Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Afiche FICCI.jpg

En 1998 asistí por primera vez al Festival Internacional de Cine de Cartagena, ahora reconocido como FICCI.  En ese entonces estaba recién graduado de la universidad y fui uno más de los primíparos despistados que no saben muy bien que se hace en un festival. Desde entonces ésta se ha convertido en mi cita casi obligada de cada año. En más de 15 años he asistido al FICCI como periodista, como profesor, como cineclubista, como autor de libros, como realizador, como tallerista y, en las dos últimas ediciones, como jurado. Cuando regreso a casa después de unos cuantos días alrededor del cine, la pregunta siempre es la misma: “¿Y usted por qué llegó tan blanco, no fue al mar o que?

El Festival más antiguo de Latinoamérica ha recuperado su esplendor de antaño y la edición 53 fue, como lo anunciada la promoción, imperdible. La excelente gestión de Monica Wagenberg y la junta del Ficci, el ojo crítico del jefe de programación Orlando Mora y el posicionamiento logrado gracias a la gestión de prensa de Black Velvet son sólo algunos de los secretos de este resurgimiento. 
Este año no pude ver tantas películas como de costumbre, pues mis primeros dos días estuvieron dedicados a los Premios India Catalina,en donde participé como miembro del Comité Técnico (una buena experiencia) y aunque el FICCI acaba hoy, quiero reseñar las películas que pude ver allí con el objetivo de que quienes aun disfrutan del festival puedan verlas y quienes no, esperemos pacientemente a que éstas y otras buenas historias lleguen algún día a nuestras pantallas.
Éstas son las películas que vi en el FICCI:

AQUÍ Y ALLÁ- Antonio Méndez Esparza/México-USA
El cine mexicano ha retratado infinidad de veces el drama de los emigrantes a los Estados Unidos y claramente éste es un tema importante para su pais, pero en esta película el drama que se cuenta es el de los que se quedan. Contada de manera sencilla y sin hacer énfasis en los grandes acontecimientos, esta película deja intencionalmente vacíos y elipsis de tiempo para que las ausencias se noten aun más.
COLORES- Francisco García/Brasil
Brasil siempre nos ha acostumbrado a películas hermosamente contadas por medio de una fotografía que está entre las mejores del mundo.  En el caso de “Colores”, la fotografía es protagonista de una historia construida sobre tiempos muertos en los que no pasa nada en la vida de tres personajes igualmente grises.  Como lo comentaba su director, el color es la gran ausencia en sus vidas. Llama la atención, por lo tanto, una película brasileña con una atmósfera tan fria como ésta.
LAS LÁGRIMAS- Pablo Delgado Sánchez/México
La ópera prima de Delgado está construida alrededor de un pequeño viaje, pero el foco de la historia está puesto realmente en las relaciones humanas.  Una familia en su peor momento y un par de hermanos que deciden salir de su casa para ir a acampar es una metáfora hermosa sobre las lágrimas que nunca se derraman en la película pero que cada personaje tiene por dentro. La dualidad encierro-campo es también protagonista del tono de esta historia.
TABÚ- Miguel Gomes/Portugal
Sin duda una de las mejores películas de 2012. En la mayoría de los conteos de las revistas especializadas de cine, se menciona “Tabú” como muy sobresaliente. Es una película de cinéfilo, lo que se nota por la narrativa de la historia y el cuidado por los detalles. Gomes es el dueño de los tiempos, los silencios y el tono de su historia y hay que estar muy atentos para percibir la gran cantidad de símbolos que aparecen en la historia. Ojalá llegue a Colombia.
LA REINA INFIEL-Nicolaj Arcel/Dinamarca-Suecia y República Checa
Esta película ratifica una idea que siempre he tenido: Las nominadas al Oscar como mejor película extranjera suelen ser mucho mejores que las grandes ganadoras de la ceremonia. “A royal affaire” (un nombre que dice mucho más que el que le pusieron en español) es una película que habla de política, pero también de amor, traición y amistad.  Escenificada en la época de la naciente ilustración, antes de la revolución francesa, cuenta una historia que también puede ser actual y muy universal.  Lo más sobresaliente, sin duda, es el personaje del rey Cristian, cuyo actor se roba completamente la atención.  Muy recomendada.
A HIJACKING- Tobias Lindholm/Dinamarca
Esta película podría quedarse sólo en la narración del secuestro de un barco danés por parte de piratas somalíes, pero va mucho más allá para explorar el proceso de negociación centrado en dos personajes: El Presidente de la compañía y el cocinero a bordo.  Lindholm nos presenta una atmósfera asfixiante en donde los olores y el calor se materializan y podemos sentirlos, la tensión es permanente y los personajes se muestran humanos y llenos de sentimientos, pero aquí el sentimiento no es manipulado por una música triste (como podría hacer Hollywood en un caso similar) si no por el verdadero drama humano que la historia conlleva.
BLANCANIEVES- Pablo Berger/España
La gran ganadora de la pasada edición de los Goya tiene, sin dudarlo, grandes méritos. Contrario a lo que podría pensarse no es otra insulsa adaptación del cuento clásico (oh casualidad, vimos dos el año pasado), si no una puesta en escena de un cuento clásico, contada con todas las características del cine clásico.  La elección de hacer una película muda (Con intertítulos en inglés) hace que inmediatamente la relacionemos con “El artista”, la película francesa de 2011; pero a diferencia suya, “Blancanieves” cuenta una historia muy española (andaluza) y es rica en la exploración del lenguaje audiovisual propio del cine mudo. Mención aparte merece su estupenda banda sonora y un montaje que nos recuerda a los cineastas rusos de los años 20.
NO- Pablo Larraín- Chile
La cuota latinoamericana en la pasada edición de los Oscar sorprende por su gran coherencia. La película recrea el momento histórico del plebiscito convocado por Pinochet para legimitar su mandato en Chile en 1988 y es rica en detalles sobre la época que no se agotan en la dirección de arte, para trascender al look visual de la película y la forma de ser de los personajes.  Además de ser una lección magistral de comunicación política, “No” combina armoniosamente el drama y algunos visos de comedia, por medio de la caracterización de sus personajes y la recreación cuidadosa del contexto social de la historia.

Estas fueron las películas que vi en Cartagena, pero lo mejor que vi en el Festival fueron las multitudes de personas amantes del cine, los invitados felices con la ciudad y los viejos amigos a los que suelo encontrar una vez por año, allí, entre las murallas y las luces apagadas de la noche más corta, la noche del cine.

Pd: A propósito de los Premios Oscar, los invito a ver mi video: Películas nominadas a los Oscar

Espere en mi próxima entrega: El placer de repetir
Para ver otros textos sobre cine y cultura visite Jerónimo Rivera Presenta

Sígueme en twitter: @jeronimorivera

 

(Visited 200 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

Entrevista a Verónica Argüello, psicóloga laboral y experta en gestión del(...)

3

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar