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Los deportes tienen mucho de cinematográfico: Espíritu competitivo, rivalidad, adrenalina, deseos de superación y trabajo en equipo se conjugan para escenificar en un espacio deportivo muchas de las tensiones de nuestra vida cotidiana.  El cine siempre lo ha sabido y por eso se ha dedicado a retratar infinidad de veces a deportistas profesionales, aficionados, tercos o frustrados que por medio de una puesta en escena audiovisual nos demuestran que el deporte pone en juego mucho más que medallas y victorias. 

Los deportes en el cine siempre han estado más allá de los resultados deportivos y las grandes proezas.  Los protagonistas de estas películas suelen ser personajes con los que el público genera algún tipo de sintonía: o porque se parecen al espectador promedio al tener una mayor dosis de ganas que de talento, o porque son personajes tenaces y admirables que desarrollan proezas deportivas en contra de toda adversidad.
El uso (y a veces abuso) del tema deportivo en el cine hizo que en el capítulo que escribí con Enrique Uribe en uno de mis libros, incluyéramos una receta del cine de Hollywood basado en deportes que se ha repetido hasta la saciedad y a la que denominamos proeza deportiva.  En este tipo de historias un personaje quiere ganar algo que parece imposible y lucha contra todo designio hasta conseguirlo en medio de la incredulidad de todos (una pista: Al final todos aplauden empezando por el más escéptico hasta que se suma el estadio completo).  A continuación pueden ver la gráfica extractada de Cine: Recetas y símbolos. Guía para entender el cine sin dejar de disfrutarlo (cuya información pueden ver aquí) :
proeza deportiva.jpg
Del libro «Cine recetas y símbolos. Guía para entender el cine sin dejar de disfrutarlo» de Jerónimo Rivera

Hasta los deportes menos comunes han tenido su representación en el cine, pero obviamente los más populares en occidente aparecen con mayor cantidad de películas.  Los cinco deportes con mayor presencia en el cine, según el sitio Film Affinity son, en su orden: Fútbol (333), Boxeo (251), Beisbol (118),  Baloncesto (115) y Fútbol americano (85).  A menudo los deportes son también el pretexto para hablar de temas importantes de la sociedad como la política, la familia y las relaciones amorosas.
Por su gran acción y el dramatismo que encarna ganarse la vida a los puños, las películas de boxeo (aunque algo repetitivas en sus historias) suelen ser las más impactantes y por eso aparecen varias veces entre mis recomendaciones. Aunque no suelen ser películas de una gran calidad, éstas son 10 películas de deportes que recomiendo para quienes quieran dedicar una tarde de domingo para ver una buena hazaña deportiva:

10. Carros de fuego. Hugh Hudson (Gran Bretaña, 1981). Atletismo. Una película sobre la rivalidad y la camaradería que conviven a menudo en el deporte, enmarcada en condiciones políticas específicas y con una banda sonora de Van Gelis más que notable, que se ha convertido en un símbolo del deporte en el cine. 
9. Gatica El Mono. Leonardo Favio (Argentina, 1993). Boxeo. El recientemente fallecido Leonardo Favio es ampliamente reconocido en Colombia como un famoso baladista de los años 70, pero en el mundo del cine es uno de los directores argentinos más reconocidos y es ésta maravillosa película una de sus obras cumbres.  En ella asistimos a la historia real de lucha, ascenso y caída del boxeador Gatica pero que podemos equiparar a muchas tristes historias de deportistas colombianos. 
8. El entrenador Carter. Thomas Carter (USA, 2005). Baloncesto. Muchas películas norteamericanas hablan de deporte colegial y torneos que un equipo debe ganar con mucho esfuerzo y trabajo coordinado, pero esta película habla de disciplina, autoridad y liderazgo.  Ganar pasa a un segundo plano cuando el entrenador pone a sus jugadores por encima de los resultados. 
7. Rocky. John Avildsen (USA, 1976). Boxeo.  Independientemente de que nos guste y, aunque es una de las películas más sobrevaloradas, no se puede negar que el proyecto que dio fama a Sylvester Stalone se ha convertido en el referente obligado de todas las películas de boxeo y que Rocky Balboa es un personaje arquetípico del cine. La primera parte de la saga tuvo un planteamiento interesante que luego degeneró en panfletos políticos pro-norteamericanos hasta llegar a la más reciente que es bastante patética.
6. Invictus. Clint Eastwood (USA, 2009). Rugby.  Como se trata de una película de mi director contemporáneo favorito, suelo ser implacable con ella, aunque es un buen ejemplo de aquellas cintas que denominan «inspiradoras», aquí hablo en detalle de Invictus
5. Match Point.  Woody Allen (Gran Bretaña, 2005). Tenis. Esta película es un poco extraña en la filmografía del famoso neurótico norteamericano, pues además de transcurrir en Europa y ser el inicio de la infidelidad de Allen a su New York de todas las películas anteriores, recurre a una metáfora deportiva del tenis para hablar del azar, la suerte y la traición. 
4. El luchador. Darren Aronofsky (USA, 2008). Lucha libre. Quienes han visto varias películas de Aronofsky saben que éstas se ven muchas veces con el higado más que con el corazón. El universo descarnado de este director aparece en esta película que marca también la brillante resurrección del galán ochentero Mickey Rourke en un papel casi autobiográfico de un personaje tan atemorizante en su aspecto como triste y sensible en su caracterización. 
3. Toro salvaje. Martin Scorsese (USA, 1980). Boxeo. Scorsese es sin duda uno de los mejores narradores del cine contemporáneo y en esta película logra recrear, de la mano de su actor icónico Robert De Niro, el universo complejo del boxeador Jack La Motta en medio de sus excesos, su mala relación matrimonial y sus problemas con la mafia.  La actuación de De Niro es uno de los ejemplos más grandes de compromiso de un actor con su personaje, al exponerse a perder y ganar peso para hacer un personaje creíble. 
2. Million Dollar Baby.  Clint Eastwood (USA, 2004). Boxeo.  De nuevo aparece Clint Eastwood y de nuevo se trata de una historia de boxeo, pero en este caso lo rescatable es que el deporte es sólo el marco para hablar de amistad, relaciones humanas y amor filial.  Aunque desde el principio sentimos que estamos viendo una especie de «Rocky femenino», esta película tiene reservada una gran sorpresa que da un giro muy radical hacia el final. 
1. Los niños del cielo. Mahjid Mahjidi (Irán, 1997). Atletismo. Aunque el deporte no es el centro de esta película, sí aparece como el motor de esta historia que en otras manos podría haber sido pornomiseria pero que aquí escenifica solidaridad y amor fraternal en una de las más conmovedoras películas que he visto. 
Aquí puedes ver una lista completa de películas deportivas recomendadas, agrupadas por disciplina deportiva. 
Niños del cielo.jpg

Espere en mi próxima entrega: El drama de las princesas Disney
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Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

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  • Entretenimiento

    Guía para ver las nominadas al Oscar 2020, parte 1

    Oscars Jerónimo Rivera

    Twitter: @jeroriveracine

    Quienes siguen este espacio hace algún tiempo saben que acostumbro hacer cada año esta guía con la intención de valorar las películas nominadas al Oscar, no con la intención de exaltar estos premios si no como excusa para que el público se acerque a las películas más visibles con criterios suficientes para evaluar su calidad.  En 2019 tuvimos una buena cantidad de películas de buena calidad y esto puede verse solamente en las nominaciones con relación a las que fueron premiadas el año pasado.  Producciones que en 2020 tienen un alto porcentaje de posibilidades de irse con "las manos vacías" habrían podido arrasar en los premios del año pasado. Así son los premios, por eso no pueden tomarse tan en serio ni pensar que son un indicador objetivo de calidad. Lo digo todos los años y lo repito ahora: Los premios Oscar son elegidos por la industria y para la industria, hay mucho en juego y detrás de bambalinas y no son necesariamente una prueba de calidad.  No obstante, para el mundo el cine existe en esta temporada y por eso es una coyuntura que debe aprovecharse.

    Como en otros años, presentaré algunas de las películas más relevantes en dos partes: Hoy hablaré de Judy, Ford vs Ferrari, El irlandés, Historia de un matrimonio, Parasite, Érase una vez en Hollywood Jo Jo Rabbit y en la segunda parte hablaré de Dolor y gloria, Joker, Los dos papas, El escándalo, 1917 y Mujercitas, haré comentarios breves sobre otras que están nominadas en pocas categorías y daré mi lista de favoritas (no pronósticos). Lo más importante de este ejercicio, como siempre, es conversar sobre las películas, así que los invito a participar con sus comentarios.

    Judy (Rupert Goold). En cartelera   La historia es bastante conocida: un famoso artista afronta una crisis en su carrera después de haber tenido el mayor de los éxitos y su inestabilidad profesional pone en evidencia sus problemas personales y familiares.  En ese orden de ideas, el guion no genera grandes sorpresas ni la puesta en escena es particularmente sobresaliente. Los méritos de este biopic sobre Judy Garland están todos relacionados con la caracterización de la protagonista, maravillosamente interpretada por Renee Zellweger y con un diseño de vestuario y maquillaje realmente sobresalientes. Está nominada en la categorías de: Mejor actriz principal (Renee Zellweger), mejor maquillaje y peluquería. Debería ganar: Justa nominada en ambas categorías, pero casi la segura ganadora como actriz principal, aunque sus competidoras son fuertes (especialmente Johansson y Theron). Lo mejor: La interpretación de Zellweger. Lo peor: La historia es muy predecible.   El irlandés (Martin Scorsese). Disponible en Netflix   El año pasado publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en la categorías de: Actor de reparto (Al Pacino), actor de reparto (Joe Pesci), cinematografía, diseño de vestuario, dirección, edición, diseño de producción, efectos visuales, guion adaptado y película. Debería ganar: Aunque no es su mejor trabajo, Scorsese es el referente de los directores nominados (eso no necesariamente lo hace el mejor candidato para esta oportunidad). Joe Pesci merece y puede ganar como actor y lo relacionado con el arte (diseño de producción y de vestuario) también debería ser premiado. Lo mejor: La construcción de la atmósfera de las películas de Scorsese que tantos nos gusta (actores, historia y ambientación). Lo peor: El guion tiene puntos débiles y la película es excesivamente larga. [caption id="attachment_3012" align="aligncenter" width="1024"]Imagen: Jerónimo Rivera Imagen: Jerónimo Rivera[/caption] Contra lo imposible (Ford vs Ferrari, James Mangold). En salas en 2019 Dos grandes actores como Matt Damon y Christian Bale serían en otras ocasiones candidatos indiscutibles a un premio de interpretación, pero esta categoría tiene tanta competencia hoy que ambos fueron ampliamente ignorados este año por los premios, a pesar de hacer dos excelentes papeles. La historia es entretenida, muy bien contada, con un gran ritmo y un manejo sobresaliente del montaje, la fotografía y el sonido. En un año corriente, esta película podría haber tenido mejor suerte, pues da más de lo que promete. Está nominada en la categorías de: Edición, edición de sonido, mezcla de sonido y mejor película. Debería ganar: Edición. Lo mejor: El ritmo narrativo y las buenas interpretaciones de los protagonistas. Lo peor: En general, es una película que funciona bastante bien.   Historia de un matrimonio (Noah Baumbach). Disponible en Netflix   El año pasado publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en la categorías de: Actor principal (Adam Driver), actriz principal (Scarlett Johansson), actriz de reparto (Laura Dern), banda sonora original, guion original y película. Debería ganar: Las tres categorías de actuación, aunque la competencia es muy reñida. La más segura es la de Laura Dern. También merece ganar en la categoría de guion y la acertada dirección de Noah Baumbach merecería también un premio (aunque no fue tenido en cuenta en los Oscar). Lo mejor: La puesta en escena y la dramaturgia.   Había una vez...en Hollywood.  En salas en 2019 El año pasado hicimos un video de Amigos del cine sobre esta película. Aquí lo puedes ver: Está nominada en la categorías de: Actor principal (Leonardo Di Caprio), actor de reparto (Brad Pitt), cinematografía, diseño de vestuario, dirección, diseño de producción, edición de sonido, mezcla de sonido, guion original y película. Debería ganar: La dupla de actores principales es fantástica, pero solo Pitt tiene opciones fuertes.  La magnífica ambientación del Hollywood de los 70s es argumento suficiente para que gane diseño de vestuario y dirección de producción. En cinematografía tiene una competencia muy fuerte (1917) pero es una de las películas mejor fotografiadas de la filmografía de Tarantino. Lo mejor: La reivindicación del estilo de Tarantino, sin necesidad de acudir a fórmulas. La reflexión sobre Hollywood. Lo peor: El guion no termina de convencer y el ritmo de la película se cae por momentos.   Jo Jo Rabbit (Taika Waititi). En cartelera. Estrenar en el cine una comedia protagonizada por Hitler y un pequeño nazi es algo que no se ve todos los días.  Con una narrativa que nos recuerda la estética de Wes Anderson y una comedia a medio camino entre Mel Brooks y los Monty Phyton, esta película es de amores y odios. Ciertamente en clave de parodia y con altas dosis de humor negro, Waititi plantea un relato que mezcla el drama y la comedia para plantear su punto de vista sobre el tema, desde la óptica de un niño que ve confrontadas sus ideas con la cruda realidad de la guerra.  Desde la interesante introducción, en la que compara el fervor por Hitler con el de los Beatles, pasando por la instrucción militar para niños nazis conducida por dos grandes actores, Sam Rockwell y Rebel Wilson, hasta la interpretación de Waititi como el Hitler amigo imaginario, el público esboza sonrisas incómodas. Una apuesta arriesgada que, en general, da buen resultado pero que no termina de cuadrar como comedia. Está nominada en la categorías de: Actriz de reparto, diseño de producción, edición, vestuario, guion adaptado y película. Debería ganar: Aunque tiene mérito en todas las categorías, no creo que se lleve ningún premio. Lo mejor: El tratamiento estético y las actuaciones. Lo peor: Los personajes no alcanzan a desarrollar una buena empatía con el público. El personaje de Scarlett Johansson no alcanza a definirse bien y otros muy importantes como el de Rockwell no tienen suficiente tiempo en pantalla. La mezcla entre drama y comedia no funciona bien.   Parasite (Bong Joon Ho). En cartelera Hace poco publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en las categorías de: Dirección, edición, película internacional, diseño de producción y guion original. Debería ganar: Guion original y película internacional. Para mí debería ganar la mejor película, pero es difícil que lo logre.  Ya es un gran paso que obtenga todas estas nominaciones a pesar de ser coreana. Lo mejor: La gran puesta en escena, el simbolismo que plantea, las actuaciones convincentes y la contundencia de una narración que transita tranquilamente entre géneros.     La semana pasada estuve comentando en vivo las nominaciones al Oscar 2020 junto a Julio César Guzmán y Sandra Ríos en El Tiempo (aquí pueden ver el video). Si quieres seguir mis comentarios de la ceremonia el próximo 9 de febrero, puedes seguirme aquí. Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta Sígueme en Twitter Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

  • Entretenimiento

    Las 30 mejores películas estrenadas en Colombia en 2019

    [caption id="attachment_2998" align="aligncenter" width="1280"]Collage películas 2019 - Jerónimo Rivera Collage películas 2019 - Jerónimo Rivera[/caption] Twitter: @jeroriveracine Como es usual, comparto con ustedes las películas que, a mi juicio, fueron más sobresalientes del año pasado.  No incluyo en la lista aquellas que no pasaron por la cartelera de cine colombiana (incluyendo las exclusivas de las plataformas) ni, por obvias razones, las que no alcancé a ver.  Me gustaría conocer sus apreciaciones sobre este lista. Para iniciar, comparto con ustedes el video publicado en mi canal de YouTube, Amigos del cine (te invito a suscribirte): En mi página de Facebook (disponible aquí) hice una encuesta, con resultados muy divididos entre más de cincuenta películas.  Estas fueron las principales: 1- Joker (18 votos). 2- Dolor y gloria (7 votos). 3- El cuento de las comadrejas (4 votos). 4- Green book (4 votos) 5- El irlandés (4 votos). 6- Burning (3 votos). 7- Shoplifters (3 votos). 8- Monos (3 votos). 9- Había una vez en Hollywood (3 votos). 10- Litigante (3 votos). Finalmente, comparto mi listado con las 30 mejores películas en orden:

    1 Historia de un matrimonio (Noah Baumbach, USA). Reseña.
    2 Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, España).
    3 Joker (Todd Phillips, USA). Reseña.
    4 Dogman (Mateo Garrone, Italia).
    5 Había una vez en Hollywood (Once upon a time in Hollywood/ Quentin Tarantino, USA). Reseña.
    6  Por  gracia de Dios (Francois Ozon, Francia).
    7 Un asunto de familia (Shoplifters/ Hirokasu Koreeda, Japón).
    8 Viviendo con el enemigo (The aftermath, James Ken, UK).
    9 Burning (Lee Chang Dong, Corea del sur).
    10 Hotel Mumbai (Anthony Maras, Australia).
    11 El irlandés (Martin Scorsese, USA). Reseña.
    12 Rocketman (Dexter Fletcher, UK).
    13 Siempre serás mi hijo (Beautiful boy/ Felix Van Groening, USA).
    14 Litigante (Franco Lolli, Colombia)
    15 Green book (Peter Farrelly, USA).
    16 Avengers endgame (Anthony y Joe Russo, USA).
    17 Un día lluvioso en Nueva York (Woody Allen, USA).
    18 Monos (Alejandro Landes, Colombia).
    19 Durmiendo con el asesino (Extremely wicked, shockingly evil and vile/ Joe Berlinger, USA).
    20 Doctor sueño (Mike Flanagan, USA).
    21 El piedra (Rafael Martínez, Colombia). Reseña.
    22 Yesterday (Danny Boyle, UK).
    23 Custodia compartida (Xavier Legrand, Francia).
    24 Atentado en Utoya (Erick Poppe, Noruega).
    25 Entre navajas y secretos (Knives out/Rian Johnson, USA).
    26 Regresa a mí (Ben is back/ Peter Hedges, USA).
    27 El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismaki, Finlandia).
    28 Contra lo imposible (Ford vs Ferrari/ James Mangold, USA).
    29 Los silencios (Beatriz Seigner, Brasil).
    30 El vicepresidente (Vice/Adam McKay, USA).
      Como dije en el video, 2019 fue un año de buenos estrenos y fue difícil elegir las treinta primeras.  Esto dejó por fuera películas colombianas como El silencio del río, Amalia, Los días de la ballena Amigo de nadieotras de Hollywood como ¡Shazam!, Toy Story 4 y Creed II y cintas independientes como ¿Dónde estás Bernadette?, Entre la razón y la locura, Midsommar, La noche de las nerds, Border, La odisea de los giles, El cuento de las comadrejas, Un hombre en apuros, Las dos reinas, Hombres al agua, Las dos reinas, El reino La música de mi vida. En contraste, aquí puedes leer las películas de las que algo esperábamos y que fueron grandes decepciones.   Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta Sígueme en Twitter Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

  • Colombia

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