Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
popcorn 2.jpg
Normalmente, voy a cine solo y ya me acostumbré a que cuando compro una sola boleta, me miren con lástima. Cuando entro a la sala normalmente no llevo nada de comer (exceptuando cuando tengo mucha hambre) y suele suceder que la película que escojo para ver es la que menos público tiene por lo que muchas veces he tenido el placer de una proyección privada en pantalla gigante; yo pertenezco al grupo de espectadores menos apreciado por cualquier exhibidor. 
Alguna vez en clase me escandalicé cuando una alumna me dijo: «Profe, es que cine sin crispetas no es cine». Esta frase, que en su momento me pareció exótica, ha regresado una y otra vez en diferentes voces que asocian ver una película con atragantarse de maíz y hacer comentarios casi en voz alta con el vecino del lado. 
Quienes pasen de los 30 años recordarán las proyecciones antes de que el cine se concentrara en los multiplex de los centros comerciales: Las salas de cine estaban en los barrios, se presentaba una sola película por sala (a veces todo el día, de manera rotativa) y se hacía un intermedio para salir a la cafetería (comer en la sala era de mal gusto).  Aunque el intermedio era incómodo y nos sacaba de la magia de la película por 15 minutos, no teníamos que aguantar a los compañeros de fila haciendo bulla mientras mastican el contenido de un tarro gigante de crispetas ni caminar entre el crujir de residuos de comida bajo nuestros pies. En una investigación que realizamos hace algunos años (aquí pueden leer sobre ella) y que hizo parte de mi libro «Cine: Recetas y símbolos», comprobamos que el negocio del cine no es el de las películas sino el de la comida. 
 Es un hecho también que por culpa de la piratería y de las múltiples ofertas de entretenimiento, desde hace más de una década viene disminuyendo el número de espectadores en las salas de cine de todo el mundo pero, curiosamente, se abren nuevas salas todos los años.  Los exhibidores compran de manera preferente los títulos provenientes de las llamadas majors norteamericanas (Fox, Warner, Paramount, MGM, Columbia, Disney y Universal)  y, especialmente, aquellos que tienen su propio público cautivo (las secuelas de películas exitosas, la adaptación de best sellers de la literatura o comics o los que se han convertido en historias de culto). Estas películas, a veces bastante flojas,  son una apuesta casi segura para las salas.
Estas películas vienen con una gran parafernalia de promoción que incluye POP (publicidad en el punto de venta), artículos promocionales (vasos, camisetas, etc.), sorteos y campañas online. Además de esto,  se anuncian más de un año antes de ser exhibidas y su trailer es presentado antes de las películas más taquilleras. Todo esto ocurre por una sola razón: Dinero, muchísimo dinero; el mismo del que carecen el resto de películas modestas de otras latitudes que no pueden aspirar a tener el mismo impacto en la taquilla.
El ritual de ir a cine hoy ha sido diseñado por los exhibidores y los espectadores lo hemos adoptado con el tiempo. Los espectadores actuales no van a ver películas, van a cine como parte de un  ritual que  incluye visita al centro comercial en pareja o grupo, comprar combos de comida de proporciones gigantescas y tomar la decisión de ver la película en el último momento (justo antes de comprar la boleta).  Si bien en la entrada del multiplex se anuncian todas las opciones, el espectador promedio se fija en las cintas más comentadas y en aquellas que se hacen notar por medio de aparatosos escenarios de cartón y combos especiales de comida+boleta. En la lógica de oferta y demanda, son evidentes las condiciones desiguales para las películas «independientes» (todas las que no vienen de USA o hacen parte de los grandes estudios).
Al salir de la sala, película y crispetas hacen parte de la misma sensación.  Ni la una ni las otras alimentan o aportan mucho: en poco tiempo olvidamos la historia que vimos en la pantalla y no hablamos de lo ricas que estaban las crispetas, alimentos y películas son desechables. No soy ingenuo tampoco, el cine hoy es, antes que nada entretenimiento, pero no tiene por qué ser entretenimiento vacío.  
La lucha de los cinéfilos no debe ser por acabar con la proyección de películas de Hollywood, sino por una mayor presencia de otro tipo de films en la cartelera.  Cada exhibidor debería estar obligado a tener siempre más de una película independiente en todos sus multiplex y dar un tiempo suficiente para que los espectadores puedan verla.  El cine latinoamericano y el colombiano deberían llegar con más fuerza también a los circuitos y durar algo más de un fin de semana. La excusa siempre es que al público no le gustan estas películas, pero ¿Como van a gustarle si nunca tienen la oportunidad de verlas? 

Espere en mi próxima entrega: El placer de volver a ver

Para ver otros textos sobre cine y cultura visite Jerónimo Rivera Presenta

(Visited 236 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Series de todos los gustos para ver en casa

    Twitter: @jeroriveracine El último texto que escribí en el blog, recomendando películas para ver en casa, tuvo un gran(...)

  • Entretenimiento

    Películas de todos los gustos para ver en casa

    Cinema paradisoTwitter: @jeroriveracine

    Son tiempos extraños e inéditos. Cuando comíamos las uvas el año pasado no alcanzamos a imaginar que parte de este nuevo año lo pasaríamos encerrados en nuestras casas.  Por estos días, muchos ofrecen sus servicios para ayudar en la emergencia y hacer un humilde aporte desde su conocimiento o aficiones. A mí, particularmente, me preguntan casi diariamente por películas recomendadas para ver desde la casa. Aunque usualmente me resisto a hacerlo, pues sé que el cine también es un tema de gustos, he decidido hoy hacer una lista de buenas películas que pueden verse online. Además de Netflix, y partiendo de la base de que no todos tienen suscripción a la plataforma más popular, existen buenas películas en plataformas como Retina Latina (cine latinoamericano), Mowies (cine colombiano), Filmin (por suscripción), Retrovisión (cine clásico), Anime Planet (para amantes del anime), Internet archive (gigantesca filmoteca online gratuita) y Open culture (con más de mil títulos clásicos gratuitos), entre otros. Los competidores de Netflix, como Amazon, Hulu, HBO+ y Disney + también tienen buenas colecciones. Si tienes suscripción a un servicio de tv paga o Internet, también tienes acceso a una plataforma virtual como Claro TV, Directv plus o Movistar +. Finalmente, Youtube y Vímeo tienen también una inmensa colección de películas gratuitas y, cada vez más, en alta definición. Además, por estos días muchos sitios y plataformas de pago están dando acceso libre por tiempos limitados debido a esta contingencia. Dicho esto, cada vez es más fácil acceder a una buena película online y no siempre hay que dejarse llevar por "la que está de moda".  Aclaro que no recomendaré series, hay unas muy buenas, pero podría hacerlo en un próximo texto. Presento, entonces, una lista de recomendaciones personales para todos los gustos (incluyendo algunas que no me gustan particularmente, pero sé que son buenas películas).  ¡Que las disfruten!

    Para los que aman el cine clásico: El cine clásico es el más difundido en la red y por eso es más fácil acercarse a él.  La historia del cine está llena de grandes títulos, desafortunadamente, desconocidos para las nuevas generaciones. En mi experiencia personal como profesor de cine, he descubierto que películas como 'Psicosis', 'El ladrón de bicicletas', '400 golpes', 'El mago de Oz', 'Fantasía', 'Metrópolis', 'La noche de los muertos vivientes' y 'Sunset Boulevard' pueden gustar mucho a jóvenes cinéfilos acostumbrados a una cartelera más convencional. Más que recomendar películas clásicas, les sugiero buscar películas de los siguientes directores clásicos: Alfred Hitchcock, Akira Kurosawa, Francois Truffaut, Martin Scorsese, Woody Allen, Steven Spielberg, Oliver Stone, Luis Buñuel, Andrei Tarkovski, Clint Eastwood, Francis Ford Coppola, Federico Fellini, Orson Wells, Billy Wilder, Jean Luc Godard, Frederich Murnau, John Ford, Stanley Kubrick y Giussepe Tornatore. Por supuesto, hay muchos directores interesantes que pueden explorar. Mi sugerencia es buscar una película y, si te gusta, seguir buscando otros films del mismo director. cine clásico2 Para los fans del cine de Hollywood

    Sin duda, Hollywood ha producido algunas de las mejores y peores películas de la historia. Si quiere ir más allá de Marvel o de las películas más populares de los últimos 20 años le recomiendo algunos títulos que puede explorar: películas con buenos guiones, bien actuadas y dirigidas y que posiblemente hayan pasado relativamente desapercibidas. En esta lista, recomiendo películas norteamericanas (Estados Unidos y Canadá) como: 'Manchester junto al mar', 'Hasta el último hombre', 'Animales nocturnos', 'The Florida Project', 'La llegada', 'Trumbo', 'Brooklyn', 'Moonrise kingdom', 'Mystic River', 'Medianoche en Paris', 'La invención de Hugo Cabret', 'Seven', 'Red social', 'The master', 'Magnolia', 'La increíble vida de Walter Mitty', 'Blue valentine', 'Perdida', 'Incendios', 'Profesor Lazhar', 'Noche de juegos', 'Te atrapé', 'Get Up', 'Spotlight', 'Dunkerke', 'Little miss sunshine', 'Fox Catcher' y 'Nightcrawler'.

    Para los que quieren ver películas latinoamericanas

    Como comenté arriba, hay buen cine latinoamericano disponible en plataformas especializadas como Retina Latina, en Youtube o en plataformas pagas. Recomiendo algunos títulos que considero de muy buena calidad: 'El secreto de sus ojos', 'Tango feroz', 'Relatos salvajes', 'Roma', 'No', 'La ley de Herodes', 'El callejón de los milagros', 'Ciudad de Dios', 'Amores Perros', 'Un cuento chino', 'Wakolda', 'Tropa de élite', 'Acuarius', 'La jaula de oro', 'Gloria', 'Hermano', 'Una mujer fantástica' y 'Machuca'. También podrías aprovechar para ver buen cine colombiano, aquí podrás ver cien películas que recomiendo.

    Para los niños

    Sin duda, los títulos de Disney y Pixar siempre serán los más sobresalientes y hay películas como 'Intensamente', 'Toy Story' y 'Coco' que pueden considerarse nuevos clásicos pero, más allá de los títulos más visibles, hay grandes películas de otros estudios. Aquí puedes ver información sobre estos otros títulos menos conocidos. Pd: Mis películas favoritas de Disney Pixar son: 'Toy story 3', 'Coco', 'Intensamente', 'El rey león', 'La princesa y el sapo', 'Buscando a Nemo' y 'Ratatouille'.

    Coco. Crédito: Disney Pixar.

    Para los que quieren ver nuevos clásicos

    Muchas son las películas de años recientes que merecen entrar en el listado de nuevos clásicos, pero mencionaré solo algunas de ellas. Como directores, recomiendo que sigan las películas de autores como: Cristopher Nolan, Dennis Villeneueve, Alejandro González Iñarritu, Lars Von Trier, Bong Jon Hoo, Wong Kar Wei, Kim Ki Duk, David Fincher, Ethan y Joel Coen, Hayao Miyasaki, Quentin Tarantino, Tim Burton, Jean Pierre,  y Luc Dardenne, Wes Anderson y Danny Boyle. En cuanto a películas, hay nuevos clásicos imperdibles como: 'Inception', 'Birdman', 'Melancholia', 'Deseando amar', 'Pietá', 'Fargo', 'El viaje de Chihiro', 'Pulp fiction', 'Big fish', 'Transpotting', 'Una separación', 'El hijo de Saúl', 'Her', 'La doncella', '¿Quieres ser John Malkovich?', 'Buscando a Sugar man', 'Mad max fury road', 'El gran hotel Budapest' y 'La gran belleza'.

    Películas para ver en Netflix

    Lo mejor y lo peor de Netflix es el algoritmo. Es bueno porque te sugiere películas que podrías gustarte y es malo por la misma razón, pues te impide descubrir cosas que aun no sabes que te gustan. Más allá de los títulos más conocidos, recomiendo estas películas de la plataforma: 'Los dos papas', 'Toc toc', 'El niño que domó el viento', 'Match point', 'Burning', 'Niños del hombre', 'Un asunto de familia', 'Good will hunting', 'Your name', 'Eterno resplandor de una mente sin recuerdos', 'Atrápame si puedes', 'La gran apuesta', 'El gran Gatsby', 'Shrek', 'El informe Pelicano', 'Inocencia interrumpida', 'Volver al futuro', 'The prestige', 'Estación zombie', 'Shaun of the dead', 'Mi obra maestra', 'Ciudadano ilustre', 'This is where I leave you', 'Hombres al agua', 'Paul', 'Mis amantes', 'Ha vuelto', 'Mi gran noche' y 'Los Meyerowitz'.

    Aprovechemos este encierro para unirnos más en familia, para hacer aquello que el trajín de la rutina nunca nos permitió, para ayudar a quienes estén en peor situación que nosotros y para aprender más acerca de algo que nos guste. En ese sentido, te invito a que mejores tus conocimientos en cine, sin dejar de disfrutarlo. Desde hace casi dos años realizamos el canal Amigos del cine. Aquí puedes verlo y suscribirte, tenemos más de 65 vídeos para que aprendas más de cine.

    Te comparto el video que hicimos con las mejores películas de 2019:

    Actualmente, estamos buscando la colaboración de nuestros amigos del cine para que esta propuesta siga funcionando bien. Hemos abierto una Vaki virtual para recibir aportes de los seguidores del canal (échenle una mirada aquí y miren bien las recompensas que hemos dispuesto para quienes nos colaboren).

    Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

    Sígueme en Twitter Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

  • Entretenimiento

    Aprende de cine sin salir de tu casa

    Twitter: @jeroriveracine Desde hace casi dos años hicimos una apuesta por la formación audiovisual desde YouTube. Se trata de(...)

  • Entretenimiento

    Guía para ver las nominadas al Óscar 2020, parte 2

    El domingo será la ceremonia de entrega de los Premios de la Academia y se definirán las películas que(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Julian Bucheli, docente de la Escuela de Marketing y Branding del(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar