Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
stan-lee-marvel-cameos-feature
Estás en la sala cómodamente sentado viendo una película.  La historia se ve interesante y te concentras en lo que les ocurre a los protagonistas, cuando de pronto aparece un mesero cuya cara se te hace conocida (algo raro porque usualmente no recordamos los meseros de las películas). 
Después de pensarlo un rato, caes en la cuenta de que ese mesero es un actor famoso que ha decidido aparecer para hacer un chiste visual…es allí cuando preguntas a tu acompañante: “¿Oye, ese es Brad Pitt?”.

Desde hace muchísimos años, los directores y actores de Hollywood crearon un apunte visual gracioso que consiste en que alguien famoso y reconocido aparece en alguna escena haciendo un papel intrascendente con el objetivo de ser descubierto por un sector del público, aunque aparezca inadvertido para muchos. A este efecto se le ha denominado “Cameo” y ha llegado a convertirse en la marca personal de escritores, actores y directores tan reconocidos como Stan Lee y Alfred Hitchcock.
Aunque suele hacerse con un tono cómico, también hay cameos serios y no debe confundirse esto con los pequeños papeles que suelen hacer algunos directores como Quentin Tarantino, Martin Scorsese o Roman Polanski en sus propias películas. También es importante diferenciar los cameos de las primeras apariciones de los actores cuando aun no eran famosos, pues la gracia del cameo es precisamente el contraste entre la fama del actor y la insignificancia para la historia del personaje.
Para muchos, el primer cameo de la historia fue el del famoso entrenador de actores Antonin Artaud, maestro del “teatro de la crueldad” quien apareció en la emblemática película Napoleón de 1927 en un pequeño papel, junto a Abel Gance, el director de la cinta.  Posteriormente, Alfred Hitchcock hizo del cameo una marca personal al aparecer en 37 de sus películas (aquí pueden ver sus cameos). El truco era tan relevante para el público que el mismo Hitchcock decidió incorporarlo solo en los primeros diez minutos, pues muchos espectadores se desconcentraban de la historia de la película para buscar la pequeña aparición del director. Algunos de sus cameos más divertidos lo mostraban llevando unos perritos en Los pájaros, perdiendo el bus en Intriga internacional y en el aviso de un método para adelgazar de un periódico en Náufragos.

hitch

Después de convertirse en toda una celebridad excéntrica y genial, Stan Lee se ha convertido en el nuevo rey de los cameos y sus seguidores lo buscan ya en todas las películas de Marvel. El creador de grandes comics como Spiderman, X-Men y Los cuatro fantásticos ha aparecido haciendo cameos en 18 películas, algunos tan divertidos como el que hace con Lou Ferrigno (el Hulk original) como guarda de seguridad en la nueva versión de Hulk y la de Los cuatro fantásticos vs Silver Surfer en donde se identifica como Stan Lee a la entrada a la boda de los protagonistas y se le niega la entrada.
Directores como Steven Spielberg y Oliver Stone han hecho también cameos en varias de sus películas, algunos de ellos son muy sutiles y sólo son captados por los espectadores más observadores (puede ver una galería completa aquí).
Estos son algunos cameos de directores en sus propias películas:
– David Cronenberg es un médico que atiende al protagonista en La mosca
– James Cameron es un pasajero barbado de tercera clase en Titanic
– Michael Bay es un científico espacial de la Nasa en Armageddon
– Jim Abrahams es uno de los hare krishnas del aeropuerto en Donde está el piloto?
– Los hermanos Larry y Andy Wachowsky son unos limpiadores de vidrios en Matrix
– El escritor de suspenso Stephen King es un sacerdote que oficia un funeral en Cementerio de mascotas
– Stanley Kubrick lee un periódico en una tienda de discos en La naranja mecánica
– Steven Spielberg aparece como un judío (sin barba ni lentes) en la escena final de La lista de Schindler
– Peter Jackson, como buen nerd, es guerrero en varias de sus películas, como El señor de los anillos
– Francis Ford Coppola es un periodista en Apocalypsis Now
– Oliver Stone es un profesor en The Doors y un locutor en Un domingo cualquiera
– Tim Burton es un cadaver al que están velando en Hoffa
Además de los directores, algunos artistas acceden a aparecer en pequeñísimos papeles para películas de sus amigos.  Algunos de ellos son: Martin Sheen (Locademia de pilotos 2),Dany Glover (Maverick), Sean Connery (Robin Hood), Michael Jackson (Men in Black 2), George Harrison (La vida de Brian), Lenny Kravitz (Zoolander),
Keith Richards (Piratas del Caribe), Matt Damon (Eurotrip), Steve Buscemi (Pulp fiction) y un elenco conformado por Tom Cruise, Gwyneth Palthrow, Danny De Vito y Kevin Spacey en la película sobre Austin Powers que ve el protagonista al final de la segunda parte de la saga.
Algunas películas como The Player y 24 hours party people son también famosas por incluir las mayores cantidades de cameos en películas.  Las mayores estrellas del momento aparecieron como extras en muchas escenas.
Otro efecto que se busca últimamente como una manera, también, de validar los remakes, es usar cameos de actores de la versión original haciendo pequeños papeles.  Estos son algunos: Lou Ferrigno en Hulk, Johny Depp irreconocible en la nueva versión de Comando especial, Robert Mitchum y Gregory Peck  en Cabo de Miedo de Scorsese, Franco Nero tomando en un bar con Jamie Foxx en Django sin cadenas y Dirk Benedict en una fugaz aparición en Los magníficos.
Finalmente están los cameos que hacen personajes reales y sobresalientes.  Allí sobresalen el teórico de la comunicación Marshall McLuhan en Annie Hall de Woody Allen, el escritor Mario Benedetti en El lado oscuro del corazón, la activista Erin Brokovich haciendo de camarera en la película sobre su vida, el empresario Chris Gardner que se cruza con Will Smith y su hijo en una escena de En busca de la felicidad y el creador de la revista pornográfica Hustler en la película sobre su vida haciendo el papel de un juez.
Así que la próxima vez que vaya a cine fíjese bien porque es posible que ese hombre que vende los periódicos, la secretaria o el conductor del bus le parezcan muy conocidos.

 

Espere en mi próxima entrega: ¡Ha muerto el celuloide!
Para ver otros textos sobre cine y cultura visite Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en twitter:
@jeronimorivera y desde agosto, todos los jueves 8 pm en Tiempo de Cine por www.unisabanaradio.tv

Anteriores entradas:

(Visited 762 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Un tema que cobra escabrosa vigencia por los casos recientes de(...)

2

Todo lo que tenga que ver con la lectura y los(...)

3

La FILBO 2024 llega a sus ÚLTIMOS DÍAS, y por allí(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar