En 1998 asistí por primera vez al Festival Internacional de Cine de Cartagena, ahora reconocido como FICCI. En ese entonces estaba recién graduado de la universidad y fui uno más de los primíparos despistados que no saben muy bien que se hace en un festival. Desde entonces ésta se ha convertido en mi cita casi obligada de cada año. En más de 15 años he asistido al FICCI como periodista, como profesor, como cineclubista, como autor de libros, como realizador, como tallerista y, en las dos últimas ediciones, como jurado. Cuando regreso a casa después de unos cuantos días alrededor del cine, la pregunta siempre es la misma: «¿Y usted por qué llegó tan blanco, no fue al mar o que?
Éstas son las películas que vi en el FICCI:
AQUÍ Y ALLÁ- Antonio Méndez Esparza/México-USA
El cine mexicano ha retratado infinidad de veces el drama de los emigrantes a los Estados Unidos y claramente éste es un tema importante para su pais, pero en esta película el drama que se cuenta es el de los que se quedan. Contada de manera sencilla y sin hacer énfasis en los grandes acontecimientos, esta película deja intencionalmente vacíos y elipsis de tiempo para que las ausencias se noten aun más.
COLORES- Francisco García/Brasil
Brasil siempre nos ha acostumbrado a películas hermosamente contadas por medio de una fotografía que está entre las mejores del mundo. En el caso de «Colores», la fotografía es protagonista de una historia construida sobre tiempos muertos en los que no pasa nada en la vida de tres personajes igualmente grises. Como lo comentaba su director, el color es la gran ausencia en sus vidas. Llama la atención, por lo tanto, una película brasileña con una atmósfera tan fria como ésta.
LAS LÁGRIMAS- Pablo Delgado Sánchez/México
La ópera prima de Delgado está construida alrededor de un pequeño viaje, pero el foco de la historia está puesto realmente en las relaciones humanas. Una familia en su peor momento y un par de hermanos que deciden salir de su casa para ir a acampar es una metáfora hermosa sobre las lágrimas que nunca se derraman en la película pero que cada personaje tiene por dentro. La dualidad encierro-campo es también protagonista del tono de esta historia.
TABÚ- Miguel Gomes/Portugal
Sin duda una de las mejores películas de 2012. En la mayoría de los conteos de las revistas especializadas de cine, se menciona «Tabú» como muy sobresaliente. Es una película de cinéfilo, lo que se nota por la narrativa de la historia y el cuidado por los detalles. Gomes es el dueño de los tiempos, los silencios y el tono de su historia y hay que estar muy atentos para percibir la gran cantidad de símbolos que aparecen en la historia. Ojalá llegue a Colombia.
LA REINA INFIEL-Nicolaj Arcel/Dinamarca-Suecia y República Checa
Esta película ratifica una idea que siempre he tenido: Las nominadas al Oscar como mejor película extranjera suelen ser mucho mejores que las grandes ganadoras de la ceremonia. «A royal affaire» (un nombre que dice mucho más que el que le pusieron en español) es una película que habla de política, pero también de amor, traición y amistad. Escenificada en la época de la naciente ilustración, antes de la revolución francesa, cuenta una historia que también puede ser actual y muy universal. Lo más sobresaliente, sin duda, es el personaje del rey Cristian, cuyo actor se roba completamente la atención. Muy recomendada.
A HIJACKING- Tobias Lindholm/Dinamarca
Esta película podría quedarse sólo en la narración del secuestro de un barco danés por parte de piratas somalíes, pero va mucho más allá para explorar el proceso de negociación centrado en dos personajes: El Presidente de la compañía y el cocinero a bordo. Lindholm nos presenta una atmósfera asfixiante en donde los olores y el calor se materializan y podemos sentirlos, la tensión es permanente y los personajes se muestran humanos y llenos de sentimientos, pero aquí el sentimiento no es manipulado por una música triste (como podría hacer Hollywood en un caso similar) si no por el verdadero drama humano que la historia conlleva.
BLANCANIEVES- Pablo Berger/España
La gran ganadora de la pasada edición de los Goya tiene, sin dudarlo, grandes méritos. Contrario a lo que podría pensarse no es otra insulsa adaptación del cuento clásico (oh casualidad, vimos dos el año pasado), si no una puesta en escena de un cuento clásico, contada con todas las características del cine clásico. La elección de hacer una película muda (Con intertítulos en inglés) hace que inmediatamente la relacionemos con «El artista», la película francesa de 2011; pero a diferencia suya, «Blancanieves» cuenta una historia muy española (andaluza) y es rica en la exploración del lenguaje audiovisual propio del cine mudo. Mención aparte merece su estupenda banda sonora y un montaje que nos recuerda a los cineastas rusos de los años 20.
NO- Pablo Larraín- Chile
La cuota latinoamericana en la pasada edición de los Oscar sorprende por su gran coherencia. La película recrea el momento histórico del plebiscito convocado por Pinochet para legimitar su mandato en Chile en 1988 y es rica en detalles sobre la época que no se agotan en la dirección de arte, para trascender al look visual de la película y la forma de ser de los personajes. Además de ser una lección magistral de comunicación política, «No» combina armoniosamente el drama y algunos visos de comedia, por medio de la caracterización de sus personajes y la recreación cuidadosa del contexto social de la historia.
Estas fueron las películas que vi en Cartagena, pero lo mejor que vi en el Festival fueron las multitudes de personas amantes del cine, los invitados felices con la ciudad y los viejos amigos a los que suelo encontrar una vez por año, allí, entre las murallas y las luces apagadas de la noche más corta, la noche del cine.
Pd: A propósito de los Premios Oscar, los invito a ver mi video: Películas nominadas a los Oscar
Espere en mi próxima entrega: El placer de repetir
Para ver otros textos sobre cine y cultura visite Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en twitter: @jeronimorivera
Anteriores entradas:
- Las películas de Oscar II
- Las películas de Óscar I
- Oscar y propaganda
- Cine crispetero
- Tarantino: Cineasta de videotienda
- Los maestros también se equivocan
- Películas que disfruté en 2012
- Un cine adolescente
- Películas de desastre: Un desastre de películas
- Volver al origen
- ¿Quien quiere ser una estrella?
- Sé lo que viste el verano pasado
- Top 10 Halloween: Los que más me asustan
- Las películas como vitrina
- Yo también fui cineclubista
- Cine entre curvas y mareo
- «Festivaliar»: Un verbo para cinéfilos
- Que no me guste la película no quiere decir que sea mala
- El cine colombiano y los colombianos (II)
- El cine colombiano y los colombianos (I)
- ¿El tiempo del cine colombiano?
[…] Las películas que vi en Cartagena […]
Califica:
[…] Las películas que vi en Cartagena […]
Califica:
[…] Las películas que vi en Cartagena […]
Califica: