su vez asignada a un usuario en esa misma ciudad. La dirección está incluida en cinco blacklists por Spamhaus, SORBS y HostKarma como maliciosa.

EPM podría revisar el tráfico asociado a esta dirección IP para sacar sus propias conclusiones, contactar a su cliente y amablemente indicarle que el uso dado a la misma contradice los términos del servicio de acceso a Internet y que, por tanto, debe suspender toda actividad maliciosa inmediatamente. Como puede tratarse de un servidor que esté siendo abusado, también es razonable dar una oportunidad al usuario de la dirección para que detenga la actividad o limpie su máquina.

Si la actividad no es suspendida, EPM podría bloquear la dirección para que no haya tráfico hacia o desde ella. O incluso podría compartir la información con la unidad de delitos informáticos de la Dijín.

Tengo la certeza de que EPM, que de sobra sabemos es seria, responsable y eficiente, tomará prontamente las acciones que considere adecuadas para detener este abuso en el espacio de direcciones IP que le ha sido delegado.

Actualización: Ayer viernes, 21 de junio hacia las 2 PM hora del Pacífico, los servidores asociados con la distribución del malware fueron dados de baja. Aunque EPM no intervino para proteger a los usuarios, este caso, que se repite miles de veces cada día, queda abierto para la reflexión de los ISPs.

¿Cuál es la responsabilidad de los ISPs cuando direcciones IP que les han sido asignadas son usadas con fines maliciosos como distribución de malware, comando y control de botnets, distribución de material de abuso infantil u otros similares?

Carlos S. Álvarez
blogladooscuro @ gmail.com
@isitreallysafe

(Visited 102 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No me identifico en absoluto ni con la cultura ni con(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

En Twitter: @EdgarMed

Nuestra parrilla televisiva se encuentra plagada de adaptaciones mediocres de los seriados estadounidenses. No cabe resquicio de duda: una parte considerable de nuestros guionistas no se precia por su creatividad. Cuando produjeron la versión colombiana de Desperated Housewives (Amas de casa desesperadas, 2006), me sorprendí por la falta de originalidad, pero no me indigné. Cuando repitieron la fórmula con Grey's Anatomy (A corazón abierto, 2011), enarqué una ceja. No me agradó la serie, pero tampoco consideré que fuera un adefesio.

Cuando un amigo me comentó que una versión colombiana de Breaking Bad se encontraba en camino, lancé un grito ahogado (seguido de un ¡¿cómo se atreven?!). Me mostré escéptico pero intenté no condenar la propuesta sin antes conocerla con mayor detalle. No obstante, cuando vi los primeros panfletos promocionales, 'me dio cáncer'. Breaking Bad no es una serie cualquiera. No pocos críticos la consideran como una de las mejores producciones de la historia de la televisión. Crear una imitación de poca calidad no es un halago, es una ofensa. Podría tratarse de un caso similar al de "Vuelo 1503", la triste versión colombiana de Lost.

Analicemos el elenco principal:

breaking_bad.jpgcancer.jpg

Walter Blanco:
Empezamos mal. 'Walter Blanco' suena ridículo. Hace apenas una semana terminó la serie original y a nadie le puede sonar bien Walter Blanco en lugar de Walter White. Lo primero que se me cruza por la cabeza cuando veo a Diego Trujillo es que Walter va a soltar alguna frase como: "Ah, bestia, tengo cáncer de pulmón, mejor me dedico a traficar cocaina -imagino que no va a traficar metanfetaminas en nuestra versión-".

José Miguel Rosas: Me cuesta encontrar la similitud entre "Jesse Pinkman" y "José Miguel Rosas" (excepto que ambos empiezan por J). Roberto Urbina luce como un típico galán de Protagonistas de Nuestra Tele. ¿Debemos creer que es un adicto a las drogas? ¿Quién diablos hizo el casting? ¿Quién optó por esos nombres? 

Cielo Blanco: Suena estúpido ese nombre. Imaginen esta escena: "Cielo, no estoy en peligro, yo soy el peligro". 

Henry Narravo: Hank es un hombre rudo, entrado en años. Julián Arango parece una versión descaifenada del hijo adolescente que nunca tuvo Hank. De nuevo, ¿en qué pensaban los encargados del reparto? Julián Arango no luce como un agente de la DEA, ni siquiera sería creible como uno de los patrulleros que cuidan las estaciones de TransMilenio.

No sé quién interpretará a Walter White Jr., pero con base en el reparto conocido, imagino que eligieron al tipo que hacía de "Pablito" en Padres e Hijos o a Pacho Santos. 

Este primer aspecto de la producción es crucial y luce descuidado. Ayer se publicó el primer tráiler:




Sería justo afirmar que no luce tan atroz como "Vuelo 1503", pero no se ajusta a los niveles de calidad de la serie original. La peluca de Diego Trujillo es evidente, demasiado evidente. Rescato el nombre de la adaptación: Metástasis suena impactante, tiene fuerza.

En el video de YouTube se registran 183 votos negativos contra 37 positivos (al momento de escribir esta crítca). Casi una razón de 6 a 1. Por cada persona que aprueba el proyecto, seis no le dan su visto bueno. 

Esto se debe, entre otras razones, a que Breaking Bad acaba de terminar. La transformación de Walter White y el talante implacable de Heisenberg aún se encuentran impresos en la retina de los espectadores. Atrás quedaron los tiempos en que debíamos esperar meses para ver las series en los canales locales de televisión. En esta ocasión, una considerable mayoría siguió los capítulos casi de forma simultánea con la emisión estadounidense. Los que no la conocían, recurrieron a Netflix, u otros portales, para ver los capítulos antes de unirse a la final que convocó a 10,3 millones de televidentes.

Se presupuestan cinco temporadas para Metástasis. No creo que pasen de la primera. Para muchos, como yo, se trata de una burda adaptación de una obra maestra, no es más que un reflejo de nuestra mediocridad y un magro tributo a la serie original. Es, en resumen, un insulto inverosímil a la joya de Vince Gilligan. 

¿Usted qué opina de la versión colombiana de Breaking Bad? 

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar