Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
sugar man.jpg

Un artista marginal y medio hippie se suicida en el escenario frente a su público sin llegar a saber que se convertiría en el artista más exitoso de Sudáfrica; un millonario artista conceptual contrata a recicladores de Río de Janeiro para hacer un montaje artístico de gran escala; un cineasta programa un partido de fútbol entre niños judíos y palestinos en la franja de gaza…la realidad tiene historias tan impactantes y atractivas que a menudo supera con creces la ficción.
El viernes se estrena en el país la película documental Searching for Sugar Man, ópera prima del director sueco Malik Bendjelloul, una película que recomiendo y que muy probablemente será mi favorita de 2013 por encima de todas las de ficción y hago énfasis en la palabra película, porque para muchos espectadores los documentales son algo así como programas periodísticos extensos, pero su narrativa es cada vez más interesante y traen consigo el encanto de estar basados en una realidad. 

La falta de conocimiento sobre el género, de todas formas, tiene que ver con la escasa cantidad de títulos que se estrenan en la cartelera comercial (este año van solo tres) y con que muchos de los trabajos que se realizan con esta etiqueta realmente no la merecen a pesar de ser buenos reportajes o crónicas. La discusión sobre los recursos estéticos y narrativos del documental es amplia y no podríamos tratarla a profundidad aquí, pero basta decir que cada vez se trata de un género más especializado audiovisualmente. 

Searching for Sugar Man nos trae un relato apasionante y conmovedor que atrapa desde el inicio, construido alrededor de un mítico personaje (el enigmático músico Rodríguez) del que poco se sabe y se tejen muchas historias, usando recursos poco convencionales en el género como la animación, según su director para suplir la ausencia de videos y fotografías del personaje principal, pero que termina siendo una apuesta narrativa que llena de belleza la historia.  
La estructura que se usa es también apasionante, pues el relato se cuenta a la par con la investigación histórica que desarrollan dos fans sudafricanos que, como el título de la película anuncia, están buscando a Sugarman, nombre con el que se conoce al anónimo y carismático artista que se convirtió en un símbolo generacional y de resistencia al Apartheid en Sudáfrica. Usar esta estructura permite que la película esté llena de pequeñas y grandes sorpresas, pues los descubrimientos de los investigadores son también los nuestros y compartimos su emoción. 
Además de invitarlos a ver este gran trabajo, aprovecho para recomendar otros títulos documentales de los últimos años que podrían disfrutar por el tratamiento interesante de sus temas, sus narraciones sólidas y el encanto de muchas cautivantes realidades.  Como los documentales más reconocidos son los de naturaleza (y hay unos maravillosos), los omitiré de estas recomendaciones.
10 DOCUMENTALES RECOMENDADOS:
  • Waste Land– Lucy Walker- 2010- GB: Usando de fondo el lugar más feo que pudieron encontrar (el relleno sanitario más grande del mundo, en Rio de Janeiro), este documental sabe encontrar la belleza en medio de la miseria tomando como eje principal a los personajes protagónicos: Una asociación de recicladores que ve en el arte nuevas alternativas.
  • Super Size Me- Morgan Spurlock- 2004- USA: La industria de las comidas rápidas y sus avasalladoras cifras de ganancias económicas y perjuicios de salud son el tema central de esta película en donde Spurlock es el protagonista de una experiencia casi suicida: Alimentarse un mes comiendo tres veces al día en McDonalds. 
  • Bowling for Columbine- Michael Moore- 2002- USA: La terrible masacre de la escuela de Columbine sirve de impulso para que el irreverente Michael Moore presente este premiado documental en donde se cuestiona la política de los Estados Unidos con respecto al control de armas. El éxito de este trabajo hizo que Moore intentara sin éxito construir un voto de opinión para impedir la reelección de George W Bush con Fahrenheit 911, un trabajo mucho más panfletario y apasionado. 
  • Sycho- Michael Moore- 2007- USA: Manteniendo su estilo característico, Moore nos entrega este trabajo en donde renuncia un poco a su excesivo protagonismo para dárselo a los pacientes que en todo Estados Unidos padecen del mal servicio de su sistema de salud y la corrupción de gobierno, farmacéuticas y aseguradoras. En Colombia Mr Moore se habría extasiado.
Documentales.jpg
  • Promesas- Justin Shapiro, BZ Goldberg, Carlos Bolado- 2001- Israel: La combinación niños-guerra ha demostrado en los últimos años su gran efectividad y si estamos hablando del documental esto puede multiplicarse.  Por supuesto, se trata de un tema que exige un tratamiento delicado y es lo que hacen los directores en esta historia en donde niños ubicados a ambos lados de la franja de Gaza hablan de la vida y de como ven a sus similares al otro lado de la reja. Una historia realista y en donde el rencor parece ser el gran protagonista. 
  • Tren de sombras- José Luis Guerín- España: Después de más de media hora de imágenes de cine caseras sin ningún sonido, los espectadores que aun quedan en la sala pueden asistir a una hermosa sinfonía visual que escenifica la historia de una familia sin usar ni una sola palabra. Cine contemplativo y experimental. 
  • El corazón- Diego García Moreno- 2006- Colombia: La más importante de las vísceras es la protagonista de este documental colombiano en donde tres personajes y su relación con el corazón son el punto de partida para hablar de sentimientos, emociones y hasta de la situación del país. 
  • Un tigre de papel- Luis Ospina- 2007- Colombia: Pedro Manrique Figueroa, maestro colombiano del collage, es el hilo conductor de este gran collage en donde el director nos habla realmente de la historia de Colombia en el siglo XX a través del arte, la política y la dinámica social. 
  • Buscando a Sugarman- Malik Bendjelloul- 2012- Suecia
En próximos días, si la taquilla colombiana lo permite, podríamos tener dos películas documentales, dirigidas por colombianas, en cartelera: Don Ca de Patricia Ayala y La eterna noche de las doce lunas de Priscilla Padilla. El cine es diversión, pero también puede ser una importante ventana a la realidad. 

Espere en mi próxima entrega: 10 películas de deportes
Para ver otros textos sobre cine y cultura visite Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en twitter: @jeronimorivera y escúchanos todos los jueves 8 pm en Tiempo de Cine por www.unisabanaradio.tv

 

Anteriores entradas:

(Visited 214 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar