Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
papás del cine.jpg

El próximo fin de semana celebraremos en Colombia el día del padre. Un dicho muy popular en nuestro país asegura que «madre sólo hay una, papá es cualquier…», para ser justos hay que decir que hay madres y padres terribles, pero también hay muchos maravillosos que son capaces de los más extraordinarios sacrificios y enseñan con su sabiduría y ejemplo todos los días. 

Como antesala a esta celebración, comparto con ustedes un listado de los 10 padres que nunca olvidaré de películas de varios países que me han ayudado a intentar ser un mejor padre cada día. Además, pueden consultar mis listados de los peores padres, los padres adoptivos y otros, aquí. Aclaro que los padres de estas listas pueden ser o no grandes personas, pueden inclusive ser personajes de una mala película, pero su amor incondicional a los hijos (innato o adquirido) es lo que los hace memorables.  Como padre, soy particularmente sensible a estos temas y debo reconocer que varias de ellas lograron realmente conmoverme. 
10. Un hombre. El chico (Charles Chaplin, 1921, USA)
Como bien dice Chaplin al inicio de esta película: «Una historia para una sonrisa, o quizás una lágrima».  Sin duda, The Kid es una de las más representativas películas de Charles Chaplin. La relación entre el actor-director y su niño coestelar Jackie Coogan hizo que en su autobiografía, el director anotara: «Adoro a ese niño». La construcción del par de personajes en medio de una pobreza absoluta, luchando contra la autoridad y la discriminación social, hacen una película tan divertida como conmovedora.  El pequeño Coogan, considerado la primera gran estrella infantil del cine, tuvo como muchos de sus sucesores una vida llena de altibajos y problemas. En 1964, dato curioso, encarnó a un personaje inolvidable para muchos: El tío Lucas en la serie de tv Los locos Adams.
9. Mufasa –El rey león (Bob Minkoff y Roger Allers, 1994, USA)
Mufasa es lo que puede considerarse un gran patriarca, no en vano es una adaptación muy libre de la famosa obra de Shakespeare, Hamlet. Este colosal padre, que marcó a muchas generaciones de espectadores, es un rey sabio y ecuánime y procura enseñar a su hijo acerca del poder y las responsabilidades que con éste se adquieren. Mufasa en swahili significa rey y Simba, león (ver análisis de la película aquí), por eso para llegar a ser grande, el muchacho debe convertirse en su padre, el gran Mufasa. 
8. Mrs. Doubtfire –Papá por siempre (Chris Colombus, 1993, USA)
Aunque puede ser cuestionable el trauma que genere en unos niños convivir con su papá mientras fingía ser una enorme y cariñosa niñera, no hay duda de que disfrazarse y hacerse pasar por una empleada doméstica, es uno de los grandes gestos de amor paternal que Hollywood nos ha regalado.  Esta comedia, protagonizada por Robin Williams, tiene de fondo un tema dramático: la custodia de los hijos en un proceso de separación, y logra ser conmovedora al cuestionarnos ¿Hasta donde llegaría un padre que ama a sus hijos para verlos diariamente?
7. Ted Kramer –Kramer vs Kramer (Robert Benton, 1979, USA)
Escuchar hoy que una mujer deje su hogar para que su esposo se haga cargo de su pequeño niño puede no parecer extraño, pero cuando esta película lo hizo, en 1979, causó una verdadera revolución.  Kramer vs Kramer no es una película sobre divorcio, si no una historia sobre la paternidad que es algo que se construye día a día.  La trama central luego se repetiría tanto que se convirtió en un cliché: Un padre adicto al trabajo que aprende a ser padre a las malas dando a la familia el lugar que se merece.  En el caso de esta película, la diferencia la hace el papel magistral de Dustin Hoffman que nos acerca a un drama personal ocasionado por pequeños actos cotidianos.  
6. Dreverhaven  –Karakter (Mike Van Diem, 1997, Holanda)
El nombre de esta película no pudo estar mejor puesto. El caracter es precisamente lo que forma un severo padre en su hijo.  Dreverhaven es el alguacil del pueblo, representa la ley, es un hombre duro e implacable.  La fuerte presencia y el reto implícito y permanente del padre que nunca lo ha acompañado, llevan al joven Katadreuffe a tratar de superarse a sí mismo en un ambiente hostil y económicamente precario, acompañado por una madre que no le da afecto y escasamente le dirige la palabra.  El padre que nunca acompaña, es, sin embargo, una enorme figura que siempre está presente. 
Karakter.jpg
5. Francisco Jose de Camargo  –2 hijos de Francisco (Breno Silveira, 2005, Brasil)
Lo más bonito que tiene esta película es que está basada en un caso de la vida real: La historia de Zeze di Camargo y Luciano, dos hermanos cantantes de música popular en Brasil.  Francisco, el padre de una numerosa familia, un hombre campesino y sin educación, se empecina en conformar un duo con sus niños en medio de la más precaria situación económica.  Como muchos padres de la vida real, Francisco vive en medio de privaciones para impulsar la carrera de sus hijos.  Lo más conmovedor de la película es el homenaje que al final hacen los verdaderos artistas a su padre, el hombre que sacrificó todo para que llegaran a la cima de su carrera.
4. Chris Gardner –En busca de la felicidad (Gabriel Muccino, 2006, USA)
Chris es un padre como muchos de los que abundan en la sociedad actual: Un hombre sin trabajo que trata de ganarse la vida todos los días para dar el sustento básico a su familia.  La película está basada en un best seller autobiográfico en el que Gardner cuenta las penurias que tuvo que soportar en compañía de su pequeño hijo hasta llegar a conseguir lo que nadie esperaba de él: El éxito. Aunque constantemente roza los límites del melodrama, la película logra ser muy conmovedora por la actuación de Will Smith, que, como actor tuvo la gran ayuda de actuar con su propio hijo. 
3. Marlin –Buscando a Nemo (Andrew Stanton, 2003, USA)
Cuando un padre dice a su hijo que arriesgaría la vida por él o que sería capaz de atravesar el océano por su bienestar, puede estar hablando en serio, pero el protagonista de esta película realmente lo hace. Marlin es un pez payaso abocado a ser padre cabeza de familia por la inesperada muerte de su esposa y esto lo ha hecho ser inseguro y nervioso frente al bienestar de su hijo.  Su miedo a todo lo que se mueve en el mar es, no obstante, superado por el gran amor que le tiene, que lo lleva a emprender una increíble aventura atravesando el océano, encarando toda clase de peligros para encontrar a su pequeño Nemo. 
2. Antonio Ricci –Ladrón de bicicletas (Vittorio de Sica, 1948 Italia)
Aunque Ricci puede no ser un padre modelo, sí protagoniza uno de los dramas más conmovedores de la relación entre un padre y su hijo.  En medio de la gran crisis de la posguerra en Italia, debe buscar la bicicleta que le han robado para poder alimentar a su familia, que está en la pobreza absoluta.  Por esta razón emprende un recorrido por toda Roma buscando su bicicleta robada en compañía de su hijo, soportando la indolencia de la gente y la injusticia de la sociedad.  En el recorrido, padre e hijo viven toda clase de sentimientos que reafirman sus lazos hasta llegar a un dramático desenlace que, como pasa en el neorrealismo italiano, nos hace sentir más cerca a la vida real que al mundo mágico construido por Hollywood. 
1. Guido Orefice –La vida es bella (Roberto Benigni, 1997 Italia)
Guido es encerrado junto a su hijo en un campo de concentración nazi en la segunda guerra mundial. En medio de estas deprimentes condiciones, decide preservar la inocencia y la tranquilidad de su hijo por medio de su sentido del humor.  Roberto Benigni, protagonista y director, asegura que la película es una «fábula» y ciertamente lo es, una fábula del amor paternal. Como las buenas historias, La vida es bella nos ofrece momentos divertidos y otros tremendamente dramáticos. Sólo el mejor de los padres puede proteger, amar y divertir a su hijo en medio de la más cruel situación. 
Aprovecho para desear un feliz día del padre a todos los colombianos que se han encargado con sus acciones de desvirtuar el famoso dicho popular que mencioné al inicio, especialmente para Humberto Rivera Galeano, mi padre, que para mí es también un papá de película.

Espere en mi próxima entrega: Famosos que no reconocemos

Para ver otros textos sobre cine y cultura visite Jerónimo Rivera Presenta

Sígueme en twitter: @jeronimorivera

Anteriores entradas:

(Visited 265 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Guía para ver las nominadas al Oscar 2020, parte 1

    Oscars Jerónimo Rivera

    Twitter: @jeroriveracine

    Quienes siguen este espacio hace algún tiempo saben que acostumbro hacer cada año esta guía con la intención de valorar las películas nominadas al Oscar, no con la intención de exaltar estos premios si no como excusa para que el público se acerque a las películas más visibles con criterios suficientes para evaluar su calidad.  En 2019 tuvimos una buena cantidad de películas de buena calidad y esto puede verse solamente en las nominaciones con relación a las que fueron premiadas el año pasado.  Producciones que en 2020 tienen un alto porcentaje de posibilidades de irse con "las manos vacías" habrían podido arrasar en los premios del año pasado. Así son los premios, por eso no pueden tomarse tan en serio ni pensar que son un indicador objetivo de calidad. Lo digo todos los años y lo repito ahora: Los premios Oscar son elegidos por la industria y para la industria, hay mucho en juego y detrás de bambalinas y no son necesariamente una prueba de calidad.  No obstante, para el mundo el cine existe en esta temporada y por eso es una coyuntura que debe aprovecharse.

    Como en otros años, presentaré algunas de las películas más relevantes en dos partes: Hoy hablaré de Judy, Ford vs Ferrari, El irlandés, Historia de un matrimonio, Parasite, Érase una vez en Hollywood Jo Jo Rabbit y en la segunda parte hablaré de Dolor y gloria, Joker, Los dos papas, El escándalo, 1917 y Mujercitas, haré comentarios breves sobre otras que están nominadas en pocas categorías y daré mi lista de favoritas (no pronósticos). Lo más importante de este ejercicio, como siempre, es conversar sobre las películas, así que los invito a participar con sus comentarios.

    Judy (Rupert Goold). En cartelera   La historia es bastante conocida: un famoso artista afronta una crisis en su carrera después de haber tenido el mayor de los éxitos y su inestabilidad profesional pone en evidencia sus problemas personales y familiares.  En ese orden de ideas, el guion no genera grandes sorpresas ni la puesta en escena es particularmente sobresaliente. Los méritos de este biopic sobre Judy Garland están todos relacionados con la caracterización de la protagonista, maravillosamente interpretada por Renee Zellweger y con un diseño de vestuario y maquillaje realmente sobresalientes. Está nominada en la categorías de: Mejor actriz principal (Renee Zellweger), mejor maquillaje y peluquería. Debería ganar: Justa nominada en ambas categorías, pero casi la segura ganadora como actriz principal, aunque sus competidoras son fuertes (especialmente Johansson y Theron). Lo mejor: La interpretación de Zellweger. Lo peor: La historia es muy predecible.   El irlandés (Martin Scorsese). Disponible en Netflix   El año pasado publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en la categorías de: Actor de reparto (Al Pacino), actor de reparto (Joe Pesci), cinematografía, diseño de vestuario, dirección, edición, diseño de producción, efectos visuales, guion adaptado y película. Debería ganar: Aunque no es su mejor trabajo, Scorsese es el referente de los directores nominados (eso no necesariamente lo hace el mejor candidato para esta oportunidad). Joe Pesci merece y puede ganar como actor y lo relacionado con el arte (diseño de producción y de vestuario) también debería ser premiado. Lo mejor: La construcción de la atmósfera de las películas de Scorsese que tantos nos gusta (actores, historia y ambientación). Lo peor: El guion tiene puntos débiles y la película es excesivamente larga. [caption id="attachment_3012" align="aligncenter" width="1024"]Imagen: Jerónimo Rivera Imagen: Jerónimo Rivera[/caption] Contra lo imposible (Ford vs Ferrari, James Mangold). En salas en 2019 Dos grandes actores como Matt Damon y Christian Bale serían en otras ocasiones candidatos indiscutibles a un premio de interpretación, pero esta categoría tiene tanta competencia hoy que ambos fueron ampliamente ignorados este año por los premios, a pesar de hacer dos excelentes papeles. La historia es entretenida, muy bien contada, con un gran ritmo y un manejo sobresaliente del montaje, la fotografía y el sonido. En un año corriente, esta película podría haber tenido mejor suerte, pues da más de lo que promete. Está nominada en la categorías de: Edición, edición de sonido, mezcla de sonido y mejor película. Debería ganar: Edición. Lo mejor: El ritmo narrativo y las buenas interpretaciones de los protagonistas. Lo peor: En general, es una película que funciona bastante bien.   Historia de un matrimonio (Noah Baumbach). Disponible en Netflix   El año pasado publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en la categorías de: Actor principal (Adam Driver), actriz principal (Scarlett Johansson), actriz de reparto (Laura Dern), banda sonora original, guion original y película. Debería ganar: Las tres categorías de actuación, aunque la competencia es muy reñida. La más segura es la de Laura Dern. También merece ganar en la categoría de guion y la acertada dirección de Noah Baumbach merecería también un premio (aunque no fue tenido en cuenta en los Oscar). Lo mejor: La puesta en escena y la dramaturgia.   Había una vez...en Hollywood.  En salas en 2019 El año pasado hicimos un video de Amigos del cine sobre esta película. Aquí lo puedes ver: Está nominada en la categorías de: Actor principal (Leonardo Di Caprio), actor de reparto (Brad Pitt), cinematografía, diseño de vestuario, dirección, diseño de producción, edición de sonido, mezcla de sonido, guion original y película. Debería ganar: La dupla de actores principales es fantástica, pero solo Pitt tiene opciones fuertes.  La magnífica ambientación del Hollywood de los 70s es argumento suficiente para que gane diseño de vestuario y dirección de producción. En cinematografía tiene una competencia muy fuerte (1917) pero es una de las películas mejor fotografiadas de la filmografía de Tarantino. Lo mejor: La reivindicación del estilo de Tarantino, sin necesidad de acudir a fórmulas. La reflexión sobre Hollywood. Lo peor: El guion no termina de convencer y el ritmo de la película se cae por momentos.   Jo Jo Rabbit (Taika Waititi). En cartelera. Estrenar en el cine una comedia protagonizada por Hitler y un pequeño nazi es algo que no se ve todos los días.  Con una narrativa que nos recuerda la estética de Wes Anderson y una comedia a medio camino entre Mel Brooks y los Monty Phyton, esta película es de amores y odios. Ciertamente en clave de parodia y con altas dosis de humor negro, Waititi plantea un relato que mezcla el drama y la comedia para plantear su punto de vista sobre el tema, desde la óptica de un niño que ve confrontadas sus ideas con la cruda realidad de la guerra.  Desde la interesante introducción, en la que compara el fervor por Hitler con el de los Beatles, pasando por la instrucción militar para niños nazis conducida por dos grandes actores, Sam Rockwell y Rebel Wilson, hasta la interpretación de Waititi como el Hitler amigo imaginario, el público esboza sonrisas incómodas. Una apuesta arriesgada que, en general, da buen resultado pero que no termina de cuadrar como comedia. Está nominada en la categorías de: Actriz de reparto, diseño de producción, edición, vestuario, guion adaptado y película. Debería ganar: Aunque tiene mérito en todas las categorías, no creo que se lleve ningún premio. Lo mejor: El tratamiento estético y las actuaciones. Lo peor: Los personajes no alcanzan a desarrollar una buena empatía con el público. El personaje de Scarlett Johansson no alcanza a definirse bien y otros muy importantes como el de Rockwell no tienen suficiente tiempo en pantalla. La mezcla entre drama y comedia no funciona bien.   Parasite (Bong Joon Ho). En cartelera Hace poco publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en las categorías de: Dirección, edición, película internacional, diseño de producción y guion original. Debería ganar: Guion original y película internacional. Para mí debería ganar la mejor película, pero es difícil que lo logre.  Ya es un gran paso que obtenga todas estas nominaciones a pesar de ser coreana. Lo mejor: La gran puesta en escena, el simbolismo que plantea, las actuaciones convincentes y la contundencia de una narración que transita tranquilamente entre géneros.     La semana pasada estuve comentando en vivo las nominaciones al Oscar 2020 junto a Julio César Guzmán y Sandra Ríos en El Tiempo (aquí pueden ver el video). Si quieres seguir mis comentarios de la ceremonia el próximo 9 de febrero, puedes seguirme aquí. Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta Sígueme en Twitter Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

  • Entretenimiento

    Las 30 mejores películas estrenadas en Colombia en 2019

    [caption id="attachment_2998" align="aligncenter" width="1280"]Collage películas 2019 - Jerónimo Rivera Collage películas 2019 - Jerónimo Rivera[/caption] Twitter: @jeroriveracine Como es usual, comparto con ustedes las películas que, a mi juicio, fueron más sobresalientes del año pasado.  No incluyo en la lista aquellas que no pasaron por la cartelera de cine colombiana (incluyendo las exclusivas de las plataformas) ni, por obvias razones, las que no alcancé a ver.  Me gustaría conocer sus apreciaciones sobre este lista. Para iniciar, comparto con ustedes el video publicado en mi canal de YouTube, Amigos del cine (te invito a suscribirte): En mi página de Facebook (disponible aquí) hice una encuesta, con resultados muy divididos entre más de cincuenta películas.  Estas fueron las principales: 1- Joker (18 votos). 2- Dolor y gloria (7 votos). 3- El cuento de las comadrejas (4 votos). 4- Green book (4 votos) 5- El irlandés (4 votos). 6- Burning (3 votos). 7- Shoplifters (3 votos). 8- Monos (3 votos). 9- Había una vez en Hollywood (3 votos). 10- Litigante (3 votos). Finalmente, comparto mi listado con las 30 mejores películas en orden:

    1 Historia de un matrimonio (Noah Baumbach, USA). Reseña.
    2 Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, España).
    3 Joker (Todd Phillips, USA). Reseña.
    4 Dogman (Mateo Garrone, Italia).
    5 Había una vez en Hollywood (Once upon a time in Hollywood/ Quentin Tarantino, USA). Reseña.
    6  Por  gracia de Dios (Francois Ozon, Francia).
    7 Un asunto de familia (Shoplifters/ Hirokasu Koreeda, Japón).
    8 Viviendo con el enemigo (The aftermath, James Ken, UK).
    9 Burning (Lee Chang Dong, Corea del sur).
    10 Hotel Mumbai (Anthony Maras, Australia).
    11 El irlandés (Martin Scorsese, USA). Reseña.
    12 Rocketman (Dexter Fletcher, UK).
    13 Siempre serás mi hijo (Beautiful boy/ Felix Van Groening, USA).
    14 Litigante (Franco Lolli, Colombia)
    15 Green book (Peter Farrelly, USA).
    16 Avengers endgame (Anthony y Joe Russo, USA).
    17 Un día lluvioso en Nueva York (Woody Allen, USA).
    18 Monos (Alejandro Landes, Colombia).
    19 Durmiendo con el asesino (Extremely wicked, shockingly evil and vile/ Joe Berlinger, USA).
    20 Doctor sueño (Mike Flanagan, USA).
    21 El piedra (Rafael Martínez, Colombia). Reseña.
    22 Yesterday (Danny Boyle, UK).
    23 Custodia compartida (Xavier Legrand, Francia).
    24 Atentado en Utoya (Erick Poppe, Noruega).
    25 Entre navajas y secretos (Knives out/Rian Johnson, USA).
    26 Regresa a mí (Ben is back/ Peter Hedges, USA).
    27 El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismaki, Finlandia).
    28 Contra lo imposible (Ford vs Ferrari/ James Mangold, USA).
    29 Los silencios (Beatriz Seigner, Brasil).
    30 El vicepresidente (Vice/Adam McKay, USA).
      Como dije en el video, 2019 fue un año de buenos estrenos y fue difícil elegir las treinta primeras.  Esto dejó por fuera películas colombianas como El silencio del río, Amalia, Los días de la ballena Amigo de nadieotras de Hollywood como ¡Shazam!, Toy Story 4 y Creed II y cintas independientes como ¿Dónde estás Bernadette?, Entre la razón y la locura, Midsommar, La noche de las nerds, Border, La odisea de los giles, El cuento de las comadrejas, Un hombre en apuros, Las dos reinas, Hombres al agua, Las dos reinas, El reino La música de mi vida. En contraste, aquí puedes leer las películas de las que algo esperábamos y que fueron grandes decepciones.   Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta Sígueme en Twitter Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

  • Colombia

    2019: Un año de buenas películas colombianas

    [caption id="attachment_2954" align="aligncenter" width="950"] 'Los días de la ballena'. Imagen: Cortesía de la Oficina de prensa del filme 'Los(...)

  • Colombia

    Medellín en diez películas

    [caption id="attachment_2948" align="aligncenter" width="950"] Medellín, Antioquia. Foto: Guillermo Ossa - EL TIEMPO[/caption] Twitter: @jeroriveracine Medellín es una ciudad de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Nos cuenta un fiel lector de nuestra columna que por razones(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

En esta era, donde la pereza digital predomina y nos hace(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Papás de película | Jerónimo Rivera Presenta

    […] del padre, comparto con ustedes las listas que complementan mi post de esta semana en mi blog El Tiempo del Cine del periódico El Tiempo. Aquí está la lista completa de películas en donde hay un padre […]

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar