Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los deportes tienen mucho de cinematográfico: Espíritu competitivo, rivalidad, adrenalina, deseos de superación y trabajo en equipo se conjugan para escenificar en un espacio deportivo muchas de las tensiones de nuestra vida cotidiana.  El cine siempre lo ha sabido y por eso se ha dedicado a retratar infinidad de veces a deportistas profesionales, aficionados, tercos o frustrados que por medio de una puesta en escena audiovisual nos demuestran que el deporte pone en juego mucho más que medallas y victorias. 

Los deportes en el cine siempre han estado más allá de los resultados deportivos y las grandes proezas.  Los protagonistas de estas películas suelen ser personajes con los que el público genera algún tipo de sintonía: o porque se parecen al espectador promedio al tener una mayor dosis de ganas que de talento, o porque son personajes tenaces y admirables que desarrollan proezas deportivas en contra de toda adversidad.
El uso (y a veces abuso) del tema deportivo en el cine hizo que en el capítulo que escribí con Enrique Uribe en uno de mis libros, incluyéramos una receta del cine de Hollywood basado en deportes que se ha repetido hasta la saciedad y a la que denominamos proeza deportiva.  En este tipo de historias un personaje quiere ganar algo que parece imposible y lucha contra todo designio hasta conseguirlo en medio de la incredulidad de todos (una pista: Al final todos aplauden empezando por el más escéptico hasta que se suma el estadio completo).  A continuación pueden ver la gráfica extractada de Cine: Recetas y símbolos. Guía para entender el cine sin dejar de disfrutarlo (cuya información pueden ver aquí) :

proeza deportiva.jpg

Del libro “Cine recetas y símbolos. Guía para entender el cine sin dejar de disfrutarlo” de Jerónimo Rivera

Hasta los deportes menos comunes han tenido su representación en el cine, pero obviamente los más populares en occidente aparecen con mayor cantidad de películas.  Los cinco deportes con mayor presencia en el cine, según el sitio Film Affinity son, en su orden: Fútbol (333), Boxeo (251), Beisbol (118),  Baloncesto (115) y Fútbol americano (85).  A menudo los deportes son también el pretexto para hablar de temas importantes de la sociedad como la política, la familia y las relaciones amorosas.
Por su gran acción y el dramatismo que encarna ganarse la vida a los puños, las películas de boxeo (aunque algo repetitivas en sus historias) suelen ser las más impactantes y por eso aparecen varias veces entre mis recomendaciones. Aunque no suelen ser películas de una gran calidad, éstas son 10 películas de deportes que recomiendo para quienes quieran dedicar una tarde de domingo para ver una buena hazaña deportiva:

10. Carros de fuego. Hugh Hudson (Gran Bretaña, 1981). Atletismo. Una película sobre la rivalidad y la camaradería que conviven a menudo en el deporte, enmarcada en condiciones políticas específicas y con una banda sonora de Van Gelis más que notable, que se ha convertido en un símbolo del deporte en el cine. 
9. Gatica El Mono. Leonardo Favio (Argentina, 1993). Boxeo. El recientemente fallecido Leonardo Favio es ampliamente reconocido en Colombia como un famoso baladista de los años 70, pero en el mundo del cine es uno de los directores argentinos más reconocidos y es ésta maravillosa película una de sus obras cumbres.  En ella asistimos a la historia real de lucha, ascenso y caída del boxeador Gatica pero que podemos equiparar a muchas tristes historias de deportistas colombianos. 
8. El entrenador Carter. Thomas Carter (USA, 2005). Baloncesto. Muchas películas norteamericanas hablan de deporte colegial y torneos que un equipo debe ganar con mucho esfuerzo y trabajo coordinado, pero esta película habla de disciplina, autoridad y liderazgo.  Ganar pasa a un segundo plano cuando el entrenador pone a sus jugadores por encima de los resultados. 
7. Rocky. John Avildsen (USA, 1976). Boxeo.  Independientemente de que nos guste y, aunque es una de las películas más sobrevaloradas, no se puede negar que el proyecto que dio fama a Sylvester Stalone se ha convertido en el referente obligado de todas las películas de boxeo y que Rocky Balboa es un personaje arquetípico del cine. La primera parte de la saga tuvo un planteamiento interesante que luego degeneró en panfletos políticos pro-norteamericanos hasta llegar a la más reciente que es bastante patética.
6. Invictus. Clint Eastwood (USA, 2009). Rugby.  Como se trata de una película de mi director contemporáneo favorito, suelo ser implacable con ella, aunque es un buen ejemplo de aquellas cintas que denominan “inspiradoras”, aquí hablo en detalle de Invictus
5. Match Point.  Woody Allen (Gran Bretaña, 2005). Tenis. Esta película es un poco extraña en la filmografía del famoso neurótico norteamericano, pues además de transcurrir en Europa y ser el inicio de la infidelidad de Allen a su New York de todas las películas anteriores, recurre a una metáfora deportiva del tenis para hablar del azar, la suerte y la traición. 
4. El luchador. Darren Aronofsky (USA, 2008). Lucha libre. Quienes han visto varias películas de Aronofsky saben que éstas se ven muchas veces con el higado más que con el corazón. El universo descarnado de este director aparece en esta película que marca también la brillante resurrección del galán ochentero Mickey Rourke en un papel casi autobiográfico de un personaje tan atemorizante en su aspecto como triste y sensible en su caracterización. 
3. Toro salvaje. Martin Scorsese (USA, 1980). Boxeo. Scorsese es sin duda uno de los mejores narradores del cine contemporáneo y en esta película logra recrear, de la mano de su actor icónico Robert De Niro, el universo complejo del boxeador Jack La Motta en medio de sus excesos, su mala relación matrimonial y sus problemas con la mafia.  La actuación de De Niro es uno de los ejemplos más grandes de compromiso de un actor con su personaje, al exponerse a perder y ganar peso para hacer un personaje creíble. 
2. Million Dollar Baby.  Clint Eastwood (USA, 2004). Boxeo.  De nuevo aparece Clint Eastwood y de nuevo se trata de una historia de boxeo, pero en este caso lo rescatable es que el deporte es sólo el marco para hablar de amistad, relaciones humanas y amor filial.  Aunque desde el principio sentimos que estamos viendo una especie de “Rocky femenino”, esta película tiene reservada una gran sorpresa que da un giro muy radical hacia el final. 
1. Los niños del cielo. Mahjid Mahjidi (Irán, 1997). Atletismo. Aunque el deporte no es el centro de esta película, sí aparece como el motor de esta historia que en otras manos podría haber sido pornomiseria pero que aquí escenifica solidaridad y amor fraternal en una de las más conmovedoras películas que he visto. 
Aquí puedes ver una lista completa de películas deportivas recomendadas, agrupadas por disciplina deportiva. 
Niños del cielo.jpg

Espere en mi próxima entrega: El drama de las princesas Disney
Para ver otros textos sobre cine y cultura visite Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en twitter: @jeronimorivera y escúchanos todos los jueves 8 pm en Tiempo de Cine por www.unisabanaradio.tv

 

Anteriores entradas:

(Visited 913 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

3

Entrevista a Verónica Argüello, psicóloga laboral y experta en gestión del(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar