Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Terminada felizmente la campaña presidencial, en que fue elegido por amplio margen el Programa de Unidad Nacional, se observa con satisfacción que ganó el mejor y que existe una sensación general de optimismo hacia el futuro, en muchos campos.

Una de las áreas en donde indudablemente había una fortaleza muy superior en el ganador es la economía, la diferencia no era ni siquiera entre quien presentaba mejor propuesta, si no entre quien sabe y quien no sabe, todo parece indicar que en lo económico estamos en buenas manos y cada día que pasa, sin haber empezado, se siente que teníamos razón en escogerlo.

Muy unido a la propuesta económica, está la lucha contra la corrupción como herramienta esencial para no subir los impuestos y poder cumplir con las promesas. Sin tanto espaviento como el que hacía el contrario, lo cual en vez de convencer terminó ofendiendo a la gran mayoría de los colombianos que sin ser verdes somos honrados, esta nueva administración electa aplica una estrategia, consciente o inconscientemente,  que parece ir en la dirección correcta.

Esta estrategia que he aplicado en las oportunidades que he tenido de dirigir entidades públicas y administrar sus recursos, es la de tener claro los proyectos y metas y hacer tal cantidad de proyectos y gastos necesarios, que el dinero se tenga que usar estrictamente en ellos y no se dejen dineros ociosos para que caigan fácilmente en mano de los corruptos. Esta estrategia se refuerza con el anunció publico de todo lo que se está haciendo, de manera que todo el personal de la entidad, en este caso de la opinión pública, conozca esos proyectos y estén atentos a sus resultados, si los recursos son asignados en su correcta dimensión y todos están pendientes de los resultados, cada vez será más difícil que los corruptos les echen mano y si el proyecto fracasa se va a investigar, dejando al descubierto si hubo fugas.

Se observa en los anuncios del presidente electo, que hay tal cantidad de compromisos y planes a ejecutar que para cumplirlos va a tocar hacer una administración muy eficiente del recurso escaso, que va a ser una barrera obligada para la corrupción.

En lo personal nunca confío de la persona que tiene que decir que es honrado, generalmente no lo es, para quien es honrado es algo tan natural que no lo tiene que presentar como la gran proeza, o ¿es que le cuesta mucho ser honrado? Eso es lo bueno del programa electo, que en vez de andar gritando a los cuatro vientos su honradez muestra hechos que siempre son mejores que las palabras. Que buena señal es la de nombrar a un ex-zar anticorrupción como ministro de transportes, uno de los sectores más cuestionados por corrupción; mostrar que se tiene tantos planes con el poco presupuesto que no le da cabida a la corrupción, habla de disminuir la pobreza y la indigencia, de aumentar la construcción de la vivienda de interés social, de invertir en seguridad y muchos más que además de invertir el presupuesto generan empleo, otra buena bandera del nuevo gobierno.

Solo queda desear que todo este esperanzador panorama que se observa se vuelva una realidad y seguro entraremos a la era de la “Prosperidad democrática”.

observadorpensante@yahoo.com

(Visited 70 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ingeniero Naval Electrónico, Master of Science en Planeamiento y Gerencia de Recursos Internacionales de una universidad en Estados Unidos y Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana de Bogotá, más de 15 años en cargos directivos en organización sin animo de lucro nacional y 10 en la empresa privada, incluyendo emprendimiento en la creación de dos empresas de tecnología. Profesor, exDecano, ex Director de Educación a nivel nacional, Ex-Vicerector y Ex-Rector de Entidad de Educación Superior

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Que se puede esperar de un cliente del estado, mas de 30 años siendo funcionario público. Pues es lógico que quiera el continuismo de la corrupción en los estamentos públicos. Me imagino aun debe tener tajadas de algunos de los cargos que ocupo. La corrupción sigue y seguirá mientras no haya políticas de estado para detener este flagelo, educación en nuestras aulas dictando ética y moral. Educación al ciudadano para que denuncie y no sea participe de las corruptelas… La economía es importante, pero es muchísimo mas importante la educación.
    Claro no vayan a pedir que los cursos de ética y moral los dicte JJ Rendón o JMS…

  2. Tremenda prueba de fuego tiene el nuevo Presidente, no voté por él porque considero que hasta la presente se ufana de ser leal a la política corrupta de Uribe, pero confío en que Santos como político profesional ponga a funcionar una de las principales características de esta clase de alimañas, ser falso y traicionar positivamente para nuestro país a todos esos canallas que han colocado a Colombia como uno de los paises más corruptos del mundo. Estoy gratamente sorprendido porque los nombramientos de nuevos funcionarios públicos allegados directamente a la presidencia son de una trayectoria aceptable. Si Santos verdaderamente se cree con el respaldo mayoritario del pueblo, que por favor no complazca a esa camadas de lacras que ocupan curules para el próximo Congreso de la República, esas lacras no llegan a mil en cambio los que votaron por él son más de 9 millones de ciudadanos, muertos de hambre y llevados de la pobreza. Señor Santos que Dios te ilumine, te dé sabiduría para enfrentar este “chicharrón” y sobre todo tolerancia. Suerte y éxitos en todo señor Santos. Si haces las cosas bien creo que mereces reelección indefinida, pero si haces lo mismo que Uribe que Dios y la Patria os castigue.

  3. Don Fabiocc:

    El problema con estos señores no radica en su formación, su experiencia ni en sus programas de Gobierno sino en la credibilidad…

    Para mí la corrupción es la mamá de los problemas que tiene nuestro país y la verdad no creo que se pueda esperar nada de quienes desean gobernar con entes de control de bolsillo, justicia doblegada y un cuerpo legislativo ambicioso y rapaz igualmente dispuesto a lo que sea con tal de satisfacer sus muy personales intereses.

    Mockus, con su sola bandera de combatir la corrupción con credibilidad sustentada en él como persona y en el grupo de sus coequiperos mas el antecedente que dejó en Bogotá representa una verdadera esperanza para salir de esta tragicomedia maloliente.

  4. Por favor fabio , no solamente quienes le meten la mano a los dineros públicos son corruptos, también los aduladores como usted, adular es un ejercicio de postración mental, supérese y logrará mejores blogs………….

  5. carlososorito

    La razón principal de la corrupción es el poder que se le dan a todos los senadores y representantes. No podemos darles camionetas blindadas, pagarles escoltas con plata de nuestro bolsillo. Es inconcebible.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar