Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
princesas-de-Disney 2.jpg

Hay un mundo en el que el dolor no existe o se va rápidamente si lo deseas de corazón, en donde los buenos ganan y los malos pierden, en donde los reyes son bondadosos y queridos por su pueblo y las mujeres son hermosas, sumisas, cantan y sueñan con el día en que serán rescatadas por un apuesto caballero: Este es el mundo Disney.
Desde sus primeros largometrajes, Walter Disney sentó las bases de lo que sería su gran imperio mediático y su sello característico ha hecho presencia en las películas de la franquicia a pesar de haber fallecido hace casi cincuenta años.  Las películas de Disney están llenas de personajes divertidos, canciones pegajosas y valores opuestos (buenos vs malos) y, al margen de toda la carga ideológica que usualmente suelen tener (los invito a leer un texto mio aquí), entretienen a grandes y chicos.  

Después de entrar en una gran crisis en los años 90, la multinacional debió replantear su estrategia y Andy Mooney, su presidente de entonces, propuso la mejor idea en décadas: Crear una franquicia para las “princesas Disney”: las protagonistas de las películas más icónicas de la productora, con las cuáles las niñas podrían sentirse identificadas. Desde entonces, los padres del mundo occidental nos convertimos en reyes, padres de princesas.
Este modelo de negocios no tiene, por supuesto, nada de reprochable, el asunto es que el concepto de princesa parece haberse extendido a los otros productos de la marca Disney y, particularmente, a las actrices de sus películas y series de televisión. Se trata de que las actrices protagónicas sean un modelo para las niñas del mundo y marquen pautas de comportamiento dentro y fuera de las pantallas, ante el beneplácito de los padres de familia que son los verdaderos clientes de la marca al comprar los productos de las princesas de los dibujos animados, pero también de las actrices de programas como “Los hechiceros de Waverly Place”, “Lizzie Maguire” o “Hanna Montana”.
miley.jpg
Precisamente, hce algunos días la popular cantante Miley Cyrus, más conocida como Hanna Montana, dejó boquiabierto a su público al realizar un show que pasó la barrera de lo provocativo a lo grotesco, con la intención clara de provocar y demostrar que ya no es una princesita más. Sus antecesoras Demi Lovato, Britney Spears y Lindsay Lohan, entre otras, ya lo habían hecho al involucrarse con “chicos malos” de Hollywood, convertirse en las reinas de la noche, consumir toda clase de drogas, posar desnudas en revistas y provocar escándalos por deporte. 
Aunque las estrellas infantiles y juveniles siempre enfrentan delicados problemas derivados de su fama y éxito, en nuestros tiempos estos suelen ser mucho más complicados. A los tradicionales paparazzis, titulares de prensa malintencionados y lios con managers y padres se suman ahora las redes sociales y el contacto, cada vez más cercano, entre estrellas y fans. Una estrella infantil hoy debe lidiar con el hecho de que seguidores y opositores pueden escribirle directamente desde sus teléfonos, ubicarlas, acosarlas e insultarlas más fácilmente  
Ajenos a la realidad que viven sus actores, Disney (y en menor medida los otros canales infantiles) vende a sus estrellas con una imagen inocente y virginal que, tarde o temprano se cae estrepitosamente. La infancia, para las actrices Disney, se va muy tarde en la pantalla, pero llega prematuramente fuera de ésta, gracias a su fama y dinero. Mientras en la pantalla aparecen con una ingenuidad casi tonta, en su vida privada estas multimillonarias cometen toda clase de excesos, por lo que no es de extrañar que cuando son reemplazadas por actrices más jóvenes (algo en sí mismo cruel cuando tienes 17 años) intenten desmarcarse de la imagen de princesas y busquen identificarse con la de mujeres fatales. 
Miley Cyrus es ahora el centro del huracán y eso es exactamente lo que ella quiere, pues servirá para que enterremos de una vez a Hanna Montana. El destino de toda princesita Disney de carne y hueso parece ser morir para reencarnar en una chica que de un día para otro muestra al mundo que ya es una deseable mujer. 
lindsay.jpg

Espere en mi próxima entrega: Hermanos de película
Para ver otros textos sobre cine y cultura visite Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en twitter: @jeronimorivera y escúchanos todos los jueves 8 pm en Tiempo de Cine por www.unisabanaradio.tv

 

Anteriores entradas:

(Visited 826 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Joker: llorar a carcajadas

    [caption id="attachment_2873" align="aligncenter" width="1023"] Imagen: Tomada de AntMan3001 - Flickr (https://www.flickr.com/photos/antdude3001/44136053684)[/caption]   Twitter: @jeroriveracine   Gran sorpresa causó en el(...)

  • Entretenimiento

    Películas animadas recomendadas de los estudios de Hollywood

    [caption id="attachment_2855" align="aligncenter" width="1024"] Intensamente. Imagen tomada de: https://www.flickr.com/photos/bagogames/19995797742[/caption] Twitter: @jeroriveracine En mi quehacer cotidiano es frecuente recibir mensajes(...)

  • Colombia

    100 películas imperdibles del cine colombiano

    [caption id="attachment_2784" align="aligncenter" width="604"] Fotograma de la película La estrategia del caracol, del director Sergio Cabrera.[/caption] Twitter: @jeroriveracine   El(...)

  • Entretenimiento

    Había una vez... en el Hollywood de Tarantino

    Twitter: @jeroriveracine Quentin Tarantino es, sin lugar a dudas, uno de los más importantes directores de cine de nuestros tiempos.(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar